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Exigen en la UNAM luz, agua y ¡papel sanitario!

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Paro en UNAM, como protesta por asesinato en CCH Sur, evidenció carencias de agua, luz, jabón y papel sanitario en planteles de institución

Ciudad de México.- El paro de labores en distintos planteles de la UNAM, como protesta por el asesinato de un estudiante del CCH Sur a manos de uno de sus compañeros, puso en evidencia carencias básicas de agua, luz, jabón y hasta de papel sanitario en los bachilleratos, escuelas y facultades de la institución.

De acuerdo con pliegos petitorios de distintos planteles, entre las demandas de los estudiantes también están la necesidad de iluminación en espacios públicos y mejores sistemas de vigilancia, principalmente en horarios nocturnos.

“Es importante exigir dentro de este mismo pliego mayor limpieza de baños, pasillos y aulas, jabón de manos y papel higiénico suficiente en todos los baños de la Facultad, así como un sistema eléctrico e hidráulico completamente funcional”, establece una de las demandas de la Facultad de Arquitectura.

En tanto, los estudiantes de la Facultad de Medicina demandaron “revisar la eficiencia del alumbrado e instalar urgentemente luminarias en las zonas que carecen de éstas; además de garantizar el abasto de papel de baño y de jabón en los sanitarios”.

Laura, estudiante de tercer semestre en el CCH Sur, reprocha la falta de insumos básicos para una comunidad de 12 mil alumnos. “El mantenimiento a los baños (es una falta), en la mayoría de los casos están sucios, no se les da mantenimiento y se cierran para evitar su uso”, comentó.

Citlali Gómez, alumna de tercer semestre en la Facultad de Artes y Diseño, reconoció que lo que inició como un paro de labores en demanda de justicia por el asesinato del estudiante del CCH Sur, derivó en un listado de exigencias para cada plantel.

En dicha Facultad, los estudiantes reclaman “que todos los bebederos estén en óptimas condiciones y con agua potable; insumos para los baños a toda hora, entre ellos papel de baño, jabón, toallas sanitarias y tampones”.

Además, los alumnos de bachillerato y nivel superior demandaron atención psicológica y un mayor involucramiento de profesores y personal administrativo de los planteles para evitar actos de violencia.

La exigencia de “infraestructura digna” es una constante en distintos planteles universitarios desde hace años.

Así consta en pliegos petitorios de bachilleratos como los CCHs Sur, Naucalpan y Oriente, así como en las Preparatorias 3 y 6; y en planteles de nivel superior como las facultades de Ciencias, Derecho, Psicología y Ciencias Políticas, así como en Aragón e Iztacala.

‘Se trata de peticiones recurrentes’

Arturo Ruiz Ruisánchez, coordinador de Análisis y Concertación de la UNAM, dijo que el reclamo por falta de insumos básicos es recurrente en la Máxima Casa de Estudios, al menos desde 2018, cuando inició en el cargo.

En los más de 100 pliegos petitorios que ha desahogado, informó, se ha encontrado con esas exigencias.

Sin embargo, aseguró que es un problema de percepción del estudiantado, pues la UNAM tiene recursos y atención suficientes.

“Es un tema recurrente, tanto el de seguridad como el de servicios ¿Qué es lo que ocurre? que una buena parte de la opinión de los alumnos es una percepción, porque tenemos mecanismos bien establecidos de cuánto papel e insumos necesitan los baños y a qué hora hay que limpiarlos”.

“La Dirección General de Atención a la Salud hace inspecciones cada dos semanas, toma como base la Norma Oficial Mexicana de insumos y la rebasa”, dijo en entrevista.

También atribuyó la carencia de papel y jabón al robo, pues al ser abiertos, se usan como baños públicos.

Agencias

 

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Habrá incremento de matrícula en 2026: UNAM

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Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que si bien el periodo 2024-2025 estuvo caracterizado por momentos complejos y difíciles, la gestión que encabeza el rector Leonardo Lomelí Vanegas se ha centrado de manera especial en incrementar la oferta educativa.
A través de un comunicado, precisó que para el ciclo escolar 2025-2026 la UNAM incrementó en más de mil 500 los espacios adicionales en educación media superior, permitiendo atender a 35 mil 195 alumnas y alumnos de nuevo ingreso en este nivel, sumando actualmente a casi 380 mil estudiantes, desde iniciación universitaria hasta posgrado.
Afirmó que este crecimiento cuantitativo se complementó con una expansión de la oferta académica a nivel nacional. Se inauguró la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca, con cinco nuevas licenciaturas; esta expansión se extendió a las ENES Morelia, León, Juriquilla y Mérida, que sumaron más carreras a su oferta académica, fortaleciendo la presencia de la Universidad en diversas regiones.
Al hacer un balance de este año que está por concluir, agregó que el apoyo integral a la comunidad estudiantil es y será la prioridad de la Universidad, dado que en 2025 se otorgaron más de 170 mil becas, incluyendo la nueva Beca Ifigenia Martínez, diseñada como un complemento para la alimentación de los estudiantes que así lo requiera.
Precisó que 106 mil de bachillerato reciben la beca Benito Juárez del gobierno federal, y que alrededor de 280 mil estudiantes de la UNAM, desde bachillerato hasta posgrado, tienen alguna beca.
Externó que el bienestar emocional adquirió un papel central con la consolidación del Programa Universitario de Cuidado y Apoyo a la Salud Mental y programas como “Espora Psicológica”, Salud Comunitaria, así como el Programa Universitario Cultura de Paz, con los que se busca fortalecer entornos sanos y empáticos en donde las y los estudiantes puedan desarrollar todo su potencial.
Mencionó que en materia de infraestructura destacó el avance en el Programa de Rehabilitación de Espacios, con énfasis particular en el fortalecimiento del equipamiento para hacer más seguro el acceso y los entornos alrededor del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, al igual que más trabajos que se están acordando con las comunidades de otros espacios de educación media superior.
Dijo que durante 2026 continuará trabajando con responsabilidad, transparencia y cercanía con la comunidad para responder con firmeza y planeación estratégica a los retos del nuevo año.
“El compromiso de la comunidad seguirá formando personas egresadas e investigadoras que sigan aportando al desarrollo del país”, aseguró.

Agencias

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SEP anuncia creación de nuevo ‘ciberbachillerato’

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Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció este lunes que el Gobierno federal impulsará la creación de un nuevo modelo de “ciberbachillerato”, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y diversificar las modalidades de educación media superior a partir de 2026.
El proyecto forma parte de la meta presidencial de alcanzar una cobertura del 85% en el nivel medio superior y garantizar que ningún joven se quede sin estudiar, mediante la construcción de nuevos planteles, ampliaciones, reconversiones y ahora, esta nueva modalidad educativa.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este 8 de diciembre, Delgado explicó que el “ciberbachillerato” representa una evolución del esquema tradicional de los “telebachilleratos”.
Será un modelo más integral, con infraestructura física y digital, que incluirá aulas equipadas con cómputo, espacios deportivos, áreas culturales y conectividad, además de contenidos académicos adaptados al Marco Curricular Común del Bachillerato Nacional.
“Queremos diferenciarlo del telebachillerato porque es otro concepto… ya tendrá aula de cómputo, domo para actividades deportivas y culturales, y contenidos que se apegan al marco curricular”, explicó el secretario, quien precisó que aún se evalúa el nombre definitivo que llevará este nuevo tipo de plantel.
Para 2026, la SEP prevé abrir 130 “ciber bachilleratos” ubicados estratégicamente en comunidades donde la distancia entre la secundaria más cercana y un bachillerato supera los 45 minutos.
Estas localidades fueron seleccionadas con base en estadísticas de matrícula y necesidades regionales, especialmente en zonas con alta dispersión poblacional.
“Van dirigidos a acercar las escuelas a donde viven las y los jóvenes”, enfatizó Delgado, al señalar que estos centros permitirán ampliar oportunidades y evitar la deserción por razones geográficas.

¿Cómo será el ciberbachillerato?
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, detalló que el “ciberbachillerato” forma parte del reordenamiento del sistema educativo para garantizar trayectorias más flexibles y permitir el retorno de estudiantes que abandonaron sus estudios.
Para ello, el nuevo modelo contará con un sistema modular, de manera que los jóvenes puedan reincorporarse sin perder años completos, una práctica frecuente en los sistemas tradicionales.
Rodríguez Mora destacó que la formación integral será un eje central:
“Necesitamos que los jóvenes tengan una base científica y humanista, pero también amor por el arte, la cultura, el ejercicio y las actividades físicas”, dijo.
Todos los estudiantes de los ciber bachilleratos obtendrán un certificado del Bachillerato Nacional, igual que el resto de los subsistemas.
La diferenciación estará en las horas dedicadas a competencias laborales, pues el nuevo esquema permitirá que los jóvenes cursen formaciones técnicas actualizadas conforme a necesidades regionales y del mercado.
Este componente será además avalado por una red de universidades públicas, incluidas universidades autónomas estatales, la UNAM y el IPN.
Actualmente, se revisan y actualizan carreras técnicas vinculadas a semiconductores, robótica, electromovilidad, turismo, programación, administración de proyectos tecnológicos, así como nuevas áreas del bachillerato agropecuario relacionadas con manejo del agua, servicios ambientales y gestión del patrimonio natural.

Agencias

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SEP creará 15 carreras de desarrollo tecnológico para ‘prepa’

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Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, como parte de una actualización histórica de la oferta educativa del Bachillerato Nacional, se crearán 15 nuevas carreras orientadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.
En ese sentido, la dependencia explicó que entre la nueva oferta educativa se encuentran inteligencia artificial, robótica y automatización, semiconductores, ciberseguridad, inteligencia de negocios y desarrollo urbano sostenible, entre otros.
Aunado a ello, detalló que dicha ampliación académica estará acompañada de la modernización de talleres y laboratorios con equipamiento especializado, como computadoras de alto desempeño y módulos de robótica para asegurar el aprendizaje técnico de las y los estudiantes.
Añadió que también se autorizó un plan de expansión para que el próximo año estas opciones se impartan en más planteles públicos del país y afirmó que la renovación responde a las necesidades del país y al entusiasmo de las y los jóvenes por formarse en áreas estratégicas para el futuro nacional.
Además, destacó que la modernización educativa no sólo implica más espacios y nuevas carreras, sino también la construcción de entornos formativos integrales que incluyan actividades deportivas y culturales, con el objetivo de que las y los jóvenes disfruten su experiencia escolar, aprendan más y encuentren en la educación una ruta de desarrollo personal y profesional.

Agencias

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