Connect with us

Espectáculos

¡Ya tiene México a su cuarta Miss Universo!

Published

on

La mexicana Fátima Bosch se alzó con la corona de Miss Universe 2025, ganando ante la principal favorita, Praveenar Singh, de Tailandia

Ciudad de México.-Gracias a su determinación y desempeño a lo largo de la edición 74 del certamen de belleza de Miss Universe 2025, la mexicana Fátima Bosch logró vencer a las otras 119 concursantes que aspiraban a la corona y se convirtió en la triunfadora de la noche.

Bosch se convirtió en la cuarta reina de belleza que ha salido de México en este concurso, luego de Lupita Jones, Ximena Navarrete y Andrea Meza. Todas ellas, al igual que Fátima, usaron un vestido rojo cuando lograron su meta.

“Como mujer y Miss Universe, yo alzaría mi voz para el servicio de los demás. Estamos aquí para alzar la voz y crear cambios, porque somos mujeres y somos las mas valerosas, las que hacemos historia”, señaló Bosch en la ronda de preguntas finales.
En esta etapa, las concursantes tenían 30 segundos para responder la pregunta específica de un jurado. En el caso de la mexicana el cuestionamiento fue: “En tu perspectiva, ¿cuáles son los retos de ser una mujer en 2025 y cómo usarías el título de Miss Universe para crear un lugar seguro para las mujeres alrededor del mundo?”.
Una pregunta que sonó muy indicada para Bosch, quien llegó hasta la final días después de la polémica que se dio con el directivo tailandés Nawat Itsaragrisil, quien se hizo viral luego de ofenderla y tratarla de manera despectiva, generando ruido dentro del organismo.

Pregunta final

La pregunta final para las cinco finalistas, muy en la misma línea que la que le hicieron anteriormente a Bosch, fue: “¿Si ganaras Miss Universe, cómo usarías esta plataforma para empoderar a las chicas jóvenes?”.
“Como Miss Universe yo les diría que crean en el poder de su autenticidad, en sí mismas, sus sueños son importantes, su corazón importa y no permitan que nadie nunca las hagan dudar de su trabajo. Se lo merecen todo, son poderosas y ya son unas ganadoras”, fue el mensaje de la tabasqueña.

La presencia de Bosch en la pasarela de traje de baño también llamó la atención, al lucir empoderada gracias a un diseño de color blanco con motivos dorados, lo que estilizaba su silueta.
Incluso su caminar en ambas secciones del concurso fue festejado en redes sociales, con usuarios que destacaron su porte y elegancia, además de su belleza natural.
Algo similar ocurrió con la pasarela de vestido de gala, donde Fátima presumió un diseño de vestido rojo, color que en el pasado han usado durante esta etapa eventuales ganadoras de la corona.
El look se ajustó perfectamente a su silueta, de manga larga y cuello alto, que combinado con unos tacones que elevaron su estatura, hicieron que se viera elegante, con porte y sofisticada.
Este vestido también destacó por estar cubierto de lentejuelas rojas brillantes con un diseño central de filigrana dorada, que simulaba una especie de águila o figuras folclóricas. A esto se añadió una capa larga roja y su banda de “México”.
Bosch, oriunda de Teapa, Tabasco, comenzó sus estudios en el Colegio Arjí de Villahermosa. Estudió la licenciatura de Diseño de Indumentaria y Moda en la Universidad Iberoamericana y, posteriormente, ingresó a la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) de Milán, Italia, y al Lyndon Institute de Lyndon, en Vermont, Estados Unidos.
Tras coronarse como la Flor de Oro Tabasco 2018, Bosch siguió su carrera como reina de belleza y modelo hasta irrumpir como una de las favoritas de Miss Universe México 2025, donde finalmente salió como la máxima vencedora.

Enfrentamiento
En las últimas semanas, Fátima ocupó los titulares internacionales tras protagonizar un enfrentamiento con Nawat Itsaragrisil, presidente de Miss Grand International y coorganizador del certamen, durante una reunión con las delegadas en Tailandia, donde se llevó la final de este 2025.
El incidente comenzó cuando Itsaragrisil la cuestionó por supuestamente no publicar contenido sobre el país anfitrión, acusándola de no seguir las indicaciones del comité, a pesar de que ella intentó aclarar que se trataba de un malentendido.
Durante el intercambio, el empresario lanzó comentarios despectivos hacia el equipo que respalda a la modelo, asegurando que, si ella seguía sus indicaciones, era “tonta”.
El comentario provocó la reacción de Bosch, de 25 años, quien exigió respeto y defendió su derecho a expresarse. Posteriormente, Bosch se levantó de su asiento con la intención de abandonar la reunión, mientras Itsaragrisil ordenaba llamar a seguridad.
La representante mexicana explicó que decidió hacer público el episodio para visibilizar el maltrato y defender la dignidad de las participantes. Asimismo, aclaró que su postura no era en contra de Tailandia, sino de la actitud del organizador.

Agencias

Continue Reading

Espectáculos

‘Queremos cambiar el juego’: Carín León

Published

on

El cantante mexicano de Sonora, punta de lanza del nuevo sonido norteño, charla sobre su carrera y sus expectativas como primer latino en actuar en la Sphere de Las Vegas

Ciudad de México.- Aquella noche de diciembre de 2024, los ojos de las más de 60.000 personas que llenaban el Foro Sol estaban puestos sobre Carín León. La voz sentida de ese hombre de sombrero ladeado y camisa a rayas creó pronto un ambiente bohemio, como el de una cantina mexicana ya entrada la madrugada. Es la gran noche que ahora recuerda León desde el otro lado de la línea telefónica. “Fue uno de los conciertos como de cristalización para mí, de decir: ‘Ok, lo estamos haciendo, lo estamos logrando”, dice. Las millones de reproducciones mensuales acumuladas y las miles de entradas vendidas dentro y fuera de la frontera mexicana son solo algunos de los datos que respaldan la consolidación del cantante sonorense en el panorama. Pero no es momento de parar. El 4 de septiembre de 2026 tiene una cita con la historia, el inicio de siete fechas en las que se convertirá en el primer artista latino en actuar en la Sphere, el coloso escenario inmersivo de Las Vegas.

“Queremos venir a cambiar el juego de cierta manera. Venimos con una propuesta muy diferente y creo que es la gran oportunidad para mostrar de qué somos capaces y hacia dónde queremos llevar nuestra música”

Toda esa historia comenzó un tiempo antes. Óscar Armando Díaz de León (Hermosillo, Sonora, 36 años) empezó a empaparse de las distintas influencias musicales de su familia casi desde la cuna. “Recuerdo desde muy chico estos acercamientos que tenía con mis familiares a la música regional, al rock, a este conocimiento de la música en general”, dice. Como a los 15 años se apuntó a actividades extracurriculares en la escuela y unos años después comenzó a dar sus primeros pasos como músico profesional. En 2010, fundó junto a otros muchachos el Grupo Arranke, una de esas bandas norteñas en las que sus músicos visten igual para mostrar el sentido de unión. Pero León buscó llevar su sonido a otro lugar unos años después. “No estaba siendo feliz con la música que hacía, estaba un poco frustrado. Decidí abandonar el sueño de querer figurar en el mercado y empecé a hacer la música que yo quería, independientemente de que toda estadística me dijera que esto no iba a funcionar […] Gracias a Dios, se nos dieron las cosas”, cuenta.

El sombrero ladeado de un superviviente
Con esa nueva música (“con mi estilo, con mis locuras”) conectó con el gran público. En Óscar Armando Díaz de León conviven ahora dos figuras. Una de ellas es Óscar, una persona “sensible”, “muy tranquila, del hogar”, a la que le gusta la música. La otra es Carín, esa que tuvo que salir en algún momento para “defenderse ante el mundo, más peleonera, más dura, más calle”. “Fue como ese alter ego que ha tenido que surgir, ese personaje para poder sobrevivir. Creo que Carín es el superviviente y Óscar es la persona que siente detrás”, resume. Pero la imagen es la del hombre del sombrero ladeado. “Siempre he sido muy clásico, me gustan todas estas cosas. Fue como adoptarlo y nunca soltarlo […] Y, vaya, ha sido una herramienta para mi carrera y para darle fuerza al personaje”.

La música vulnerable de Carín León ha logrado marcar huella en un género en el que la muestra de los sentimientos más íntimos parecen algo inusual. Y ha logrado fusionar diferentes géneros, sin dejar atrás las raíces del regional. Es lo que lo ha llevado a acumular cerca de 30 millones de reproducciones mensuales en plataformas como Spotify o a agotar ya tres de las fechas de la Sphere, con capacidad para unas 20.000 personas, o a lograr un Grammy y cuatro Grammy Latinos. En esa ruta, León busca nuevos caminos. No ha escondido su interés por incursionar en el country para buscar ese eslabón entre su música y la estadounidense.

Para Tere Aguilera, periodista especializada en música mexicana, no hay duda de que el próximo año va a ser clave. “Va a ser el año de su consolidación. Eso va a abrir seguramente el camino a otros artistas grandes que a lo mejor no tienen esa infraestructura”. Y subraya la importancia que tiene la compañía de promoción que lo respalda, Westwood Entertainment, para su misión de conquistar el mercado estadounidense. “Todas esas conexiones [que le permite la agencia] las tiene en sus manos y le facilitan el camino. Si lo sumas a su talento, definitivamente va a marcar la música mexicana en 2026”.

León destaca que lo más importante para él es redescubrirse a través de la música que hace y de los retos que vienen. Reconoce que, en ocasiones, la carga de trabajo o el cansancio hacen que pierda el ánimo para seguir creando. “Pero la verdad es que disfruto mucho de hacer música, de ver cómo la gente reacciona a mi música, a lo que vengo haciendo. Es por eso que casi siempre me mantengo explorando nuevas inquietudes musicales”, contrasta.

Las fechas en la Sphere aparecen como un parteaguas en su música. “Por el tipo de show, de escenario, de espectáculo que podemos entregar. Ha sido una labor de algunos añitos poder llegar a este escenario y poder estar ahí presentándonos. Creo que va a cambiar mucho la definición y sobre todo la perspectiva que tiene el público hacia nuestro proyecto y también hacia la música mexicana”, firma el cantante. Y añade: “Para mí es muy importante que este show le venga a borrar dudas a la gente de lo que es Carín y de lo que es Óscar. Quiero mostrar partes muy personales para que la gente entienda un poco más del universo de Carín”.

Aquel niño de Sonora creció influido por la cultura de la frontera. “Siempre tuvimos mucha comunión con la música country, con el soul, con el rock. Con mucha música en inglés. Tratamos de traer estos mundos y juntarlos. Creo que eso es lo que hacemos en Sonora. Por estar en frontera teníamos esa entrada y salida de música importante”. Durante la entrevista repite tres nombres: Hermosillo, Sonora, México. Es el arraigo de un músico que cruza fronteras a través de su música, pero que pone la mexicanidad en el centro de la mesa.

—¿Qué le diría el Óscar de ahora a aquel niño?

—No sé. Me daría miedo decirle algo y que cambiara algo, ¿no? Me gusta la vida que vivo, me gusta la música que hago, me gusta el giro que ha tomado mi música y lo que puedo expresar. Así que, no sé, capaz que alteramos ahí la línea del tiempo. Mejor, creo que lo vemos de lejos.

El País

 

Continue Reading

Espectáculos

Muere el comediante Eduardo Manzano

Published

on

Ciudad de México.- El actor y comediante Eduardo Manzano, “El Polivoz”, falleció a los 87 años, informó su hijo Lalo Manzano a través de redes sociales, donde le dedicó una emotiva despedida en la que destacó su talento.
“Con profundo dolor despedimos a mi papito hermoso y agradecemos a todos los que respetuosamente se han sumado con sus muestras de cariño”, se lee.
Eduardo Manzano, conocido como “El Polivoz”, nació el 18 de julio de 1938 en la Ciudad de México y comenzó su carrera en la radio y el teatro como imitador de voces, inspirado por figuras como José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.
En 1959 participó en el programa “La Hora del Imitador”, donde conoció a Enrique Cuenca, con quien formó el dúo cómico “Los Polivoces” tras un empate en el concurso.
Inicialmente un trío que se convirtió en dúo en 1960, debutaron en el Teatro Ideal y rápidamente destacaron por su talento en caracterizaciones y humor vocal.
Durante las décadas de 1960 y 1970, “Los Polivoces” alcanzaron la cima de la fama con su programa de televisión homónimo, transmitido en México y Latinoamérica, y películas como “Agarrando parejo” (1964), “Tres mil kilómetros de amor” (1967) y “El aviso inoportuno” (1968).
Crearon personajes icónicos como el comandante Agallón Mafafas, Gordolfo Gelatino, Don Teofilito y “Wash and Wear”, consolidándose como íconos de la comedia mexicana; Manzano manejaba la administración del dúo, asegurando contratos y giras exitosas.
En décadas posteriores, Manzano continuó su trayectoria en cine y televisión con filmes como “Escuela para brujas” (1990) y “Yo hice a Roque III” (1993), y en 2007 interpretó a Arnoldo López en la serie “Una familia de diez” junto a Jorge Ortiz de Pinedo.
Prestó su voz para animaciones como Nikté y participó en obras teatrales, manteniendo su legado como maestro de la imitación hasta bien entrado el siglo XXI. A sus 82 años, en 2021, fue hospitalizado por una infección biliar, reviviendo la nostalgia por su aporte al humor mexicano.

Agencias

 

Continue Reading

Espectáculos

Repatrian cuerpos de los 2 músicos colombianos

Published

on

Ciudad de México.- La madrugada de este martes, los cuerpos de Bayron Sánchez, conocido como B-KING y su amigo conocido en el género urbano como Jorge Herrera DJ “Regio Clown”, fueron llevados desde el municipio en el que fueron encontrados sin vida en el Estado de México, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, gracias a la ayuda consular de su país y de las autoridades mexicanas, se agilizaron los trámites y fueron repatriados de manera inmediata.
Los familiares de las víctimas pidieron respeto para ellos y dijeron “desconocer” más detalles de la investigación, sin embargo dijeron que confían en las autoridades mexicanas para esclarecer el doble homicidio.

En este sentido, los avances en las investigaciones detallan que los músicos colombianos fueron asesinados en un lugar en los alrededores de Iztapalapa y luego, sus cuerpos abandonados donde los encontraron.
El manager de los colombianos y quien los trajo a una serie de conciertos aquí, también dijo que de momento ya no dará entrevistas y que en todo momento está colaborando con las autoridades capitalinas. Según los mensajes rastreados en el celular de Bayron Sánchez, el día que desaparecieron se quedaron de ver con una persona que los quería conocer para “hacer negocio”, este número y la persona con la que se iban a reunir, ya están identificados.

Agencias

Continue Reading

Trending