Connect with us

SCJN

‘Tío Richie’: a pagar en abonos ‘chiquitos’

Published

on

La Suprema Corte resolvió ayer que Grupo Salinas deberá pagar sus adeudos fiscales que sumaban 47 mil 407 millones de pesos, incluyendo multas, recargos y actualizaciones
Ciudad de México.-
Los abonos “chiquitos” también le llegaron al empresario Ricardo Salinas Pliego.

La Suprema Corte resolvió ayer que Grupo Salinas deberá pagar sus adeudos fiscales que -hasta septiembre pasado- sumaban 47 mil 407 millones de pesos, incluyendo multas, recargos y actualizaciones, según estimó la Procuraduría Fiscal de la Federación.

En las próximas horas el SAT deberá emitir la resolución definitiva de cobro a TV Azteca y Grupo Elektra.
El empresario rechazó en un comunicado pagar los adeudos arguyendo que desconoce cuánto debe pagar, aunque el SAT estableció que suman casi 50 mil millones de pesos derivados de multas y recargos de casos que tienen hasta 17 años en litigio.
Con la sentencia firme por parte de la Corte, las autoridades fiscales podrán exigir el pago inmediato, indicaron fuentes oficiales.

Explicaron además que si la empresa se niega a realizar el pago, tomará los bienes y activos que se entregaron en garantía, como cartas de crédito, edificios, oficinas y activos de la empresa, y si no fueran suficientes para cubrir la deuda, se podrá solicitar a un juez el embargo inmediato de propiedades o incluso el congelamiento de cuentas.
En 2024, Elektra reportó ingresos totales por 201 mil millones de pesos, y tuvo una pérdida neta de 11 mil 656 millones de pesos.

Al cierre de septiembre de 2025, la empresa tenía una bolsa de 42 mil 822 millones de pesos disponibles en efectivo.
Los adeudos de Grupo Salinas iniciaron desde hace 17 años, cuando Elektra declaró supuestas pérdidas al vender acciones, pero en realidad movió recursos entre las empresas del mismo grupo para aparentar pérdidas, según ha denunciado la Procuraduría Fiscal.
El Código Fiscal de la Federación permite a los deudores acordar con el SAT el pago hasta en 36 parcialidades mensuales, pero con varias condiciones, entre ellas, liquidar de inmediato un 20 por ciento del crédito, y seguir pagando recargos por la parte que se está difiriendo.
Este beneficio, en teoría, sólo podría ser para impuestos que debieron pagarse en los seis meses previos.
Reclama Salinas

Tras el fallo de la Corte, Grupo Salinas reprochó no haber recibido respuesta del SAT a su solicitud de cuantificar el monto de la deuda.
“Seguimos esperando la respuesta del SAT a nuestras solicitudes para que cuantifique el monto de nuestros créditos fiscales, con apego a derecho y a sus propias resoluciones, sin cobros dobles e ilegales”, dijo ayer en un comunicado, aunque el SAT ya había aclarado el monto de 47 mil 407 millones de pesos.
En octubre pasado, la empresa había ofrecido un acuerdo que incluía un pago inmediato de 7 mil 600 millones de pesos, apenas un 16 por ciento del total.
Grupo Salinas informó que acudirán a instancias internacionales.
También en su cuenta de X, Ricardo Salinas criticó que la resolución se dio precisamente ayer, en el cumpleaños 72 de AMLO. “En lugar de ponerse a gobernar y darle seguridad a los mexicanos, se ponen a romper todas las leyes para intentar hacer feliz a un pobre anciano corrupto que vive escondido de la gente y atormentado por darse cuenta de que todas sus ideas fueron y serán un fracaso. A mí no me van a doblar”, señaló Salinas.

Agencias

Continue Reading

SCJN

Reculan Ministros; regresan camionetas millonarias

Published

on

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que los ministros no van a usar las nueve camionetas blindadas, Grand Cherokee que adquirió, además de solicitar que se inicie el proceso para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de juzgadores que enfrentan mayores riesgos, con apego a la normatividad aplicable.
En redes sociales, el Máximo Tribunal del país reiteró su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera.
“Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta SCJN informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable.
“Con el fin de precisar la información, se ofrecerá una conferencia de prensa (este lunes) en las instalaciones de este Máximo Tribunal”, precisó la Corte.
De acuerdo con el catálogo de estas camionetas, los precios oscilan entre el millón 69 mil pesos hasta un millón 777 mil 900 pesos, todo depende del equipamiento y si es motor a gasolina o si es una versión híbrida y hasta 4X4.
En el interior, los vehículos cuentan con proyección a color de 10″ en el parabrisas, un sistema Uconnect 5 con pantalla táctil de 10″, sistema de sonido premium McIntosh, pantalla interactiva del pasajero, iluminación ambiental led, los interiores son de piel Palermo con Nappa acolchada.
El jueves pasado la SCJN dio a conocer que había tomado la decisión de renovar la flotilla vehicular asignada a ministras y ministros, mediante la adquisición de nueve unidades.
Esto con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección de la integridad personal de quienes desempeñan funciones de alta responsabilidad institucional.
“Con el propósito de no generar un gasto mayor para la institución, esta adquisición se llevó a cabo de manera paralela al proceso de desincorporación de un parque vehicular mayor al adquirido.
“Con ello, la SCJN reafirma su compromiso con una gestión responsable del gasto público y el uso racional de los recursos, sin comprometer las condiciones de seguridad para el ejercicio de la función jurisdiccional”, refirió el Máximo Tribunal del país en una tarjeta informativa.
Indicó que la determinación, de renovar la flotilla, contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, concluyendo que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación.

Agencias

Continue Reading

SCJN

No sólo fueron camionetas; Corte adquirió 571 vehículos

Published

on

Ciudad de México.- En el Órgano de Administración Judicial (OAJ), donde también se pregona la austeridad, iniciaron el año estrenando 571 vehículos de diverso tipo que adquirieron por un monto de 252 millones de pesos en el último trimestre de 2025.
Luego de las críticas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por sus nueve camionetas de lujo, el órgano emitió la noche de este sábado un comunicado en el que justificó la compra de los automóviles, al señalar que se trató de la renovación del parque vehicular del Poder Judicial de la Federación (PJF), que presentaba fallas recurrentes, alto consumo de combustible y largo tiempo en talleres.
Aseguró que la inversión realizada y sustentada en criterios técnicos, de seguridad, financieros y operativos, equivale a 68.8% del costo de un año de arrendamiento, e implica un ahorro estimado de mil 98 millones de pesos en el periodo de 2026 a 2028.
La institución argumentó que, a diferencia del extinto Consejo de la Judicatura Federal y del entonces Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la anterior Suprema Corte, se optó por un esquema de compra y no de arrendamiento, ya que la renta de las unidades les habría implicado un gasto de 336.2 millones de pesos por año, con contratos de al menos tres años de vigencia.
“Ante este escenario, se optó por una inversión de 252 millones de pesos en el último trimestre de 2025 para la adquisición de 571 vehículos de distintos tipos, que cubrirán a partir de 2026 las necesidades de movilidad del OAJ, la SCJN y el TEPJF”, refirió.
Además, aseguró que la compra les genera ahorros adicionales, pues de los 571 vehículos, 124 son híbridos o eléctricos, lo que, según el órgano encabezado por el magistrado Néstor Vargas Solano, permitirá reducir aproximadamente en 30% el gasto en combustible, además de disminuir el impacto ambiental.
“Asimismo, los costos de mantenimiento se reducirán en al menos 70% en comparación con los modelos anteriores que presentaba fallas recurrentes, altos consumos de combustible y largos tiempos de espera en talleres, lo que afectaba la operación cotidiana.
“Adicionalmente, la adquisición permite que los vehículos puedan enajenarse a valor de mercado al concluir su vida útil y no como chatarra, como ocurría bajo el modelo de arrendamiento anterior donde los vehículos regresaban al arrendador sin generar ningún beneficio adicional.”, expuso.
Indicó que desde la integración del nuevo Poder Judicial de la Federación (PJF), una de las prioridades ha sido la reducción del gasto público y el uso más eficiente de los recursos.

Agencias

Continue Reading

SCJN

Ministros de SCJN estrenan camionetas blindadas

Published

on

Ciudad de México.- Los ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estrenaron nueve camionetas blindadas tipo Jeep Gran Cherokee para garantizar su seguridad e integridad personal ante la alta responsabilidad que desempeñan.
El Alto Tribunal, encabezado por Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que la adquisición de las unidades de lujo responde a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales, ante las críticas recibidas en redes sociales.
Argumentó que los vehículos que usaban los togados ya no cumplían con los estándares de seguridad, por lo que se hizo la compra conforme a la normatividad interna vigente, emitida en 2019, que establece que cada cuatro años deben renovarse este tipo de unidades blindadas cuando las condiciones del motor no sean seguras.
“Dicha renovación se realizó en estricto apego a la normatividad interna vigente emitida en 2019, la cual establece que este tipo de vehículos, por motivos de seguridad y por el servicio que prestan, deben renovarse periódicamente —cada cuatro años o antes, cuando las condiciones del automotor no sean seguras— para garantizar condiciones adecuadas de operación y seguridad”, indicó la Suprema Corte en un comunicado.
Puntualizó que la renovación “contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, concluyéndose que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación”.
La Suprema Corte agregó que, con el propósito de no generar un gasto mayor para la institución, la compra de las camionetas se realizó de manera paralela al proceso de desincorporación de un parque vehicular mayor al adquirido.
“Con ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirma su compromiso con una gestión responsable del gasto público y el uso racional de los recursos, sin comprometer las condiciones de seguridad para el ejercicio de la función jurisdiccional”, sostuvo.
Sin embargo, la institución no especificó el costo y las condiciones bajo las cuales se compraron las camionetas, es decir, si fue por esquema de arrendamiento o adquisición total.
De acuerdo con el catálogo de estas camionetas, los precios oscilan entre el millón 69 mil pesos hasta un millón 777 mil 900 pesos. Todo depende el equipamiento y si es motor a gasolina o si es una versión híbrida y hasta 4X4.
En el interior, los vehículos cuentan con proyección a color de 10″ en el parabrisas, un sistema Uconnect 5 con pantalla táctil de 10″, sistema de sonido premium McIntosh, pantalla interactiva del pasajero, iluminación ambiental led, los interiores son de piel Palermo con Nappa acolchada.
Cabe destacar que cada cuatro o cinco años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación renueva la flotilla de vehículos para los ministros del pleno, debido a que el blindaje de las unidades se va haciendo obsoleto.
Los ministros cuentan con la opción de comprar la camioneta que usan una vez que son desincorporadas de la flotilla, como fue el caso del ministro en retiro Alberto Pérez Dayán, quien adquirió la unidad que utilizaba durante su gestión.

Agencias

Continue Reading

Trending