Religión
Cardenales en cónclave no comerán espárragos
“Es una cuestión de respeto mutuo en un ambiente cerrado y espiritual”
Ciudad de México.- Este miércoles 7 de mayo a las 16:15 empieza el cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco, fallecido hace unas semanas a los 88 años. Hay 133 cardenales con derecho a voto que estarán recluidos de forma indefinida en la Capilla Sixtina hasta que haya un nuevo pontífice.
Mucho se ha hablado de los favoritos y de toda la parafernalia que rodea este acontecimiento con más de 1,000 años de antigüedad pero poco de otros aspectos también importantes como, ¿qué comen?
El medio ACI Prensa ha hablado con el nutricionista Giorgio Calabrese, médico italiano encargado de preparar el menú para los cardenales, y hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de alimentar a la curia.
Según ha recogido también Vanitatis, a la hora de la cena, se comerá jamón cocido, salmón ahumado o sardinas. También se han sabido algunas curiosidades más sobre este menú: no podrán comer ningún tipo de espárragos por razones obvias.
“Es una cuestión de respeto mutuo en un ambiente cerrado y espiritual”, ha señalado el liturgista Nicola Bux a L’Osservatore Romano y ha recogido el citado medio.
“Desde el inicio del cónclave, los espárragos están totalmente prohibidos en las comidas que se les sirvan a los cardenales. Se debe a que es una verdura propensa a causar flatulencias y al fuerte olor de la orina tras ingerirlos ya que los purpurados comparten los baños”, ha escrito en X @relatandohisto1 sobre el asunto de los espárragos.
Agencias
Religión
Papa convoca a cardenales para primer cónclave
Ciudad del Vaticano.- El papa León convocó a todos los cardenales para una reunión extraordinaria que se llevará a cabo el 7 y 8 de enero. Este será su primer cónclave oficial, en el que se espera abordar temas cruciales en el contexto de las reformas de la Iglesia, con un enfoque en el sínodo y las “correcciones” necesarias.
En las reformas de la Iglesia, “no somos precipitados ni superficiales: profundizamos, libres de los criterios del mundo, que con demasiada frecuencia exige resultados inmediatos porque desconoce la sabiduría de la espera”.
Son indicaciones que perfilan el rumbo que pretende tomar durante su pontificado, provenientes del papa León XIV, quien celebró una misa especial esta mañana en San Juan de Letrán, “madre” y “cabeza” de todas las iglesias, y que también constituyen las claves para comprender el próximo gran acontecimiento impulsado por el Santo Padre.
Al finalizar el primer semestre de su pontificado y cuando se acercaba la conclusión del Jubileo, prevista para el 6 de enero con la clausura de la Puerta Santa, León XIV convocó una reunión extraordinaria de todos los cardenales para el 7 y 8 de enero.
Este fue su primer consistorio de facto: el que presidió el 13 de junio había sido poco más que una formalidad para fijar las fechas de las canonizaciones de Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis, que se reprogramarían tras la muerte de Francisco.
Año Santo
La reunión tendrá lugar al día siguiente de la clausura del Año Santo, casi como si se tratara de cerrar un año ya planificado antes de su elección, incluyendo el viaje a Turquía con una parada en Nicea en el 1700 aniversario del Concilio Vaticano II, que ya figuraba en la agenda de Francisco.
Aún se desconocen los detalles específicos que Robert Prevost pretende abordar con los 245 cardenales convocados, entre ellos el cardenal que se ausentó del cónclave para someterse al juicio de segundo grado en su contra, el ex prefecto del Dicasterio para los Santos, Angelo Becciu.
Pero León XIV tiene la firme intención de analizar los desafíos, problemas y necesidades urgentes de la Iglesia con sus compañeros cardenales en una reunión que parece desarrollarse en paralelo a la sinodal, casi como si buscara establecer una doble vía de colegialidad y corresponsabilidad en el liderazgo eclesial.
Si bien, por un lado, el Papa Prevost pretende impulsar las reformas de Francisco, principalmente las de la Iglesia sinodal, como también afirmó esta mañana (“implica un camino cuesta arriba, pero no debemos desanimarnos”), por otro, simbólicamente, desde la sede primada de los cristianos de la Basílica de Letrán, advirtió contra la “prisa y la superficialidad”, instándonos a aceptar que en la “obra en construcción” de la comunidad eclesial también hay “pausas, crisis y correcciones”, sin perder, sin embargo, el “impulso” de la renovación.
Este cónclave se perfila como un primer verdadero momento de diálogo entre los cardenales que eligieron a León en el cónclave, centrado en los temas esenciales bajo el lema de la unidad. Además, el Papa, quien ha permitido la reactivación de la misa en latín en la Basílica de San Pedro, también ha instado a observar una liturgia “sobria” y respetuosa de las diversas “sensibilidades”, promoviendo una “sabia inculturación”.
En el Angelus, el Pontífice expresó su solidaridad con el pueblo filipino afectado por un devastador tifón y reiteró su llamado a un “cese al fuego” en todas las áreas de conflicto: “Si realmente se quiere honrar a los muertos, que a menudo son niños, civiles, ancianos y enfermos, se debe comprometer en verdaderas negociaciones de paz”.
Agencias
Religión
Declaran santo al “influencer de Dios”
El papa León XIV canonizó a Carlo Acutis, quien murió en 2006, durante una misa al aire libre en la Plaza de San Pedro
Ciudad de México.- El papa León XIV declaró el domingo santo a un genio de la computación de 15 años, el primer santo millennial de la Iglesia Católica, ofreciendo a la próxima generación de católicos un modelo a seguir que utilizó la tecnología para difundir la fe y se ganó el apodo de “el influencer de Dios”.
León canonizó a Carlo Acutis, quien murió en 2006, durante una misa al aire libre en la Plaza de San Pedro ante unas 80,000 personas, muchos de ellos millennials y parejas con niños pequeños. Durante la primera misa de canonización de su pontificado, León también canonizó a otra figura italiana popular que murió joven, Pier Giorgio Frassati.
León dijo que ambos hombres crearon “obras maestras” de sus vidas al dedicarlas a Dios.
“El mayor riesgo en la vida es desperdiciarla fuera del plan de Dios”, declaró León en su homilía. Los nuevos santos “son una invitación para todos nosotros, especialmente para los jóvenes, a no malgastar nuestras vidas, sino a dirigirlas hacia arriba y convertirlas en obras maestras”.
Una vida ordinaria que se volvió extraordinaria
Acutis nació el 3 de mayo de 1991 en Londres en una familia adinerada pero no particularmente católica. Regresaron a Milán poco después de su nacimiento y disfrutó de una infancia típica y feliz, aunque marcada por una devoción religiosa cada vez más intensa.
Acutis estaba particularmente interesado en la informática y devoraba libros sobre programación incluso siendo un niño. Se ganó el apodo de “el influencer de Dios” gracias a su principal legado tecnológico: un sitio web multilingüe que documenta los llamados milagros eucarísticos reconocidos por la Iglesia, un proyecto que completó en un momento en que el desarrollo de tales sitios era dominio de profesionales.
Acutis pasaba horas en oración ante la Eucaristía cada día. La jerarquía católica ha estado tratando de promover la práctica de la adoración eucarística porque, según encuestas, la mayoría de los católicos no creen que Cristo esté físicamente presente en las hostias eucarísticas.
Pero Acutis se limitaba a una hora de videojuegos a la semana, aparentemente decidiendo mucho antes de TikTok que las relaciones humanas eran mucho más importantes que las virtuales. Esa disciplina y moderación han resultado atractivas para la jerarquía católica, que ha alertado sobre los peligros de la sociedad impulsada por la tecnología de hoy.
En octubre de 2006, a los 15 años, Acutis cayó enfermo con lo que rápidamente fue diagnosticado como leucemia aguda. En cuestión de días, estaba muerto. Fue sepultado en Asís, conocida por su asociación con otro santo popular, San Francisco.
Millones acuden a la tumba de Acutis
En los años desde su muerte, jóvenes católicos han acudido por millones a Asís, donde pueden ver al joven Acutis en un féretro de vidrio, vestido con jeans, zapatillas Nike y una sudadera. Parece como si estuviera durmiendo, y han surgido preguntas sobre cómo su cuerpo se conservó tan bien, especialmente dado que partes de su corazón incluso han recorrido el mundo como reliquias.
Ambas ceremonias estaban programadas para principios de este año, pero fueron pospuestas tras la muerte del papa Francisco en abril. Francisco había impulsado fervientemente la canonización de Carlo Acutis, convencido de que la Iglesia necesitaba a alguien como él para atraer a los jóvenes católicos a la fe mientras se abordaban las promesas y peligros de la era digital.
“Es como si tal vez no pueda ser tan grande como Carlo, pero puedo estar cuidando de él y pensar, ‘¿Qué haría Carlo?'”, declaró Leo Kowalsky, un estudiante de octavo grado en una escuela de Chicago adjunta a la Parroquia del Beato Carlo Acutis.
Añadió que estaba particularmente emocionado de que su homónimo —el papa León— canonizara al patrón de su escuela. “Es como si todo estuviera mezclado en una sola cosa, así que es una alegría ser parte de ello”, indicó Kowalsky en una entrevista la semana pasada.
Gran parte de la popularidad de Acutis se debe a una campaña concertada por el Vaticano para ofrecer a la próxima generación de fieles un nuevo modelo a seguir, un “santo común” que era ordinario pero hizo cosas extraordinarias en la vida. En Acutis, encontraron un millennial experto en tecnología con el que podían identificarse —el término utilizado para describir a una persona nacida aproximadamente entre 1981 y 1996 que fue la primera generación en alcanzar la adultez en el nuevo milenio.
El Vaticano informó que 36 cardenales, 270 obispos y cientos de sacerdotes se habían inscrito para celebrar la misa junto con León, en señal del enorme atractivo de los santos tanto para la jerarquía como para los fieles comunes.
Piedad popular para la era digital
Una hora antes de la misa, la Plaza de San Pedro ya estaba llena de peregrinos, muchos de ellos jóvenes millennials italianos, muchos con niños pequeños en cochecitos.
“Aprendí de diferentes personas lo que sus profesores, sus maestros decían sobre su alegría y la luz que llevaba consigo”, declaró Leopoldo Antimi, un romano de 27 años que llegó temprano a la plaza para asegurar un lugar. “Así que para mí personalmente como italiano, incluso en las redes sociales que se usan tanto, es importante tenerlo como un influencer”.
Matthew Schmalz, profesor de estudios religiosos en el colegio Holy Cross en Worcester, Massachusetts, estimó que la canonización de Acutis extiende la tradición de la piedad popular de la Iglesia a la era digital.
“Se convierte en un emblema o modelo de cómo los católicos deben abordar y usar el mundo digital—con disciplina y con un enfoque en la espiritualidad católica tradicional que desafía el paso del tiempo”, dijo en un comunicado. “Es un nuevo santo de la simplicidad para el siempre complejo paisaje digital del catolicismo contemporáneo”.
Frassati, el otro santo que será canonizado el domingo, vivió de 1901 a 1925, cuando murió de polio. Nació en una prominente familia de Turín, pero es conocido por su devoción a servir a los pobres y realizar actos de caridad mientras difundía su fe entre sus amigos.
FUENTE: AP
Religión
El papa recibe a diario 100 kilos de cartas
Ciudad de México.- La correspondencia, que incluye cartas manuscritas, postales, felicitaciones e incluso pequeños paquetes, es procesada exclusivamente en el centro de clasificación postal del aeropuerto de Roma Fiumicino.
Los niños y los ancianos son los principales remitentes de los cerca de 100 kilos diarios de cartas, paquetes y postales que recibe el papa León XIV desde su elección el pasado 8 de mayo.
La “mayoría” de las cartas que aterrizan en Roma dirigidas al pontífice provienen de “niños y personas mayores” que forman parte de la población “analógica”, dijo Giuseppe Tersigni, uno de los responsables del centro postal del aeropuerto de Fiumicino.
La correspondencia, que incluye cartas manuscritas, postales, felicitaciones e incluso pequeños paquetes, es procesada exclusivamente en el centro de clasificación postal del aeropuerto de Roma Fiumicino, el único en toda Italia habilitado para gestionar el correo dirigido al Vaticano.
Cada día, en estas instalaciones se procesan unos 25,000 paquetes, cerca de dos millones de objetos de pequeño formato, 15,000 kilos de correspondencia de gran tamaño y alrededor de 250,000 piezas de correo registrado, distribuidas por toda la región del Lacio.
El centro opera las 24 horas del día, desde la noche del domingo hasta la mañana del sábado, con unos 950 trabajadores distribuidos en tres turnos.
En medio de ese enorme flujo postal, un segmento muy específico tiene un único destinatario: el papa.
Las cartas al pontífice provienen de todos los rincones del mundo — México, China, Brasil, Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia — y llegan tanto de grandes ciudades como de zonas rurales, hospitales e instituciones educativas.
“Las cartas provienen de todo el mundo y por ahora no es posible determinar qué país escribe más al papa. Hoy, por ejemplo, han llegado postales desde Estados Unidos, Kosovo e India”, explicó Antonello Chidichimo, responsable del centro de clasificación de Fiumicino.
El proceso de clasificación está totalmente automatizado y comienza en una cinta mecánica que canaliza los envíos hacia recipientes especiales.
Una vez llenas, las cajas se sellan, pesan y etiquetan antes de ser cargadas en camiones que las transportan al Vaticano, en envíos que se realizan tres veces al día, con entre ocho y nueve cajas por viaje.
Correspondencia variada: postales, dibujos y oraciones
Poste Italiane asegura que la correspondencia dirigida al papa es muy variada: desde pequeños paquetes hasta simples cartas y postales decoradas con dibujos, todas ellas manejadas con especial cuidado y respeto, dada la carga simbólica y espiritual que suele acompañar estos mensajes.
Sobres de todos los colores, en distintos tipos de papel, con letras infantiles o cuidadosas caligrafías, en múltiples idiomas e incluso en otros alfabetos, todos dirigidos a “Su Santidad Papa León” y con una dirección en común: la Ciudad del Vaticano.
“No conocemos el contenido. Pero de vez en cuando vemos alguna postal o algún sobre con algún dibujo que nos hace entender que viene de parte de algún niño”, explicó el también responsable del centro, Giuseppe Tersigni.
“Todo está manuscrito y nos hemos dado cuenta de que hay muchos niños que escriben, así que una cantidad considerable de correspondencia viene precisamente de ellos”, añadió, a la vez que confirmó que también son muchos los ancianos y personas mayores que se dirigen al pontífice.
Papa Francisco de récord
La correspondencia dirigida al Vaticano se mantiene “estable” desde el cambio de Pontífice, aunque desde Poste Italiane reconocen que el papa Francisco hizo alcanzar cifras récord de recepción de cartas.
En concreto, el pontífice argentino marcó máximos históricos durante su enfermedad y convalecencia entre febrero y abril de 2025, con picos diarios de hasta 150 kilogramos de paquetes y cartas que le auguraban, entre otras cosas, una pronta recuperación.
Tras su muerte, el volumen de cartas volvió a estabilizarse, con una media actual de un “flujo diario e ininterrumpido de alrededor de 100 kilos de correspondencia procedente de todo el mundo” dirigidas a León XIV.
“Son flujos a los que estamos acostumbrados. No hemos analizado los volúmenes del predecesor respecto al actual. Digamos que, si tuviera que decirlo, en mi opinión, los volúmenes han permanecido sustancialmente iguales”, concluyó Chidichimo.
FUENTE: EFE
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