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Economía

México busca ‘rebajas’ en aranceles

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El secretario de Economía dijo que buscará un trato preferente con el fin de proteger empleos

Ciudad de México.- Ante el arancel de 25% impuesto por Donald Trump a vehículos y autopartes no fabricados en EU, Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, dijo que México buscará un trato preferente con el fin de proteger empleos y la actividad económica de México.

“Si van a cambiar el sistema, si vamos a ir un sistema de aranceles tan altos, lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México, de manera que tengamos condiciones de proteger empleos y la actividad económica de México.

“En resumen, lo que estamos buscando es que los productos hechos en México al final tengan el mejor precio que en cualquier otro país ya sea Alemania, Japón o Corea del Sur que planea exportar a los Estados Unidos, ese es el sistema preferente que nos ha pedido la Presidenta que se organice.

“Ahora, lo ideal sería que no hubiera aranceles, pero ya es una decisión para todos los países del mundo. Dentro de esa decisión, se nos ha indicado buscar que México tenga preferencia y eso es en lo que estamos avanzando”, comentó Ebrard en conferencia mañanera.

Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció reuniones con líderes globales automotrices con el fin de fortalecer la integración con EU.

“Informarles también que le he pedido al Secretario de Economía y su equipo que nos podamos reunir con las industrias automotrices, con los directivos globales de las industrias automotrices para ver el alcance y cómo fortalecer esta integración que tenemos con Estados Unidos.

“La industria automotriz mexicana tiene una integración muy alta con Estados Unidos. Entonces, a todos los que trabajan en la industria automotriz, pues evidentemente la Presidenta y México, el Gobierno de México, lo que tiene que hacer es defender los empleos y el fortalecimiento de esa industria, entre otras”, mencionó.

Tal y como lo advirtió, el Presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a los vehículos y autopartes no fabricadas en Estados Unidos.

Esta decisión incluye aquellos vehículos exportados desde México y Canadá, pese al tratado comercial T-MEC.

“Este es el inicio del Día de la Liberación en EU, vamos a tomar algo del dinero que nos ha sido arrebatado”, dijo el Mandatario desde la Oficina Oval.

Los aranceles, dijo el Mandatario, entrarán en vigor el 2 de abril, y afectarán no sólo a compañías extranjeras sino a las estadounidenses que ensamblan automóviles fuera de EU, incluidos los de México y Canadá.

De las tres grandes armadoras estadounidenses, General Motors y Ford tienen plantas en México y son los pilares de la industria automotriz del País.

Esta mañana, en Palacio Nacional, el Secretario de Economía explicó que gracias al T-MEC los vehículos que México exportaría a EU no presentarían necesariamente un arancel del 25 por ciento, sino que podrían tener un descuento dependiendo de los componentes que incluya.

“En primer lugar, los vehículos fabricados en México, merced a las reglas de origen que se estipularon en el T-MEC, han ido incrementando sus componentes hechos en Norte América; por lo tanto, tienen un mayor contenido de componentes de los Estados Unidos. Si ustedes comparan 2019 con esta fecha, el número o el porcentaje que corresponde a sus partes hechas en Estados Unidos, ha ido creciendo. Por lo tanto, en la mayor parte de las marcas que hay en México ese componente ya presenta un porcentaje más o menos importante.

“¿Esto que quiere decir? Que van a tener un descuento, en otras palabras, esos vehículos que estamos exportando, pues no tendrán el 25 por ciento, sino que tendrán un descuento dependiendo de la integración de los componentes que acabo de explicar. Esto es un primer punto muy importante”, explicó Ebrard.

El funcionario mencionó que otro punto importante a considerar es la protección de las autopartes mexicanas y aseguró que se llegó a un acuerdo para que a estas no se les aplique una tarifa a partir del 2 de abril.

“Un segundo muy importante -ha sido otra preocupación que nos subrayó la Presidenta Sheinbaum- son las autopartes que se producen en México, que en exportación son muy importantes. Entonces, no se les va a aplicar tarifa para el día 2 de abril. Estamos en una mesa que se abrió con el Secretario de Comercio para cuidar las autopartes mexicanas, que además equivalen al 40 por ciento del total de las autopartes que en Estados Unidos se integran a toda la cadena productiva.

Agencias

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Economía

Ante abusos, ajustarán decreto para ‘autos chuecos’

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Estados fronterizos como Chihuahua han visto caer las ventas de vehículos nuevos

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el decreto que permite la regularización de autos de procedencia extranjera tendrá modificaciones ante los abusos detectados en su aplicación.

“Va a tener modificaciones, ya lo va a presentar también el Secretario de Hacienda. Porque ha habido abusos en esta apertura que se hizo, entonces va a tener sus modificaciones y vienen en este paquete presupuestario. Así que el martes ya lo puede presentar el Secretario”, anticipó.

A inicios del Gobierno de Claudia Sheinbaum se expidió el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, que es el que ha permitido la proliferación de autos chocolate en el País.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la introducción de autos “chocolate” genera una merma en la recaudación fiscal y pérdida de control sobre la identificación de los importadores de estos vehículos, lo que favorece el lavado de dinero y la actividad del crimen organizado.
Antes de dejar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador decidió extender la vigencia del decreto hasta el 30 de septiembre de 2026, con lo cual obligó a mantener una política de regularización de vehículos.

Estados fronterizos como Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, que concentraron más de la mitad de las regularizaciones de los autos chocolate el año pasado, han visto caer las ventas de vehículos nuevos, lo que las separa del comportamiento que registra el resto del País.

Agencias

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Economía

La venta de autos nuevos cae 3% en agosto: Inegi

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Ciudad de México.- Las agencias comercializaron 124 mil 167 autos nuevos durante agosto, 3% menos que en el mismo mes del año anterior, señalan cifras del Inegi.
Mientras que en el periodo de enero a agosto, se registraron 957 mil 993 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa una disminución de 0.7% con respecto a lo comercializado durante el lapso similar de 2024.
En agosto, las automotrices japonesas y de lujo presentaron la mayor caída en ventas.
Honda cayó 9.5% la colocación de autos; Mazda, 6.2%; Suzuki, 25.5%; y Toyota, 10.6% menos. Toyota informó que, pese a la disminución en ventas el mes pasado, en el acumulado del año han colocado 80 mil 486 unidades, alcanzando una participación de mercado de 8.4%.
“El desempeño de este año ha sido positivo y refleja una estrategia bien ejecutada, respaldada por el gran trabajo de nuestros distribuidores y colaboradores. Seguiremos trabajando para optimizar cada punto de contacto y reforzar nuestra relación con ellos en el día a día”, dijo Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, en un comunicado.

Agencias

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Economía

Aplicarán cuota a calzado de China por 5 años

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Ciudad de México.- Tras una investigación por prácticas desleales contra importaciones de calzado chino, el gobierno mexicano determinó que se le impondrán cuotas compensatorias que van de 0.54 a 22.50 dólares por cada par que ingresa al país, cuya aplicación dependerá de la empresa asiática que lo fabrique.
Las cuotas estarán vigentes por cinco años e impactarán a todo el calzado chino, como botas con corte y suela sintética, así como sandalias básicas, formales y de vestir con corte y suela sintética o de tela.
También incluye tenis choclo deportivo sintético o textil; y calzado casual con corte textil y suela sintética.
A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía dio a conocer la resolución final del procedimiento de investigación antidumping de oficio sobre las importaciones de calzado originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.
La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard determinó que las importaciones originarias de China del calzado señalado representaron 62.4% del total que ingresó al país.
Las importaciones chinas de esos tipos de sandalias, tenis y botas aumentaron 59%, cuya subvaluación en relación con el precio promedio de venta al mercado interno fue de 14%.
En consecuencia, la producción bajó 10% y la participación del zapato nacional se redujo 2 puntos porcentuales.
También el volumen de ventas al mercado interno de la producción nacional disminuyó 15%; la utilización de la capacidad instalada retrocedió 5 puntos porcentuales, y el empleo cayó 11%, mientras los inventarios aumentaron 15%.
“El bajo nivel de precios de las importaciones del producto objeto de investigación constituye un factor que explicaría sus volúmenes crecientes y mayor participación en el mercado nacional, desplazando a la producción nacional y ventas al mercado interno”, expuso la Secretaría de Economía.
Por lo anterior, toda la importación de calzado de China, cuyo precio en aduana sea menor a 22.58 dólares por par, deberá pagar cuota.
La dependencia determinó que las exportaciones de la empresa china Bidibi Shoes pagará 0.54 dólares por par; y Xinlong Footwear 1.93.
De las exportadoras que comparecieron en la investigación, pagarán tres dólares por par; Apache Footwear deberá cubrir 4.69; y Yaxin Shoes Factory 22.5 dólares por par. Entre las empresas importadoras de calzado que participaron en la investigación están Adidas, Baseco, Moda Rapsodia, Puma, Chedraui, C&A, Coppel, Danzar, Devanlay México, Fashion Depot y Nike.
Las anteriores cuotas se imponen con el “objeto de dar condiciones leales de competencia y defender los intereses de la planta nacional”.

Agencias

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