Internacional
Trump convierte frontera en zona militar

El Presidente de Estados Unidos ha convertido a la militarización de la frontera con México en una prioridad
Ciudad de México.- En medio de un calor que ronda los 40 grados, soldados estadounidenses en modernas tanquetas Stryker vigilan un territorio desértico y solitario a la espera de “invasores” para capturarlos.
Esta imagen no es de una zona en guerra de Afganistán o Irak, sino que se ha vuelto común en la frontera de Estados Unidos con México, especialmente en el sur de Texas, una región dinámica que registra una de las actividades comerciales y de tránsito legal de personas más importante del planeta.
Aunque la migración indocumentada está en niveles mínimos históricos, el Presidente Donald Trump ha convertido a la militarización de la frontera con México en una prioridad, a la que ha movilizado miles de soldados armados para detener lo que califica como una “invasión” a su país.
Apenas el viernes, en una nueva muestra de esta escalada, se reveló que Trump firmó una orden secreta que autoriza al Departamento de la Defensa estadounidense a lanzar ataques militares contra los narcocárteles en México y en América Latina.
Con los miles de elementos, a la frontera también han llegado vehículos blindados, helicópteros, aviones y equipo militar, como drones, dirigibles y cámaras térmicas, que hasta hace poco sólo se observaban en países con conflictos armados.
Incluso, la presencia militar es visible desde los puentes de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros o Piedras Negras, por donde cruzan a diario miles de familias y tráileres con mercancías.
Algunas unidades, como las tanquetas Stryker, suelen armar convoyes para recorrer zonas próximas a las ciudades, como en la región de Laredo-Nuevo Laredo, el principal punto de cruce comercial de toda la frontera, lo que ha causado sorpresa entre la población y los viajeros.
Pese al impresionante despliegue, las autoridades civiles recalcan que la labor del Pentágono sólo es de apoyo para frenar el flujo de drogas e indocumentados.
“¡Ningún terreno es demasiado difícil!”, presumió la Patrulla Fronteriza estadounidense, en el Sector Laredo, al mostrar el pasado 8 de junio el arribo de 10 Strykers con 800 soldados.
“La implementación de la logística del Ejército ha demostrado una mejora aún mayor para ayudar a proteger la frontera”, añadió.
Despliegues así se han repetido en otras regiones, como el 13 de junio, cuando Strykers arribaron al Sector del Valle del Río Grande, que va de McAllen a Brownsville.
Esta movilización ha abarcado helicópteros como el Boeing CH-47 Chinook, dedicado a la carga, y el UH60 Black Hawk, que en zonas de guerra se usa artillado, así como aviones militares. Los soldados no sólo se pueden observar en tierra en Strykers o Humvees, sino en lanchas patrullando el Río Bravo.
Asimismo, Trump ha designado franjas fronterizas como Áreas de Defensa Nacional (NDA), una con sede en San Antonio y que abarca de Laredo a Brownsville y la Isla del Padre, donde los soldados pueden detener a extranjeros y entregarlos a las autoridades civiles.
Cae 86% captura de migrantes
El inédito despliegue militar ordenado por el Presidente Donald Trump en la frontera de Texas con México se ha dado al tiempo que la migración indocumentada hacia EU se ha hundido a niveles mínimos históricos.
Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los sectores de Del Río, Laredo y Valle del Río Grande, a cargo de la Patrulla Fronteriza, registran caídas de hasta 86 por ciento en lo que va del actual año fiscal estadounidense, que inició en octubre pasado y acabará en septiembre próximo.
Agencias
Internacional
Trump quiere su rostro en el Monte Rushmore

El presidente de Estados Unidos ha publicado un vídeo creado por inteligencia artificial en X
Ciudad de México.- Tal vez no sea «el segundo mejor presidente de la historia de Estados Unidos», tal y como le gusta definirse a sí mismo, pero, desde luego, Donald Trump encabeza la lista de los más engreídos. En una muestra más de que su vanidad no conoce límites, el líder norteamericano ha fantaseado con esculpir su rostro en el Monte Rushmore.
Lo ha hecho con una publicación en su cuenta de X creada por inteligencia artificial en su cuenta de X en la que figura su cara en uno de los extremos de este monumento. «¿Por qué no?», pensará Trump, si en su delirio solo Abraham Lincoln fue mejor presidente que él.
«¿Acaso George Washington, Thomas Jefferson y Theodore Roosevelt hicieron más méritos? ¿Quién lo dice?», divagará el presidente. No obstante, parece que no es el único que lo piensa. Ya en enero, cuando llevaba apenas ocho días en el cargo en su segundo mandato, la diputada republicana Anna Paulina Luna propuso exactamente lo mismo.
Es algo que ya se rumoreó al final de su primer mandato. Aunque Trump negó haberlo pedido, tampoco lo vio con malos ojos: «Teniendo en cuenta lo que hemos conseguido en mis primeros tres años y medio, quizá más que en cualquier otra presidencia, me parece una buena idea». Para hacerlo posible, Luna incluso introdujo una ley en la Cámara Baja.
No es, sin embargo, el único proyecto estrambótico lanzado con el objetivo de alimentar el ego del dirigente neoyorquino. Brandon Bill, republicano de Texas, propuso dedicarle un aeropuerto. Por su parte, Claudia Tenney pretendió convertir el cumpleaños de Trump, el 14 de junio, en festivo nacional.
En el caso de George Washington, el Congreso tardó más de 80 años en aceptar su cumpleaños como una festividad nacional, considerada desde entonces el Día del Presidente. ¿Quién sabe? Tal vez a Trump no le cueste tanto, si es «el segundo mejor presidente de la historia de Estados Unidos».
Agencias
Internacional
Barron tiene popularidad entre las chicas: Melania

Pese a su deseo de mantener una “vida normal” de estudiante universitario, su realidad como hijo del presidente de EU continúa poniéndolo bajo los reflectores mediáticos
Ciudad de México.- Melania Trump ha revelado las complejidades de la vida de su hijo Barron, quien a sus 19 años se encuentra lejos de experimentar una existencia estudiantil convencional. Su creciente popularidad, especialmente entre el público femenino, ha transformado radicalmente su cotidianidad, marcando un punto de inflexión tras su aparición en la ceremonia presidencial de enero de 2025.
Durante el evento en el Capital One Arena, Barron ha captado la atención general, respondiendo a los vítores con gestos que recordaban el estilo de su padre, aunque en la actualidad ha optado por mantenerse alejado de la vida pública. Hoy en día matriculado en un programa de negocios en la Universidad de Nueva York (NYU), Barron navega entre su rol de figura pública y su deseo de normalidad. Constantemente custodiado por agentes del Servicio Secreto, logra mantener un perfil discreto que ha sorprendido incluso a sus compañeros de campus.
Su popularidad entre las chicas también pone las miradas sobre él
Las estudiantes lo describen como un joven “atractivo” y “cazador de damas”, trascendiendo las fronteras políticas con su presencia. Su carisma y buena apariencia han generado un interés que va más allá de su linaje familiar. Su madre Melania destaca el orgullo que siente por Barron, enfatizando su inteligencia y adaptabilidad. El joven disfruta de sus clases, mantiene excelentes relaciones con sus profesores y está consciente de su privilegiada situación.
Donald Trump frecuentemente ha bromeado sobre la estatura y presencia de su hijo, reconociendo públicamente su potencial. Barron ha demostrado una notable capacidad para moverse entre los reflectores mediáticos sin perder su esencia. Su dominio del inglés y del esloveno, el idioma natal de su madre, añade otra capa de complejidad a su perfil. A pesar de ser constantemente observado, Barron mantiene el anhelo de experimentar la vida universitaria con la mayor normalidad posible.
Agencias
Internacional
Advierten 19 Gobernadores contra tropas de Trump

El impulso extraordinario de Trump para anular su autoridad y militarizar las ciudades en estados gobernados por los demócratas ha provocado una respuesta inusualmente unida
Nueva York.- Un grupo de 19 Gobernadores demócratas condenó el jueves la amenaza del Presidente Donald Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional a grandes ciudades como Chicago, Baltimore y Nueva York como un “abuso de poder alarmante”.
Es raro que un grupo tan grande de gobernadores colabore en una declaración conjunta, pero el impulso extraordinario de Trump para anular su autoridad y militarizar las ciudades en estados gobernados por los demócratas ha provocado una respuesta inusualmente unida.
“En lugar de abordar realmente la delincuencia, el Presidente Trump recortó los fondos federales para las fuerzas del orden de las que dependen los estados y continúa politizando a nuestras fuerzas armadas al intentar socavar la autoridad ejecutiva de los gobernadores como comandantes en jefe de la Guardia Nacional de su estado”, escribieron los gobernadores.
“Ya sea en Illinois, Maryland, Nueva York o en cualquier otro estado mañana, las amenazas y los esfuerzos del Presidente para desplegar la Guardia Nacional de un estado sin la solicitud ni el consentimiento del Gobernador de dicho estado constituyen un abuso de poder alarmante, ineficaz y socavan la misión de nuestros militares”, añadieron.
“Esta caótica interferencia federal en la Guardia Nacional de nuestros estados debe cesar”.
Los gobernadores J.B. Pritzker de Illinois, Wes Moore de Maryland y Kathy Hochul de Nueva York firmaron la declaración, junto con todos los gobernadores demócratas del país, excepto cuatro: los de Arizona, Connecticut, Hawaii y Minnesota. Su declaración se produjo un día después de que Trump afirmara que tiene “derecho a hacer lo que quiera” con la Guardia Nacional.
Los gobernadores de los estados azules han rechazado enérgicamente la idea de que Trump podría desplegar tropas en otras ciudades con tanta facilidad como lo hizo en Washington, donde ha citado una serie de estadísticas delictivas falsas o engañosas para justificar hacerse cargo de la policía en la capital del país.
A principios de esta semana, Pritzker advirtió a Trump que mantuviera a los militares fuera de Chicago, señalando con insistencia durante una conferencia de prensa que, de los 10 estados con las tasas de homicidios más altas, ocho están liderados por gobernadores republicanos. Y durante el fin de semana, Trump y Moore tuvieron una disputa en redes sociales que comenzó a raíz de la delincuencia en Baltimore.
Y más temprano el jueves, la Gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, calificó de “escandalosa” una velada amenaza de la Administración Trump de tomar el control de la Estación Sur de Boston, como dijo que haría con la Estación Unión en Washington.
FUENTE: The New York Times
-
40 GRADOS5 días ago
OTRA VEZ JORNALEROS FALLECIDOS
-
Automovilismo5 días ago
El sedán más barato que puedes comprar en México
-
Derechos Humanos4 días ago
Fortalecen inclusión social la CEDH y asociaciones civiles
-
Economía2 días ago
Ante abusos, ajustarán decreto para ‘autos chuecos’
-
Finanzas4 días ago
Ven retroceso en rendición de cuentas en estados
-
General4 días ago
Publicarán la lista de beneficiarios de Becas de Oportunidades para universitarios: Abraham Sierra
-
General4 días ago
Sector minero impulsa turismo regional en La Colorada con exitoso programa de verano
-
Economía4 días ago
Aplicarán cuota a calzado de China por 5 años