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Invitan a participar en el X Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales

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Compartir experiencias y estrategias sobre la enseñanza y el aprendizaje en las Ciencias Exactas y Naturales en los distintos niveles educativos es uno de los objetivos principales del X Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, ‘Calidad e innovación en la enseñanza de las ciencias: retos de la Pos-pandemia’.

El evento, al cual se invita a todos los docentes relacionados con la enseñanza en estas áreas de la ciencia, se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de junio de 2023, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, y es organizado en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora.

Cinthia Jhovanna Pérez Martínez, Luis Fernando Enríquez Ocaña y Ezequiel Rodríguez Jáuregui, integrantes del comité organizador, informaron los detalles del X Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales que se realizará de manera híbrida.

Señalaron que habrá talleres, cursos, conferencias y otras actividades en las áreas de las Matemáticas, Física, Ciencias de la Tierra, Ciencias Químico Biológicas, Biología, así como Electrónica y Computación en las que se contemplan también exposiciones y prácticas experimentales de laboratorio en casa.

“Estamos de manteles largos. Este es un congreso pensado para que todos los maestros del Estado de Sonora, de los diferentes niveles educativos, puedan venir a un foro que se organiza para que ellos compartan sus estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales”, expresó Pérez Martínez, presidenta del comité organizador.

 

Capacitación disciplinar

Por su parte, el académico Ezequiel Rodríguez Jáuregui resaltó el carácter de capacitación disciplinar del Congreso, además de la oportunidad para el intercambio de experiencias y casos de éxito en la enseñanza en el estado de Sonora en las áreas de las ciencias.

Agregó que se impartirán muchos talleres a los profesores, pues la Universidad de Sonora considera que los docentes deben irse capacitando cada vez más, sobre todo, después de la pandemia, periodo en el que se adquirieron nuevas herramientas para el proceso.

“Aunque parezcan complejos, muchos de los cursos son pensados por los maestros para que el profesor tenga idea de los laboratorios que tenemos, los investigadores que tenemos, las ciencias que tenemos y, sobre todo, para que sepan a dónde canalizar a sus estudiantes o, incluso, si quieren desarrollar proyectos con la Universidad de Sonora”, indicó.

Luis Fernando Enríquez García manifestó por su parte que el Congreso no ha perdido la esencia de poder interactuar con los profesores de los diferentes niveles educativos para hablar de ciencia y todos los aspectos que se pueda.

“Tener el X Congreso nos alienta para que siga habiendo la interacción con los profesores porque los maestros están educando a niños y jóvenes de primaria, secundaria, bachillerato, esos alumnos, tarde que temprano, van a llegar a la Universidad y pues, que mejor que estar interactuando con lo que ellos están enseñando”, añadió.

 

Las convocatorias del X Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales y del V Concurso de Experimentos y Prototipos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, así como el programa del mismo, se pueden consultar en la página del evento que es https://congresociencias.unison.mx/

Ahí se marca como fecha límite para el envío de ponencias orales y carteles el próximo 12 de mayo, mientras que la fecha límite para el envío de trabajos para el concurso de experimentos y prototipos es el 24 de mayo de 2023.

 

Programa de actividades

El programa de actividades contempla desde el registro el jueves 1 de junio de 2023, de las 7:30 a las 8:30 horas, la inauguración a las 9:00 horas; la primera conferencia magistral a las 10:00 horas, a cargo de Marcos Hernández Valenzuela.

De las 10:50 a las 11:00 horas, hora del café y el inicio de los primeros talleres de las 11:00 a las 14:00 horas, para luego dar paso a un receso y continuar con el segundo bloque de talleres en los diferentes departamentos, en horario de las 16:00 a las 19:00 horas, y cerrar la primera jornada con exposición de ponencias de las 19:00 a las 20:00 horas.

El viernes 2 de junio inician las actividades a las 8:00 horas con el primer bloque de talleres, seguido, a las 10:15 horas, con la segunda conferencia magistral a cargo de académico Ramiro Ávila Godoy.

A las 11:30 horas se hará la presentación de carteles y el concurso de prototipos hasta las 12:30 horas para continuar, hasta las 14:30 horas, con el segundo bloque del día de talleres; continúa el receso de las 14:30 a las 16:30 horas y luego, la tercera conferencia magistral por parte de Miriam Clarissa Valenzuela López, seguida por más ponencias de las 17:45 a las 19:45 horas.

El sábado 3 de junio, de las 8:00 a las 10:00 y de las 10:00 a las 12:00 se llevarán a cabo los bloques de talleres en los diversos departamentos y de 12:00 a 13:00 horas se presentarán otras ponencias para seguir, a las 13:00 horas con una actividad cultural y, de las 13:30 a las 14:00 horas, la ceremonia de premiación de carteles, prototipos y clausura del evento.

 

 

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Habrá incremento de matrícula en 2026: UNAM

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Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que si bien el periodo 2024-2025 estuvo caracterizado por momentos complejos y difíciles, la gestión que encabeza el rector Leonardo Lomelí Vanegas se ha centrado de manera especial en incrementar la oferta educativa.
A través de un comunicado, precisó que para el ciclo escolar 2025-2026 la UNAM incrementó en más de mil 500 los espacios adicionales en educación media superior, permitiendo atender a 35 mil 195 alumnas y alumnos de nuevo ingreso en este nivel, sumando actualmente a casi 380 mil estudiantes, desde iniciación universitaria hasta posgrado.
Afirmó que este crecimiento cuantitativo se complementó con una expansión de la oferta académica a nivel nacional. Se inauguró la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca, con cinco nuevas licenciaturas; esta expansión se extendió a las ENES Morelia, León, Juriquilla y Mérida, que sumaron más carreras a su oferta académica, fortaleciendo la presencia de la Universidad en diversas regiones.
Al hacer un balance de este año que está por concluir, agregó que el apoyo integral a la comunidad estudiantil es y será la prioridad de la Universidad, dado que en 2025 se otorgaron más de 170 mil becas, incluyendo la nueva Beca Ifigenia Martínez, diseñada como un complemento para la alimentación de los estudiantes que así lo requiera.
Precisó que 106 mil de bachillerato reciben la beca Benito Juárez del gobierno federal, y que alrededor de 280 mil estudiantes de la UNAM, desde bachillerato hasta posgrado, tienen alguna beca.
Externó que el bienestar emocional adquirió un papel central con la consolidación del Programa Universitario de Cuidado y Apoyo a la Salud Mental y programas como “Espora Psicológica”, Salud Comunitaria, así como el Programa Universitario Cultura de Paz, con los que se busca fortalecer entornos sanos y empáticos en donde las y los estudiantes puedan desarrollar todo su potencial.
Mencionó que en materia de infraestructura destacó el avance en el Programa de Rehabilitación de Espacios, con énfasis particular en el fortalecimiento del equipamiento para hacer más seguro el acceso y los entornos alrededor del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, al igual que más trabajos que se están acordando con las comunidades de otros espacios de educación media superior.
Dijo que durante 2026 continuará trabajando con responsabilidad, transparencia y cercanía con la comunidad para responder con firmeza y planeación estratégica a los retos del nuevo año.
“El compromiso de la comunidad seguirá formando personas egresadas e investigadoras que sigan aportando al desarrollo del país”, aseguró.

Agencias

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SEP anuncia creación de nuevo ‘ciberbachillerato’

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Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció este lunes que el Gobierno federal impulsará la creación de un nuevo modelo de “ciberbachillerato”, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y diversificar las modalidades de educación media superior a partir de 2026.
El proyecto forma parte de la meta presidencial de alcanzar una cobertura del 85% en el nivel medio superior y garantizar que ningún joven se quede sin estudiar, mediante la construcción de nuevos planteles, ampliaciones, reconversiones y ahora, esta nueva modalidad educativa.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este 8 de diciembre, Delgado explicó que el “ciberbachillerato” representa una evolución del esquema tradicional de los “telebachilleratos”.
Será un modelo más integral, con infraestructura física y digital, que incluirá aulas equipadas con cómputo, espacios deportivos, áreas culturales y conectividad, además de contenidos académicos adaptados al Marco Curricular Común del Bachillerato Nacional.
“Queremos diferenciarlo del telebachillerato porque es otro concepto… ya tendrá aula de cómputo, domo para actividades deportivas y culturales, y contenidos que se apegan al marco curricular”, explicó el secretario, quien precisó que aún se evalúa el nombre definitivo que llevará este nuevo tipo de plantel.
Para 2026, la SEP prevé abrir 130 “ciber bachilleratos” ubicados estratégicamente en comunidades donde la distancia entre la secundaria más cercana y un bachillerato supera los 45 minutos.
Estas localidades fueron seleccionadas con base en estadísticas de matrícula y necesidades regionales, especialmente en zonas con alta dispersión poblacional.
“Van dirigidos a acercar las escuelas a donde viven las y los jóvenes”, enfatizó Delgado, al señalar que estos centros permitirán ampliar oportunidades y evitar la deserción por razones geográficas.

¿Cómo será el ciberbachillerato?
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, detalló que el “ciberbachillerato” forma parte del reordenamiento del sistema educativo para garantizar trayectorias más flexibles y permitir el retorno de estudiantes que abandonaron sus estudios.
Para ello, el nuevo modelo contará con un sistema modular, de manera que los jóvenes puedan reincorporarse sin perder años completos, una práctica frecuente en los sistemas tradicionales.
Rodríguez Mora destacó que la formación integral será un eje central:
“Necesitamos que los jóvenes tengan una base científica y humanista, pero también amor por el arte, la cultura, el ejercicio y las actividades físicas”, dijo.
Todos los estudiantes de los ciber bachilleratos obtendrán un certificado del Bachillerato Nacional, igual que el resto de los subsistemas.
La diferenciación estará en las horas dedicadas a competencias laborales, pues el nuevo esquema permitirá que los jóvenes cursen formaciones técnicas actualizadas conforme a necesidades regionales y del mercado.
Este componente será además avalado por una red de universidades públicas, incluidas universidades autónomas estatales, la UNAM y el IPN.
Actualmente, se revisan y actualizan carreras técnicas vinculadas a semiconductores, robótica, electromovilidad, turismo, programación, administración de proyectos tecnológicos, así como nuevas áreas del bachillerato agropecuario relacionadas con manejo del agua, servicios ambientales y gestión del patrimonio natural.

Agencias

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SEP creará 15 carreras de desarrollo tecnológico para ‘prepa’

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Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, como parte de una actualización histórica de la oferta educativa del Bachillerato Nacional, se crearán 15 nuevas carreras orientadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.
En ese sentido, la dependencia explicó que entre la nueva oferta educativa se encuentran inteligencia artificial, robótica y automatización, semiconductores, ciberseguridad, inteligencia de negocios y desarrollo urbano sostenible, entre otros.
Aunado a ello, detalló que dicha ampliación académica estará acompañada de la modernización de talleres y laboratorios con equipamiento especializado, como computadoras de alto desempeño y módulos de robótica para asegurar el aprendizaje técnico de las y los estudiantes.
Añadió que también se autorizó un plan de expansión para que el próximo año estas opciones se impartan en más planteles públicos del país y afirmó que la renovación responde a las necesidades del país y al entusiasmo de las y los jóvenes por formarse en áreas estratégicas para el futuro nacional.
Además, destacó que la modernización educativa no sólo implica más espacios y nuevas carreras, sino también la construcción de entornos formativos integrales que incluyan actividades deportivas y culturales, con el objetivo de que las y los jóvenes disfruten su experiencia escolar, aprendan más y encuentren en la educación una ruta de desarrollo personal y profesional.

Agencias

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