Sin categoria
¿Te desmayas por ver sangre?
Conoce el síncope vasovagal, un fenómeno muy frecuente entre adolescentes y adultos jóvenes
Ciudad de México.- Desmayarse por ver sangre es algo normal, aunque no a todo el mundo le pasa. El fenómeno de desmayarse al ver sangre se llama ‘síncope vasovagal’, una de las causas más comunes de desmayos y ocurre cuando el cuerpo reacciona de manera exagerada a ciertos estímulos. No obstante, este fenómeno es una respuesta fisiológica común, que aunque puede ser desagradable, suele ser benigna y manejable con algunas estrategias preventivas.
“Algunos de ellos pueden ser situaciones externas como la visión de sangre, o las emociones fuertes. Otros eventos en los que puede presentarse son el dolor intenso. Esta situación es desencadenada por una respuesta del sistema nervioso ante dichos estímulos, que causa una disminución brusca de la presión arterial y el ritmo cardiaco, lo que reduce el flujo de sangre al cerebro y provoca la pérdida temporal del conocimiento”, afirma la doctora Efigenia Faña, de la Unidad de Medicina de Familia del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid.
La doctora Sabrina Maldera también forma parte de esta unidad y subraya que el síncope vasovagal es relativamente común. “Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente en adolescentes y en jóvenes adultos. Algunas veces también se presenta en embarazadas”, agrega.
Posiblemente, esta doctora subraya que, entendiendo que a estas edades el sistema cardiovascular suele ser altamente competente, una respuesta a este tipo de estímulos puede producir cambios en la tensión arterial o la frecuencia cardiaca de forma más rápida, lo que condiciona una reducción de flujo en menor tiempo y, por consiguiente, la aparición del síncope. “No existe una diferencia clara en cuanto al género, aunque algunos estudios sugieren que puede ser ligeramente más frecuente en mujeres”, apostilla esta doctora.
A su vez, la doctora Natalia Cárdenas, coordinadora de Urgencias del centro sanitario, indica que el síncope vasovagal ocurre cuando el sistema nervioso autónomo (que controla funciones involuntarias como la presión arterial y el ritmo cardíaco) responde un estímulo: “El nervio vago, que está involucrado en la regulación del corazón y la presión arterial, se activa de manera excesiva, lo que provoca por un lado vasodilatación, o dilatación de los vasos sanguíneos, que baja la presión arterial; y por otro lado, una bradicardia, o ritmo cardiaco lento, que reduce la capacidad del corazón para bombear sangre al cerebro. Esta combinación de factores provoca una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, lo que lleva al desmayo”.
Pero es que, además de la visión de sangre, la doctora Efigenia Faña, de la Unidad de Medicina de Familia del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid, recuerda que otras causas comunes de síncope vasovagal incluyen:
Estrés emocional o miedo intenso.
Estar de pie por largos periodos, especialmente en ambientes calurosos.
Deshidratación o ayuno prolongado.
Dolor físico intenso.
Realización de esfuerzo físico después de haber estado quieto mucho tiempo.
Tensión o esfuerzo excesivo durante una evacuación (síncope miccional o defecatorio).
Embarazo (Por los cambios que se generan durante la gestación en la circulación materna)
¿CUÁNTO TIEMPO DURA UN SÍNCOPE VASOVAGAL?
Una de las principales dudas que rondan a este fenómeno es su duración y cómo puede averiguarse. “El síncope vasovagal generalmente ocurre de manera rápida, aunque algunos síntomas pueden preceder al desmayo, como: mareos o vértigo; sudoración fría; náuseas; visión borrosa o en túnel; y la debilidad”, detalla esta doctora. En concreto, estas expertas de la Unidad de Medicina de Familia del Hospital Universitario Nuestra Señora del Rosario de Madrid sostienen que el episodio de pérdida de conciencia dura de unos segundos a pocos minutos y, en la mayor parte de los casos, el individuo se recupera por completo una vez que se normaliza la circulación sanguínea al cerebro.
“Usualmente no hay complicaciones tras el episodio, a menos que éste haya generado un traumatismo en alguna zona puntual al momento de producirse. Hay algunos casos que pueden presentarse sacudidas convulsivas que acompañan al síncope, pero que no tienen una duración prolongada. Cesan sin posterior dolor muscular residual de quien los presenta”, agrega por su parte la doctora Maldera.
¿SE PUEDE PREVENIR UN DESMAYO?
En este contexto, esta especialista mantiene que es posible reducir el riesgo de un síncope vasovagal a través de las siguientes estrategias:
Evitar estímulos: Si la persona sabe que ver sangre o heridas puede provocarle un desmayo es útil que evite o limite la exposición a esas situaciones; en caso de necesitar dicha exposición (agujas) puede previamente comentarlo para que se tomen medidas de precaución previas a la realización de pruebas.
Controlar la respiración: Respirar lenta y profundamente puede ayudar a prevenir el desmayo al reducir la ansiedad y estabilizar la presión arterial.
Acostarse o sentarse: Si se sienten los síntomas de un síncope inminente es útil acostarse con las piernas elevadas o sentarse para prevenir una caída.
Si estas personas quisieran ser donantes de sangre, tal y como afirma la doctora Natalia Cárdenas, lo primero que deben hacer es documentarlo en el centro en donde van a ser donantes para que se tomen las medidas previas respectivas y evitar la situación, o bien reducir los riesgos que pueda desencadenar el síncope.
“Además de ello también se puede sugerir una hidratación correcta antes de la donación, dado que estar bien hidratado puede ayudar a prevenir la caída de la presión arterial; seguir técnicas de distracción, como evitar mirar la aguja o la sangre y enfocarse en la respiración o en hablar con el personal puede reducir la ansiedad; al tiempo que aplicar tensión en las piernas o glúteos mientras se dona puede prevenir una disminución de la presión arterial”, agrega esta experta del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid.
En última instancia, y en opinión de la doctora Efigenia Faña, un dato interesante es que el síncope vasovagal, aunque incómodo, no es peligroso por sí mismo: “Sin embargo, en situaciones donde las caídas pueden causar lesiones graves (como al conducir o manejar maquinaria pesada) debe prestarse especial atención. Aunque es una patología de carácter benigno en la mayor parte de los casos, y que no se suele acompañar de complicaciones, sí requiere de un estudio cuando dichos episodios son a repetición o se producen en personas mayores y/o se acompañan de datos de alarma”.
Agencias
Salud
Reportan sarampión en las 32 entidades
La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248
Ciudad de México.- Tras la notificación el pasado sábado del primer caso de sarampión en Puebla, en México ya se reportan casos del brote de esta enfermedad en prácticamente las 32 entidades.
Según datos de la Secretaría de Salud federal, a la fecha se acumulan 7 mil 131 contagios y 24 defunciones.
La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248.
Grupo Reforma publicó apenas hace una semana que México podría perder en febrero su certificación como país libre de sarampión, la cual fue otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, alertó la directora Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud de México, Samantha Gaertner.
Por su parte, la Comisión Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Monitoreo y Reverificación para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, invitó a Estados Unidos y México a reunirse de manera virtual, el 13 de abril de 2026, a revisar su estado de eliminación del sarampión.
La reunión se producirá tras los brotes de sarampión reportados en Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025, y en México a partir del 1 de febrero de 2025.
De acuerdo con el Marco Regional para la Sostenibilidad y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas, la Comisión se reúne anualmente, pero también puede convocarse en otras ocasiones según sea necesario para cumplir con su mandato.
La fecha de la reunión se ha establecido para dar a las autoridades nacionales de salud y a los comités nacionales de sostenibilidad, el tiempo suficiente para preparar informes completos, incluyendo descripciones y análisis con evidencia epidemiológica y de laboratorio detallada, para la revisión por parte de la Comisión.
La RVC es una comisión técnica independiente que reporta directamente al Director de la OPS; su mandato es monitorear y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en los Estados Miembros de la OPS, así como evaluar el reestablecimiento de la transmisión endémica, definida como una cadena de transmisión del virus del sarampión del mismo genotipo y linaje que continúa de manera ininterrumpida durante 12 meses o más dentro de un área geográfica definida.
En el marco de su trabajo, la Comisión revisa los informes nacionales, datos epidemiológicos y de laboratorio, evidencia molecular y hallazgos de investigaciones de campo.
Los brotes de sarampión se propagan principalmente entre poblaciones no vacunadas, lo que subraya la importancia de mantener una cobertura de vacunación alta y homogénea, una vigilancia sólida y una respuesta rápida a los brotes en toda la región.
Agencias
Espectáculos
‘Queremos cambiar el juego’: Carín León
El cantante mexicano de Sonora, punta de lanza del nuevo sonido norteño, charla sobre su carrera y sus expectativas como primer latino en actuar en la Sphere de Las Vegas
Ciudad de México.- Aquella noche de diciembre de 2024, los ojos de las más de 60.000 personas que llenaban el Foro Sol estaban puestos sobre Carín León. La voz sentida de ese hombre de sombrero ladeado y camisa a rayas creó pronto un ambiente bohemio, como el de una cantina mexicana ya entrada la madrugada. Es la gran noche que ahora recuerda León desde el otro lado de la línea telefónica. “Fue uno de los conciertos como de cristalización para mí, de decir: ‘Ok, lo estamos haciendo, lo estamos logrando”, dice. Las millones de reproducciones mensuales acumuladas y las miles de entradas vendidas dentro y fuera de la frontera mexicana son solo algunos de los datos que respaldan la consolidación del cantante sonorense en el panorama. Pero no es momento de parar. El 4 de septiembre de 2026 tiene una cita con la historia, el inicio de siete fechas en las que se convertirá en el primer artista latino en actuar en la Sphere, el coloso escenario inmersivo de Las Vegas.
“Queremos venir a cambiar el juego de cierta manera. Venimos con una propuesta muy diferente y creo que es la gran oportunidad para mostrar de qué somos capaces y hacia dónde queremos llevar nuestra música”
Toda esa historia comenzó un tiempo antes. Óscar Armando Díaz de León (Hermosillo, Sonora, 36 años) empezó a empaparse de las distintas influencias musicales de su familia casi desde la cuna. “Recuerdo desde muy chico estos acercamientos que tenía con mis familiares a la música regional, al rock, a este conocimiento de la música en general”, dice. Como a los 15 años se apuntó a actividades extracurriculares en la escuela y unos años después comenzó a dar sus primeros pasos como músico profesional. En 2010, fundó junto a otros muchachos el Grupo Arranke, una de esas bandas norteñas en las que sus músicos visten igual para mostrar el sentido de unión. Pero León buscó llevar su sonido a otro lugar unos años después. “No estaba siendo feliz con la música que hacía, estaba un poco frustrado. Decidí abandonar el sueño de querer figurar en el mercado y empecé a hacer la música que yo quería, independientemente de que toda estadística me dijera que esto no iba a funcionar […] Gracias a Dios, se nos dieron las cosas”, cuenta.
El sombrero ladeado de un superviviente
Con esa nueva música (“con mi estilo, con mis locuras”) conectó con el gran público. En Óscar Armando Díaz de León conviven ahora dos figuras. Una de ellas es Óscar, una persona “sensible”, “muy tranquila, del hogar”, a la que le gusta la música. La otra es Carín, esa que tuvo que salir en algún momento para “defenderse ante el mundo, más peleonera, más dura, más calle”. “Fue como ese alter ego que ha tenido que surgir, ese personaje para poder sobrevivir. Creo que Carín es el superviviente y Óscar es la persona que siente detrás”, resume. Pero la imagen es la del hombre del sombrero ladeado. “Siempre he sido muy clásico, me gustan todas estas cosas. Fue como adoptarlo y nunca soltarlo […] Y, vaya, ha sido una herramienta para mi carrera y para darle fuerza al personaje”.
La música vulnerable de Carín León ha logrado marcar huella en un género en el que la muestra de los sentimientos más íntimos parecen algo inusual. Y ha logrado fusionar diferentes géneros, sin dejar atrás las raíces del regional. Es lo que lo ha llevado a acumular cerca de 30 millones de reproducciones mensuales en plataformas como Spotify o a agotar ya tres de las fechas de la Sphere, con capacidad para unas 20.000 personas, o a lograr un Grammy y cuatro Grammy Latinos. En esa ruta, León busca nuevos caminos. No ha escondido su interés por incursionar en el country para buscar ese eslabón entre su música y la estadounidense.
Para Tere Aguilera, periodista especializada en música mexicana, no hay duda de que el próximo año va a ser clave. “Va a ser el año de su consolidación. Eso va a abrir seguramente el camino a otros artistas grandes que a lo mejor no tienen esa infraestructura”. Y subraya la importancia que tiene la compañía de promoción que lo respalda, Westwood Entertainment, para su misión de conquistar el mercado estadounidense. “Todas esas conexiones [que le permite la agencia] las tiene en sus manos y le facilitan el camino. Si lo sumas a su talento, definitivamente va a marcar la música mexicana en 2026”.
León destaca que lo más importante para él es redescubrirse a través de la música que hace y de los retos que vienen. Reconoce que, en ocasiones, la carga de trabajo o el cansancio hacen que pierda el ánimo para seguir creando. “Pero la verdad es que disfruto mucho de hacer música, de ver cómo la gente reacciona a mi música, a lo que vengo haciendo. Es por eso que casi siempre me mantengo explorando nuevas inquietudes musicales”, contrasta.
Las fechas en la Sphere aparecen como un parteaguas en su música. “Por el tipo de show, de escenario, de espectáculo que podemos entregar. Ha sido una labor de algunos añitos poder llegar a este escenario y poder estar ahí presentándonos. Creo que va a cambiar mucho la definición y sobre todo la perspectiva que tiene el público hacia nuestro proyecto y también hacia la música mexicana”, firma el cantante. Y añade: “Para mí es muy importante que este show le venga a borrar dudas a la gente de lo que es Carín y de lo que es Óscar. Quiero mostrar partes muy personales para que la gente entienda un poco más del universo de Carín”.
Aquel niño de Sonora creció influido por la cultura de la frontera. “Siempre tuvimos mucha comunión con la música country, con el soul, con el rock. Con mucha música en inglés. Tratamos de traer estos mundos y juntarlos. Creo que eso es lo que hacemos en Sonora. Por estar en frontera teníamos esa entrada y salida de música importante”. Durante la entrevista repite tres nombres: Hermosillo, Sonora, México. Es el arraigo de un músico que cruza fronteras a través de su música, pero que pone la mexicanidad en el centro de la mesa.
—¿Qué le diría el Óscar de ahora a aquel niño?
—No sé. Me daría miedo decirle algo y que cambiara algo, ¿no? Me gusta la vida que vivo, me gusta la música que hago, me gusta el giro que ha tomado mi música y lo que puedo expresar. Así que, no sé, capaz que alteramos ahí la línea del tiempo. Mejor, creo que lo vemos de lejos.
El País
Sin categoria
Piratería representa hasta 8% del PIB: estudio
Ciudad de México.- Los altos niveles de piratería en México lo ubican en el primer sitio de toda América Latina, estimándose que el comercio ilícito de mercancía puede representar hasta un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi).
Ese porcentaje es el doble del 4% que representa la piratería en Brasil, equivalente a más de 63 mil millones de dólares anuales, con pérdidas para el fisco de 18 mil millones de dólares.
De acuerdo con el estudio “El Impacto de la Falsificación en Latinoamérica” de dicha organización uno de cada tres productos vendidos en México proviene del mercado ilegal, es decir, puede ser falsificación o contrabando.
Las mayores afectaciones están en autopartes, farmacéuticos y ropa con más del 10% del mercado de bebidas alcohólicas falsificadas y millones de medicamentos falsos, que por lo tanto se venden sin control sanitario.
Durante el Seminario “El rol de la propiedad industrial en el fortalecimiento y crecimiento del PIB de las economías latinoamericanas”, la Asipi explicó que la “tolerancia institucional y baja probabilidad de sanción alimentan la percepción de que el comercio ilícito es una actividad de bajo riesgo”, además de que hay una escasez de campañas educativas limita el incremento de la conciencia pública sobre el impacto económico y sanitario.
El presidente de la Asipi, Matias F. Noetinger, dijo que, aunque México tiene marcos regulatorios relativamente sólidos, son debilitados por la permeabilidad que hay en las aduanas, el crimen organizado y por las sanciones poco efectivas.
Sanciones a infractor
Consideró que una de las acciones que podrían hacerse es tener mayor control en las aduanas fronterizas, realizar campañas de concientización y sanciones al infractor.
En el evento, la directora divisional de protección a la propiedad intelectual del IMPI, Carolina Pérez Luna, dijo que desde el tercer trimestre del año pasado se implementó la “Operación Limpieza”.
Del 1 de octubre de 2024 al 10 de diciembre de 2025 se llevaron a cabo 20 operativos magnos en los que se aseguraron 7 millones 787 mil 605 productos apócrifos por un valor de 934 millones de pesos.
De acuerdo con el IMPI la piratería física se desplaza por la venta de productos por plataformas digitales.
Pérez Luna afirmó que el reto para el 2026 es atacar la piratería digital porque no solamente hay productos piratas en las tiendas, mercados o tianguis, también está en el comercio electrónico.
En su turno, el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto, dijo que trabajan en distintos frentes y además del ataque a la piratería y contrabando fomentan el registro de patentes.
Expuso que en lo que va del 2025 se registraron más de 900 patentes y 181 están pendientes de otorgarse por lo que se podría cerrar el presente año con aproximadamente mil patentes.
Agregó que a partir el crecimiento económico se impulsará fomentando el registro de productos a través de indicaciones geográficas y denominaciones de origen porque ello hará que haya más actividad productiva en las localidades.
Agencias
-
SAT5 días agoSalinas Pliego agota el plazo fijado para saldar su megadeuda
-
Educaciòn2 días ago¿El 2 de febrero es día feriado en México?
-
Hermosillo4 días agoVuelca pipa de gas en Hermosillo; evacuan hotel, viviendas y comercio
-
Hermosillo2 días agoVinculan a 6 personas y a representante de Waldo’s
-
Narcos4 días agoDe edecán en NL a esposa de capo
-
General4 días ago¿Por qué los gorros de invierno llevan un pompón?
-
SCJN4 días agoNo sólo fueron camionetas; Corte adquirió 571 vehículos
-
NACIONAL4 días agoSe disparan en 41% denuncias por ordeña
