Ganadería
Suspenden exportación de ganado a EU por la frontera de Nogales
Hermosillo, Sonora.- Luego de que se detectaran aftas (llagas) en un animal, se suspendió de forma temporal la exportación de ganado por la frontera de Nogales, Sonora.
Juan Carlos Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), a través de un mensaje a los agremiados, confirmó el cierre temporal de la cuarentenaria de Nogales para exportación de ganado de la entidad, mientras la autoridad de Estados Unidos certifica que no es un problema mayor.
Ello, explicó, puede durar dos o tres días, en tanto el cruce de ganado por Agua Prieta sigue normal.
“Esto nos prende un foco rojo en lo que tenemos que ser todavía más exigentes en nuestra revisión tanto de origen como de inspección”.
“No podemos permitir que esto pase porque un día de retraso dos, tres, y con este rezago nos causa muchos problemas”, externó el líder de los ganaderos.
El 6 de febrero, Sonora exportó las primeras 400 cabezas de ganado a Estados Unidos, tras restricciones impuestas por el gobierno del vecino país.
El 22 de noviembre pasado, Estados Unidos suspendió la importación de ganado luego de detectarse contaminación por gusano barrenador en la frontera sur de México.
Las gestiones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, en coordinación con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, ante autoridades sanitarias de la Unión Americana, dieron resultado con la reapertura de la frontera a la exportación de ganado en pie.
Los primeros lotes de ganado, consistentes en 400 cabezas, salieron por Agua Prieta, punto que había sido cerrado, cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó sobre la detección de un animal con presencia del gusano barrenador del ganado en la frontera de Chiapas.
Ante este hecho, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) aplicó las medidas que marca su protocolo sanitario, entre las que destaca el impedir el ingreso de ganado contaminado, optando por cerrar la frontera hasta que se aplicaran las normas de control en territorio mexicano.
A un mes de la reapertura de la frontera, continúa el rezago en la exportación de ganado que, tras el cierre citado, había acumulado 120 mil animales, ya que no se han podido cruzar las 3 mil cabezas diarias.
Agencias
Ganadería
EU extendería cierre a ganado hasta 2026
Para los productores de ganado es urgente que Estados Unidos se apegue a los acuerdos de regionalización
Ciudad de México.- Para los exportadores mexicanos de ganado el futuro es incierto, pues de acuerdo con especialistas, el freno en los envíos a Estados Unidos podría extenderse incluso a 2026.
Juan Antonio Hinojosa, consultor en gestión de riesgos en Stonex Financial, señaló que, de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), no se espera que en lo que resta del año y hasta 2026 haya envíos mexicanos de bovino en pie.
“Para este año nos ven (USDA) con 240 mil unidades de exportación, de 1.35 millones del año pasado, pero lo más interesante es que para 2026 nos ven con una producción de 8.7 millones de cabezas y las exportaciones cero, puede cambiar, pero este es el último dato oficial del Departamento de Agricultura que publicaron el mes pasado.
“No nos ven mandando ganado a los Estados Unidos en el 2026”, aseguró el especialista.
Para Jorge Esteve Recolons, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), erradicar la presencia del gusano barrenador en México será un problema que incluso tome años, sin embargo, la apertura de la frontera norte para las exportaciones dependerá de los avances que se presenten en el corto plazo y de la disposición de las autoridades estadounidenses.
“La apertura no lo sé, no tengo la visibilidad. Sé que el Secretario (de Agricultura) Julio Berdegué está trabajando muy bien, está coordinando visitas de los americanos para dejarlos tranquilos”, dijo el presidente del CNA.
Para los productores de ganado es urgente que Estados Unidos se apegue a los acuerdos de regionalización, pues mientras que los brotes de gusano barrenador en México se concentran en el sureste, los estados del norte, a unos mil 400 kilómetros, son los que realizan las exportaciones.
Agencias
Ganadería
Crisis ganadera cuesta 11 mdd al día
Para ganaderos mexicanos que exportan, cada día con frontera con EU cerrada equivale a impacto de 11.4 millones de dólares, según CNA
Ciudad de México.- Para los ganaderos mexicanos enfocados a la exportación, cada día sin paso a la frontera con Estados Unidos equivale a un impacto de 11.4 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En entrevista, Luis Fernando Haro, director general del organismo, detalló que tomando en cuenta el paso de hasta 5 mil 700 cabezas de ganado diarias, a un precio récord de casi 2 mil dólares por cada una, el impacto total por lo que se ha dejado de exportar en los últimos dos meses (desde el 11 de mayo) equivale a unos 700 millones de dólares.
Si bien el directivo consideró que aún esta cifra no representa una pérdida, sino un monto que se queda estancado en México o que debe comercializarse a un menor precio, comentó que el riesgo es que las decisiones de Estados Unidos se tomen más por temas políticos que por evidencia sanitaria.
“Estados Unidos sabe que cerrar la frontera no sirve para contener el gusano barrenador, ahí hay otros elementos que desconocemos, no sabemos por qué tomar esa medida cuando en la frontera el ganado puede cruzar con plena seguridad de que no tiene problemas”, afirmó el director del CNA.
Para el CNA, se trata de una decisión unilateral, pero causa un impacto bilateral.
Explicó que debido a que el ganado mexicano que se exporta es de la zona libre, es decir, del norte del País, que es sometido a una exhaustiva vigilancia sanitaria, es prácticamente imposible que haya riesgo de unidades infestadas.
Desde noviembre pasado, cuando se registró el primer caso de gusano barrenador en México y el primer cierre de la frontera de EU, se han identificado cerca de 3 mil casos, de los cuales alrededor de 300 siguen activos bajo vigilancia, según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Agencias
Ganadería
Cruzan a EU 900 cabezas de ganado tras reapertura de fronteras
Ciudad de México.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, confirmó que cruzaron las primeras cabezas de ganado mexicano hacia Estados Unidos tras la reapertura de fronteras por avances en el combate a la plaga del gusano barrenador.
De acuerdo con Berdegué, este cruce salió de Agua Prieta, Sonora, y está conformado con aproximadamente 900 cabezas de ganado.
El funcionario federal resaltó que el avance es resultado del trabajo conjunto para regularizar el comercio ganadero. Además, reiteró que se reforzarán acciones contra el gusano barrenador en el sur y sureste de la República Mexicana.
“México exporta ganado seguro, sano y de calidad. Hoy iniciamos la inspección para reactivar las exportaciones a Estados Unidos desde Agua Prieta, Sonora”, escribió Julio Berdegué en sus redes oficiales la tarde de este lunes.
Reconoció que el logro es, asimismo, una muestra del compromiso de los ganaderos mexicanos con la sanidad animal. En este sentido, festejó que el mundo reconozca la calidad del ganado local.
En su mensaje, el secretario de Agricultura agradeció al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, por la coordinación estatal y el apoyo conjunto a trabajadores de la entidad.
Según Berdegué agregó que, entre el 24 y el 6 de julio de 2025, el número de casos activos de gusano barrenador del ganado disminuyó en 22.7%.
“No nos confiamos ni creemos que el problema ya esté resuelto, pero estos resultados indican que se están haciendo bien las cosas”, expresó.
La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció el lunes 31 de junio la reapertura de la frontera sur con México, para el acceso de ganado vacuno, bisontes y equinos a partir de este lunes 7 de julio.
El Departamento de Agricultura de EU destacó, en un comunicado, la “amplia colaboración entre expertos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA y sus contrapartes en México para aumentar la vigilancia, detección y esfuerzos de erradicación del gusano barrenador del ganado”.
Por tanto, en esas circunstancias, Estados Unidos estaba “listo para iniciar una reapertura por etapas de los puertos del sur, comenzando con Douglas, Arizona”.
Agencias
-
NACIONAL2 días ago‘Alito’ tacha de cobarde al PAN
-
Hermosillo5 días ago‘Aceleran’ jornadas de bacheo de día y noche
-
Automovilismo4 días agoDetectan posible fraude en decenas de autos BYD
-
Salud4 días agoIMSS implementa consulta nocturna para derechohabientes
-
Salud4 días ago¿Por qué los tumores crecen tan rápido?
-
Hermosillo4 días agoAnuncian Operativo por el Día de Muertos 2025
-
NACIONAL2 días agoAvionetas, yates y tarjetas de futbol… Indep alista subasta
-
NACIONAL2 días agoDiputados avalan resultados de Cuenta Pública 2023
