Connect with us

Internacional

Trump plantea ‘acuerdos diferentes’ a T-MEC

Published

on

Donald Trump recibió al Primer Ministro de Canadá en la Oficina Oval, en donde sugirió que el T-MEC podría simplemente terminarse

Ciudad de México.- El Presidente de Estados Unidos Donald Trump abrió la puerta este martes a negociar acuerdos comerciales diferentes con México y Canadá durante el próximo proceso de revisión en 2026 del tratado comercial regional (T-MEC) del que los tres países son parte.

Durante la visita de este martes a la Casa Blanca del Primer Ministro canadiense, Mark Carney, ambos líderes fueron cuestionados sobre si estaban comprometidos a sacar adelante el proceso de revisión del T-MEC el próximo año y fue ahí donde Trump abrió la posibilidad de acuerdos diferentes al actual.

“Sobre el T-MEC, ¿están ustedes dos comprometidos a sacar adelante la renegociación del acuerdo que usted logró (Presidente Trump)?”, preguntó un periodista a ambos líderes en la Oficina Oval de la Casa Blanca, recordando que Trump negoció el actual T-MEC durante su primera Presidencia.
“Bueno, podemos renegociarlo y eso estaría bien. O podríamos simplemente hacer acuerdos diferentes. Tenemos permitido hacer acuerdos diferentes. Si lo estuviéramos, podríamos lograr acuerdos que sean mejores para cada País”, dijo Trump en la primera mención que hace sobre el tema.

“¿Usted cuál prefiere?”, insistió el periodista a Trump durante la sesión de preguntas en la Oficina Oval

“No me importa. Quiero lograr el mejor acuerdo para este País (EU) y, también, pensando mucho en Canadá”, respondió Trump sin entrar en mayores detalles sobre el proceso de revisión del T-MEC y que formalmente está programado para iniciar el próximo 1 de julio de 2026.
De acuerdo con una cláusula incluida en el T-MEC y a diferencia del tratado comercial anterior (el TLCAN), el acuerdo que entró en vigor en 2020 está programado para expirar luego de 16 años si México, Canadá y EU no se ponen de acuerdo en extenderlo durante procesos de revisión programados cada 6 años.
Durante la sesión, Trump fue cuestionado por los aranceles que actualmente mantiene contra los productos que llegan a EU desde Canadá -incluyendo un 30 por ciento a los exportados fuera del régimen comercial del T-MEC- a lo que respondió defendiendo su política de colocar aranceles punitivos.

Agencias

Continue Reading

Internacional

Repudian a Trump en 2,700 marchas

Published

on

Esta fue la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca

Ciudad de México.- Multitudes se congregaron este sábado en todo Estados Unidos y partes de Europa para las más de 2 mil 700 protestas “No Kings” planificadas contra lo que los participantes consideran las tendencias autocráticas y las acciones antidemocráticas del Presidente Donald Trump.

Esta fue la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y se produjo en el contexto de un cierre gubernamental que afecta programas y servicios federales, al tiempo que pone a prueba el equilibrio del poder.

“El Presidente cree que su poder es absoluto. Pero en Estados Unidos no tenemos reyes y no cederemos ante el caos, la corrupción y la crueldad”, afirma el movimiento “No Kings” (“No a los Reyes”), que reúne a unas 300 organizaciones, en su sitio web.
Los organizadores esperaban que millones de personas acudieran a concentraciones en grandes ciudades, pueblos pequeños y algunas capitales extranjeras.

“Este Presidente es una vergüenza y espero que hoy haya millones de personas en las calles”, declaró Stephanie, una trabajadora hospitalaria de 36 años que no quiso dar su apellido a la AFP en el barrio de Queens, en Nueva York, donde cientos se congregaron a primera hora la mañana.

Los manifestantes llevaban pancartas con lemas como “Las reinas dicen no a los reyes” y “¡Protestamos porque amamos a Estados Unidos y queremos recuperarlo!”.

Los manifestantes abarrotaron Times Square, Boston Common, Grant Park y cientos de espacios públicos más pequeños de la ciudad de Nueva York.

Las concentraciones fuera de Estados Unidos fueron frente a la embajada de Washington en Londres, y centenares más en Madrid y Barcelona.

“No hay nada más estadounidense que decir ‘no tenemos reyes’ y ejercer nuestro derecho a protestar pacíficamente”, dijo Leah Greenberg, cofundadora de Indivisible, una organización progresista que es la principal organizadora de estas marchas.

Millones de personas asistieron a las protestas del 14 de junio después de que Trump ordenara el despliegue de tropas en Los Ángeles, una medida que llevó a sus críticos a acusarlo de actuar como un dictador.

Fue el día de manifestaciones más multitudinario desde que el republicano regresó a la Casa Blanca en enero.

En junio, Trump prometió usar una fuerza “muy grande” si los manifestantes intentaban interrumpir el desfile militar en Washington DC.

Desde entonces, amplió el despliegue de tropas en ciudades estadounidenses, lo que ha indignado a sus críticos.

“Dicen que se refieren a mí como un rey. No soy un rey”, declaró Trump en Fox News ante las protestas.

Sus principales aliados en el Partido Republicano se mostraron más combativos, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó la jornada de protesta como una manifestación de “Odio a Estados Unidos”. “Van a reunir a marxistas, socialistas, defensores de Antifa, anarquistas y al ala pro-Hamas del Partido Demócrata de extrema izquierda”, declaró.

El congresista demócrata Glenn Ivey rechazó el término “odio” y dijo a la AFP el viernes: “Entiendo por qué están nerviosos y tratan de presentarlo de forma negativa”.

“Es realmente una respuesta a lo que han estado haciendo: socavar el país, destruir el Estado de derecho y socavar nuestra democracia”, apuntó.

Agencias

 

 

Continue Reading

Internacional

Premio Nobel de la Paz divide a la política mexicana

Published

on

Ciudad de México.- Políticos mexicanos de oposición felicitaron a María Corina Machado por recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, no obstante, algunos otros, como la Presidenta de México, evitó emitir su posicionamiento.
En su conferencia mañanera de este viernes 10 de octubre, Sheinbaum Pardo se limitó a decir: “Siempre hemos hablado de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, no solamente por convicción, sino porque así lo establece la Constitución y me quedaría hasta ahí el comentario”.
En cambio, otros políticos como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, expresó su reconocimiento y felicitación.
“Este premio no solo honra su valentía y liderazgo, sino que representa el reconocimiento a todo un movimiento que lucha sin descanso por liberar a Venezuela de la narcodictadura terrorista y comunista que encabeza Nicolás Maduro”, señaló Alito Moreno en redes sociales.
Describió el premio como un tributo a la resistencia del pueblo venezolano, a su dignidad y a su firme defensa de la democracia. Aseguró que su lucha nos inspira y fortalece, con determinación y carácter, para luchar por la defensa de la democracia en México, y no permitir que pase en nuestro país lo que sucede en Venezuela.
“Los derechos y la libertad no se imploran, se conquistan. Y así como Venezuela resiste, México también sabrá defender su democracia con firmeza, con valor y con la fuerza del pueblo. ¡Vamos con todo!”, dijo el dirigente priista.
Mientras que la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez expresó: “El Nobel de la Paz para María Corina Machado recuerda al mundo, a Latinoamérica y en especial a México, que la paz auténtica exige libertad, justicia, democracia, valores y valentía. ¡Felicidades, María Corina!”.
Por su parte, el expresidente de México Vicente Fox Quesada afirmó que nadie en el mundo merecía el nobel de la paz más que María Corina. Pues ha sido una “luchadora por la paz, la democracia, la libertad. Todo el mundo te lo reconocemos. La lucha sigue y tu perseverancia nos llevará al triunfo en Venezuela para que en ese maravilloso país y esos maravillosos ciudadanos gocen de los valores fundamentales de la civilización del occidente”.
También dijo que es un ejemplo a seguir para mi generación, la que sigue, la que viene después y la que hoy representan los jóvenes y niños del mundo entero: “Te encuentras ya entre los grandes de los grandes. En el Olimpo de la paz de la armonía de la ciudadanía. Que Dios te bendiga y te llene de mucha energía para terminar ganando esta batalla. Te queremos y te queremos mucho y muchos”.
Por el contrario, el productor Epigmenio Ibarra cuestionó cómo es que le dieron el premio a Corina Machado y señaló que “de la traición y la guerra es ese premio”.
Por su parte, Julio Astillero calificó el Premio Nobel para Corina como “una forma de pavimentar el camino a Trump y sus planes de injerencia armada en Venezuela”.

Agencias

Continue Reading

Internacional

Rechazan limitar uso de militares contra cárteles en EU

Published

on

Se trató de la primera votación en el Congreso sobre la campaña militar de Trump

Washington, D.C.- Los republicanos del Senado rechazaron el miércoles un proyecto de ley que habría limitado la capacidad del Presidente Donald Trump para emplear la fuerza militar contra los cárteles del narcotráfico, luego de que los demócratas intentaran contrarrestar la extraordinaria reivindicación del Gobierno sobre los poderes presidenciales de guerra para hundir embarcaciones en el Caribe.
La votación se dividió en su mayor parte de acuerdo a las líneas partidistas, con 48 a favor y 51 en contra. Dos republicanos votaron por el proyecto de ley, y un demócrata sufragó en contra.

Se trató de la primera votación en el Congreso sobre la campaña militar de Trump, que según la Casa Blanca ha destruido hasta ahora cuatro embarcaciones, matado al menos a 21 personas e impedido que narcóticos lleguen a Estados Unidos. La resolución sobre los poderes de guerra habría requerido que el Presidente solicitara la autorización del Congreso antes de ordenar nuevos ataques militares contra los cárteles.

El Gobierno de Trump alega que los narcotraficantes son combatientes armados que amenazan a Estados Unidos, con lo cual ha justificado el uso de la fuerza militar. Pero dicha afirmación ha sido recibida con cierta inquietud en el Capitolio.
Algunos republicanos le han solicitado a la Casa Blanca más aclaraciones sobre su justificación legal, y detalles específicos sobre cómo se llevaron a cabo los ataques militares, mientras que los demócratas insisten en que estas acciones son una violación a las leyes federales e internacionales. Es un enfrentamiento que podría redefinir la manera en que el Ejército más poderoso del mundo usa la fuerza letal y establecer la pauta para futuros conflictos globales.

La Casa Blanca ya había indicado que Trump vetaría la medida, y aunque no fue aprobada en la votación del Senado, le brindó a los legisladores una oportunidad de dejar constancia de sus objeciones a la declaración del Mandatario de que Estados Unidos se encuentra en “conflicto armado” con los cárteles del narcotráfico.
“El hecho de que un número significativo de legisladores dice: ‘Oye, esto es una mala idea’ envía un mensaje”, afirmó el senador demócrata Tim Kaine, que impulsó la resolución junto con el senador Adam Schiff, colega del mismo partido.

FUENTE: AP

Continue Reading

Trending