Connect with us

Sociedad

Una novedosa terapia contra las pesadillas

Published

on

Uno de cada seis niños con problemas de salud mental, como el estrés postraumático, sufre pesadillas crónicas

Ciudad de México.- Una investigación publicada por la Universidad de Oklahoma y la Universidad de Tulsa, ambas en Estados Unidos, ha demostrado que una nueva terapia para niños con pesadillas crónicas reduce el número de pesadillas y la angustia que causan y aumenta el número de noches que el menor duerme sin despertarse.

Los investigadores, según recoge Europa Press, apuntan que el estudio, publicado en la revista ‘Frontiers in Sleep’, es el primer ensayo clínico aleatorizado que prueba una terapia de pesadillas en niños, y supone un paso adelante hacia el tratamiento de las pesadillas como un trastorno diferenciado y no sólo como un síntoma de otro problema de salud mental.

Uno de cada seis niños con problemas de salud mental, como el estrés postraumático, sufre pesadillas crónicas, una estimación que puede ser conservadora porque las pesadillas rara vez se incluyen en las exploraciones clínicas rutinarias.

Sin embargo, las pesadillas no siempre disminuyen cuando se trata el trastorno mental del niño. Por ejemplo, se sabe que las pesadillas son un síntoma del trastorno de estrés postraumático, pero cuando los niños reciben tratamiento para su trauma, las pesadillas no siempre disminuyen. Esto impulsó a los autores del estudio a crear y probar una terapia para tratar específicamente las pesadillas, independientemente de las comorbilidades del niño. Hay una falta de investigación sobre las pesadillas en los menores; la mayoría de los estudios se han hecho en adultos.

“Realmente queremos llegar a la raíz del problema, porque cuando los niños sufren pesadillas, tienen miedo de irse a dormir, lo que les hace estar cansados e irritables durante el día, y son propensos a tener problemas de comportamiento, todo lo cual puede afectar a su funcionamiento en la escuela y en otras áreas de su vida”, explica la psiquiatra infantil y adolescente Tara Buck, profesora asociada de la Escuela de Medicina Comunitaria de la OU en Tulsa.

Buck dirigió el estudio junto con la doctora Lisa Cromer, profesora de psicología de la Universidad de Tulsa y profesora voluntaria de psiquiatría infantil de la Facultad de Medicina Comunitaria de la OU en Tulsa.

La terapia

Cromer dirigió el desarrollo de la terapia, comenzando con una adaptación pediátrica de una terapia de pesadilla para adultos y perfeccionándola mediante estudios piloto. La terapia consta de cinco sesiones semanales en las que se educa a los jóvenes sobre la importancia del sueño, se crea la motivación para adquirir hábitos que puedan mejorar el sueño y se guía a los niños para que ‘reescriban’ sus pesadillas y las conviertan en sueños agradables.

Antes de iniciar el tratamiento, los alumnos participantes recibieron por correo una caja con artículos que utilizarían durante el estudio, entre ellos unas ‘gafas boggle’ que ayudan a los niños a comprender mejor los efectos de la falta de sueño (el uso tradicional de las gafas es demostrar el deterioro causado por el alcohol).

Los niños también recibieron una funda de almohada y rotuladores para escribir o dibujar cosas en las que querían pensar a la hora de acostarse. Cromer y su equipo diseñaron el tratamiento para que fuera adecuado al desarrollo e interactivo.

“El tratamiento utiliza la terapia cognitivo-conductual, pero también incorpora estrategias de relajación, atención plena, gestión del estrés y visualización para cambiar la estructura de los sueños. También les ayudamos a crear un plan para utilizarlo si tienen pesadillas, de modo que puedan ‘cambiar de canal’ y volver a dormir -explica Cromer-. El núcleo del modelo es la autoeficacia.

Cada unidad les enseña que pueden ser los directores de sus sueños. Nuestra hipótesis es que ése es el mecanismo eficaz del cambio”. En el ensayo participaron 46 jóvenes de Oklahoma de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, con una media de 12 años. En particular, habían tenido pesadillas persistentes durante no menos de seis meses y, en algunos casos, durante años.

Los participantes fueron asignados de manera aleatoria a recibir el tratamiento o a formar parte de un grupo de control que realizaba un seguimiento de sus pesadillas pero no recibía terapia. Una vez finalizado el ensayo, los niños del grupo de control recibieron la terapia. Además de observar una reducción estadísticamente significativa de las pesadillas, el equipo de investigación también midió la ideación suicida relacionada con las pesadillas. Investigaciones anteriores han demostrado que existe una correlación entre las pesadillas y el suicidio en los jóvenes a lo largo del tiempo.

En este estudio, cinco niños de cada grupo manifestaron pensamientos suicidas al inicio del ensayo. A su finalización, sólo un joven del grupo de tratamiento informó de pensamientos suicidas continuados, en comparación con cuatro del grupo de control. Dado que el ensayo comenzó durante la pandemia de Covid-19, el equipo del estudio modificó el tratamiento para la telesalud.

Criterios de exclusión

El ensayo se diseñó con unos criterios de exclusión mínimos porque Buck y Cromer querían probar la terapia en una serie de niños, como los que tenían TDAH o problemas de aprendizaje. Los menores con apnea del sueño quedaron excluidos porque sus problemas de sueño requerían atención médica.

En el futuro, a Buck y Cromer les gustaría obtener financiación para probar su terapia de pesadilla en un ensayo más amplio que haga un seguimiento de los niños durante un periodo de tiempo más largo. También están adaptando la terapia a diversas etnias y culturas, y han puesto en marcha un estudio para detectar pesadillas en un entorno de atención primaria. Sus esfuerzos representan un cambio de paradigma en la atención pediátrica.

En su formación, ni se les enseñó a preguntar por las pesadillas durante una visita clínica, ni los niños y las familias sacan a relucir las pesadillas. “Podemos hablar de estrategias para abordar la ansiedad de un niño durante un examen clínico, pero sólo ahora estamos empezando a abordar las pesadillas directamente -indica Cromer-. Las pesadillas pueden atrapar a los niños en un ciclo.

Recuerdan la pesadilla y pueden permanecer hipervigilantes o evasivos a la hora de acostarse.

Entonces, no duermen lo suficiente y se vuelven más ansiosos, lo que les hace más propensos a seguir teniendo pesadillas. Es emocionante disponer de una terapia que parece reducir de manera significativa las pesadillas y la angustia relacionada con ellas”, asegura.

Agencias

Continue Reading

Sociedad

¿Por qué recomiendan guardar las llaves del auto en el microondas ?

Published

on

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, los amantes de lo ajeno utilizan todo tipo de trucos o técnicas para lograr su objetivo

En España y otros países, es habitual observar cómo los malhechores utilizan todo tipo de técnicas y trucos para intentar hacer el mal y acciones fuera de lo legal. Con el avance de la tecnología, estos métodos son mucho más perfeccionistas, innovadores y efectivos, y en el mundo del motor no iba a ser menos.

La Policía, en más de una ocasión, ha informado sobre las típicas triquiñuelas que utilizan los ladrones para saquear el interior de los vehículos y/o, directamente, abordarlos y llevárselos a casa al completo. En este caso, nos centraremos en las llaves del auto, que, con el paso del tiempo, se han convertido en auténticos miniordenadores portátiles que están constantemente en comunicación con el automóvil.

¿Qué metodo utilizan los ladrones?
Esta constante relación entre las llaves y el auto, lógicamente, es aprovechada por los amantes de lo ajeno. En la actualidad, estos utensilios emiten una potente señal codificada que permite bloquear o desbloquear a sus respectivos vehículos con un sistema de seguridad, aparentemente, infalible.

Sin embargo, dichas estructuras se pueden desbloquear con cierta facilidad. ¿Cómo lo hacen? Pues bien, simplemente utilizan sistema electrónicos capaces de captar la señal de la llave cuando el usuario en cuestión abre o cierra la puerta del mismo y, posteriormente, y después de realizar un duplicado, puedan ejecutar la acción como si nada y llevarse el vehículo.La técnica para evitar que te dupliquen la señal de la llave
Otro de los grandes trucos utilizados por los malhechores es conectarse desde fuera de la casa a la llave del auto (sí, has leído bien), potenciar su señal y robar el código de apertura del vehículo. Sin embargo, y para evitar esta situación, las autoridades han recomendado envolver las llaves en papel albal para generar como una especie de jaula perfecta que sorteará, en mayor medida, dicha técnica utilizada por los ladrones.

Por último, y no menos importante, introducir las llaves del vehículo en un refrigerador o en un microondas también evitará -o reducirá las probabilidades- que nos copien el código de apertura desde unos cuantos metros. Eso sí, en el caso del segundo, es muy importante tener siempre presente sacarlas antes de poner el microondas en funcionamiento, de lo contrario podrían quedar completamente inoperativas.

Agencias

 

Continue Reading

Sociedad

Ni se te ocurra decir esta palabra a bordo de un crucero

Published

on

El ‘tiktoker’ Marc Sebastian relata a sus casi 2 millones de seguidores lo que le ocurrió cuando la dijo.

Ciudad de México.- Un tiktoker ha revelado cuál es la palabra que nunca debemos pronunciar si estamos a bordo de un crucero, al menos si estamos delante del personal de abordo, tal y como recoge el Daily Mail.

Marc Sebastian, que tiene 1,9 millones de seguidores en la plataforma de videos cortos de origen chino, reveló lo que ocurrió durante un viaje el año pasado cuando hizo un comentario inocente durante la comida.

El tiktoker dijo que su comentario provocó un “silencio sepulcral”, y reveló que simplemente comentó que el transatlántico en el que estaban era sólo “100 pies (30 metros) más largo que el Titanic”.

Según Sebastian, las caras de los empleados demudaron cuando escucharon la mención al mítico transatlántico: “Se supone que no se debe hablar del Titanic. ¿Quién lo diría? ¡Yo no!”, dijo.

Sebastian explicó, describiendo el momento en el que mencionó al histórico barco hundido en 1912: “Los cubiertos cayeron, los camareros jadearon… hubo un silencio sepulcral”.

El tiktoker reveló que su compañera, Nadine, le dijo: “No tienes permitido hablar de eso”. En los comentarios, algunos seguidores confirmaron la historia: “Cuando fui en un crucero, mi madre me dijo que decir Titanic era equivalente a gritar ‘bomba’ en un aeropuerto”.

Agencias

 

Continue Reading

Sociedad

¿Qué es la “crianza cáscara de huevo”?

Published

on

La expresión fue teorizada y popularizada por la psicóloga y psicoterapeuta estadounidense Kim Sage

Ciudad de México.- La capacidad de ser madre o padre no es innata. Se construye día a día, con cada etapa del desarrollo del niño, nutrida por teorías psicológicas y por la necesidad constante de adaptación al entorno familiar y social. Sin embargo, no todos los progenitores logran mantener un estilo de crianza estable: algunos atraviesan dificultades para gestionar sus emociones y estallan con frecuencia. A este fenómeno se le ha dado un nuevo nombre: “crianza cáscara de huevo”, o eggshell parenting, un enfoque que puede volverse altamente tóxico para los niños.

La expresión fue teorizada y popularizada por la psicóloga y psicoterapeuta estadounidense Kim Sage, especializada en este tipo de parentalidad desde 2023. Según Sage, los “padres cáscara de huevo” son emocionalmente inmaduros. Pueden pasar de la alegría al enojo en cuestión de segundos, lo que genera un entorno emocional impredecible e inestable para sus hijos. Tal como explica el medio Aufeminin.com, estos padres pueden mostrarse amorosos y permisivos en un momento y, al siguiente, adoptar una actitud colérica y autoritaria sin señales previas.

Además, tienen dificultades para establecer límites claros y constantes, algo fundamental en el desarrollo infantil, y en muchos casos confunden los roles, involucrando a sus hijos en la gestión de sus propias emociones o problemas personales. Esta carga emocional impuesta a los menores puede resultar dañina y confusa, ya que no les corresponde actuar como apoyo emocional de sus padres.

La terapeuta familiar Natalie Moore, citada por Parents.com, señala que estos comportamientos no siempre derivan de trastornos psicológicos, aunque en algunos casos pueden tener origen en heridas no tratadas o en trastornos como el de personalidad narcisista o el límite.

La analogía con la cáscara de huevo no es casual. Por un lado, los hijos se ven obligados a “andar con cuidado”, como si caminaran sobre huevos, para evitar reacciones explosivas. Por otro, la cáscara representa esa dualidad del padre o madre: aparentemente fuerte por fuera, pero muy frágil emocionalmente por dentro. Esta combinación hace que el entorno familiar se vuelva volátil y poco seguro para los niños.

Las consecuencias de este estilo de crianza no se hacen esperar. Los hijos de padres cáscara de huevo crecen bajo una constante hipervigilancia, siempre atentos a cualquier signo de tensión o conflicto. Esta inseguridad emocional puede extenderse hasta la adultez, afectando su capacidad de expresar emociones, de establecer vínculos afectivos sólidos y de funcionar adecuadamente en contextos sociales y laborales.

Según la psicóloga Noelle Santorelli, esta alerta constante lleva a muchos a desarrollar patrones de autosacrificio, en los que priorizan las necesidades de los demás sobre las propias, incluso a costa de su bienestar emocional.

La psicoterapeuta Isabelle Filliozat  subraya que una de las habilidades más importantes para cualquier padre es la regulación emocional: la capacidad de mantener la calma ante situaciones difíciles y ser una fuente de estabilidad y seguridad para el niño. “Es una competencia esencial que marca realmente la diferencia”, afirma.

En un contexto donde las redes sociales y las nuevas corrientes de crianza influyen cada vez más en la vida familiar, la “crianza cáscara de huevo” aparece como un estilo en auge que, lejos de empoderar a los niños, puede dejar huellas profundas y duraderas en su desarrollo emocional.

Agencias

Continue Reading

Trending