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Sonora

Promueven en primarias campaña sobre riesgos del uso tecnológico

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Niñas y niños aprendieron herramientas indispensables para protegerse de los peligros en internet.

 

Hermosillo, Sonora a noviembre de 2024.- Más de mil niñas y niños de escuelas primarias en Hermosillo conocieron el mensaje que dejó en su visita la Fundación Nueva Generación Sonora, en una campaña que llevó el tema ¡Yo me cuido en el mundo digital, informó Michelle Lucero.

La Directora de la Fundación expresó que resultó un éxito su presencia en los centros escolares por la participación que encontraron de la infancia que se mostró interesada en conocer más sobre los riesgos que conlleva el uso de la tecnología para ellos, pero también los beneficios que obtienen cuando los utilizan con responsabilidad.

Comentó que si bien los infantes están más involucrados en el uso de la tecnología y tienen mayor destreza en el manejo de redes sociales y sus contenidos, ellos deben saber que los peligros existen por lo que es importante que conozcan las formas de no convertirse en víctimas.

“Los niños, niñas y adolescentes deben conocer las herramientas que brinda la tecnología, pero también deben saber que hay riesgos que pueden evitar con información y es lo que brindamos el equipo de la Fundación”.

Durante la plática, por ejemplo, se les presentó la información de cómo pedir ayuda, el uso responsable para reportar situaciones al 9-1-1 pero, principalmente, la importancia de mantener una estrecha comunicación con sus padres, maestros o tutores es indispensable que son las primeras personas que les pueden ayudar.

Entre las escuelas en las que se impartió la campaña se encuentran: Primaria México • Primaria Romandía • Primaria Enrique Quijada • Primaria Roberto Rendón Rendón • Colegio Allegro • Primaria Emiliano Zapata • Primaria Solidaridad 2 • Primaria Eduardo López • Primaria Manuel Dueñas Barraza • Centro Educativo Rayuela • Primaria Ernesto López • Primaria Sylvia Gálvez

“Nos sentimos muy agradecidos con directores, maestras y maestros que nos abrieron las puertas de los planteles. La participación de los estudiantes fue un éxito en esta campaña, sus experiencias, preguntas y opiniones nos hicieron saber que el mensaje se quedó en ellos y solo esperamos que compartan la información con otros pequeños, familiares y amigos. Las niñas, niños y adolescentes deben estar informados para su propia seguridad”.

Además, indicó Michelle Lucero, el contenido de esta campaña “Yo me cuido en el mundo digital” ahora lo han retomado el equipo de DIF Hermosillo y alumnos voluntarios de universidades para continuar en con su impartición.

Al final de la interesante plática, los infantes se llevaron una pulsera recordatoria con la leyenda “Yo cuido lo que veo en línea”, como un paso a la responsabilidad de aprender a protegerse a sí mismo.

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Sonora

Secundariana apuñala a compañera en Empalme

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Empalme, Sonora.- Los gritos de terror irrumpieron la solemnidad de los honores a la bandera la mañana de este lunes en la secundaria particular José Antonio Celaya Castro, cuando una estudiante se lanzó sobre una compañera y la apuñaló en dos ocasiones frente a decenas de alumnos.
El ataque ocurrió en el patio del plantel, ubicado en la colonia Moderna, donde los estudiantes participaban en la ceremonia cívica semanal.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, una alumna de 13 años que cursa segundo grado, recibió heridas con un arma punzocortante en la espalda y el hombro.
La intervención rápida de un docente fue clave para evitar un desenlace fatal.
El maestro actuó de inmediato, desarmó a la agresora y logró detenerla, mientras compañeros y maestros entraban en pánico ante la escena.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a la menor herida y la trasladaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Empalme, donde recibió atención médica y posteriormente fue dada de alta.

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Sonora

Decomisan casi 5 millones de cigarros pirata en Guaymas

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Ciudad de México.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) realizó el pasado lunes 24 de noviembre en la aduana de Guaymas, Sonora, un operativo de revisión de contenedores con mercancía que supuestamente violaba derechos de propiedad, en donde se aseguraron 4 millones 980 mil cigarros apócrifos de marca “MEMO”.
De acuerdo con las autoridades, lo decomisado tiene un valor aproximado de 7 millones 570 mil pesos.
En un comunicado, la institución detalló que cada caja incautada contiene 50 paquetes, lo que da un total de 24 mil 900 paquetes. Cada uno lleva 10 cajetillas que, a su vez, contiene cada una 20 cigarrillos.
El IMPI señaló que el aseguramiento de estos productos apócrifos se realizó mediante un procedimiento denominado “Medidas en Frontera”, en el que los titulares de derechos marcarios presentaron una denuncia ante el Instituto.
Posteriormente, en coordinación con las diferentes aduanas del país, se incauta la mercancía infractora. En este caso particular, con la aduana de Guaymas, en Sonora.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial agregó que es indispensable trabajar de manera conjunta con diferentes niveles de gobierno y con titulares de registros de marcas, para contribuir a impulsar el estado de derecho y una cultura de legalidad en México.
“Continuaremos realizando acciones coordinadas con las diferentes aduanas del país para desmantelar las redes de contrabando en México y hacer que las empresas legalmente constituidas cuenten con igualdad de condiciones en el mercado para acelerar el crecimiento de la economía nacional”, agregó Santiago Nieto, director general del IMPI.

Agencias

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Sonora

Invitan a Salinas Pliego a apoyar a niños en orfandad

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Ciudad de México.- La madre buscadora Cecilia Flores invitó al empresario Ricardo Salinas Pliego a la posada navideña organizada por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, para apoyar a los niños en orfandad tras la desaparición forzada de sus padres.
A través de X, Ceci Flores arrobó al dueño de Grupo Salinas para extenderle la invitación y señaló que “podemos darle recibo deducible de impuestos a quien done a nuestra causa”.
Luego puntualizó: “Ah, lo que ya no va a pagar de impuestos lo puede dar a los niños en orfandad”.
En la invitación compartida por la activista se informa que la posada navideña es en beneficio de los hijos e hijas de las personas desaparecidas con el objetivo de recaudar donaciones de ropa, zapatos, dulces y juguetes.
En ella se encuentra el número de cuenta donde se reciben las donaciones, así como la fecha, horario y ubicación del evento.
Hasta el momento, el empresario no ha respondido a la invitación de la activista.

Agencias

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