General
Siembran 20 mil crías de tilapia en presa El Novillo al empezar recuperación de embalses
El subsecretario de Pesca de la Sagarhpa, Raúl Sánchez Almeida destaca la participación de estudiantes de la segunda generación de la carrera de Ingeniería en Acuacultura y Piscicultura de la Universidad del Bienestar del Sur de Sonora
Redacción A 40 Grados.- Con la siembra de 20 mil crías de tilapia en la presa El Novillo esta semana, se llevó a los hechos el acuerdo de repoblamiento y recuperación de la producción pesquera en embalses sonorenses, destacó el subsecretario de Pesca de la Sagarhpa, Raúl Sánchez Almeida.
El funcionario estatal destacó el logro que se concretó con la participación de estudiantes de la segunda generación de egresados de la carrera de ingeniería en acuacultura y piscicultura de la Universidad del Bienestar del Sur de Sonora, con sus prácticas finales en trabajo de campo.
Es el arranque de un programa social de vinculación entre gobiernos de los municipios donde hay presas y costeros; el gobierno de Sonora a través de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura de Sagarhpa y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), además de la Universidad del Bienestar, para realizar repoblamientos continuos en los embalses de nuestro estado para avanzar en la sostenibilidad de esta especie pesquera y contribuir en seguridad alimentaria de las y los sonorenses, resaltó.

“Es una muestra del cómo se puede trabajar de manera coordinada entre los sectores productivo y académico-estudiantil en la búsqueda de mejores oportunidades para la actividad pesquera de las presas en Sonora”, añadió, “y en el reforzamiento del conocimiento en la práctica de los nuevos ingenieros en acuacultura y piscicultura del sur del estado”.
Sánchez Almeida recordó que la siembra de un lote de alevines (crías) en El Novillo, es el primer paso en el camino a un trabajo similar en otros cuerpos de agua del estado, donde en los años recientes la producción en su conjunto registró una sensible y marcada disminución.
De poco más de 5 mil toneladas alcanzadas el año 2019, se redujo la producción casi un 70% hasta el año pasado, tras las complicaciones derivadas de la pandemia, bajos niveles de agua de las presas y malas prácticas, mencionó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.
Ante tales circunstancias el gobernador del estado, Alfonso Durazo, trazó una línea de atención de apoyo al sector productivo dedicado a la pesca en embalses, a fin de lograr la recuperación productiva y reactivación económica en una actividad que puede aportarle mucho a Sonora, citó.
Pero además se da en un marco de colaboración con una institución emblemática del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo es la Universidad del BIENESTAR Benito Juárez García ubicada en Buaysicobe, municipio de Etchojoa al Sur de Sonora, cuyos estudiantes y egresados son parte fundamental en el programa de rescate de la pesca en presas sonorenses y fortalecimiento a la actividad acuícola.
Esta acción coordinada permitirá que los productores tengan crías para la siembra y la institución educativa el apoyo para continuar la preparación académica de sus estudiantes, en una especialidad que tiene un amplio margen de crecimiento en nuestra entidad, puntualizó Sánchez Almeida.
Este es un trabajo que cumple los principios fundamentales del Gobierno que encabeza nuestro gobernador Alfonso Durazo, de trabajar desde los municipios, de velar por los intereses de los que menos tienen y particularmente con acciones concretas que beneficien directamente a las familias sonorenses; un trabajo a paso firme y a ras de suelo construyendo una tierra de oportunidades para todas y todos los sonorenses, expresó en el acto de repoblamiento.
Se realiza también atendiendo los ideales de la cuarta transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, al lograr un acuerdo histórico con el que, por primera vez, se unifican los esfuerzos del sector productivo, autoridades municipales e instituciones académicas para solventar necesidades recíprocas de ambos sectores y con un gran impacto social, para contribuir en la sostenibilidad de la pesquería de tilapia en los embalses de nuestro estado y su aprovechamiento económico.
General
¿Tienes una moto Honda? Esto te interesa
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Honda México emitieron un llamado a revisión para más de 400 motocicletas que presentan una falla que podría representar un riesgo para los conductores.
Honda notificará a posibles afectados por medio de correo electrónico o llamada telefónica para programar una cita con el distribuidor más cercano y atender el problema.
Quienes deseen verificar si su motocicleta está incluida entre los ejemplares defectuosos pueden consultarlo en las páginas oficiales de Honda México.
¿Qué motocicleta de Honda debe ir a revisión?
El llamado a revisión es para 412 motocicletas del modelo CB350D año 2024, debido a una falla en el faro delantero que podría representar un riesgo para los conductores.
Según Honda, algunos componentes internos del faro podrían desajustarse, provocando que funcione de manera intermitente o deje de emitir luz por completo, lo que aumenta el riesgo de accidentes en condiciones de baja visibilidad.
La empresa realizará el reemplazo completo del faro sin costo para las y los propietarios de las unidades afectadas, a través de sus distribuidores autorizados, se informó en un comunicado de la Profeco.
Profeco anunció que dará seguimiento al cumplimiento de acción preventiva y recordó a los consumidores que pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor o a través de sus redes sociales oficiales para recibir orientación o presentar quejas.
Agencias
General
¿Qué aportan los caracoles a un jardín?
Ciudad de México.- Luego de un día lluvioso es posible que despiertes para encontrar que tu jardín y tus plantas favoritas han sido invadidas por esos lentos y pequeños moluscos terrestres que dejan un rastro baboso: los caracoles.
En muchos jardines, los caracoles son vistos como huéspedes indeseados, responsables de morder hojas y dañar plantas. Sin embargo, estos pequeños seres cumplen funciones ecológicas fundamentales que, lejos de perjudicar, pueden beneficiar significativamente el equilibrio natural de un jardín.
Su presencia forma parte de un sistema vivo que contribuye a la salud del suelo, al ciclo de nutrientes y que demuestra que tu jardín es todo un ecosistema complejo. Comprender su papel es clave para replantear la forma en que interactuamos con ellos y fomentar un jardín verdaderamente sostenible.
¿Qué aportan los caracoles a mi jardín?
Aunque su presencia pueda generar molestias y preocupaciones por el estado de salud de tu jardín o por una posible infestación de estos invertebrados, los caracoles cumplen un rol importante en el pequeño ecosistema en el que se encuentran.
De acuerdo con la plataforma de noticias y análisis en la que académicos e investigadores escriben artículos sobre sus áreas de especialidad, The Conversation, estas son tres funciones importantes que tienen los caracoles en tu jardín:
Descomposición de materia orgánica
Más allá de su apariencia lenta y discreta, los caracoles participan activamente en la descomposición de materia orgánica, ayudando a transformar restos vegetales en nutrientes esenciales.
Los restos de hoja fragmentada que dejan en su camino también sirven de alimento parta otros microorganismos.
Abono para el suelo
“Tanto estas como la baba que segregan durante sus desplazamientos y en la cópula contribuyen a la estructuración de las partículas del suelo, así como a la adición de nutrientes al medio edáfico -es decir, del suelo- debido al aporte de mucoproteínas”, se establece en dicho portal.
Asimismo, al mezclar fracción orgánica e inorgánica alteran la textura y estructura, la porosidad, retención de agua, intercambio gaseoso y las propiedades químicas y nutricionales del suelo, contribuyendo a regular la mineralización y humificación de la materia orgánica.
Forman parte de la cadena alimenticia
A parte de contribuir a la descomposición de materia orgánica y a enriquecer el suelo y la tierra, los caracoles sirven de alimento para diversas especies, promoviendo la biodiversidad.
Recuerda que parte de cuidar tu jardín es cuidar a todas aquellas especies que puedan habitarlo o visitarlo, ya que naturalmente, tu colección de plantas se convertirá en un ecosistema que necesita de balance.
Agencias
General
Brasil abre su primer campus para ‘influencers’
La ‘Community Creators Academy’ tiene cientos de estudios e incluso una playa artificial. Algunos cursos cuestan miles de dólares por semestre
Ciudad de México.- Brasil acaba de abrir su primer campus para formar a ‘influencers’ con mentalidad empresarial. Es la escuela más grande del mundo de este tipo, según sus creadores. Tiene 14,000 metros cuadrados, unos 200 estudios y hasta una playa artificial.
Por fuera es un gigantesco almacén pintado de negro, por dentro un laberinto de escenarios con decenas de arcos LED para grabar videos, pódcast, sesiones de videojuegos y hacer directos en redes sociales.
Hasta el baño está pensado para “crear contenido”. El de mujeres es de azulejos rosa chicle, cercado de espejos, con dos sillones de colores y tres cuadros estilo pop art de Marilyn Monroe, Tina Turner y Carmen Miranda.
La ‘Community Creators Academy’ está en la ciudad de São Paulo, cerca del principal mercado mayorista de Brasil. Empezó a recibir a sus primeros alumnos en agosto y ya tiene unos 400.
Para estudiar aquí, como en cualquier universidad, hay que superar un proceso selectivo.
Cursos de hasta 6,500 dólares
Ofrece cuatro cursos, aunque tiene en desarrollo otros seis. Hay desde cursos en línea por 3,000 reales (550 dólares) hasta mentorías semestrales por 35,000 reales (6,500 dólares). También hay becas.
“Todo aquí está centrado en generar contenido. Hoy saber crear contenido es como el inglés”, dice Fabio Duarte, fundador y CEO del centro, mientras pasea por las instalaciones del complejo.
El espacio es tan grande que dentro tienen un carro de golf y hay gente que va en monopatín.
Duarte tiene 45 años y ha dedicado la mitad de su vida a trabajar en el mercado de entretenimiento y publicidad. Junto con su hermano fundó la Agência California, que atiende a gigantes como YouTube o Disney.
Hace cuatro años gestaron la idea de una escuela para profesionalizar a ‘youtubers’, ‘tiktokers’, ‘instagramers’ y ‘streamers’ a fin de “escalar y monetizar de verdad su influencia”.
Para ello se aliaron con Ânima Educação, dueña de las universidades privadas Anhembi Morumbi y São Judas. Al proyecto también se han unido marcas como Universal Music, Samsung, YouTube, Instagram, Natura y Uber, entre otras.
Duarte explica que no pretenden enseñar a “viralizar”, sino a desarrollar “carreras sólidas”. “Entender a la audiencia es más importante que tener seguidores”, sostiene.
El sueño de monetizar
Su apuesta se fundamenta en una tendencia al alza. En un mundo en el que cada vez tiene más peso la imagen, una encuesta de 2022 reveló que el 75 % de los jóvenes brasileños sueña con ser ‘influencer’.
Thaina Cazetta, de 28 años, posa delante de su celular con su ‘vestimenta del día’ en uno de los escenarios de la escuela.
“Mi profesión es ‘nail designer’ (diseñadora de uñas), pero ahora estoy 100 % centrada en ser creadora de contenido”, dice.
Ganó su plaza gracias a un convenio con la también agencia de publicidad Digital Favela. Cazetta vive en Cidade Tiradentes, uno de los barrios más humildes de São Paulo.
Se define como una persona “muy ansiosa”. Su religión es el candomblé, de raíces africanas. Y lo que antes era un pasatiempo, ahora quiere que sea su modo de ganarse la vida. Su meta, producir “contenidos reales que conmuevan a las personas”.
Explica que su curso tiene una parte teórica y otra práctica. Para ella “está siendo sensacional”. “A veces me rompo la cabeza porque hay muchos nombres técnicos y todo es muy nuevo, pero lo estoy aprovechando para evolucionar”, expresa.
Hoy le toca una clase sobre el poder de la oratoria y “cómo hacer una presentación con autenticidad”. Una de sus compañeras es Yaska Cocovick, de 32 años y ascendencia rusa. “Soy ‘creator’ desde hace ocho años”, afirma.
Empezó en el mundo del maquillaje y “hoy su foco es familia, maternidad, bienestar” y enseñar “a las mujeres a ser femeninas en la práctica”.
Conoció el campus a través de una amiga. Se inscribió y pasó las cuatro etapas de selección. Empezó en agosto y finaliza en diciembre.
“Es un cambio de mentalidad. Estoy saliendo de solo crear, de venta de publicidad, a ser dueña de mi marca”, apunta.
Cocovick es madre de una niña, cuenta con 110,000 seguidores en Instagram y asegura que, de media, tiene ingresos mensuales de entre 3,500 y 4,500 dólares.
A su juicio, para tener éxito como ‘influencer’ es imprescindible “el respeto”, la “ética profesional” y, sobre todo, ser “auténtica”.
FUENTE: efe, Community Creators Academy/el
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