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Tunden a profe por corregir examen con bolígrafo rojo

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La maestra preguntó preocupada a sus alumnos si les afectaba y la respuesta fue contundente: “Se rieron en mi cara”

Ciudad de México.- La educación ha progresado en los últimos años a una gran velocidad. En la actualidad los profesores tienen la necesidad de ser más empáticos con sus alumnos y no ser tan duros con ellos para cuidar su salud mental. Algunas prácticas que eran muy habituales años atrás, están completamente extinguidas hoy en día. Todo evoluciona y la enseñanza no se queda atrás.

Sin embargo, hay cosas que se siguen manteniendo. Una de ellas es utilizar el color rojo para corregir los exámenes. Utilizar este color permite resaltar los errores y ayudar a los alumnos a averiguarlo y aprender de ellos. Lo sorprendente ha llegado cuando Lauri Math Teacher, una profesora de matemáticas, ha subido un viral video a TikTok denunciando que ha recibido una lluvia de críticas tras subir una historia en Instagram corrigiendo exámenes con una pluma roja.

Al comenzar el vídeo muestra la historia de donde provienen los mensajes críticos: “Puede ser que veas la historia y digas, ¿qué pasa ahí? Pues el problema está en el boli rojo”, explica. Al momento empieza a ironizar: “¿Cómo se me ocurre salir con un boli rojo?”. Posteriormente, empieza a comentar alguna de las llamativas críticas, que “no fueron ni una ni dos ni tres. “Tú sabes lo que puedes frustrar a los alumnos” o “No utilices el rojo porque estas dañando la autoestima de los alumnos, es un color super agresivo para corregir” fueron algunos de ellos.

La opinión de la profesora

Tras enumerar las críticas, ella cogió aire y respondió: “Estamos llegando a unos niveles… no quiero faltar a esas personas, pero, de verdad, estos niveles son preocupantes”. Directamente no se lo podía creer: “Que mejor utilizara colores pastel, de qué manera explico esto, de toda la vida del señor se ha puesto en rojo y nunca ha pasado nada”, revelaba mientras se llevaba las manos a la cabeza. Retrocede hasta su época de alumna: “Cuando mis profesores me daban las correcciones, yo nunca he pensado madre mía este color qué dañino, me está afectando”, contesta.

No está de acuerdo con la “burbuja” para los niños: “Estamos creando personas que… señores, estamos con un nivel de tontuna, vamos a preocuparnos de las cosas importantes”, pide durante el largo video. Según va explicando y recordando todo se va desesperando más y más.

La llamativa respuesta de los alumnos sobre la posible frustración

Al ver la gran cantidad de críticas, la maestra preguntó preocupada a sus alumnos si les afectaba: “He llegado a mi clase de cuarto y les he dicho que a qué nivel les afecta que corrija con boli rojo, ¿se sienten frustrados?”. La respuesta fue contundente: “Se han reído en mi cara”. Tras esto, pide reflexionar: “Somos nosotros los adultos los que les trastornamos la cabeza, no les pasa nada, no están sintiendo nada y hasta ellos mismos se han reído, me parece demasiado”.

Ironiza de cara al próximo examen: “Les he dicho que no se preocupen, que para el próximo examen me voy a comprar unos bolígrafos con purpurina de colores y cada uno me va a poner en el examen el color con el que quiere que les corrija el examen porque yo no quiero frustrar ni herir sentimientos”. “Intento tomármelo con humor, pero me soltáis unas cosas que me dejáis tambaleando”, puntualizó.

Agencias

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Unison apagará 83 velitas este viernes

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Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora celebrará este  viernes 10 de octubre su 83 aniversario con una ceremonia conmemorativa en el Teatro Emiliana de Zubeldía, donde se reconocerá la trayectoria de estudiantes destacados.
El evento dará inicio a las 12:00 horas y será encabezado por la rectora Dena María Camarena Gómez, acompañada de otras autoridades de la institución e invitados especiales.
Uno de los momentos más esperados será la entrega del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil 2025, con el que se reconocerá a 82 estudiantes de nivel licenciatura por su destacado desempeño académico, de los cuales 51 son mujeres y 31 hombres.
Y será la alumna Teresita de Jesús Ozuna Ruiz, estudiante del programa educativo de Contaduría Pública del Campus Caborca, quien ofrezca un mensaje en representación de todos los estudiantes reconocidos.
Como parte del programa, se contará con intervenciones artísticas a cargo del Coro de Cámara de la Licenciatura en Música, bajo la dirección del maestro Héctor Acosta.
Habrá transmisión en vivo de esta ceremonia especial por redes sociales, a través de Soy Unison, y también por Radio Universidad 107.5 FM.

Noche de la Universidad
Como es tradición, la Universidad de Sonora hace una atenta invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a unir sus voces para entonar las Mañanitas a la gran cumpleañera del mes de octubre, la alma mater de los sonorenses.
En la Noche de la Universidad, el programa artístico y cultural comenzará a las 19:00 horas, este viernes 10 de octubre, en el frontispicio del edificio de Rectoría, donde
también habrá un show de luces y venta de antojitos mexicanos como tacos de carne asada, tamales, tacos de adobada, raspados, coctel de elote, sushi, postres y mucho más.
El desfile del talento universitario comenzará con Palabra de mujer. Poesía y danza sonora; después vendrá Encantos de mi tierra, seguido de los integrantes de la Estudiantina del 68, Conjunto MK y Abner Muñoz. Y para cerrar, la presentación de Kakalo, quien deleitará a los asistentes con su gran voz.
A las 23:00 horas, los asistentes se unirán a la entonación de las tradicionales Mañanitas a la Universidad de Sonora, interpretadas por estudiantes y músicos invitados, como símbolo de unión, identidad y orgullo compartido entre quienes forman parte de esta gran comunidad universitaria.

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Exigen en la UNAM luz, agua y ¡papel sanitario!

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Paro en UNAM, como protesta por asesinato en CCH Sur, evidenció carencias de agua, luz, jabón y papel sanitario en planteles de institución

Ciudad de México.- El paro de labores en distintos planteles de la UNAM, como protesta por el asesinato de un estudiante del CCH Sur a manos de uno de sus compañeros, puso en evidencia carencias básicas de agua, luz, jabón y hasta de papel sanitario en los bachilleratos, escuelas y facultades de la institución.

De acuerdo con pliegos petitorios de distintos planteles, entre las demandas de los estudiantes también están la necesidad de iluminación en espacios públicos y mejores sistemas de vigilancia, principalmente en horarios nocturnos.

“Es importante exigir dentro de este mismo pliego mayor limpieza de baños, pasillos y aulas, jabón de manos y papel higiénico suficiente en todos los baños de la Facultad, así como un sistema eléctrico e hidráulico completamente funcional”, establece una de las demandas de la Facultad de Arquitectura.

En tanto, los estudiantes de la Facultad de Medicina demandaron “revisar la eficiencia del alumbrado e instalar urgentemente luminarias en las zonas que carecen de éstas; además de garantizar el abasto de papel de baño y de jabón en los sanitarios”.

Laura, estudiante de tercer semestre en el CCH Sur, reprocha la falta de insumos básicos para una comunidad de 12 mil alumnos. “El mantenimiento a los baños (es una falta), en la mayoría de los casos están sucios, no se les da mantenimiento y se cierran para evitar su uso”, comentó.

Citlali Gómez, alumna de tercer semestre en la Facultad de Artes y Diseño, reconoció que lo que inició como un paro de labores en demanda de justicia por el asesinato del estudiante del CCH Sur, derivó en un listado de exigencias para cada plantel.

En dicha Facultad, los estudiantes reclaman “que todos los bebederos estén en óptimas condiciones y con agua potable; insumos para los baños a toda hora, entre ellos papel de baño, jabón, toallas sanitarias y tampones”.

Además, los alumnos de bachillerato y nivel superior demandaron atención psicológica y un mayor involucramiento de profesores y personal administrativo de los planteles para evitar actos de violencia.

La exigencia de “infraestructura digna” es una constante en distintos planteles universitarios desde hace años.

Así consta en pliegos petitorios de bachilleratos como los CCHs Sur, Naucalpan y Oriente, así como en las Preparatorias 3 y 6; y en planteles de nivel superior como las facultades de Ciencias, Derecho, Psicología y Ciencias Políticas, así como en Aragón e Iztacala.

‘Se trata de peticiones recurrentes’

Arturo Ruiz Ruisánchez, coordinador de Análisis y Concertación de la UNAM, dijo que el reclamo por falta de insumos básicos es recurrente en la Máxima Casa de Estudios, al menos desde 2018, cuando inició en el cargo.

En los más de 100 pliegos petitorios que ha desahogado, informó, se ha encontrado con esas exigencias.

Sin embargo, aseguró que es un problema de percepción del estudiantado, pues la UNAM tiene recursos y atención suficientes.

“Es un tema recurrente, tanto el de seguridad como el de servicios ¿Qué es lo que ocurre? que una buena parte de la opinión de los alumnos es una percepción, porque tenemos mecanismos bien establecidos de cuánto papel e insumos necesitan los baños y a qué hora hay que limpiarlos”.

“La Dirección General de Atención a la Salud hace inspecciones cada dos semanas, toma como base la Norma Oficial Mexicana de insumos y la rebasa”, dijo en entrevista.

También atribuyó la carencia de papel y jabón al robo, pues al ser abiertos, se usan como baños públicos.

Agencias

 

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México destaca en tasa de jóvenes sin estudiar

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En México, 16.6 por ciento de los jóvenes no estudian ni trabajan; la mayoría son mujeres, advierte la OIT

Ciudad de México.- En México, la tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan es de 16.6 por ciento, donde las mujeres son mayoría en esta condición, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Datos al 2025, advierten que 9.3 por ciento de los hombres están en esta situación, pero en el caso de las mujeres es de 23.8 por ciento.

A nivel internacional, países como Argentina la tasa es de 16.3; Chile 13.8 por ciento; Colombia 23.2 por ciento; España 10.1 por ciento y Estados Unidos 11.6 por ciento.
La OIT define esta tasa como la proporción de los que no están en la ocupación y no cursan estudios ni reciben formación como porcentaje de la población juvenil.
Los que no estudian son aquellos que no están matriculados en la escuela ni en un programa de formación formal y se refiere sobre todo a personas entre 15 y 24 años de edad.

“La elevada tasa de jóvenes que ni trabajan ni estudian ni reciben formación, sigue representando un problema para los más jóvenes, en particular para las mujeres jóvenes, cuya tasa en el mundo ascendía al 28 por ciento en 2024.
“Se necesita un enfoque integral de políticas favorables al empleo, que armonice las intervenciones macroeconómicas, sectoriales y empresariales con la educación básica, el desarrollo de capacidades y los programas activos del mercado de trabajo, y que incorpore objetivos de igualdad para eliminar las barreras estructurales que limitan el acceso de las mujeres y otros grupos vulnerables a la vida activa”, advirtió la OIT.

Para mejorar la situación, el organismo recomendó llevar a cabo programas de formación que se adapten a las necesidades de las empresas que son las que demandan personal.
También servicios de intermediación laboral, que ayudan a poner en contacto a los demandantes de empleo con las vacantes, reduciendo así los costos de búsqueda.
Por otro lado, programas públicos de empleo, que proporcionen apoyo a los ingresos y generan puestos de corta duración, especialmente durante las recesiones económicas y en los países de ingreso más bajo.
También sugirió subsidios salariales e incentivos a la contratación, que pueden ayudar a mantener el empleo durante las crisis y facilitar las transiciones a las industrias del futuro.
La OIT añadió que los Gobiernos deben dar apoyo al empleo independiente.

Agencias

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