Economía
Aplicarán cuota a calzado de China por 5 años

Ciudad de México.- Tras una investigación por prácticas desleales contra importaciones de calzado chino, el gobierno mexicano determinó que se le impondrán cuotas compensatorias que van de 0.54 a 22.50 dólares por cada par que ingresa al país, cuya aplicación dependerá de la empresa asiática que lo fabrique.
Las cuotas estarán vigentes por cinco años e impactarán a todo el calzado chino, como botas con corte y suela sintética, así como sandalias básicas, formales y de vestir con corte y suela sintética o de tela.
También incluye tenis choclo deportivo sintético o textil; y calzado casual con corte textil y suela sintética.
A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía dio a conocer la resolución final del procedimiento de investigación antidumping de oficio sobre las importaciones de calzado originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.
La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard determinó que las importaciones originarias de China del calzado señalado representaron 62.4% del total que ingresó al país.
Las importaciones chinas de esos tipos de sandalias, tenis y botas aumentaron 59%, cuya subvaluación en relación con el precio promedio de venta al mercado interno fue de 14%.
En consecuencia, la producción bajó 10% y la participación del zapato nacional se redujo 2 puntos porcentuales.
También el volumen de ventas al mercado interno de la producción nacional disminuyó 15%; la utilización de la capacidad instalada retrocedió 5 puntos porcentuales, y el empleo cayó 11%, mientras los inventarios aumentaron 15%.
“El bajo nivel de precios de las importaciones del producto objeto de investigación constituye un factor que explicaría sus volúmenes crecientes y mayor participación en el mercado nacional, desplazando a la producción nacional y ventas al mercado interno”, expuso la Secretaría de Economía.
Por lo anterior, toda la importación de calzado de China, cuyo precio en aduana sea menor a 22.58 dólares por par, deberá pagar cuota.
La dependencia determinó que las exportaciones de la empresa china Bidibi Shoes pagará 0.54 dólares por par; y Xinlong Footwear 1.93.
De las exportadoras que comparecieron en la investigación, pagarán tres dólares por par; Apache Footwear deberá cubrir 4.69; y Yaxin Shoes Factory 22.5 dólares por par. Entre las empresas importadoras de calzado que participaron en la investigación están Adidas, Baseco, Moda Rapsodia, Puma, Chedraui, C&A, Coppel, Danzar, Devanlay México, Fashion Depot y Nike.
Las anteriores cuotas se imponen con el “objeto de dar condiciones leales de competencia y defender los intereses de la planta nacional”.
Agencias
Economía
Ante abusos, ajustarán decreto para ‘autos chuecos’

Estados fronterizos como Chihuahua han visto caer las ventas de vehículos nuevos
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el decreto que permite la regularización de autos de procedencia extranjera tendrá modificaciones ante los abusos detectados en su aplicación.
“Va a tener modificaciones, ya lo va a presentar también el Secretario de Hacienda. Porque ha habido abusos en esta apertura que se hizo, entonces va a tener sus modificaciones y vienen en este paquete presupuestario. Así que el martes ya lo puede presentar el Secretario”, anticipó.
A inicios del Gobierno de Claudia Sheinbaum se expidió el “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, que es el que ha permitido la proliferación de autos chocolate en el País.
Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la introducción de autos “chocolate” genera una merma en la recaudación fiscal y pérdida de control sobre la identificación de los importadores de estos vehículos, lo que favorece el lavado de dinero y la actividad del crimen organizado.
Antes de dejar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador decidió extender la vigencia del decreto hasta el 30 de septiembre de 2026, con lo cual obligó a mantener una política de regularización de vehículos.
Estados fronterizos como Chihuahua, Tamaulipas y Baja California, que concentraron más de la mitad de las regularizaciones de los autos chocolate el año pasado, han visto caer las ventas de vehículos nuevos, lo que las separa del comportamiento que registra el resto del País.
Agencias
Economía
La venta de autos nuevos cae 3% en agosto: Inegi

Ciudad de México.- Las agencias comercializaron 124 mil 167 autos nuevos durante agosto, 3% menos que en el mismo mes del año anterior, señalan cifras del Inegi.
Mientras que en el periodo de enero a agosto, se registraron 957 mil 993 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa una disminución de 0.7% con respecto a lo comercializado durante el lapso similar de 2024.
En agosto, las automotrices japonesas y de lujo presentaron la mayor caída en ventas.
Honda cayó 9.5% la colocación de autos; Mazda, 6.2%; Suzuki, 25.5%; y Toyota, 10.6% menos. Toyota informó que, pese a la disminución en ventas el mes pasado, en el acumulado del año han colocado 80 mil 486 unidades, alcanzando una participación de mercado de 8.4%.
“El desempeño de este año ha sido positivo y refleja una estrategia bien ejecutada, respaldada por el gran trabajo de nuestros distribuidores y colaboradores. Seguiremos trabajando para optimizar cada punto de contacto y reforzar nuestra relación con ellos en el día a día”, dijo Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, en un comunicado.
Agencias
Economía
Oxxo se une por primera vez al Buen Fin

Ciudad de México.- En la edición número 15 de El Buen Fin tendrá novedades, por una parte, tendrá una duración de cuatro días y no de tres como regularmente se acostumbraba.
Ahora se realizará del jueves 13 al lunes 17 de noviembre, con el objetivo de impulsar más la economía del país. La otra novedad es que, el gobierno mexicano tocó las puertas de empresas que nunca habían participado o que dejaron de ser parte de ese evento.
Oxxo participará por primera vez en El Buen Fin, ya que en los 15 años que lleva de realizarse ese evento no había sido parte de éste.
Es la primera vez que participa Oxxo, dijo el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa Cifrián, quien añadió que no habían participado anteriormente porque “pensamos que los requisitos eran complejos, pero nos explicaron que no hay que pagar una cuota sino se trata de ofrecer promociones atractivas para los consumidores”.
“Oxxo no ha participado nunca en esta campaña, en este programa es la primera vez que participamos y sabemos que por sus características tenemos que encontrar promociones que resulten atractivas para los consumidores y estamos en eso”, añadió.
La Secretaría de Economía dijo que la otra empresa que nuevamente se sumará es Walmart, cadena de tiendas de autoservicio que dejó de participar en 2019, año en que dejó de ser parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), por lo que dejó de ser parte de El Buen Fin y en su lugar lanzó el “Fin de Semana Irresistible”.
“A Walmart ya lo invitamos también. Ya decidieron participar. Vamos a trabajar también con ellos. Estamos platicando con ellos. Entonces, vamos muy bien. Estamos muy animados, estamos muy contentos”, dijo el director general de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Enrique Salomón Rosas.
Durante la presentación de “Oxxo, nuevo aliado de El Buen Fin”, el funcionario comentó que esperan superar el número de empresas inscritas y el monto de ventas que se alcanzaron en 2024.
“El año pasado se inscribieron alrededor de ciento setenta y tantos mil comercios, negocios, establecimientos y estamos esperando superar la meta. Por eso…nos hemos dado la tarea de invitar a más y a más empresas, diciéndoles esto que presentamos, que es totalmente gratuito registrarse, participar, que es muy fácil hacerlo, que estamos a sus órdenes porque lo que queremos es que haya más ofertas a disposición del público”, añadió.
En el evento el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, dijo que “es un momento importante para muchos mexicanos, es un fin de semana ideal para poder planear las compras, las compras navideñas, muchas otras de electrodomésticos, etcétera”.
Consideró que al sumarse Oxxo al programa se amplía las oportunidades para que se beneficien más mexicanos, porque estas tiendas juegan un papel importante y añadió que se busca que la cadena de tiendas de conveniencia sume más productos hechos por pequeñas y medianas empresas (pymes), para que también se integren al sello Hecho en México.
El director de Asuntos Corporativos de Femsa añadió que como sucede con la economía que registra desaceleración “hemos tenido que hacer un esfuerzo porque se han apretado las ventas de algunos productos”.
Sin embargo, comentó que “esta es una empresa que tenía 10 años cuando empezó la Revolución Mexicana” y salió adelante a pesar de las circunstancias.
Agregó que, si bien enfrentan hechos de inseguridad, “la característica, no solamente de Oxxo, sino de todas las tiendas de Femsa es que aquí no hay ninguna posibilidad de diálogo o de márgenes con el crimen organizado, aquí no hay ningún absolutamente relación o pago”.
Roberto Campa Cifrián agregó: “Cuando ha sido necesario hemos cerrado las tiendas. El año pasado más de 200 tiendas cerradas en Nuevo Laredo o en el puente de Ixtla”.
Agencias
-
40 GRADOS4 días ago
OTRA VEZ JORNALEROS FALLECIDOS
-
Finanzas3 días ago
Ven retroceso en rendición de cuentas en estados
-
Automovilismo4 días ago
El sedán más barato que puedes comprar en México
-
Derechos Humanos3 días ago
Fortalecen inclusión social la CEDH y asociaciones civiles
-
General3 días ago
Publicarán la lista de beneficiarios de Becas de Oportunidades para universitarios: Abraham Sierra
-
Economía1 día ago
Ante abusos, ajustarán decreto para ‘autos chuecos’
-
General3 días ago
Sector minero impulsa turismo regional en La Colorada con exitoso programa de verano
-
La postal del día3 días ago
Rin romántico y grandioso