Internacional
¿Qué pasa durante un cierre de Gobierno en EU?

Conoce lo que pasa durante un cierre gubernamental en Estados Unidos y qué servicios continúan operando en este periodo
Ciudad de México.- Conoce lo que pasa durante un cierre gubernamental en Estados Unidos y qué servicios continúan operando en este periodo.
Cuando se produce una interrupción de la financiación, la ley exige que las agencias cesen sus actividades y suspendan temporalmente a los empleados “no exceptuados”. Estos empleados incluyen a quienes trabajan para proteger vidas y bienes. Permanecen en sus puestos, pero no reciben su salario hasta que finalice el cierre.
Durante el cierre parcial de 35 días del primer mandato de Trump, 340 mil de los 800 mil empleados federales de las agencias afectadas fueron suspendidos temporalmente. El resto fue “exento” y obligado a trabajar.
¿Qué trabajo gubernamental continúa durante un cierre?
Mucho, en realidad.
Investigadores del FBI, agentes de la CIA, controladores aéreos y agentes que operan los controles aeroportuarios siguen trabajando. Lo mismo hacen los miembros de las Fuerzas Armadas.
Los programas que dependen del gasto obligatorio generalmente también continúan durante un cierre. Los pagos del Seguro Social siguen enviándose. Las personas mayores que dependen de la cobertura de Medicare aún pueden consultar a sus médicos y proveedores de atención médica, presentar solicitudes de pago y recibir reembolsos.
La atención médica para veteranos también continúa durante el cierre. Los centros médicos y las clínicas ambulatorias del Departamento de Asuntos de Veteranos permanecerán abiertos, y se seguirán procesando y entregando los beneficios del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA). Los entierros continuarán en los cementerios nacionales del VA.
¿Se les pagará a los trabajadores federales suspendidos?
Sí. En 2019, el Congreso aprobó un proyecto de ley que consagra en la ley el requisito de que los empleados suspendidos reciban un pago retroactivo una vez que se reanuden las operaciones.
Si bien eventualmente recibirán su pago, los trabajadores suspendidos y aquellos que permanecen en el trabajo pueden tener que prescindir de uno o más de sus cheques de pago regulares, dependiendo de cuánto dure el cierre, lo que creará estrés financiero para muchas familias.
Los miembros del servicio también recibirían el pago retroactivo de cualquier cheque de pago perdido una vez que se reanude la financiación federal.
¿Seguirá funcionando el correo?
Sí. El Servicio Postal de EU no se ve afectado por el cierre del Gobierno. Es una entidad independiente que se financia con la venta de sus productos y servicios, no con el dinero de los impuestos.
¿Qué se cierra durante un cierre?
Todas las administraciones tienen cierto margen de maniobra para elegir qué servicios congelar y cuáles mantener en caso de cierre.
La primera Administración de Trump trabajó para mitigar el impacto de lo que se convirtió en el cierre parcial más largo del país en 2018 y 2019. Pero en la reapertura selectiva de oficinas, los expertos dicen que vieron una voluntad de tomar atajos, desechar planes previos y adentrarse en territorio legalmente dudoso para mitigar el dolor.
Cada agencia federal desarrolla su propio plan de cierre. Los planes describen qué empleados de la agencia permanecerían en sus puestos durante el cierre y cuáles serían suspendidos temporalmente.
En una provocación, la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca amenazó con despedir masivamente a empleados federales durante un cierre. Un memorando de la OMB indicó que los programas que no recibieron financiación a través del megaproyecto de ley de Trump este verano serían los más afectados por el cierre.
Las agencias deberían considerar emitir avisos de reducción de personal para aquellos programas cuyo financiamiento vence el miércoles, que no tienen fuentes de financiamiento alternativas y “no son consistentes con las prioridades del Presidente”, dice el memorando.
Esa sería una medida mucho más drástica que en cierres anteriores, cuando los empleados federales suspendidos regresaron a sus puestos una vez que el Congreso aprobó el gasto público. Una reducción de personal no solo despediría a empleados, sino que también eliminaría sus puestos, lo que desencadenaría otra conmoción masiva en una fuerza laboral federal que ya ha enfrentado importantes recortes este año debido a las medidas del Departamento de Eficiencia Gubernamental y otras instancias de la administración republicana de Trump.
Impacto en la economía
Phillip Swagel , director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, afirmó que un cierre breve no tiene un gran impacto en la economía, especialmente porque, por ley, los empleados federales reciben su salario retroactivo. Sin embargo, “si el cierre continúa, puede generar incertidumbre sobre el papel del Gobierno en nuestra sociedad y el impacto en todos los programas que financia”.
“El impacto no es inmediato, pero con el tiempo hay un impacto negativo del cierre en la economía”, añadió.
Según Goldman Sachs Research, los mercados no han reaccionado con fuerza a los cierres anteriores. Al cierre de los tres cierres prolongados desde principios de la década de 1990, los mercados bursátiles cerraron sin cambios o al alza, incluso después de una caída inicial.
Un cierre gubernamental reduciría directamente el crecimiento en alrededor de 0.15 puntos porcentuales por cada semana que durara, o alrededor de 0.2 puntos porcentuales por semana una vez que se incluyeran los efectos del sector privado, y el crecimiento aumentaría en la misma cantidad acumulada en el trimestre siguiente a la reapertura, escribe Alec Phillips, economista político jefe de Estados Unidos en Goldman Sachs.
Agencias
Internacional
Repudian a Trump en 2,700 marchas

Esta fue la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca
Ciudad de México.- Multitudes se congregaron este sábado en todo Estados Unidos y partes de Europa para las más de 2 mil 700 protestas “No Kings” planificadas contra lo que los participantes consideran las tendencias autocráticas y las acciones antidemocráticas del Presidente Donald Trump.
Esta fue la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y se produjo en el contexto de un cierre gubernamental que afecta programas y servicios federales, al tiempo que pone a prueba el equilibrio del poder.
“El Presidente cree que su poder es absoluto. Pero en Estados Unidos no tenemos reyes y no cederemos ante el caos, la corrupción y la crueldad”, afirma el movimiento “No Kings” (“No a los Reyes”), que reúne a unas 300 organizaciones, en su sitio web.
Los organizadores esperaban que millones de personas acudieran a concentraciones en grandes ciudades, pueblos pequeños y algunas capitales extranjeras.
“Este Presidente es una vergüenza y espero que hoy haya millones de personas en las calles”, declaró Stephanie, una trabajadora hospitalaria de 36 años que no quiso dar su apellido a la AFP en el barrio de Queens, en Nueva York, donde cientos se congregaron a primera hora la mañana.
Los manifestantes llevaban pancartas con lemas como “Las reinas dicen no a los reyes” y “¡Protestamos porque amamos a Estados Unidos y queremos recuperarlo!”.
Los manifestantes abarrotaron Times Square, Boston Common, Grant Park y cientos de espacios públicos más pequeños de la ciudad de Nueva York.
Las concentraciones fuera de Estados Unidos fueron frente a la embajada de Washington en Londres, y centenares más en Madrid y Barcelona.
“No hay nada más estadounidense que decir ‘no tenemos reyes’ y ejercer nuestro derecho a protestar pacíficamente”, dijo Leah Greenberg, cofundadora de Indivisible, una organización progresista que es la principal organizadora de estas marchas.
Millones de personas asistieron a las protestas del 14 de junio después de que Trump ordenara el despliegue de tropas en Los Ángeles, una medida que llevó a sus críticos a acusarlo de actuar como un dictador.
Fue el día de manifestaciones más multitudinario desde que el republicano regresó a la Casa Blanca en enero.
En junio, Trump prometió usar una fuerza “muy grande” si los manifestantes intentaban interrumpir el desfile militar en Washington DC.
Desde entonces, amplió el despliegue de tropas en ciudades estadounidenses, lo que ha indignado a sus críticos.
“Dicen que se refieren a mí como un rey. No soy un rey”, declaró Trump en Fox News ante las protestas.
Sus principales aliados en el Partido Republicano se mostraron más combativos, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó la jornada de protesta como una manifestación de “Odio a Estados Unidos”. “Van a reunir a marxistas, socialistas, defensores de Antifa, anarquistas y al ala pro-Hamas del Partido Demócrata de extrema izquierda”, declaró.
El congresista demócrata Glenn Ivey rechazó el término “odio” y dijo a la AFP el viernes: “Entiendo por qué están nerviosos y tratan de presentarlo de forma negativa”.
“Es realmente una respuesta a lo que han estado haciendo: socavar el país, destruir el Estado de derecho y socavar nuestra democracia”, apuntó.
Agencias
Internacional
Premio Nobel de la Paz divide a la política mexicana

Ciudad de México.- Políticos mexicanos de oposición felicitaron a María Corina Machado por recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, no obstante, algunos otros, como la Presidenta de México, evitó emitir su posicionamiento.
En su conferencia mañanera de este viernes 10 de octubre, Sheinbaum Pardo se limitó a decir: “Siempre hemos hablado de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, no solamente por convicción, sino porque así lo establece la Constitución y me quedaría hasta ahí el comentario”.
En cambio, otros políticos como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, expresó su reconocimiento y felicitación.
“Este premio no solo honra su valentía y liderazgo, sino que representa el reconocimiento a todo un movimiento que lucha sin descanso por liberar a Venezuela de la narcodictadura terrorista y comunista que encabeza Nicolás Maduro”, señaló Alito Moreno en redes sociales.
Describió el premio como un tributo a la resistencia del pueblo venezolano, a su dignidad y a su firme defensa de la democracia. Aseguró que su lucha nos inspira y fortalece, con determinación y carácter, para luchar por la defensa de la democracia en México, y no permitir que pase en nuestro país lo que sucede en Venezuela.
“Los derechos y la libertad no se imploran, se conquistan. Y así como Venezuela resiste, México también sabrá defender su democracia con firmeza, con valor y con la fuerza del pueblo. ¡Vamos con todo!”, dijo el dirigente priista.
Mientras que la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez expresó: “El Nobel de la Paz para María Corina Machado recuerda al mundo, a Latinoamérica y en especial a México, que la paz auténtica exige libertad, justicia, democracia, valores y valentía. ¡Felicidades, María Corina!”.
Por su parte, el expresidente de México Vicente Fox Quesada afirmó que nadie en el mundo merecía el nobel de la paz más que María Corina. Pues ha sido una “luchadora por la paz, la democracia, la libertad. Todo el mundo te lo reconocemos. La lucha sigue y tu perseverancia nos llevará al triunfo en Venezuela para que en ese maravilloso país y esos maravillosos ciudadanos gocen de los valores fundamentales de la civilización del occidente”.
También dijo que es un ejemplo a seguir para mi generación, la que sigue, la que viene después y la que hoy representan los jóvenes y niños del mundo entero: “Te encuentras ya entre los grandes de los grandes. En el Olimpo de la paz de la armonía de la ciudadanía. Que Dios te bendiga y te llene de mucha energía para terminar ganando esta batalla. Te queremos y te queremos mucho y muchos”.
Por el contrario, el productor Epigmenio Ibarra cuestionó cómo es que le dieron el premio a Corina Machado y señaló que “de la traición y la guerra es ese premio”.
Por su parte, Julio Astillero calificó el Premio Nobel para Corina como “una forma de pavimentar el camino a Trump y sus planes de injerencia armada en Venezuela”.
Agencias
Internacional
Rechazan limitar uso de militares contra cárteles en EU

Se trató de la primera votación en el Congreso sobre la campaña militar de Trump
Washington, D.C.- Los republicanos del Senado rechazaron el miércoles un proyecto de ley que habría limitado la capacidad del Presidente Donald Trump para emplear la fuerza militar contra los cárteles del narcotráfico, luego de que los demócratas intentaran contrarrestar la extraordinaria reivindicación del Gobierno sobre los poderes presidenciales de guerra para hundir embarcaciones en el Caribe.
La votación se dividió en su mayor parte de acuerdo a las líneas partidistas, con 48 a favor y 51 en contra. Dos republicanos votaron por el proyecto de ley, y un demócrata sufragó en contra.
Se trató de la primera votación en el Congreso sobre la campaña militar de Trump, que según la Casa Blanca ha destruido hasta ahora cuatro embarcaciones, matado al menos a 21 personas e impedido que narcóticos lleguen a Estados Unidos. La resolución sobre los poderes de guerra habría requerido que el Presidente solicitara la autorización del Congreso antes de ordenar nuevos ataques militares contra los cárteles.
El Gobierno de Trump alega que los narcotraficantes son combatientes armados que amenazan a Estados Unidos, con lo cual ha justificado el uso de la fuerza militar. Pero dicha afirmación ha sido recibida con cierta inquietud en el Capitolio.
Algunos republicanos le han solicitado a la Casa Blanca más aclaraciones sobre su justificación legal, y detalles específicos sobre cómo se llevaron a cabo los ataques militares, mientras que los demócratas insisten en que estas acciones son una violación a las leyes federales e internacionales. Es un enfrentamiento que podría redefinir la manera en que el Ejército más poderoso del mundo usa la fuerza letal y establecer la pauta para futuros conflictos globales.
La Casa Blanca ya había indicado que Trump vetaría la medida, y aunque no fue aprobada en la votación del Senado, le brindó a los legisladores una oportunidad de dejar constancia de sus objeciones a la declaración del Mandatario de que Estados Unidos se encuentra en “conflicto armado” con los cárteles del narcotráfico.
“El hecho de que un número significativo de legisladores dice: ‘Oye, esto es una mala idea’ envía un mensaje”, afirmó el senador demócrata Tim Kaine, que impulsó la resolución junto con el senador Adam Schiff, colega del mismo partido.
FUENTE: AP
-
Seguridad4 días ago
Usaban a menores para mendicidad en la calle
-
Hermosillo5 días ago
Arranca el Cuarto Foro Mundial de Energía Solar
-
General3 días ago
Buscan que todo el año sea ‘mes del testamento’
-
NACIONAL5 días ago
Basura espacial mata a 2 delfines en Tamaulipas
-
Hermosillo4 días ago
Con récord de asistencia concluye el Cuarto Foro Mundial de Energía Solar 2025
-
Sonora3 días ago
Rescatan a 10 menores y 3 adultos víctimas de trata
-
Sonora3 días ago
Accidente carretero cobra 6 vidas
-
NACIONAL5 días ago
México no investiga amenazas a agentes de EU: CSP