Connect with us

Sin categoria

¿Te desmayas por ver sangre?

Published

on

 

Conoce el síncope vasovagal, un fenómeno muy frecuente entre adolescentes y adultos jóvenes

Ciudad de México.- Desmayarse por ver sangre es algo normal, aunque no a todo el mundo le pasa. El fenómeno de desmayarse al ver sangre se llama ‘síncope vasovagal’, una de las causas más comunes de desmayos y ocurre cuando el cuerpo reacciona de manera exagerada a ciertos estímulos. No obstante, este fenómeno es una respuesta fisiológica común, que aunque puede ser desagradable, suele ser benigna y manejable con algunas estrategias preventivas.

“Algunos de ellos pueden ser situaciones externas como la visión de sangre, o las emociones fuertes. Otros eventos en los que puede presentarse son el dolor intenso. Esta situación es desencadenada por una respuesta del sistema nervioso ante dichos estímulos, que causa una disminución brusca de la presión arterial y el ritmo cardiaco, lo que reduce el flujo de sangre al cerebro y provoca la pérdida temporal del conocimiento”, afirma la doctora Efigenia Faña, de la Unidad de Medicina de Familia del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid.

La doctora Sabrina Maldera también forma parte de esta unidad y subraya que el síncope vasovagal es relativamente común. “Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente en adolescentes y en jóvenes adultos. Algunas veces también se presenta en embarazadas”, agrega.

Posiblemente, esta doctora subraya que, entendiendo que a estas edades el sistema cardiovascular suele ser altamente competente, una respuesta a este tipo de estímulos puede producir cambios en la tensión arterial o la frecuencia cardiaca de forma más rápida, lo que condiciona una reducción de flujo en menor tiempo y, por consiguiente, la aparición del síncope. “No existe una diferencia clara en cuanto al género, aunque algunos estudios sugieren que puede ser ligeramente más frecuente en mujeres”, apostilla esta doctora.

A su vez, la doctora Natalia Cárdenas, coordinadora de Urgencias del centro sanitario, indica que el síncope vasovagal ocurre cuando el sistema nervioso autónomo (que controla funciones involuntarias como la presión arterial y el ritmo cardíaco) responde un estímulo: “El nervio vago, que está involucrado en la regulación del corazón y la presión arterial, se activa de manera excesiva, lo que provoca por un lado vasodilatación, o dilatación de los vasos sanguíneos, que baja la presión arterial; y por otro lado, una bradicardia, o ritmo cardiaco lento, que reduce la capacidad del corazón para bombear sangre al cerebro. Esta combinación de factores provoca una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, lo que lleva al desmayo”.

Pero es que, además de la visión de sangre, la doctora Efigenia Faña, de la Unidad de Medicina de Familia del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid, recuerda que otras causas comunes de síncope vasovagal incluyen:

Estrés emocional o miedo intenso.

Estar de pie por largos periodos, especialmente en ambientes calurosos.

Deshidratación o ayuno prolongado.

Dolor físico intenso.

Realización de esfuerzo físico después de haber estado quieto mucho tiempo.

Tensión o esfuerzo excesivo durante una evacuación (síncope miccional o defecatorio).

Embarazo (Por los cambios que se generan durante la gestación en la circulación materna)

 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN SÍNCOPE VASOVAGAL?

Una de las principales dudas que rondan a este fenómeno es su duración y cómo puede averiguarse. “El síncope vasovagal generalmente ocurre de manera rápida, aunque algunos síntomas pueden preceder al desmayo, como: mareos o vértigo; sudoración fría; náuseas; visión borrosa o en túnel; y la debilidad”, detalla esta doctora. En concreto, estas expertas de la Unidad de Medicina de Familia del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid sostienen que el episodio de pérdida de conciencia dura de unos segundos a pocos minutos y, en la mayor parte de los casos, el individuo se recupera por completo una vez que se normaliza la circulación sanguínea al cerebro.

“Usualmente no hay complicaciones tras el episodio, a menos que éste haya generado un traumatismo en alguna zona puntual al momento de producirse. Hay algunos casos que pueden presentarse sacudidas convulsivas que acompañan al síncope, pero que no tienen una duración prolongada. Cesan sin posterior dolor muscular residual de quien los presenta”, agrega por su parte la doctora Maldera.

¿SE PUEDE PREVENIR UN DESMAYO?

En este contexto, esta especialista mantiene que es posible reducir el riesgo de un síncope vasovagal a través de las siguientes estrategias:

Evitar estímulos: Si la persona sabe que ver sangre o heridas puede provocarle un desmayo es útil que evite o limite la exposición a esas situaciones; en caso de necesitar dicha exposición (agujas) puede previamente comentarlo para que se tomen medidas de precaución previas a la realización de pruebas.

Controlar la respiración: Respirar lenta y profundamente puede ayudar a prevenir el desmayo al reducir la ansiedad y estabilizar la presión arterial.

Acostarse o sentarse: Si se sienten los síntomas de un síncope inminente es útil acostarse con las piernas elevadas o sentarse para prevenir una caída.

Si estas personas quisieran ser donantes de sangre, tal y como afirma la doctora Natalia Cárdenas, lo primero que deben hacer es documentarlo en el centro en donde van a ser donantes para que se tomen las medidas previas respectivas y evitar la situación, o bien reducir los riesgos que pueda desencadenar el síncope.

“Además de ello también se puede sugerir una hidratación correcta antes de la donación, dado que estar bien hidratado puede ayudar a prevenir la caída de la presión arterial; seguir técnicas de distracción, como evitar mirar la aguja o la sangre y enfocarse en la respiración o en hablar con el personal puede reducir la ansiedad; al tiempo que aplicar tensión en las piernas o glúteos mientras se dona puede prevenir una disminución de la presión arterial”, agrega esta experta del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid.

En última instancia, y en opinión de la doctora Efigenia Faña, un dato interesante es que el síncope vasovagal, aunque incómodo, no es peligroso por sí mismo: “Sin embargo, en situaciones donde las caídas pueden causar lesiones graves (como al conducir o manejar maquinaria pesada) debe prestarse especial atención. Aunque es una patología de carácter benigno en la mayor parte de los casos, y que no se suele acompañar de complicaciones, sí requiere de un estudio cuando dichos episodios son a repetición o se producen en personas mayores y/o se acompañan de datos de alarma”.

 

Agencias

Continue Reading

Sin categoria

Piratería representa hasta 8% del PIB: estudio

Published

on

Ciudad de México.- Los altos niveles de piratería en México lo ubican en el primer sitio de toda América Latina, estimándose que el comercio ilícito de mercancía puede representar hasta un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi).
Ese porcentaje es el doble del 4% que representa la piratería en Brasil, equivalente a más de 63 mil millones de dólares anuales, con pérdidas para el fisco de 18 mil millones de dólares.
De acuerdo con el estudio “El Impacto de la Falsificación en Latinoamérica” de dicha organización uno de cada tres productos vendidos en México proviene del mercado ilegal, es decir, puede ser falsificación o contrabando.
Las mayores afectaciones están en autopartes, farmacéuticos y ropa con más del 10% del mercado de bebidas alcohólicas falsificadas y millones de medicamentos falsos, que por lo tanto se venden sin control sanitario.
Durante el Seminario “El rol de la propiedad industrial en el fortalecimiento y crecimiento del PIB de las economías latinoamericanas”, la Asipi explicó que la “tolerancia institucional y baja probabilidad de sanción alimentan la percepción de que el comercio ilícito es una actividad de bajo riesgo”, además de que hay una escasez de campañas educativas limita el incremento de la conciencia pública sobre el impacto económico y sanitario.
El presidente de la Asipi, Matias F. Noetinger, dijo que, aunque México tiene marcos regulatorios relativamente sólidos, son debilitados por la permeabilidad que hay en las aduanas, el crimen organizado y por las sanciones poco efectivas.

Sanciones a infractor
Consideró que una de las acciones que podrían hacerse es tener mayor control en las aduanas fronterizas, realizar campañas de concientización y sanciones al infractor.
En el evento, la directora divisional de protección a la propiedad intelectual del IMPI, Carolina Pérez Luna, dijo que desde el tercer trimestre del año pasado se implementó la “Operación Limpieza”.
Del 1 de octubre de 2024 al 10 de diciembre de 2025 se llevaron a cabo 20 operativos magnos en los que se aseguraron 7 millones 787 mil 605 productos apócrifos por un valor de 934 millones de pesos.
De acuerdo con el IMPI la piratería física se desplaza por la venta de productos por plataformas digitales.
Pérez Luna afirmó que el reto para el 2026 es atacar la piratería digital porque no solamente hay productos piratas en las tiendas, mercados o tianguis, también está en el comercio electrónico.
En su turno, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto, dijo que trabajan en distintos frentes y además del ataque a la piratería y contrabando fomentan el registro de patentes.
Expuso que en lo que va del 2025 se registraron más de 900 patentes y 181 están pendientes de otorgarse por lo que se podría cerrar el presente año con aproximadamente mil patentes.
Agregó que a partir el crecimiento económico se impulsará fomentando el registro de productos a través de indicaciones geográficas y denominaciones de origen porque ello hará que haya más actividad productiva en las localidades.

Agencias

Continue Reading

Hermosillo

Sumando y sonando

Published

on

Continue Reading

Sin categoria

Qué es y para qué sirve el aceite de humo

Published

on

Ciudad de México.- En el mundo de la cocina, la búsqueda de nuevos sabores ha llevado a los chefs a innovar de manera constante con técnicas e ingredientes.
Una de las más recientes creaciones es el aceite de humo, alternativa que permite dar a los platillos un característico ahumado como de parrilla, pero de manera más sutil y controlada. En Menú te contamos todo sobre este producto.

¿Para qué sirve cocinar con aceite?
Los aceites y grasas tienen por objetivo transmitir calor, aportar sabor y textura a los alimentos, además de mantenerse estables ante las altas temperaturas y la humedad, esto de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Ya sea aceite de oliva, girasol, coco, maíz, canola o soya, cada variedad aporta características únicas de sabor, aroma y textura, por lo que elegir el adecuado puede ser un proceso largo.
Sin embargo, uno en particular ha ganado fama en las cocinas especializadas gracias a sus resultados profundamente aromáticos y un sabor que asemeja a la cocción en parrilla.
Se trata del aceite de humo, también conocido como aceite de carbón, que añade complejidad y profundidad a los platillos.

¿Qué es el aceite de humo?
De acuerdo con el sitio especializado International Cuisine, el carbón es la materia prima del aceite de humo. Y es que sus propiedades químicas lo convierten en un portador de sabor cuando se utiliza correctamente.
Mientras que el blog Aceites de Oliva de España, en colaboración con el chef Rafa de Bedoya, señala que para elaborarlo sólo se necesitan 500 mililitros de aceite de oliva extra virgen y 5 trozos de carbón en brasa.
El carbón se sumerge en el aceite de oliva y se deja reposar durante 12 horas. Según International Cuisine, este aceite actúa como disolvente, extrayendo la esencia de la superficie del carbón, incluidos los compuestos volátiles responsables del aroma ahumado.
Posteriormente, se debe filtrar con un colador de malla fina para obtener el producto final. Para mejores resultados, se recomienda utilizar carbón vegetal, ya que aporta un ahumado sutil y terroso que se integra armoniosamente en el cuerpo del aceite.
Y lejos de generar un sabor a “quemado”, este tipo de aceites infusionados transforman las técnicas de cocina.

¿Cómo usar el aceite de humo?
Sobre los usos del aceite de humo, el blog Aceites de Oliva de España menciona que puede emplearse para cocinar carnes, pescados y vegetales, aunque con práctica puede aportar su característico sabor ahumado a preparaciones como arroces e incluso mayonesas.
Su función principal es replicar las propiedades de una cocción a la parrilla o barbacoa, pero sin necesidad de una y ofreciendo un resultado más controlado.
Al respecto, el portal International Cuisine describe su sabor como un producto que imita al obtenido de una parrillada al aire libre, aunque delicado y con precisión aromática.
Además de utilizarse como aceite de cocción, otra manera de integrarlo es en adobos y marinadas. Aunque tienen la tarea de ablandar los ingredientes, al mezclarse con el aceite de humo logran impregnar capas de sabor que se liberan durante la cocción.
También ofrece excelentes resultados al combinarse con ingredientes clásicos de marinado como los vinagres, jugos cítricos, hierbas, especias o miel, ya que el carbón vegetal potencia sus sabores y no los opaca.
Finalmente, en cuanto a la textura, el aceite de humo puede favorecer una superficie ligeramente crujiente en las carnes o una mayor caramelización, aportando profundidad visual y gustativa al plato.
Otros usos del aceite ahumado son:
• Tablas de quesos: unas gotas sobre los quesos burrata o ricotta aportan un toque ahumado elegante.
• Panes artesanales: al untarse antes de hornear, desarrollan un aroma sutil a carbón.
• Ensaladas y vinagretas: combina a la perfección con vinagre balsámico o de jerez, equilibrando la acidez con notas ahumadas.
El aceite de humo es ideal para quienes buscan innovar en casa o en la alta cocina, capturando la esencia del fuego en un solo ingrediente.

Agencias

Continue Reading

Trending