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Segunda generación de búhos ‘vuela’ a Taiwán

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 Se capacitarán en el país asiático en áreas estratégicas como electromovilidad, semiconductores y automatización.

Hermosillo, Sonora.- Con el propósito de conocer sus expectativas, escuchar cómo se sienten y cuáles son sus planes durante su próxima estancia académica, la rectora de la Universidad de Sonora, Dena María Camarena Gómez, sostuvo reunión con la segunda generación estudiantes que viajarán a Taiwán.

Se trata de seis jóvenes pertenecientes a la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería que el próximo 1 de septiembre iniciarán su capacitación en el país asiático en áreas estratégicas como electromovilidad, semiconductores y automatización.

La rectora destacó que estos jóvenes cuentan con las bases y el potencial para desempeñar un papel importante en algunas de las mejores universidades de Taiwán, y subrayó que la experiencia será también un aprendizaje de vida al entrar en contacto con una cultura distinta, nuevos hábitos y otra forma de adquirir conocimiento.

Durante 10 meses, señaló, estarán en ese epicentro mundial de la tecnología, lo que es un privilegio y una responsabilidad, ya que se convierten en precursores de las futuras generaciones y representan a la Universidad, al estado y al país.

Los seis universitarios fueron seleccionados en la convocatoria que impulsa el gobierno del estado con el propósito de preparar capital humano de alto nivel, capaz de integrarse en el desarrollo de proyectos especializados en colaboración con empresas taiwanesas.

Víctor Manuel Osorio Montaño, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información, expresó su motivación por fortalecer sus habilidades académicas y creativas con el fin de encauzar el aprendizaje hacia innovaciones tecnológicas.

Por su parte, Fabiana Leyva Martínez, de Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Hermosillo, compartió su entusiasmo por integrarse al grupo y reconoció el apoyo brindado por la Universidad y el Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso) mediante capacitaciones en liderazgo, finanzas personales, hábitos, y automatización, entre otros temas.

Fernando Landell García, alumno de Ingeniería en Mecatrónica, manifestó su emoción por la experiencia de estudiar en otro continente y adelantó que su meta será desarrollar un proyecto que pueda aplicarse en Sonora.

En el mismo tenor, Jesús Daniel Sánchez López, también de Mecatrónica, señaló que la oportunidad le permitirá aprender tanto en lo académico como en lo cultural, y que asumirá con responsabilidad representar a la Universidad de Sonora en el extranjero.

Desde el campus Navojoa, Llanira Raquel Alvarado Ruiz, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, consideró que la experiencia representa un reto académico, ya que se formarán en una de las universidades mejor posicionadas a nivel mundial. Agradeció el respaldo de la universidad y del gobierno del estado por invertir en la juventud y apostar por la educación como garantía de progreso regional.

Finalmente, Francisco Alejandro Silva Conkle, de Ingeniería en Tecnología Electrónica, reconoció la oportunidad de ser parte de un grupo precursor y aseguró que aprovecharán al máximo esta experiencia internacional para contribuir al desarrollo científico y tecnológico de Sonora.

En la reunión también estuvieron presentes Juan Carlos Gálvez Ruiz, titular de la Dirección Administrativa del Campus Hermosillo; Rocío Sugich Miranda, secretaria del Campus Hermosillo; Jessica Yvette Coronado Verdugo, directora de Apoyo a Estudiantes; Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación, Movilidad e Internacionalización; Omar Abud Tapia, subdirector de Bienestar Estudiantil y Jesús Moreno Durazo, director de Comunicación.

Aventura académica

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Habrá incremento de matrícula en 2026: UNAM

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Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que si bien el periodo 2024-2025 estuvo caracterizado por momentos complejos y difíciles, la gestión que encabeza el rector Leonardo Lomelí Vanegas se ha centrado de manera especial en incrementar la oferta educativa.
A través de un comunicado, precisó que para el ciclo escolar 2025-2026 la UNAM incrementó en más de mil 500 los espacios adicionales en educación media superior, permitiendo atender a 35 mil 195 alumnas y alumnos de nuevo ingreso en este nivel, sumando actualmente a casi 380 mil estudiantes, desde iniciación universitaria hasta posgrado.
Afirmó que este crecimiento cuantitativo se complementó con una expansión de la oferta académica a nivel nacional. Se inauguró la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca, con cinco nuevas licenciaturas; esta expansión se extendió a las ENES Morelia, León, Juriquilla y Mérida, que sumaron más carreras a su oferta académica, fortaleciendo la presencia de la Universidad en diversas regiones.
Al hacer un balance de este año que está por concluir, agregó que el apoyo integral a la comunidad estudiantil es y será la prioridad de la Universidad, dado que en 2025 se otorgaron más de 170 mil becas, incluyendo la nueva Beca Ifigenia Martínez, diseñada como un complemento para la alimentación de los estudiantes que así lo requiera.
Precisó que 106 mil de bachillerato reciben la beca Benito Juárez del gobierno federal, y que alrededor de 280 mil estudiantes de la UNAM, desde bachillerato hasta posgrado, tienen alguna beca.
Externó que el bienestar emocional adquirió un papel central con la consolidación del Programa Universitario de Cuidado y Apoyo a la Salud Mental y programas como “Espora Psicológica”, Salud Comunitaria, así como el Programa Universitario Cultura de Paz, con los que se busca fortalecer entornos sanos y empáticos en donde las y los estudiantes puedan desarrollar todo su potencial.
Mencionó que en materia de infraestructura destacó el avance en el Programa de Rehabilitación de Espacios, con énfasis particular en el fortalecimiento del equipamiento para hacer más seguro el acceso y los entornos alrededor del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, al igual que más trabajos que se están acordando con las comunidades de otros espacios de educación media superior.
Dijo que durante 2026 continuará trabajando con responsabilidad, transparencia y cercanía con la comunidad para responder con firmeza y planeación estratégica a los retos del nuevo año.
“El compromiso de la comunidad seguirá formando personas egresadas e investigadoras que sigan aportando al desarrollo del país”, aseguró.

Agencias

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SEP anuncia creación de nuevo ‘ciberbachillerato’

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Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció este lunes que el Gobierno federal impulsará la creación de un nuevo modelo de “ciberbachillerato”, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y diversificar las modalidades de educación media superior a partir de 2026.
El proyecto forma parte de la meta presidencial de alcanzar una cobertura del 85% en el nivel medio superior y garantizar que ningún joven se quede sin estudiar, mediante la construcción de nuevos planteles, ampliaciones, reconversiones y ahora, esta nueva modalidad educativa.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este 8 de diciembre, Delgado explicó que el “ciberbachillerato” representa una evolución del esquema tradicional de los “telebachilleratos”.
Será un modelo más integral, con infraestructura física y digital, que incluirá aulas equipadas con cómputo, espacios deportivos, áreas culturales y conectividad, además de contenidos académicos adaptados al Marco Curricular Común del Bachillerato Nacional.
“Queremos diferenciarlo del telebachillerato porque es otro concepto… ya tendrá aula de cómputo, domo para actividades deportivas y culturales, y contenidos que se apegan al marco curricular”, explicó el secretario, quien precisó que aún se evalúa el nombre definitivo que llevará este nuevo tipo de plantel.
Para 2026, la SEP prevé abrir 130 “ciber bachilleratos” ubicados estratégicamente en comunidades donde la distancia entre la secundaria más cercana y un bachillerato supera los 45 minutos.
Estas localidades fueron seleccionadas con base en estadísticas de matrícula y necesidades regionales, especialmente en zonas con alta dispersión poblacional.
“Van dirigidos a acercar las escuelas a donde viven las y los jóvenes”, enfatizó Delgado, al señalar que estos centros permitirán ampliar oportunidades y evitar la deserción por razones geográficas.

¿Cómo será el ciberbachillerato?
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, detalló que el “ciberbachillerato” forma parte del reordenamiento del sistema educativo para garantizar trayectorias más flexibles y permitir el retorno de estudiantes que abandonaron sus estudios.
Para ello, el nuevo modelo contará con un sistema modular, de manera que los jóvenes puedan reincorporarse sin perder años completos, una práctica frecuente en los sistemas tradicionales.
Rodríguez Mora destacó que la formación integral será un eje central:
“Necesitamos que los jóvenes tengan una base científica y humanista, pero también amor por el arte, la cultura, el ejercicio y las actividades físicas”, dijo.
Todos los estudiantes de los ciber bachilleratos obtendrán un certificado del Bachillerato Nacional, igual que el resto de los subsistemas.
La diferenciación estará en las horas dedicadas a competencias laborales, pues el nuevo esquema permitirá que los jóvenes cursen formaciones técnicas actualizadas conforme a necesidades regionales y del mercado.
Este componente será además avalado por una red de universidades públicas, incluidas universidades autónomas estatales, la UNAM y el IPN.
Actualmente, se revisan y actualizan carreras técnicas vinculadas a semiconductores, robótica, electromovilidad, turismo, programación, administración de proyectos tecnológicos, así como nuevas áreas del bachillerato agropecuario relacionadas con manejo del agua, servicios ambientales y gestión del patrimonio natural.

Agencias

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SEP creará 15 carreras de desarrollo tecnológico para ‘prepa’

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Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, como parte de una actualización histórica de la oferta educativa del Bachillerato Nacional, se crearán 15 nuevas carreras orientadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.
En ese sentido, la dependencia explicó que entre la nueva oferta educativa se encuentran inteligencia artificial, robótica y automatización, semiconductores, ciberseguridad, inteligencia de negocios y desarrollo urbano sostenible, entre otros.
Aunado a ello, detalló que dicha ampliación académica estará acompañada de la modernización de talleres y laboratorios con equipamiento especializado, como computadoras de alto desempeño y módulos de robótica para asegurar el aprendizaje técnico de las y los estudiantes.
Añadió que también se autorizó un plan de expansión para que el próximo año estas opciones se impartan en más planteles públicos del país y afirmó que la renovación responde a las necesidades del país y al entusiasmo de las y los jóvenes por formarse en áreas estratégicas para el futuro nacional.
Además, destacó que la modernización educativa no sólo implica más espacios y nuevas carreras, sino también la construcción de entornos formativos integrales que incluyan actividades deportivas y culturales, con el objetivo de que las y los jóvenes disfruten su experiencia escolar, aprendan más y encuentren en la educación una ruta de desarrollo personal y profesional.

Agencias

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