Ganadería
Suspenden exportación de ganado a EU por la frontera de Nogales
Hermosillo, Sonora.- Luego de que se detectaran aftas (llagas) en un animal, se suspendió de forma temporal la exportación de ganado por la frontera de Nogales, Sonora.
Juan Carlos Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), a través de un mensaje a los agremiados, confirmó el cierre temporal de la cuarentenaria de Nogales para exportación de ganado de la entidad, mientras la autoridad de Estados Unidos certifica que no es un problema mayor.
Ello, explicó, puede durar dos o tres días, en tanto el cruce de ganado por Agua Prieta sigue normal.
“Esto nos prende un foco rojo en lo que tenemos que ser todavía más exigentes en nuestra revisión tanto de origen como de inspección”.
“No podemos permitir que esto pase porque un día de retraso dos, tres, y con este rezago nos causa muchos problemas”, externó el líder de los ganaderos.
El 6 de febrero, Sonora exportó las primeras 400 cabezas de ganado a Estados Unidos, tras restricciones impuestas por el gobierno del vecino país.
El 22 de noviembre pasado, Estados Unidos suspendió la importación de ganado luego de detectarse contaminación por gusano barrenador en la frontera sur de México.
Las gestiones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, en coordinación con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, ante autoridades sanitarias de la Unión Americana, dieron resultado con la reapertura de la frontera a la exportación de ganado en pie.
Los primeros lotes de ganado, consistentes en 400 cabezas, salieron por Agua Prieta, punto que había sido cerrado, cuando el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó sobre la detección de un animal con presencia del gusano barrenador del ganado en la frontera de Chiapas.
Ante este hecho, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) aplicó las medidas que marca su protocolo sanitario, entre las que destaca el impedir el ingreso de ganado contaminado, optando por cerrar la frontera hasta que se aplicaran las normas de control en territorio mexicano.
A un mes de la reapertura de la frontera, continúa el rezago en la exportación de ganado que, tras el cierre citado, había acumulado 120 mil animales, ya que no se han podido cruzar las 3 mil cabezas diarias.
Agencias
Ganadería
Impide gusano barrenador exportar 1 millón de reses
Generó una afectación de 700 millones de dólares y minó la relación agropecuaria bilateral
Ciudad de México.- Con el cierre del mercado estadounidense por más de un año por la presencia del gusano barrenador, México prácticamente dejó de exportar un millón de unidades de ganado bovino, lo que generó una afectación de 700 millones de dólares y minó la relación agropecuaria bilateral.
Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), explicó que, en promedio anual, México exporta cerca de 1.2 millones de cabezas de ganado, casi en su totalidad a Estados Unidos, pero ante el cierre de la frontera tras la propagación del gusano barrenador prácticamente se freno el comercio exterior de este sector.
“Solamente alcanzamos a exportar 230 mil cabezas este año, en las aperturas y cierres intermitentes que tuvimos”, detalló.
“Si calculamos el costo de oportunidad de haber mandado un millón de becerros más este 2025 a los Estados Unidos, no quiere decir que se esté perdiendo ese ganado, lo estamos comercializando en México, pero con un diferencial de precio de casi 700 dólares (por unidad)”.
De acuerdo con datos de CNOG, si bien los becerros que no se exportaron están listos para una posible reapertura del mercado estadounidense, la realidad es que se han incrementado los costos de producción por los tratamientos aplicados, además de la diferencia de precios de venta en México y Estados Unidos, los cuales son cargos que asume principalmente el productor.
Considerando un costo de 6 pesos por kilo, el productor absorbe alrededor de mil 500 a 2 mil pesos por cabeza (250 kilos por animal) para el tránsito de ese ganado hacia las engordas del centro y del norte, detalló.
El panorama para México este año no se percibe mejor, pues la plaga sigue apareciendo.
El 31 de diciembre, EU y México informaron que el gusano barrenador se presentó en un becerro nacido en Llera, Tamaulipas.
Y ayer reportaron el primer caso en el Estado de México, en la herida de una cabra que no recibió atención, en el municipio de Tlatlaya.
Agencias
Ganadería
México pierde 700 mdd por cierre ganadero a EU
Ciudad de México.- La suspensión de Estados Unidos a la exportación de ganado en pie en noviembre del año pasado dejó a México pérdidas por 700 millones de dólares, alertó la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
El cierre, vigente hace 13 meses, mantiene frenados los envíos desde estados exportadores que cumplen con medidas de bioseguridad, hecho por el que los ganaderos mexicanos informaron que padecen una crisis económica pese a que su hato se encuentra en condiciones óptimas para el comercio, indicó la Confederación.
Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, explicó que el sector enfrenta uno de sus momentos más críticos en una década debido a que la plaga no solo limita la movilización de los bovinos, sino que trastocó la principal ruta comercial del ganado mexicano. “Estamos técnicamente listos para exportar, lo que falta es voluntad del gobierno de Estados Unidos”, afirmó.
La CNOG señaló en conferencia de prensa que los costos operativos también se dispararon pues el tratamiento sanitario, las pruebas y los requisitos de movilización representan entre mil 200 y 2 mil pesos adicionales por cabeza, gastos que los productores deben absorber mientras el mercado externo permanece cerrado.
Por ello, el organismo pidió a Estados Unidos regionalizar el cierre pues “la plaga no está presente en los estados fronterizos que tradicionalmente exportan y la falta de reconocimiento al estatus sanitario limita de forma injustificada la actividad ganadera y profundiza las pérdidas económicas”.
Además del bloqueo comercial, la sobreimportación de carne de países sin tratado de libre comercio agrava la situación, alertó García de la Llata, pues la entrada de producto sudamericano desplaza a proveedores nacionales y pone en riesgo la estabilidad de 750 mil productores.
Al respecto, García de la Llata pidió frenar la entrada desmedida de carne extranjera y fijar un cupo máximo de 70 mil toneladas anuales para países sin tratado de libre comercio.
El líder ganadero reportó que, a un año de la llegada del gusano barrenador, se han confirmado más de 11 mil casos, con mayor concentración en Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Yucatán, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Para eliminar la plaga, pidió que la emergencia sanitaria se atienda con una responsabilidad compartida entre productores, autoridades estatales y el gobierno federal, pues “aunque la vigilancia sanitaria se ha reforzado, aún persisten prácticas irregulares que permiten la salida de animales sin tratamiento y ponen en riesgo el estatus de zonas libres”.
Agencias
Ganadería
Extienden a todo México el operativo contra gusano barrenador
La plaga del gusano mantiene cerrada la frontera estadounidense a la exportación de carne mexicana desde julio pasado
Ciudad de México.- El Gobierno federal extenderá a todo el País y hará mucho más riguroso el operativo de emergencia para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado (GBG), que desde julio de 2024 sólo se aplicaba en siete estados del sureste.
La nueva versión del operativo se extenderá a todas las personas que ingresen o circulen por México acompañadas por animales susceptibles de contraer la plaga, que incluyen a mascotas como perros y gatos.
“La plaga del GBG se encuentra presente en el sur y centro del País, con riesgo de que se disemine hacia zonas ganaderas libres del norte de México, por lo que resulta necesario ampliar las medidas para prevenir, controlar y erradicar la miasis causada por el GBG a las seis regiones restantes, con el apoyo y colaboración de todos los sectores del país que estén íntimamente relacionados con la producción pecuaria, así como del público en general”, explica el proyecto de acuerdo del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
El proyecto de acuerdo fue publicado hoy, a tres días de que la Secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, se reunió con la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, con el GBG como uno de los temas centrales.
El nuevo acuerdo ya no sólo obligará a la industria ganadera, sino también a médicos veterinarios, importadores de cualquier especie animal susceptible de contraer la plaga, sus vehículos, equipo, materiales y contenedores, así como personas físicas o morales que pretendan ingresar al territorio nacional con dichos animales.
“Toda persona que viaje con animales de compañía (perros, gatos u otros) en el interior del País deberá asegurarse que no presenten heridas y/o gusaneras, si se detecta que el animal las presenta, tiene la obligación de acudir con un médico veterinario”, ordena.
Se establecen, además, reglas estrictas para obtener el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM), que aplicará incluso a las aves.
“Para la obtención del CZM, todo el ganado bovino, bufalino, ovino y caprino que se pretenda movilizar deberá presentar la constancia de tratamiento contra GBG, que de ser el caso emitirá el el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Senasica), los animales deberán ser tratados con lactonas macrocíclicas (antiparasitarios) de tres a cinco días previos a gestionar el CZM”, detalla.
“Posterior a dicho tratamiento y previo a la movilización, el ganado deberá ser bañado por aspersión o inmersión con producto insecticida de efecto larvicida y será sujeto a inspección física a fin de descartar la presencia de heridas y/o gusaneras”, agrega, aclarando que estas reglas no aplicarán en movilizaciones con destino a rastros.
La plaga del GBG mantiene cerrada la frontera estadounidense a la exportación de carne mexicana desde julio pasado.
La delegación de funcionarios que acompañó a Rollins tenía agendadas visitas al Centro de Operaciones de Emergencias (COES) del Senasica, así como a unidades de producción pecuaria afectadas por la plaga, a fin desconocer las medidas de identificación y curación de heridas que aplican los técnicos de campo.
Agencias
-
SAT5 días agoSalinas Pliego agota el plazo fijado para saldar su megadeuda
-
Educaciòn2 días ago¿El 2 de febrero es día feriado en México?
-
Hermosillo4 días agoVuelca pipa de gas en Hermosillo; evacuan hotel, viviendas y comercio
-
Hermosillo2 días agoVinculan a 6 personas y a representante de Waldo’s
-
Narcos4 días agoDe edecán en NL a esposa de capo
-
General4 días ago¿Por qué los gorros de invierno llevan un pompón?
-
SCJN4 días agoNo sólo fueron camionetas; Corte adquirió 571 vehículos
-
NACIONAL4 días agoSe disparan en 41% denuncias por ordeña
