Economía
Oxxo se une por primera vez al Buen Fin
Ciudad de México.- En la edición número 15 de El Buen Fin tendrá novedades, por una parte, tendrá una duración de cuatro días y no de tres como regularmente se acostumbraba.
Ahora se realizará del jueves 13 al lunes 17 de noviembre, con el objetivo de impulsar más la economía del país. La otra novedad es que, el gobierno mexicano tocó las puertas de empresas que nunca habían participado o que dejaron de ser parte de ese evento.
Oxxo participará por primera vez en El Buen Fin, ya que en los 15 años que lleva de realizarse ese evento no había sido parte de éste.
Es la primera vez que participa Oxxo, dijo el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa Cifrián, quien añadió que no habían participado anteriormente porque “pensamos que los requisitos eran complejos, pero nos explicaron que no hay que pagar una cuota sino se trata de ofrecer promociones atractivas para los consumidores”.
“Oxxo no ha participado nunca en esta campaña, en este programa es la primera vez que participamos y sabemos que por sus características tenemos que encontrar promociones que resulten atractivas para los consumidores y estamos en eso”, añadió.
La Secretaría de Economía dijo que la otra empresa que nuevamente se sumará es Walmart, cadena de tiendas de autoservicio que dejó de participar en 2019, año en que dejó de ser parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), por lo que dejó de ser parte de El Buen Fin y en su lugar lanzó el “Fin de Semana Irresistible”.
“A Walmart ya lo invitamos también. Ya decidieron participar. Vamos a trabajar también con ellos. Estamos platicando con ellos. Entonces, vamos muy bien. Estamos muy animados, estamos muy contentos”, dijo el director general de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Enrique Salomón Rosas.
Durante la presentación de “Oxxo, nuevo aliado de El Buen Fin”, el funcionario comentó que esperan superar el número de empresas inscritas y el monto de ventas que se alcanzaron en 2024.
“El año pasado se inscribieron alrededor de ciento setenta y tantos mil comercios, negocios, establecimientos y estamos esperando superar la meta. Por eso…nos hemos dado la tarea de invitar a más y a más empresas, diciéndoles esto que presentamos, que es totalmente gratuito registrarse, participar, que es muy fácil hacerlo, que estamos a sus órdenes porque lo que queremos es que haya más ofertas a disposición del público”, añadió.
En el evento el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, dijo que “es un momento importante para muchos mexicanos, es un fin de semana ideal para poder planear las compras, las compras navideñas, muchas otras de electrodomésticos, etcétera”.
Consideró que al sumarse Oxxo al programa se amplía las oportunidades para que se beneficien más mexicanos, porque estas tiendas juegan un papel importante y añadió que se busca que la cadena de tiendas de conveniencia sume más productos hechos por pequeñas y medianas empresas (pymes), para que también se integren al sello Hecho en México.
El director de Asuntos Corporativos de Femsa añadió que como sucede con la economía que registra desaceleración “hemos tenido que hacer un esfuerzo porque se han apretado las ventas de algunos productos”.
Sin embargo, comentó que “esta es una empresa que tenía 10 años cuando empezó la Revolución Mexicana” y salió adelante a pesar de las circunstancias.
Agregó que, si bien enfrentan hechos de inseguridad, “la característica, no solamente de Oxxo, sino de todas las tiendas de Femsa es que aquí no hay ninguna posibilidad de diálogo o de márgenes con el crimen organizado, aquí no hay ningún absolutamente relación o pago”.
Roberto Campa Cifrián agregó: “Cuando ha sido necesario hemos cerrado las tiendas. El año pasado más de 200 tiendas cerradas en Nuevo Laredo o en el puente de Ixtla”.
Agencias
Economía
Abren investigación antidumping a importación de cerdo de EU
La investigación examinará las importaciones de 2024 y su impacto en la industria porcina de México de 2022 a 2024
Ciudad de México.- La Secretaría de Economía mexicana inició una investigación antidumping y antisubvención sobre las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos, a solicitud de varias empresas que denunciaron prácticas desleales de comercio internacional, según una resolución publicada este lunes en el diario oficial.
La investigación examinará las importaciones de 2024 y su impacto en la industria porcina de México de 2022 a 2024, informó la Secretaría de Economía de México en la publicación.
“La Secretaría podrá aplicar las cuotas compensatorias definitivas que, en su caso, se impongan sobre los productos que se hayan declarado a consumo hasta 90 días antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales”, dice el texto.
La medida mexicana llega en plena disputa comercial entre ambos países, abierta a raíz de la imposición de aranceles a las importaciones desde distintas partes del mundo por parte del Presidente Donald Trump, una acción que ha impactado sobre todo a México por ser el principal socio comercial de Estados Unidos.
En abril, después de que el Departamento de Comercio estadounidense anunció que iba a salir de un acuerdo de suspensión de aranceles al tomate mexicano de 1996, la Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que había dos procesos de investigación antidumping que podrían ser activados sobre dos productos estadounidenses: el pollo y el cerdo.
No está claro si la última resolución está ligada a esa advertencia de la Mandataria.
Agencias
Economía
Aumentan hasta 40% rentas por el Mundial
La plataforma Inmuebles24 destacó que este evento tendrá un impacto en el sector inmobiliario en las vertientes de turismo y hospedaje
Ciudad de México.- Las rentas de vivienda y de locales para comercios en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, sedes mexicanas del Mundial 2026, registrarán tasas de crecimiento de entre 25 y 40 por ciento.
La plataforma Inmuebles24 destacó que este evento tendrá un impacto en el sector inmobiliario en las vertientes de turismo y hospedaje, así como para tiendas y supermercados.
“Es posible que la demanda de locales comerciales incremente sus precios en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en zonas cercanas a los estadios en donde se llevarán a cabo los partidos”, indicó Julio César Mendoza, gerente comercial de la firma.
De acuerdo con el especialista, las empresas o dueños de esos espacios estarían realizando remodelaciones en los locales que estarán activos para la temporada mundialista, lo que inevitablemente generará incrementos en los precios.
“Sin embargo, cada ciudad es única, y existen otras variables que deben de analizarse y tomarse en cuenta”, añadió Mendoza.
En ese sentido, la plataforma de inmuebles comerciales Spot2.mx acotó que, para el caso particular de la Ciudad de México, estos incrementos en los precios de las rentas ya se vienen presentando con mucha anterioridad debido a la gentrificación que se vive en ciertas zonas de la Capital.
De acuerdo con datos del Gobierno, durante el periodo mundialista se espera la llegada de 5.5 millones de turistas adicionales, de los cuales 800 mil asistirán a los estadios.
Agencias
Economía
Concentran 11 entidades dos terceras partes de la riqueza
Ciudad de México.- De las 32 entidades que integran el país, 11 concentraron dos terceras partes de la riqueza generada en el país, de acuerdo con los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2024, dados a conocer por el Inegi.
En términos nominales, las entidades con mayor aportación al PIB nacional fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Puebla y Sonora; de manera conjunta contribuyeron con el 66.7% del PIB nacional a precios básicos en 2024.
Destaca el caso de la Ciudad de México que por sí sola es responsable del 15% de la riqueza generada en el país, resultado principalmente del peso que tiene el sector servicios en la entidad. Le siguen en orden de importancia, el Estado de México y Nuevo León con el 9.1% y 8.1% respectivamente, que se caracterizan principalmente por su perfil industrial.
Durante el año pasado, el PIB nacional registró una variación anual de 1.4% en términos reales, en relación con 2023. En este periodo, 22 entidades incrementaron su PIB, nueve lo disminuyeron, mientras que Baja California no registró una variación significativa.
Los estados con más crecimiento fueron Oaxaca, con una tasa de 5.4%; Zacatecas, con 4.9%; Durango, con 4.7%; Guanajuato, con 4.0%; Yucatán, con 3.9%; Baja California Sur y Puebla, con 3.5% en cada estado; Nuevo León, con 3.4%; Veracruz, con 3.1%; Hidalgo, con 2.8%, y Chiapas, con 2.7%.
Agencias
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