SCJN
SCJN ordena liberar a implicada en caso Wallace
Ciudad de México.- Por violaciones al debido proceso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad inmediata de Juana Hilda González Lomelí, condenada a 78 años de prisión por su implicación en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace, fallecida en marzo pasado.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala concedió a la mujer un amparo liso y llano, puesto que las pruebas clave del caso fueron obtenidas mediante tortura. Tras la sentencia dictada por la Corte, González Lomelí salió la noche de este miércoles del penal femenil de Morelos, luego de permanecer más de 19 años presa por su responsabilidad en los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
A través del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), que asumió su defensa, González Lomelí interpuso un amparo directo contra la sentencia de 78 años y 9 meses de prisión que le dictó el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito en octubre de 2011.
Así, en mayo de 2022 la Primera Sala resolvió ejercer la facultad de atracción para conocer del juicio de amparo, mismo que concedió a González Lomelí, acusada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) de enganchar al empresario Hugo Alberto Wallace Miranda para secuestrarlo en complicidad con César Freyre Morales, Alberto y Tony Castillo Cruz, Brenda Quevedo Cruz y Jacobo Tagle Dobín.
De acuerdo con la acusación, el 12 de julio de 2005, Juan Hilda González llevó con engaños a su departamento en la Ciudad de México a Hugo Alberto Wallace, haciéndole creer que estaba interesada en una relación romántica con él.
Sin embargo, ya en el lugar fue sometido por César Freyre Morales, Alberto y Tony Castillo Cruz, Brenda Quevedo Cruz y Jacobo Tagle Dobín, quienes los secuestraron y lo asesinaron.
Por estos hechos, Juana Hilda fue detenida en enero de 2006 y posteriormente sentenciada, con base en la investigación realizada por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), creada por el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
Agencias
SCJN
Reculan Ministros; regresan camionetas millonarias
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que los ministros no van a usar las nueve camionetas blindadas, Grand Cherokee que adquirió, además de solicitar que se inicie el proceso para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de juzgadores que enfrentan mayores riesgos, con apego a la normatividad aplicable.
En redes sociales, el Máximo Tribunal del país reiteró su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera.
“Con relación a los vehículos adquiridos, ministras y ministros de esta SCJN informan su decisión de no utilizarlos; asimismo, solicitarán que se inicie el proceso correspondiente para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos, siempre con apego a la normatividad aplicable.
“Con el fin de precisar la información, se ofrecerá una conferencia de prensa (este lunes) en las instalaciones de este Máximo Tribunal”, precisó la Corte.
De acuerdo con el catálogo de estas camionetas, los precios oscilan entre el millón 69 mil pesos hasta un millón 777 mil 900 pesos, todo depende del equipamiento y si es motor a gasolina o si es una versión híbrida y hasta 4X4.
En el interior, los vehículos cuentan con proyección a color de 10″ en el parabrisas, un sistema Uconnect 5 con pantalla táctil de 10″, sistema de sonido premium McIntosh, pantalla interactiva del pasajero, iluminación ambiental led, los interiores son de piel Palermo con Nappa acolchada.
El jueves pasado la SCJN dio a conocer que había tomado la decisión de renovar la flotilla vehicular asignada a ministras y ministros, mediante la adquisición de nueve unidades.
Esto con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de seguridad y protección de la integridad personal de quienes desempeñan funciones de alta responsabilidad institucional.
“Con el propósito de no generar un gasto mayor para la institución, esta adquisición se llevó a cabo de manera paralela al proceso de desincorporación de un parque vehicular mayor al adquirido.
“Con ello, la SCJN reafirma su compromiso con una gestión responsable del gasto público y el uso racional de los recursos, sin comprometer las condiciones de seguridad para el ejercicio de la función jurisdiccional”, refirió el Máximo Tribunal del país en una tarjeta informativa.
Indicó que la determinación, de renovar la flotilla, contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, concluyendo que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación.
Agencias
SCJN
No sólo fueron camionetas; Corte adquirió 571 vehículos
Ciudad de México.- En el Órgano de Administración Judicial (OAJ), donde también se pregona la austeridad, iniciaron el año estrenando 571 vehículos de diverso tipo que adquirieron por un monto de 252 millones de pesos en el último trimestre de 2025.
Luego de las críticas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por sus nueve camionetas de lujo, el órgano emitió la noche de este sábado un comunicado en el que justificó la compra de los automóviles, al señalar que se trató de la renovación del parque vehicular del Poder Judicial de la Federación (PJF), que presentaba fallas recurrentes, alto consumo de combustible y largo tiempo en talleres.
Aseguró que la inversión realizada y sustentada en criterios técnicos, de seguridad, financieros y operativos, equivale a 68.8% del costo de un año de arrendamiento, e implica un ahorro estimado de mil 98 millones de pesos en el periodo de 2026 a 2028.
La institución argumentó que, a diferencia del extinto Consejo de la Judicatura Federal y del entonces Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la anterior Suprema Corte, se optó por un esquema de compra y no de arrendamiento, ya que la renta de las unidades les habría implicado un gasto de 336.2 millones de pesos por año, con contratos de al menos tres años de vigencia.
“Ante este escenario, se optó por una inversión de 252 millones de pesos en el último trimestre de 2025 para la adquisición de 571 vehículos de distintos tipos, que cubrirán a partir de 2026 las necesidades de movilidad del OAJ, la SCJN y el TEPJF”, refirió.
Además, aseguró que la compra les genera ahorros adicionales, pues de los 571 vehículos, 124 son híbridos o eléctricos, lo que, según el órgano encabezado por el magistrado Néstor Vargas Solano, permitirá reducir aproximadamente en 30% el gasto en combustible, además de disminuir el impacto ambiental.
“Asimismo, los costos de mantenimiento se reducirán en al menos 70% en comparación con los modelos anteriores que presentaba fallas recurrentes, altos consumos de combustible y largos tiempos de espera en talleres, lo que afectaba la operación cotidiana.
“Adicionalmente, la adquisición permite que los vehículos puedan enajenarse a valor de mercado al concluir su vida útil y no como chatarra, como ocurría bajo el modelo de arrendamiento anterior donde los vehículos regresaban al arrendador sin generar ningún beneficio adicional.”, expuso.
Indicó que desde la integración del nuevo Poder Judicial de la Federación (PJF), una de las prioridades ha sido la reducción del gasto público y el uso más eficiente de los recursos.
Agencias
SCJN
Ministros de SCJN estrenan camionetas blindadas
Ciudad de México.- Los ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estrenaron nueve camionetas blindadas tipo Jeep Gran Cherokee para garantizar su seguridad e integridad personal ante la alta responsabilidad que desempeñan.
El Alto Tribunal, encabezado por Hugo Aguilar Ortiz, aseguró que la adquisición de las unidades de lujo responde a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales, ante las críticas recibidas en redes sociales.
Argumentó que los vehículos que usaban los togados ya no cumplían con los estándares de seguridad, por lo que se hizo la compra conforme a la normatividad interna vigente, emitida en 2019, que establece que cada cuatro años deben renovarse este tipo de unidades blindadas cuando las condiciones del motor no sean seguras.
“Dicha renovación se realizó en estricto apego a la normatividad interna vigente emitida en 2019, la cual establece que este tipo de vehículos, por motivos de seguridad y por el servicio que prestan, deben renovarse periódicamente —cada cuatro años o antes, cuando las condiciones del automotor no sean seguras— para garantizar condiciones adecuadas de operación y seguridad”, indicó la Suprema Corte en un comunicado.
Puntualizó que la renovación “contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, concluyéndose que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación”.
La Suprema Corte agregó que, con el propósito de no generar un gasto mayor para la institución, la compra de las camionetas se realizó de manera paralela al proceso de desincorporación de un parque vehicular mayor al adquirido.
“Con ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirma su compromiso con una gestión responsable del gasto público y el uso racional de los recursos, sin comprometer las condiciones de seguridad para el ejercicio de la función jurisdiccional”, sostuvo.
Sin embargo, la institución no especificó el costo y las condiciones bajo las cuales se compraron las camionetas, es decir, si fue por esquema de arrendamiento o adquisición total.
De acuerdo con el catálogo de estas camionetas, los precios oscilan entre el millón 69 mil pesos hasta un millón 777 mil 900 pesos. Todo depende el equipamiento y si es motor a gasolina o si es una versión híbrida y hasta 4X4.
En el interior, los vehículos cuentan con proyección a color de 10″ en el parabrisas, un sistema Uconnect 5 con pantalla táctil de 10″, sistema de sonido premium McIntosh, pantalla interactiva del pasajero, iluminación ambiental led, los interiores son de piel Palermo con Nappa acolchada.
Cabe destacar que cada cuatro o cinco años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación renueva la flotilla de vehículos para los ministros del pleno, debido a que el blindaje de las unidades se va haciendo obsoleto.
Los ministros cuentan con la opción de comprar la camioneta que usan una vez que son desincorporadas de la flotilla, como fue el caso del ministro en retiro Alberto Pérez Dayán, quien adquirió la unidad que utilizaba durante su gestión.
Agencias
-
NACIONAL5 días agoAnuncia Defensa cambio de 3 altos mandos
-
NACIONAL3 días agoReducen el servicio militar de un año a tres meses
-
General3 días agoArchivos Epstein mencionan a Slim, Azcárraga y Salinas Pliego
-
NACIONAL5 días agoCSP defiende soberanía de México
-
Internacional5 días agoEU castiga envíos de crudo a Cuba
-
NACIONAL3 días agoGasolineras extranjeras abandonan México
-
SAT5 días agoDa SAT descuentazo a Salinas: pagará en 18 abonitos
-
Internacional1 día agoTrump presume freno a crudo mexicano para Cuba
