Connect with us

Seguridad

Roban autopartes a sus ‘anchas’ por fuera de Clínica 14

Published

on

La banda de robacarros “del March blanco”, un secreto a voces en las afueras del Hospital General de Zona No. 14 del IMSS

 

Redacción/A40Grados.mx

A menos de dos meses de que se cumplan 11 años de que fue inaugurado el Hospital General de Zona No. 14 del IMSS, en Hermosillo, Sonora, las afueras de este nosocomio se han convertido en todo un negocio por el robo de vehículos y autopartes, sin que haya autoridad que frene estos delitos.

La unidad médica ubicada en Avenida Tecnológico y República de Cuba, en la colonia Mirasoles de la capital sonorense ha sido desde que comenzó a operar en 2014, el modus vivendi de toda una mafia de robacarros que a diario desvalijan a quienes acuden al lugar y deben dejar sus vehículos en los alrededores.

“Todos los días es una robadera, a nosotros no nos han dejado sin carro porque nos quedamos arriba”, revelan los taxistas que brindan sus servicios a los derechohabientes o sus familiares quienes, a falta de estacionamientos, se ven obligados a dejar sus carros estacionados en las calles aledañas.

Comerciantes de la zona señalan que los robacarros llegan en auto y saben que se trata de un March blanco sin placas, de donde baja el copiloto y comete el ilícito sin que nadie denuncie pues tienen temor a represalias de los maleantes.

De esta forma llegan con llaves maestras y herramientas y abren los autos con toda tranquilidad, aprovechando el largo tiempo que pueden durar las personas dentro del hospital.

“A mí me dejaron sin una llanta con todo y ring”, reveló un médico especialista, que salió de su jornada laboral y se percató del robo y de que los delincuentes habían dejado un jack en el lugar.

Un familiar de un paciente, quien dejó un pick up por varias horas, encontró su auto desvalijado y lo dejaron sin sus herramientas de trabajo.

La familiar de una derechohabiente, quien acudió este miércoles 26 de febrero al hospital a agendar una cita y debió esperar más tiempo del estimado, encontró que su auto había sido abierto sin forzarlo para sustraer la batería, dejándola imposibilitada para regresar a su hogar.

“De puro milagro no me dejaron sin carro, no se lo llevaron porque no quisieron, lo abrieron con toda tranquilidad a pesar de que el carro estaba en un lugar cercano a una cámara de videovigilancia ubicada dentro del hospital, que me dijeron que no sirve”, expresó la afectada, quien puso el reporte en el 9-1-1, alrededor de las 14:00 horas, pero la unidad policiaca nunca llegó.

Agregó que momentos antes de hacer la denuncia circularon por el sitio unidades de la Policía Municipal, Policía Estatal y hasta militares de la Guardia Nacional en aparentes rondines que al parecer no impiden que se sigan cometiendo los robos de autopartes y autos completos.

Personas entrevistadas en los alrededores, quienes sólo accedieron a dar su testimonio en el anonimato señalan que los robos en el lugar se han vuelto algo “normal” porque los mismos policías están coludidos con los ladrones y este delito se ha vuelto ya una “empresa” que nadie denuncia.

“Al mes me toca llevar al menos unos dos clientes que los rateros dejaron sin carro”, reveló un taxista que circulaba por el sitio.

“Hace unos días me tocó que de esta calle se llevaron 4 baterías, son los del March blanco, son dos chavalos jóvenes”, dijo un vendedor de comida instalado cerca.

La mujer afectada recogió otros testimonios de personas que laboran fuera del hospital para hacer pública su denuncia, quienes accedieron a dar información siempre y cuando no se manejara su nombre y comentaron que los afectados y las autoridades del hospital deben exigir mayor vigilancia en las calles aledañas, porque a más de una década no se ha logrado combatir estos delitos, lo cual ha afectado a infinidad de personas, ante la presunta impunidad y complicidad de las autoridades policiacas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Seguridad

Cae en Nogales presunto operador de ‘Los Gigios’

Published

on

Hermosillo, Sonora.- En un domicilio de la colonia Buenos Aires de la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, fue detenido por autoridades de seguridad federales y estatales Francisco “N”, presunto operador de la célula criminal “Los Gigios”, dedicada al tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos.
Elementos de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, cumplimentaron una orden de aprehensión contra Francisco “N”, de 50 años, por el delito de privación ilegal de la libertad.
Mediante labores de inteligencia, investigación y uso de tecnología se identificó un domicilio en la colonia Buenos Aires, en el municipio de Nogales, donde se resguardaba un hombre identificado como objetivo prioritario de la región, por lo que se iniciaron vigilancias fijas y móviles para recopilar datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó el mandamiento para intervenir el inmueble.
Durante el cateo los agentes identificaron y detuvieron a Francisco “N”, además aseguraron 40 dosis de drogas.
El gobierno federal informó que el operativo se efectuó con estricto apego a los derechos humanos y a los protocolos de actuación.
Al detenido le informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente, quien definirá su situación jurídica. En tanto el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.
Tras un cruce de información se tuvo conocimiento que Francisco “N” está vinculado a una célula delictiva que opera en la región, relacionada en delitos como privación ilegal de la libertad, tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos, así como agresiones y homicidio de integrantes de grupos rivales.

Agencias

Continue Reading

Seguridad

Usaban a menores para mendicidad en la calle

Published

on

Un grupo de 10 menores de edad y tres adultos que eran forzados a pedir limosna, fueron rescatados de un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos, ubicada al Surponiente de Hermosillo.

El operativo fue ejecutado por elementos de la  Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Sonora.

 

Esto fue derivado de una carpeta de investigación por delitos previstos y sancionados en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos de Trata de Personas.

 

El operativo se realizó en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), personal de Servicios Periciales de la institución, elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

En el lugar los elementos policiales detuvieron a Erasmo “O” y Cecilia “V”, luego de localizar y resguardar a diez menores de edad y a tres adultos originarios de Chiapas y que mantenían cautivos.

 

El inmueble aseguraron además dos cartulinas y ocho tarjetas con leyendas escritas propias de la mendicidad, 18 actas de nacimiento, cinco pelotas, tres teléfonos celulares, recipientes con monedas y billetes de diferentes denominaciones, material que fue puesto a disposición de la Fiscalía Federal.

 

Las personas rescatadas, fueron canalizadas a elementos de la cruz roja y quedaron resguardadas en un albergue de la ciudad.

 

El Ministerio Público Federal (MPF), continuará con las investigaciones y los trámites legales correspondientes para proceder conforme a derecho corresponda.

 

la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal. por lo que se invita a los ciudadanos a que denuncien las 24 horas de los 365 días del año, de forma presencial al domicilio Boulevard García Morales kilómetro 9.5, colonia La Manga y de forma anónima al teléfono 6622-89-70-45 de la Ventanilla Única de Atención y/o al correo electrónico [email protected].

Continue Reading

Seguridad

¡Mucho ojo con los montachoques!

Published

on

Ciudad de México.- Hasta hace unos años, mucha gente empezó a sospechar de bandas delictivas que realizaban choques a propósito para que pensaran que fuera tu culpa con el fin de extorsionar a las personas con dinero siendo agresivos e imponiendo, miedo. Aquí te decimos cómo operan y cómo protegerte.
Poco a poco estos se han convertido en una mafia y es cuestión de tiempo de que esto se pueda salir de control, causando un incidente más grave como el dejar sin vida a una persona.
La verdad es que es muy fácil, algo que siempre se les repite a los conductores todos los días y es tener un seguro en nuestro vehículo que nos pueda salvar de sufrir esta clase de extorsiones debido a que ellos pueden consultar con nuestra placa, si tenemos seguro con Repuve y AMIS por lo que será más probable que te elijan como su próxima víctima.
La SSC emitió un comunicado para evitar este tipo de situaciones.
Mantén la calma. Es normal sentirte nervioso en una situación como esta, pero lo más importante es no bajarte del auto.
Llama a tu seguro. Reporta el incidente a algún familiar o persona de confianza y mándale tu ubicación en tiempo real.
Si los montachoques se ponen agresivos, llama al 911.
Toma nota de las placas, modelo y señas del vehículo que usen los agresores. Si los agresores tienen tatuajes o rasgos físicos identificables, también anótalos.
El Código Penal Federal establece que las sanciones por extorsión son de 10 a 15 años de prisión y multas de 2,000 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalente a $226,000 a $339,000.
Por más prisa que tengas o por mucha presión que ellos ejerzan, no entregues dinero. Esto puede evitar que sigan extorsionando a otras personas.
Espera lo más que puedas a que llegue una autoridad, tu aseguradora o algún oficial.
Si tienes que bajar el vidrio para hablar, no lo bajes más de la mitad.
Es importante que al manejar tengas todos tus sentidos alerta y desconfíes de lo que te rodea. Nunca sabes cuándo te están observando o si serás la próxima víctima de estos extorsionadores.
Agencias

Continue Reading

Trending