Internacional
¿Un Nobel de la Paz para Trump?
Los gobiernos de los distintos países pueden nominar a personas para este reconocimiento
Washington, D.C.- El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca a comienzos de este año ha supuesto un giro radical en la política exterior de Estados Unidos. Desde la reducción del apoyo militar a Ucrania hasta el inicio de una nueva guerra comercial, el mundo ha sido testigo de las consecuencias del nuevo mandato, en un contexto internacional ya marcado por la inestabilidad geopolítica.
Uno de los conflictos que más ha sacudido el panorama internacional en los últimos meses, al menos de forma temporal, fue la reactivación de las hostilidades entre India y Pakistán. Todo comenzó con un atentado terrorista perpetrado en la disputada región de Cachemira, lo que desencadenó un intercambio de ataques y amenazas entre ambas potencias nucleares a principios de abril, dejando decenas de fallecidos a ambos lados de la frontera.
Tras varios días de tensión, marcados por el temor a una escalada bélica de mayor envergadura, India y Pakistán anunciaron un alto el fuego “inmediato y total”. El anuncio fue realizado por el propio presidente estadounidense, Donald Trump, a través de su cuenta en Truth Social, donde afirmó que la tregua se había alcanzado tras “una larga noche de conversaciones mediadas por Estados Unidos”. Este episodio es el que podría valerle ahora la nominación a un Premio Nobel.
¿Un Nobel de la Paz para Donald Trump?
Este sábado, el gobierno de Pakistán hizo pública su intención de proponer oficialmente a Donald Trump como candidato al Premio Nobel de la Paz. “En un momento de intensa turbulencia regional, el presidente Trump demostró una gran visión estratégica y una habilidad política excepcional mediante una sólida colaboración diplomática con Islamabad y Nueva Delhi, que redujo la tensión en una situación que se deterioraba rápidamente”, afirmó el gobierno pakistaní en un comunicado. “Esta intervención es un testimonio de su papel como auténtico pacificador”, añadió el Ejecutivo de Islamabad.
Como señala la agencia EFE, el anuncio se produce tras una reciente reunión en Washington entre el jefe del ejército de Pakistán, el mariscal Asim Munir, y el presidente estadounidense. Por su parte, Donald Trump volvió a pronunciarse en redes sociales, donde escribió: “No recibiré un Premio Nobel de la Paz por detener la guerra entre India y Pakistán (…) no lo recibiré, haga lo que haga, pero la gente lo sabe, y eso es todo lo que me importa”.
India niega la participación de terceros
No obstante, desde Nueva Delhi no respaldan esta versión de los hechos. El gobierno indio ha insistido en numerosas ocasiones en que no hubo mediación de terceros para lograr el cese de las hostilidades, y que la tregua fue el resultado de un acuerdo bilateral entre los ejércitos de ambos países. Según reveló el secretario de Asuntos Exteriores de India, Vikram Misri, el primer ministro Narendra Modi “dejó absolutamente claro” en una conversación telefónica con Trump que el alto el fuego se produjo después de que Pakistán solicitara formalmente la interrupción de los enfrentamientos.
Agencias
Internacional
Publican demócratas decenas de nuevas fotos de Epstein
La semana pasada, los demócratas habían divulgado 19 fotos, incluyendo algunas en las que aparecía el ahora presidente Donald Trump
Washington, D.C.- Congresistas demócratas dieron a conocer el jueves decenas de nuevas imágenes procedentes del patrimonio del difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein, un día antes de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) haga públicos los archivos no clasificados de su investigación sobre el financiero.
El último lote de imágenes que se hizo público incluye primeros planos de frases de “Lolita”, un libro sobre la obsesión de un hombre por una niña de 12 años, garabateadas con tinta negra sobre el cuerpo de una mujer: pecho, pies, cuello y espalda; documentos de identidad editados de mujeres de Rusia, Marruecos, Italia, República Checa, Sudáfrica, Ucrania y Lituania; y un hilo de texto nocturno sobre el envío de chicas para alguien identificado como “j” por mil dólares cada una.
Las 68 fotos forman parte de las 95 mil que el patrimonio de Epstein entregó al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. La semana pasada, los demócratas habían divulgado 19 fotos, incluyendo algunas en las que aparecía el ahora presidente Donald Trump, quien desestimó las imágenes como “nada del otro mundo”.
Epstein (derecha) cocinando con el director ejecutivo de DP World, Sultán Ahmed bin Sulayem
El multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates, el profesor y activista político Noam Chomsky y el exasesor de Trump Steve Bannon también aparecen en las últimas imágenes.
Los demócratas del Comité dijeron que las imágenes publicadas el jueves “fueron seleccionadas para proporcionar al público transparencia en una muestra representativa de las fotos” y “para proporcionar una visión de la red de Epstein y sus actividades extremadamente perturbadoras”.
Congresistas demócratas dieron a conocer decenas de nuevas imágenes procedentes del difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein
Los demócratas dijeron que tenían miles de imágenes más, “tanto gráficas como mundanas”, que siguen analizando.
“Los demócratas de Supervisión continuarán publicando fotografías y documentos del patrimonio de Epstein para proporcionar transparencia al pueblo estadounidense”, dijo el representante de California Robert García, principal demócrata en el Comité de Supervisión.
Los demócratas del Comité dijeron que las imágenes publicadas el jueves “fueron seleccionadas para proporcionar al público transparencia
“A medida que nos acercamos a la fecha límite para la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, estas nuevas imágenes plantean más preguntas sobre qué es exactamente lo que el Departamento de Justicia tiene en su poder. Debemos poner fin a este encubrimiento de la Casa Blanca, y el DOJ debe hacer públicos los archivos Epstein ahora”.
Agencias
Internacional
Kast es el nuevo presidente electo de Chile
Santiago de Chile, Chile.- El ultraconservador José Antonio Kast se proclamó hoy presidente de Chile tras obtener un contundente 58,3% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, rompiendo así el maleficio que lo había perseguido en tres intentos previos por liderar el país.
Kast logró una victoria aplastante frente a la candidata progresista Jeannette Jara, quien alcanzó el 41,7%, superándola por más de 16 puntos. Esta diferencia es comparable solo a la lograda por Michelle Bachelet en 2013, cuando ganó con un 62% frente a Evelyn Matthei, con una ventaja de 25 puntos.
Poco antes de que se completara el conteo de votos, Jara aceptó la derrota al reconocer en su cuenta de la red social X que “la democracia se ha expresado de manera fuerte y clara”.
Tras conversar con Kast, le deseó éxito “por el bien de Chile”, disipando así las últimas dudas sobre el resultado.
Con casi 7 millones de sufragios, Kast se convierte en el presidente electo que ha recibido la mayor cantidad de votos en la historia chilena. Su triunfo es notable no solo por el número de votos, sino también porque abarca todas las regiones del país, siendo especialmente fuerte en el norte, en lugares como Arica y Tarapacá, así como en la Araucanía y Biobío en el sur.
Analistas han vinculado la votación de Kast a los resultados del plebiscito de la primera constitución de 2022, donde el rechazo alcanzó un 61,89%. Esta victoria refleja un drástico giro hacia la derecha que coloca a Chile en un nuevo e inédito escenario desde el retorno a la democracia en 1990.
A los 59 años, Kast ha sabido capitalizar la inquietud de los votantes chilenos preocupados por la creciente influencia de bandas venezolanas y el aumento del índice de criminalidad.
Su propuesta de mano dura contra la delincuencia y la inmigración ilegal resonó en una población que busca respuestas contundentes.
Durante su participación en el último debate televisivo, Kast se comprometió a cerrar las fronteras y dio un ultimátum de 92 días a los residentes ilegales para abandonar el país, coincidiendo con el periodo que transcurre hasta su asunción el 11 de marzo.
Sus declaraciones provocaron una crisis en la frontera norte con Perú, donde numerosos migrantes, principalmente venezolanos, intentaban encontrar refugio.
Después de emitir su voto, Kast aseguró que en caso de ser elegido, sería “el presidente de todos los chilenos, más allá de las diferencias políticas”.
Al conocerse los resultados de las elecciones, el presidente saliente, Gabriel Boric, llamó a Kast alrededor de las 20 horas (23 GMT) para felicitarlo y ofrecer su colaboración, en un diálogo transmitido en directo por televisión.
Kast le agradeció a Boric y destacó su interés por “recuperar la paz entre nosotros”.
Kast propuso que la transición sea “muy ordenada y respetuosa”, solicitando incluir a su equipo y a su esposa, María Pía Adriazola, en la reunión programada para mañana en el Palacio de La Moneda.
Boric, a su vez, expresó que había instruido a sus colaboradores para asegurar que la transición fuera digna, subrayando la importancia de este proceso para la nación.
De este modo, a solo seis años de las protestas sociales de 2019 que llevaron a Boric a la presidencia y a 35 de la finalización de la dictadura (1973-1990), Chile ve regresar a la presidencia a uno de los más firmes defensores del gobierno militar.
Kast es, de hecho, el primer presidente democrático que votó a favor de Augusto Pinochet en el histórico plebiscito de 1988, que impidió al dictador chileno perpetuarse en el poder.
Agencias
Internacional
Machado salió disfrazada y en lancha de Venezuela
El escape se preparó durante dos meses y fue ejecutado por una red venezolana que ayudó a otras personas a huir del país
Ciudad de México.- La opositora venezolana, María Corina Machado, escapó de Venezuela en un tenso trayecto para llegar a Noruega y recibir el Premio Nobel de la Paz, según relató el diario The Wall Street Journal.
El viaje comenzó la tarde del 8 de diciembre, con Machado usando peluca y disfraz para trasladarse desde Caracas hasta un pequeño pueblo pesquero costero donde la esperaba una lancha. Durante este trayecto, que duró 10 horas, la opositora atravesó 10 puestos de control militares, evitando ser capturados.
Su siguiente trayecto fue por el mar Caribe, rumbo a Curazao, a bordo de una lancha pesquera de madera, relató el WSJ. Los encargados de la operación alertaron a Estados Unidos para evitar ataques aéreos, como los que se han llevado a cabo en los últimos meses y han alcanzado a más de 20 embarcaciones.
La Administración Trump estaba al tanto de la operación, según el diario.
El escape se preparó durante dos meses y fue ejecutado por una red venezolana que ayudó a otras personas a huir del país.
En Curazao, Machado fue recibida por un contratista privado proporcionado por la Administración Trump y al otro día, partió en un jet ejecutivo hacia la capital noruega.
Su escape se mantuvo tan en secreto, que ni el Comité del Nobel conocía su paradero durante la entrega.
Machado prometió que regresará a Venezuela, donde podría enfrentarse a un arresto. Sin embargo, esta no es la primera vez que la opositora realiza viajes así para salir de Venezuela.
Agencias
-
Economía4 días agoAbren investigación antidumping a importación de cerdo de EU
-
La postal del día1 día agoNieve en Central Park
-
Finanzas4 días agoRequisitos para trabajar en el Banco del Bienestar
-
NACIONAL4 días agoEntrega de agua no afectará a México: Sheinbaum
-
NACIONAL4 días agoAdmite huachicoleo… pero nomás tantito
-
Seguridad4 días agoGabinete de Seguridad sesionará en los estados más violentos
-
NACIONAL4 días agoAlertan despojo a estados por pago de agua a EU
-
Tecnología2 días ago5 comandos secretos de Alexa y cómo desbloquearlos
