Educaciòn
Invitan a participar en el X Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales
Compartir experiencias y estrategias sobre la enseñanza y el aprendizaje en las Ciencias Exactas y Naturales en los distintos niveles educativos es uno de los objetivos principales del X Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales, ‘Calidad e innovación en la enseñanza de las ciencias: retos de la Pos-pandemia’.
El evento, al cual se invita a todos los docentes relacionados con la enseñanza en estas áreas de la ciencia, se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de junio de 2023, en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, y es organizado en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura y el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora.
Cinthia Jhovanna Pérez Martínez, Luis Fernando Enríquez Ocaña y Ezequiel Rodríguez Jáuregui, integrantes del comité organizador, informaron los detalles del X Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales que se realizará de manera híbrida.
Señalaron que habrá talleres, cursos, conferencias y otras actividades en las áreas de las Matemáticas, Física, Ciencias de la Tierra, Ciencias Químico Biológicas, Biología, así como Electrónica y Computación en las que se contemplan también exposiciones y prácticas experimentales de laboratorio en casa.
“Estamos de manteles largos. Este es un congreso pensado para que todos los maestros del Estado de Sonora, de los diferentes niveles educativos, puedan venir a un foro que se organiza para que ellos compartan sus estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales”, expresó Pérez Martínez, presidenta del comité organizador.
Capacitación disciplinar
Por su parte, el académico Ezequiel Rodríguez Jáuregui resaltó el carácter de capacitación disciplinar del Congreso, además de la oportunidad para el intercambio de experiencias y casos de éxito en la enseñanza en el estado de Sonora en las áreas de las ciencias.
Agregó que se impartirán muchos talleres a los profesores, pues la Universidad de Sonora considera que los docentes deben irse capacitando cada vez más, sobre todo, después de la pandemia, periodo en el que se adquirieron nuevas herramientas para el proceso.
“Aunque parezcan complejos, muchos de los cursos son pensados por los maestros para que el profesor tenga idea de los laboratorios que tenemos, los investigadores que tenemos, las ciencias que tenemos y, sobre todo, para que sepan a dónde canalizar a sus estudiantes o, incluso, si quieren desarrollar proyectos con la Universidad de Sonora”, indicó.
Luis Fernando Enríquez García manifestó por su parte que el Congreso no ha perdido la esencia de poder interactuar con los profesores de los diferentes niveles educativos para hablar de ciencia y todos los aspectos que se pueda.
“Tener el X Congreso nos alienta para que siga habiendo la interacción con los profesores porque los maestros están educando a niños y jóvenes de primaria, secundaria, bachillerato, esos alumnos, tarde que temprano, van a llegar a la Universidad y pues, que mejor que estar interactuando con lo que ellos están enseñando”, añadió.
Las convocatorias del X Congreso Estatal de Ciencias Exactas y Naturales y del V Concurso de Experimentos y Prototipos Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, así como el programa del mismo, se pueden consultar en la página del evento que es https://congresociencias.unison.mx/
Ahí se marca como fecha límite para el envío de ponencias orales y carteles el próximo 12 de mayo, mientras que la fecha límite para el envío de trabajos para el concurso de experimentos y prototipos es el 24 de mayo de 2023.
Programa de actividades
El programa de actividades contempla desde el registro el jueves 1 de junio de 2023, de las 7:30 a las 8:30 horas, la inauguración a las 9:00 horas; la primera conferencia magistral a las 10:00 horas, a cargo de Marcos Hernández Valenzuela.
De las 10:50 a las 11:00 horas, hora del café y el inicio de los primeros talleres de las 11:00 a las 14:00 horas, para luego dar paso a un receso y continuar con el segundo bloque de talleres en los diferentes departamentos, en horario de las 16:00 a las 19:00 horas, y cerrar la primera jornada con exposición de ponencias de las 19:00 a las 20:00 horas.
El viernes 2 de junio inician las actividades a las 8:00 horas con el primer bloque de talleres, seguido, a las 10:15 horas, con la segunda conferencia magistral a cargo de académico Ramiro Ávila Godoy.
A las 11:30 horas se hará la presentación de carteles y el concurso de prototipos hasta las 12:30 horas para continuar, hasta las 14:30 horas, con el segundo bloque del día de talleres; continúa el receso de las 14:30 a las 16:30 horas y luego, la tercera conferencia magistral por parte de Miriam Clarissa Valenzuela López, seguida por más ponencias de las 17:45 a las 19:45 horas.
El sábado 3 de junio, de las 8:00 a las 10:00 y de las 10:00 a las 12:00 se llevarán a cabo los bloques de talleres en los diversos departamentos y de 12:00 a 13:00 horas se presentarán otras ponencias para seguir, a las 13:00 horas con una actividad cultural y, de las 13:30 a las 14:00 horas, la ceremonia de premiación de carteles, prototipos y clausura del evento.
Educaciòn
Unison apagará 83 velitas este viernes
Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora celebrará este viernes 10 de octubre su 83 aniversario con una ceremonia conmemorativa en el Teatro Emiliana de Zubeldía, donde se reconocerá la trayectoria de estudiantes destacados.
El evento dará inicio a las 12:00 horas y será encabezado por la rectora Dena María Camarena Gómez, acompañada de otras autoridades de la institución e invitados especiales.
Uno de los momentos más esperados será la entrega del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil 2025, con el que se reconocerá a 82 estudiantes de nivel licenciatura por su destacado desempeño académico, de los cuales 51 son mujeres y 31 hombres.
Y será la alumna Teresita de Jesús Ozuna Ruiz, estudiante del programa educativo de Contaduría Pública del Campus Caborca, quien ofrezca un mensaje en representación de todos los estudiantes reconocidos.
Como parte del programa, se contará con intervenciones artísticas a cargo del Coro de Cámara de la Licenciatura en Música, bajo la dirección del maestro Héctor Acosta.
Habrá transmisión en vivo de esta ceremonia especial por redes sociales, a través de Soy Unison, y también por Radio Universidad 107.5 FM.
Noche de la Universidad
Como es tradición, la Universidad de Sonora hace una atenta invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a unir sus voces para entonar las Mañanitas a la gran cumpleañera del mes de octubre, la alma mater de los sonorenses.
En la Noche de la Universidad, el programa artístico y cultural comenzará a las 19:00 horas, este viernes 10 de octubre, en el frontispicio del edificio de Rectoría, donde
también habrá un show de luces y venta de antojitos mexicanos como tacos de carne asada, tamales, tacos de adobada, raspados, coctel de elote, sushi, postres y mucho más.
El desfile del talento universitario comenzará con Palabra de mujer. Poesía y danza sonora; después vendrá Encantos de mi tierra, seguido de los integrantes de la Estudiantina del 68, Conjunto MK y Abner Muñoz. Y para cerrar, la presentación de Kakalo, quien deleitará a los asistentes con su gran voz.
A las 23:00 horas, los asistentes se unirán a la entonación de las tradicionales Mañanitas a la Universidad de Sonora, interpretadas por estudiantes y músicos invitados, como símbolo de unión, identidad y orgullo compartido entre quienes forman parte de esta gran comunidad universitaria.
Educaciòn
Exigen en la UNAM luz, agua y ¡papel sanitario!
Paro en UNAM, como protesta por asesinato en CCH Sur, evidenció carencias de agua, luz, jabón y papel sanitario en planteles de institución
Ciudad de México.- El paro de labores en distintos planteles de la UNAM, como protesta por el asesinato de un estudiante del CCH Sur a manos de uno de sus compañeros, puso en evidencia carencias básicas de agua, luz, jabón y hasta de papel sanitario en los bachilleratos, escuelas y facultades de la institución.
De acuerdo con pliegos petitorios de distintos planteles, entre las demandas de los estudiantes también están la necesidad de iluminación en espacios públicos y mejores sistemas de vigilancia, principalmente en horarios nocturnos.
“Es importante exigir dentro de este mismo pliego mayor limpieza de baños, pasillos y aulas, jabón de manos y papel higiénico suficiente en todos los baños de la Facultad, así como un sistema eléctrico e hidráulico completamente funcional”, establece una de las demandas de la Facultad de Arquitectura.
En tanto, los estudiantes de la Facultad de Medicina demandaron “revisar la eficiencia del alumbrado e instalar urgentemente luminarias en las zonas que carecen de éstas; además de garantizar el abasto de papel de baño y de jabón en los sanitarios”.
Laura, estudiante de tercer semestre en el CCH Sur, reprocha la falta de insumos básicos para una comunidad de 12 mil alumnos. “El mantenimiento a los baños (es una falta), en la mayoría de los casos están sucios, no se les da mantenimiento y se cierran para evitar su uso”, comentó.
Citlali Gómez, alumna de tercer semestre en la Facultad de Artes y Diseño, reconoció que lo que inició como un paro de labores en demanda de justicia por el asesinato del estudiante del CCH Sur, derivó en un listado de exigencias para cada plantel.
En dicha Facultad, los estudiantes reclaman “que todos los bebederos estén en óptimas condiciones y con agua potable; insumos para los baños a toda hora, entre ellos papel de baño, jabón, toallas sanitarias y tampones”.
Además, los alumnos de bachillerato y nivel superior demandaron atención psicológica y un mayor involucramiento de profesores y personal administrativo de los planteles para evitar actos de violencia.
La exigencia de “infraestructura digna” es una constante en distintos planteles universitarios desde hace años.
Así consta en pliegos petitorios de bachilleratos como los CCHs Sur, Naucalpan y Oriente, así como en las Preparatorias 3 y 6; y en planteles de nivel superior como las facultades de Ciencias, Derecho, Psicología y Ciencias Políticas, así como en Aragón e Iztacala.
‘Se trata de peticiones recurrentes’
Arturo Ruiz Ruisánchez, coordinador de Análisis y Concertación de la UNAM, dijo que el reclamo por falta de insumos básicos es recurrente en la Máxima Casa de Estudios, al menos desde 2018, cuando inició en el cargo.
En los más de 100 pliegos petitorios que ha desahogado, informó, se ha encontrado con esas exigencias.
Sin embargo, aseguró que es un problema de percepción del estudiantado, pues la UNAM tiene recursos y atención suficientes.
“Es un tema recurrente, tanto el de seguridad como el de servicios ¿Qué es lo que ocurre? que una buena parte de la opinión de los alumnos es una percepción, porque tenemos mecanismos bien establecidos de cuánto papel e insumos necesitan los baños y a qué hora hay que limpiarlos”.
“La Dirección General de Atención a la Salud hace inspecciones cada dos semanas, toma como base la Norma Oficial Mexicana de insumos y la rebasa”, dijo en entrevista.
También atribuyó la carencia de papel y jabón al robo, pues al ser abiertos, se usan como baños públicos.
Agencias
Educaciòn
México destaca en tasa de jóvenes sin estudiar
En México, 16.6 por ciento de los jóvenes no estudian ni trabajan; la mayoría son mujeres, advierte la OIT
Ciudad de México.- En México, la tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan es de 16.6 por ciento, donde las mujeres son mayoría en esta condición, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Datos al 2025, advierten que 9.3 por ciento de los hombres están en esta situación, pero en el caso de las mujeres es de 23.8 por ciento.
A nivel internacional, países como Argentina la tasa es de 16.3; Chile 13.8 por ciento; Colombia 23.2 por ciento; España 10.1 por ciento y Estados Unidos 11.6 por ciento.
La OIT define esta tasa como la proporción de los que no están en la ocupación y no cursan estudios ni reciben formación como porcentaje de la población juvenil.
Los que no estudian son aquellos que no están matriculados en la escuela ni en un programa de formación formal y se refiere sobre todo a personas entre 15 y 24 años de edad.
“La elevada tasa de jóvenes que ni trabajan ni estudian ni reciben formación, sigue representando un problema para los más jóvenes, en particular para las mujeres jóvenes, cuya tasa en el mundo ascendía al 28 por ciento en 2024.
“Se necesita un enfoque integral de políticas favorables al empleo, que armonice las intervenciones macroeconómicas, sectoriales y empresariales con la educación básica, el desarrollo de capacidades y los programas activos del mercado de trabajo, y que incorpore objetivos de igualdad para eliminar las barreras estructurales que limitan el acceso de las mujeres y otros grupos vulnerables a la vida activa”, advirtió la OIT.
Para mejorar la situación, el organismo recomendó llevar a cabo programas de formación que se adapten a las necesidades de las empresas que son las que demandan personal.
También servicios de intermediación laboral, que ayudan a poner en contacto a los demandantes de empleo con las vacantes, reduciendo así los costos de búsqueda.
Por otro lado, programas públicos de empleo, que proporcionen apoyo a los ingresos y generan puestos de corta duración, especialmente durante las recesiones económicas y en los países de ingreso más bajo.
También sugirió subsidios salariales e incentivos a la contratación, que pueden ayudar a mantener el empleo durante las crisis y facilitar las transiciones a las industrias del futuro.
La OIT añadió que los Gobiernos deben dar apoyo al empleo independiente.
Agencias
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