Religión
Quién será el nuevo Papa

Un total de 12 cardenales despuntan como favoritos para sucederle y marcar el rumbo de la Iglesia católica en el siglo XXI
Ciudad de México.-El fallecimiento del papa Francisco, a los 88 años, ha dejado un profundo vacío en la Iglesia católica y ha activado uno de los procesos más complejos y enigmáticos del Vaticano: la elección de su sucesor.
Tras una etapa marcada por su apertura al diálogo, sus posiciones reformistas y una salud cada vez más frágil, el Cónclave de la Capilla Sixtina se prepara para decidir quién será el próximo líder espiritual de los más de 1,300 millones de católicos en el mundo. Y entre los nombres que suenan, hay doce figuras que destacan por encima del resto.
Matteo Zuppi, cardenal de Bolonia, representa la línea más continuista con el legado de Francisco. Progresista, comprometido con causas sociales y cercano a la comunidad LGTBI, ha bendecido a parejas homosexuales y defiende una visión de Iglesia abierta. Su perfil, sin embargo, genera resistencias entre los sectores más conservadores del Colegio Cardenalicio. Frente a él, Robert Sarah, originario de Guinea, simboliza una posible vuelta a posiciones más tradicionales. Ha sido crítico con los avances impulsados por Francisco, como la apertura a los divorciados o la acogida de personas LGTBI. A pesar de sus posturas conservadoras, goza de un amplio respeto dentro y fuera de África.
Otro nombre que gana fuerza es el del filipino Luis Tagle, una figura carismática, políglota y cercana a los jóvenes. Aunque sus posiciones son a veces ambiguas, ha sido uno de los hombres de confianza del pontífice argentino y tiene una visión global de la Iglesia que muchos consideran necesaria. En el ala más ortodoxa destaca también Angelo Bagnasco, italiano, ya jubilado como arzobispo de Génova. A sus 82 años, representa la línea dura del catolicismo europeo, con posturas inflexibles sobre celibato, divorcio o bendiciones homosexuales. Sería una elección que apostaría por el freno al reformismo.
Más moderado y diplomático es Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano. Italiano, con experiencia en relaciones internacionales, se perfila como un candidato de equilibrio. A pesar de ciertas polémicas en su pasado, su nombre ha estado presente en quinielas desde hace años.
Desde Oriente Próximo, Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, es una figura emergente. Su discreción en temas controvertidos y su experiencia en diálogo interreligioso le han ganado simpatías, aunque su reciente ascenso como cardenal juega en su contra frente a candidatos con más trayectoria.
El húngaro Péter Erdő también entra en la terna con una mezcla de rigor doctrinal y sensibilidad pastoral. Se ha mostrado firme en temas como el celibato o el matrimonio homosexual, pero abierto al acompañamiento pastoral de las personas en situaciones difíciles, lo que podría atraer votos de distintos sectores. Desde Países Bajos, Willem Eijk aporta un enfoque médico-teológico. Doctorado en bioética, es uno de los más férreos defensores de la tradición. Para él, los temas como la ordenación femenina o las relaciones homosexuales no son debatibles. Su perfil conecta con los defensores de una Iglesia más rígida en sus dogmas.
Más al norte, Anders Arborelius, obispo de Estocolmo y primer cardenal de Suecia, se presenta como una figura serena y respetada. Converso del luteranismo, tiene una visión integradora y una fuerte preocupación por el medioambiente. Es prudente, reservado en sus opiniones y muy valorado por Francisco.
Desde Asia, el birmano Charles Maung Bo, salesiano y experimentado líder en un país marcado por la inestabilidad política, es otra opción a considerar. Su estilo dialogante y diplomático, sin grandes sobresaltos doctrinales, podría ser un punto a favor en un momento de necesidad de calma interna. En Sri Lanka, Malcolm Ranjith también reúne apoyos entre los más conservadores. Habla más de diez idiomas y tiene una amplia experiencia diplomática y pastoral, aunque ha sido criticado por decisiones como vetar a las niñas en el altar. Su cercanía con Benedicto XVI podría jugar a su favor en algunos círculos.
Por último, Jean-Marc Aveline, arzobispo de Marsella, es visto por muchos como el candidato favorito del papa Francisco. Nacido en Argelia y criado en Francia, tiene una sensibilidad especial hacia la migración y el diálogo interreligioso. Aunque se mantiene cauto en debates teológicos, su figura encarna el espíritu bergogliano más fiel.
Estos doce nombres forman el núcleo del debate que marcará el próximo Cónclave. Cada uno representa una visión distinta del futuro de la Iglesia: desde la continuidad con el pontificado de Francisco hasta un posible giro conservador.
El mundo católico aguarda, una vez más, la fumata blanca. Los otros 10 papables son: Fridolin Ambongo Besungu, Stephen Brislin, Raymond Lee Burke, Fernando Filoni, Kurt Koch, Gerhard Ludwig Müller, Marc Ouellet, Mauro Piacenza, Daniel Fernando Sturla Berhouet y José Tolentino de Mendonça.
Agencias
Religión
Declaran santo al “influencer de Dios”

El papa León XIV canonizó a Carlo Acutis, quien murió en 2006, durante una misa al aire libre en la Plaza de San Pedro
Ciudad de México.- El papa León XIV declaró el domingo santo a un genio de la computación de 15 años, el primer santo millennial de la Iglesia Católica, ofreciendo a la próxima generación de católicos un modelo a seguir que utilizó la tecnología para difundir la fe y se ganó el apodo de “el influencer de Dios”.
León canonizó a Carlo Acutis, quien murió en 2006, durante una misa al aire libre en la Plaza de San Pedro ante unas 80,000 personas, muchos de ellos millennials y parejas con niños pequeños. Durante la primera misa de canonización de su pontificado, León también canonizó a otra figura italiana popular que murió joven, Pier Giorgio Frassati.
León dijo que ambos hombres crearon “obras maestras” de sus vidas al dedicarlas a Dios.
“El mayor riesgo en la vida es desperdiciarla fuera del plan de Dios”, declaró León en su homilía. Los nuevos santos “son una invitación para todos nosotros, especialmente para los jóvenes, a no malgastar nuestras vidas, sino a dirigirlas hacia arriba y convertirlas en obras maestras”.
Una vida ordinaria que se volvió extraordinaria
Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres en una familia adinerada pero no particularmente católica. Regresaron a Milán poco después de su nacimiento y disfrutó de una infancia típica y feliz, aunque marcada por una devoción religiosa cada vez más intensa.
Acutis estaba particularmente interesado en la informática y devoraba libros sobre programación incluso siendo un niño. Se ganó el apodo de “el influencer de Dios” gracias a su principal legado tecnológico: un sitio web multilingüe que documenta los llamados milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia, un proyecto que completó en un momento en que el desarrollo de tales sitios era dominio de profesionales.
Acutis pasaba horas en oración ante la Eucaristía cada día. La jerarquía católica ha estado tratando de promover la práctica de la adoración eucarística porque, según encuestas, la mayoría de los católicos no creen que Cristo esté físicamente presente en las hostias eucarísticas.
Pero Acutis se limitaba a una hora de videojuegos a la semana, aparentemente decidiendo mucho antes de TikTok que las relaciones humanas eran mucho más importantes que las virtuales. Esa disciplina y moderación han resultado atractivas para la jerarquía católica, que ha alertado sobre los peligros de la sociedad impulsada por la tecnología de hoy.
En octubre de 2006, a los 15 años, Acutis cayó enfermo con lo que rápidamente fue diagnosticado como leucemia aguda. En cuestión de días, estaba muerto. Fue sepultado en Asís, conocida por su asociación con otro santo popular, San Francisco.
Millones acuden a la tumba de Acutis
En los años desde su muerte, jóvenes católicos han acudido por millones a Asís, donde pueden ver al joven Acutis en un féretro de vidrio, vestido con jeans, zapatillas Nike y una sudadera. Parece como si estuviera durmiendo, y han surgido preguntas sobre cómo su cuerpo se conservó tan bien, especialmente dado que partes de su corazón incluso han recorrido el mundo como reliquias.
Ambas ceremonias estaban programadas para principios de este año, pero fueron pospuestas tras la muerte del papa Francisco en abril. Francisco había impulsado fervientemente la canonización de Carlo Acutis, convencido de que la Iglesia necesitaba a alguien como él para atraer a los jóvenes católicos a la fe mientras se abordaban las promesas y peligros de la era digital.
“Es como si tal vez no pueda ser tan grande como Carlo, pero puedo estar cuidando de él y pensar, ‘¿Qué haría Carlo?'”, declaró Leo Kowalsky, un estudiante de octavo grado en una escuela de Chicago adjunta a la Parroquia del Beato Carlo Acutis.
Añadió que estaba particularmente emocionado de que su homónimo —el papa León— canonizara al patrón de su escuela. “Es como si todo estuviera mezclado en una sola cosa, así que es una alegría ser parte de ello”, indicó Kowalsky en una entrevista la semana pasada.
Gran parte de la popularidad de Acutis se debe a una campaña concertada por el Vaticano para ofrecer a la próxima generación de fieles un nuevo modelo a seguir, un “santo común” que era ordinario pero hizo cosas extraordinarias en la vida. En Acutis, encontraron un millennial experto en tecnología con el que podían identificarse —el término utilizado para describir a una persona nacida aproximadamente entre 1981 y 1996 que fue la primera generación en alcanzar la adultez en el nuevo milenio.
El Vaticano informó que 36 cardenales, 270 obispos y cientos de sacerdotes se habían inscrito para celebrar la misa junto con León, en señal del enorme atractivo de los santos tanto para la jerarquía como para los fieles comunes.
Piedad popular para la era digital
Una hora antes de la misa, la Plaza de San Pedro ya estaba llena de peregrinos, muchos de ellos jóvenes millennials italianos, muchos con niños pequeños en cochecitos.
“Aprendí de diferentes personas lo que sus profesores, sus maestros decían sobre su alegría y la luz que llevaba consigo”, declaró Leopoldo Antimi, un romano de 27 años que llegó temprano a la plaza para asegurar un lugar. “Así que para mí personalmente como italiano, incluso en las redes sociales que se usan tanto, es importante tenerlo como un influencer”.
Matthew Schmalz, profesor de estudios religiosos en el colegio Holy Cross en Worcester, Massachusetts, estimó que la canonización de Acutis extiende la tradición de la piedad popular de la Iglesia a la era digital.
“Se convierte en un emblema o modelo de cómo los católicos deben abordar y usar el mundo digital—con disciplina y con un enfoque en la espiritualidad católica tradicional que desafía el paso del tiempo”, dijo en un comunicado. “Es un nuevo santo de la simplicidad para el siempre complejo paisaje digital del catolicismo contemporáneo”.
Frassati, el otro santo que será canonizado el domingo, vivió de 1901 a 1925, cuando murió de polio. Nació en una prominente familia de Turín, pero es conocido por su devoción a servir a los pobres y realizar actos de caridad mientras difundía su fe entre sus amigos.
FUENTE: AP
Religión
El papa recibe a diario 100 kilos de cartas

Ciudad de México.- La correspondencia, que incluye cartas manuscritas, postales, felicitaciones e incluso pequeños paquetes, es procesada exclusivamente en el centro de clasificación postal del aeropuerto de Roma Fiumicino.
Los niños y los ancianos son los principales remitentes de los cerca de 100 kilos diarios de cartas, paquetes y postales que recibe el papa León XIV desde su elección el pasado 8 de mayo.
La “mayoría” de las cartas que aterrizan en Roma dirigidas al pontífice provienen de “niños y personas mayores” que forman parte de la población “analógica”, dijo Giuseppe Tersigni, uno de los responsables del centro postal del aeropuerto de Fiumicino.
La correspondencia, que incluye cartas manuscritas, postales, felicitaciones e incluso pequeños paquetes, es procesada exclusivamente en el centro de clasificación postal del aeropuerto de Roma Fiumicino, el único en toda Italia habilitado para gestionar el correo dirigido al Vaticano.
Cada día, en estas instalaciones se procesan unos 25,000 paquetes, cerca de dos millones de objetos de pequeño formato, 15,000 kilos de correspondencia de gran tamaño y alrededor de 250,000 piezas de correo registrado, distribuidas por toda la región del Lacio.
El centro opera las 24 horas del día, desde la noche del domingo hasta la mañana del sábado, con unos 950 trabajadores distribuidos en tres turnos.
En medio de ese enorme flujo postal, un segmento muy específico tiene un único destinatario: el papa.
Las cartas al pontífice provienen de todos los rincones del mundo — México, China, Brasil, Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia — y llegan tanto de grandes ciudades como de zonas rurales, hospitales e instituciones educativas.
“Las cartas provienen de todo el mundo y por ahora no es posible determinar qué país escribe más al papa. Hoy, por ejemplo, han llegado postales desde Estados Unidos, Kosovo e India”, explicó Antonello Chidichimo, responsable del centro de clasificación de Fiumicino.
El proceso de clasificación está totalmente automatizado y comienza en una cinta mecánica que canaliza los envíos hacia recipientes especiales.
Una vez llenas, las cajas se sellan, pesan y etiquetan antes de ser cargadas en camiones que las transportan al Vaticano, en envíos que se realizan tres veces al día, con entre ocho y nueve cajas por viaje.
Correspondencia variada: postales, dibujos y oraciones
Poste Italiane asegura que la correspondencia dirigida al papa es muy variada: desde pequeños paquetes hasta simples cartas y postales decoradas con dibujos, todas ellas manejadas con especial cuidado y respeto, dada la carga simbólica y espiritual que suele acompañar estos mensajes.
Sobres de todos los colores, en distintos tipos de papel, con letras infantiles o cuidadosas caligrafías, en múltiples idiomas e incluso en otros alfabetos, todos dirigidos a “Su Santidad Papa León” y con una dirección en común: la Ciudad del Vaticano.
“No conocemos el contenido. Pero de vez en cuando vemos alguna postal o algún sobre con algún dibujo que nos hace entender que viene de parte de algún niño”, explicó el también responsable del centro, Giuseppe Tersigni.
“Todo está manuscrito y nos hemos dado cuenta de que hay muchos niños que escriben, así que una cantidad considerable de correspondencia viene precisamente de ellos”, añadió, a la vez que confirmó que también son muchos los ancianos y personas mayores que se dirigen al pontífice.
Papa Francisco de récord
La correspondencia dirigida al Vaticano se mantiene “estable” desde el cambio de Pontífice, aunque desde Poste Italiane reconocen que el papa Francisco hizo alcanzar cifras récord de recepción de cartas.
En concreto, el pontífice argentino marcó máximos históricos durante su enfermedad y convalecencia entre febrero y abril de 2025, con picos diarios de hasta 150 kilogramos de paquetes y cartas que le auguraban, entre otras cosas, una pronta recuperación.
Tras su muerte, el volumen de cartas volvió a estabilizarse, con una media actual de un “flujo diario e ininterrumpido de alrededor de 100 kilos de correspondencia procedente de todo el mundo” dirigidas a León XIV.
“Son flujos a los que estamos acostumbrados. No hemos analizado los volúmenes del predecesor respecto al actual. Digamos que, si tuviera que decirlo, en mi opinión, los volúmenes han permanecido sustancialmente iguales”, concluyó Chidichimo.
FUENTE: EFE
Religión
Iglesia pide ‘no dejar a la deriva’ a los jóvenes

Ciudad de México.- La Iglesia católica pidió no dejar a los jóvenes a la deriva y no condenarlos, por lo que llamó a tender puentes y no levantar muros, “escuchar más, juzgar menos. Abrazar sin condiciones”.
A través de su editorial “Desde la fe”, la Iglesia manifestó que “este es un grito urgente que necesita oírse en las escuelas, en las casas, en las calles, en las redes sociales, en los rincones de las ciudades y también en los vacíos del alma”.
“Porque algo grave está pasando: hay muchos jóvenes que caminan con el corazón herido, con la mirada baja, con la esperanza fracturada. Y como sociedad no podemos seguir de largo”, agregó.
En ese sentido, indicó que, “aunque adultos y jóvenes hablemos idiomas diferentes, el amor puede ser ese lenguaje común que lo une, lo entiende y lo repara todo. No se trata solo de acompañar con palabras, sino de estar. De mirar a los ojos. De no dar la espalda. De no tener miedo a las preguntas difíciles. De ser comunidad”.
Aunado a ello, señaló que, “a veces, en medio del ruido del mundo y del silencio de los otros, parece que nadie escucha. Que a nadie le importa. Que estamos solos. Pero no es así”.
“Lo decimos fuerte y claro, sobre todo a ti, joven que estás cansado, que te sientes perdido, que no encuentras tu lugar: no estás solo”, añadió.
“Hoy más que nunca, hay que decirlo con alegría, con coraje y con fe: ¡Que vivan los jóvenes!”, concluyó.
Agencias
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