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Y ahora, Militares decidirán sobre ciencia y su presupuesto

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La Ley de Ciencia y Tecnología aprobada en fast-track por la Cámara de Diputados elimina al Conacyt y en su lugar crea al Conahcyt, cuya Junta de Gobierno tendrá a representantes de SEDENA y SEMAR

(TOMADO DE ARISTEGUI NOTICIAS)

Manejo del presupuesto, expedición del reglamento de becas y del Sistema de Investigadores,  asignación de temas de investigación, selección de temas de posgrado, así como crear y desintegrar Centros Públicos, son solo algunas de las facultades que tendrán la secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR) en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT); organismo que reemplazará al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) según la Ley de Ciencia y Tecnología aprobada el pasado miércoles en fast-track por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la iniciativa, la nueva dependencia tendrá una Junta de Gobierno integrada por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Cultura, Economía, Educación Pública, Energía, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, Marina, y de Salud.

En la ley actual no se contempla a las Fuerzas Armadas dentro de la Junta.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien ha sido un férreo defensor de la propuesta, estuvo entre los primeros en pronunciarse al respecto. A través de Twitter, calificó la aprobación en San Lázaro como un “triunfo histórico” para “consolidar y reivindicar el carácter humanista de la política científica y tecnológica del país”.

la aprobación no fue recibida con buenos ojos por otros miembros del gremio. La investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alma Maldonado, afirmó que este miércoles fue un “día penoso para la comunidad científica mexicana”.

Los representantes de estas secretarías tendrán voz y voto en las sesiones de la Junta. En contraparte, las voces académicas y científicas no tendrán voto en las desiciones del organismo público, además de que solo serán escuchadas mediante invitación de la propia Junta de Gobierno.

Así, las Fuerzas Armadas tendrán mayor peso en las decisiones del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías que ciudadanos y ciudadanas de la comunidad científica.

“A las sesiones de la Junta de Gobierno se podrá invitar con voz, pero sin voto, a las personas servidoras públicas, académicas, humanistas, científicas, tecnólogas, innovadoras y, en general, a cualquiera que, por sus conocimientos y experiencia, se estime pudiese contribuir a la deliberación de los asuntos de competencia de la Junta de Gobierno”, estipula la iniciativa aprobada.

Mientras tanto, a los representantes de las secretarías federales no se les obligará a contar con antecedentes o actividades científicas, ya que, estás serán “preferentemente las que tengan entre sus funciones promover la investigación humanística y científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la dependencia de que se trate”.

Además del personal de las secretarías, la presidenta o presidente de la Junta de Gobierno invitará “a seis representantes de la comunidad y de los sectores social y privado” a formar parte del órgano con voz y voto.

Conacyt apoya Ley de Ciencia, mientras investigadores la reprueban

Con posicionamientos encontrados, políticos, instituciones y científicos reaccionaron a la aprobación en lo general en la Cámara de Diputados del dictamen que expide la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mientras que algunos celebraron la reforma, que pasó al Senado de la República para su análisis y discusión, otros la reprobaron porque advirtieron sobre el impacto que podría tener para el desarrollo de la ciencia en el país.

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Habrá incremento de matrícula en 2026: UNAM

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Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que si bien el periodo 2024-2025 estuvo caracterizado por momentos complejos y difíciles, la gestión que encabeza el rector Leonardo Lomelí Vanegas se ha centrado de manera especial en incrementar la oferta educativa.
A través de un comunicado, precisó que para el ciclo escolar 2025-2026 la UNAM incrementó en más de mil 500 los espacios adicionales en educación media superior, permitiendo atender a 35 mil 195 alumnas y alumnos de nuevo ingreso en este nivel, sumando actualmente a casi 380 mil estudiantes, desde iniciación universitaria hasta posgrado.
Afirmó que este crecimiento cuantitativo se complementó con una expansión de la oferta académica a nivel nacional. Se inauguró la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca, con cinco nuevas licenciaturas; esta expansión se extendió a las ENES Morelia, León, Juriquilla y Mérida, que sumaron más carreras a su oferta académica, fortaleciendo la presencia de la Universidad en diversas regiones.
Al hacer un balance de este año que está por concluir, agregó que el apoyo integral a la comunidad estudiantil es y será la prioridad de la Universidad, dado que en 2025 se otorgaron más de 170 mil becas, incluyendo la nueva Beca Ifigenia Martínez, diseñada como un complemento para la alimentación de los estudiantes que así lo requiera.
Precisó que 106 mil de bachillerato reciben la beca Benito Juárez del gobierno federal, y que alrededor de 280 mil estudiantes de la UNAM, desde bachillerato hasta posgrado, tienen alguna beca.
Externó que el bienestar emocional adquirió un papel central con la consolidación del Programa Universitario de Cuidado y Apoyo a la Salud Mental y programas como “Espora Psicológica”, Salud Comunitaria, así como el Programa Universitario Cultura de Paz, con los que se busca fortalecer entornos sanos y empáticos en donde las y los estudiantes puedan desarrollar todo su potencial.
Mencionó que en materia de infraestructura destacó el avance en el Programa de Rehabilitación de Espacios, con énfasis particular en el fortalecimiento del equipamiento para hacer más seguro el acceso y los entornos alrededor del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, al igual que más trabajos que se están acordando con las comunidades de otros espacios de educación media superior.
Dijo que durante 2026 continuará trabajando con responsabilidad, transparencia y cercanía con la comunidad para responder con firmeza y planeación estratégica a los retos del nuevo año.
“El compromiso de la comunidad seguirá formando personas egresadas e investigadoras que sigan aportando al desarrollo del país”, aseguró.

Agencias

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SEP anuncia creación de nuevo ‘ciberbachillerato’

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Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció este lunes que el Gobierno federal impulsará la creación de un nuevo modelo de “ciberbachillerato”, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y diversificar las modalidades de educación media superior a partir de 2026.
El proyecto forma parte de la meta presidencial de alcanzar una cobertura del 85% en el nivel medio superior y garantizar que ningún joven se quede sin estudiar, mediante la construcción de nuevos planteles, ampliaciones, reconversiones y ahora, esta nueva modalidad educativa.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este 8 de diciembre, Delgado explicó que el “ciberbachillerato” representa una evolución del esquema tradicional de los “telebachilleratos”.
Será un modelo más integral, con infraestructura física y digital, que incluirá aulas equipadas con cómputo, espacios deportivos, áreas culturales y conectividad, además de contenidos académicos adaptados al Marco Curricular Común del Bachillerato Nacional.
“Queremos diferenciarlo del telebachillerato porque es otro concepto… ya tendrá aula de cómputo, domo para actividades deportivas y culturales, y contenidos que se apegan al marco curricular”, explicó el secretario, quien precisó que aún se evalúa el nombre definitivo que llevará este nuevo tipo de plantel.
Para 2026, la SEP prevé abrir 130 “ciber bachilleratos” ubicados estratégicamente en comunidades donde la distancia entre la secundaria más cercana y un bachillerato supera los 45 minutos.
Estas localidades fueron seleccionadas con base en estadísticas de matrícula y necesidades regionales, especialmente en zonas con alta dispersión poblacional.
“Van dirigidos a acercar las escuelas a donde viven las y los jóvenes”, enfatizó Delgado, al señalar que estos centros permitirán ampliar oportunidades y evitar la deserción por razones geográficas.

¿Cómo será el ciberbachillerato?
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, detalló que el “ciberbachillerato” forma parte del reordenamiento del sistema educativo para garantizar trayectorias más flexibles y permitir el retorno de estudiantes que abandonaron sus estudios.
Para ello, el nuevo modelo contará con un sistema modular, de manera que los jóvenes puedan reincorporarse sin perder años completos, una práctica frecuente en los sistemas tradicionales.
Rodríguez Mora destacó que la formación integral será un eje central:
“Necesitamos que los jóvenes tengan una base científica y humanista, pero también amor por el arte, la cultura, el ejercicio y las actividades físicas”, dijo.
Todos los estudiantes de los ciber bachilleratos obtendrán un certificado del Bachillerato Nacional, igual que el resto de los subsistemas.
La diferenciación estará en las horas dedicadas a competencias laborales, pues el nuevo esquema permitirá que los jóvenes cursen formaciones técnicas actualizadas conforme a necesidades regionales y del mercado.
Este componente será además avalado por una red de universidades públicas, incluidas universidades autónomas estatales, la UNAM y el IPN.
Actualmente, se revisan y actualizan carreras técnicas vinculadas a semiconductores, robótica, electromovilidad, turismo, programación, administración de proyectos tecnológicos, así como nuevas áreas del bachillerato agropecuario relacionadas con manejo del agua, servicios ambientales y gestión del patrimonio natural.

Agencias

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SEP creará 15 carreras de desarrollo tecnológico para ‘prepa’

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Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, como parte de una actualización histórica de la oferta educativa del Bachillerato Nacional, se crearán 15 nuevas carreras orientadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.
En ese sentido, la dependencia explicó que entre la nueva oferta educativa se encuentran inteligencia artificial, robótica y automatización, semiconductores, ciberseguridad, inteligencia de negocios y desarrollo urbano sostenible, entre otros.
Aunado a ello, detalló que dicha ampliación académica estará acompañada de la modernización de talleres y laboratorios con equipamiento especializado, como computadoras de alto desempeño y módulos de robótica para asegurar el aprendizaje técnico de las y los estudiantes.
Añadió que también se autorizó un plan de expansión para que el próximo año estas opciones se impartan en más planteles públicos del país y afirmó que la renovación responde a las necesidades del país y al entusiasmo de las y los jóvenes por formarse en áreas estratégicas para el futuro nacional.
Además, destacó que la modernización educativa no sólo implica más espacios y nuevas carreras, sino también la construcción de entornos formativos integrales que incluyan actividades deportivas y culturales, con el objetivo de que las y los jóvenes disfruten su experiencia escolar, aprendan más y encuentren en la educación una ruta de desarrollo personal y profesional.

Agencias

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