Salud
¿Qué orden siguen en urgencias para brindar atención?
El triaje es una clasificación que suele estar a cargo de Enfermería y que sirve para evaluar rápidamente la gravedad del problema de salud del paciente Ciudad de México.- Acudir a las urgencias de un hospital asegura dos cuestiones: uno sabe cuando entra, pero no cuando sale, y es casi seguro hay algún paciente, o acompañante, que se queja porque tardan mucho en atenderle o porque ha pasado otra persona que llegó antes que él. Todo esto tiene una explicación y se resume en el triaje. Alberto López es enfermero de urgencias en el madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro y explica que se atiende por prioridad, no por la hora de llegada. Para ello, se apoyan en un triaje, que es una clasificación que sirve para evaluar rápidamente la gravedad del problema de salud y determina cuánto tiempo puede llegar a esperar un paciente para una primera atención médica.
Pese a que hay múltiples sistemas de triaje, en España un altísimo porcentaje de centros hospitalarios usa el sistema Manchester, que se basa en una serie de discriminadores, los cuales sirven para dar una prioridad en cinco niveles y puede ser con números o colores:
Rojo: es una emergencia que establece que el tiempo de espera que tiene el paciente es cero, es decir, ha de ser visto de inmediato. En este grupo se incluyen, por ejemplo, los accidentes de tráfico que requieren atención inmediata, o una sospecha de infarto.
Naranja: es muy urgente, con un tiempo máximo de espera de 10 minutos. Es muy típico en dolor torácico con posible causa cardíaca. “La prioridad es muy urgente, por ejemplo, tendríamos que hacer un electro con diez minutos de espera como mucho”, matiza.
Amarillo: es urgente, con un tiempo tope de 60 minutos. En este cupo suelen estar personas con dificultad respiratoria, entre otros.
Verde: poco urgente. “En el programa Manchester también lo llaman estándar porque el grueso de todos los pacientes suele ser verde, con sintomatología como vómitos, diarrea… El tiempo es de no más de 120 minutos”, afirma.
Azul: no urgente. En este caso suelen ser cuestiones programadas, como una revisión tras la operación de cataratas, que también se hace en urgencias.
Para el triaje, López explica que los enfermeros hacen una entrevistada guiada donde se pregunta por qué acude, se miran los signos vitales, como la presión arterial o el pulso, y se tiene en cuenta los criterios de riesgo añadidos del paciente. “No es lo mismo una persona que tiene 32 años a alguien que tenga 85 o si la persona tiene patologías previas”, insiste. El triaje Manchester, como ya se ha mencionado, es el más común entre los adultos y aunque también se puede utilizar en pediatría, suelen utilizarse otros. En España, se cuenta con el Grupo Español de Triage Manchester (GET Manchester), que está formado por profesionales médicos y enfermeros de urgencias y que están comprometidos con respaldar técnicamente y contribuir a la actualización en este método de clasificación de pacientes. En su página recoge que este sistema fue diseñado en la década de los noventa y que es “sencillo de aprender y utilizar”. Pronto, se extendió al resto de Reino Unido para que después llegara a Europa y a América del Sur. En España aterrizó en 2004, en el Hospital de Ourense, y actualmente ya está en más de 70 hospitales.
Quejas de los pacientes
Este funcionamiento no siempre es conocido o comprendido por la sociedad. “Recibir quejas por atender a uno antes que a otro es supercomún, nuestro pan del día a día. La gente no entiende que no se les atiende por orden de llegada. Cuanto más leve está, más exige y con más velocidad quiere que le vean”, asegura. Los sanitarios, por su parte, siempre tratan de responder con empatía y explicar que en urgencias se atiende por prioridad clínica. Además, el especialista matiza que todos estos tiempos se refieren a una primera atención médica, no así cuánto tardarán en marchar las personas.
Salud
Reportan sarampión en las 32 entidades
La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248
Ciudad de México.- Tras la notificación el pasado sábado del primer caso de sarampión en Puebla, en México ya se reportan casos del brote de esta enfermedad en prácticamente las 32 entidades.
Según datos de la Secretaría de Salud federal, a la fecha se acumulan 7 mil 131 contagios y 24 defunciones.
La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248.
Grupo Reforma publicó apenas hace una semana que México podría perder en febrero su certificación como país libre de sarampión, la cual fue otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, alertó la directora Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud de México, Samantha Gaertner.
Por su parte, la Comisión Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Monitoreo y Reverificación para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, invitó a Estados Unidos y México a reunirse de manera virtual, el 13 de abril de 2026, a revisar su estado de eliminación del sarampión.
La reunión se producirá tras los brotes de sarampión reportados en Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025, y en México a partir del 1 de febrero de 2025.
De acuerdo con el Marco Regional para la Sostenibilidad y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas, la Comisión se reúne anualmente, pero también puede convocarse en otras ocasiones según sea necesario para cumplir con su mandato.
La fecha de la reunión se ha establecido para dar a las autoridades nacionales de salud y a los comités nacionales de sostenibilidad, el tiempo suficiente para preparar informes completos, incluyendo descripciones y análisis con evidencia epidemiológica y de laboratorio detallada, para la revisión por parte de la Comisión.
La RVC es una comisión técnica independiente que reporta directamente al Director de la OPS; su mandato es monitorear y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en los Estados Miembros de la OPS, así como evaluar el reestablecimiento de la transmisión endémica, definida como una cadena de transmisión del virus del sarampión del mismo genotipo y linaje que continúa de manera ininterrumpida durante 12 meses o más dentro de un área geográfica definida.
En el marco de su trabajo, la Comisión revisa los informes nacionales, datos epidemiológicos y de laboratorio, evidencia molecular y hallazgos de investigaciones de campo.
Los brotes de sarampión se propagan principalmente entre poblaciones no vacunadas, lo que subraya la importancia de mantener una cobertura de vacunación alta y homogénea, una vigilancia sólida y una respuesta rápida a los brotes en toda la región.
Agencias
Salud
IMSS registra cifra récord de trasplantes durante 2025
Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el año pasado se realizaron 3 mil 493 trasplantes, que superó su cifra más alta registrada en 2018.
“La cifra más alta en la historia del Seguro Social, superando incluso el récord establecido en 2018. Cada órgano donado representa una nueva oportunidad de vida. Vamos por más en 2026”, aseguró.
Detalló que el trasplante más frecuente fue el de riñón, con mil 467 procedimientos realizados; los trasplantes de córnea registraron un crecimiento al alcanzar un total de mil 406 procedimientos en el año.
“Se llevaron a cabo 617 trasplantes de corazón, hígado y células troncales hematopoyéticas, lo que refleja la capacidad del Instituto para realizar procedimientos de alta especialidad en beneficio de la derechohabiencia”, dijo.
En cuanto a los trasplantes de pulmón, Zoé Robledo expuso que se realizaron tres intervenciones: una en la Ciudad de México y dos en el estado de Nuevo León.
“Estos datos nos hablan de la necesidad de apostarle a la donación de órganos, difundir mucho más esta voluntad, porque cada órgano donado significa una nueva oportunidad de vida”, expresó.
Agencias
Salud
El infarto no es como se ve en las películas
Un estudio demuestra que la mayoría de la población tiene una idea equivocada de los síntomas del ataque al corazón por el «efecto Hollywood»
Ciudad de México.- Todos hemos visto en alguna ocasión una escena similar. De repente, el protagonista se lleva la mano al pecho, el rostro se contrae con una mueca de dolor y cae fulminado en el suelo. Es la dramatización de un infarto o de un ataque al corazón que más se repite en la historia del cine.
Lo hemos visto tantas veces en el cine o la televisión que si tuviéramos que explicar los síntomas de un infarto todos repetiríamos el mismo guion que nos ha enseñado Hollywood. No es solo una impresión. Un grupo de investigadores ha querido comprobar el conocimiento que tenemos de esta emergencia sanitaria preguntándolo en una encuesta. Y lo que se ha visto es que la mayoría de las personas a las que se les preguntaba estaban convencidas de que un ataque al corazón se manifestaría tal y como se mostraba en las pantallas: con un dolor torácico repentino e intenso en el lado izquierdo del tórax, según han publicado en la revista ‘Heart&Lung’.
¿Y por qué era necesario este estudio? El interés de los investigadores no era solo derribar mitos. Solo buscan salvar vidas porque no identificar los síntomas puede costarnos la vida. Ni el dolor es siempre intenso, ni las molestias de todas las personas son iguales. Esto es lo que debemos saber para identificar correctamente lo que nos ocurre:
Lo que hay que saber para identificar un infarto
Tanto en hombres como mujeres el síntoma más frecuente es el dolor torácico, la presión en el pecho. Pero no es el único. Las mujeres pueden tener otra sintomatología diferente que no está tan asociada a la cardiopatía isquémica y se puede confundir con otros problemas como un ataque de ansiedad, problemas digestivos o un decaimiento general.
No siempre es intenso. A veces es solo una molestia que no se siente del todo bien, por lo que las personas tienden a esperar para ir al médico. Cuanto más se espera, más probabilidades hay de sufrir consecuencias negativas tras el infarto».
No todos son dramáticos, dolorosos y rápidos. En realidad, los infartos pueden ser muy leves, durar horas o incluso días, y acompañarse de poco o ningún dolor. Los síntomas de un ataque cardiaco pueden variar mucho de una persona a otra. Pueden incluir dolor y malestar en el pecho, pero también causar molestias en otras zonas, como los brazos, la mandíbula y el estómago.
La dificultad para respirar es otro signo común de un ataque cardíaco, que puede producirse incluso si no hay dolor en el pecho. También pueden aparecer sudores fríos, náuseas, cansancio y mareos.
Las mujeres tienen un umbral del dolor más alto, aguantan más y tardan más y cuando van no suelen decir que notan presión o dolor. A veces la mujer empieza reportando otra sintomatología que puede confundir, como notar mucho cansancio, sensación de malestar o que el corazón se le acelera.
Agencias
-
SAT4 días agoSalinas Pliego agota el plazo fijado para saldar su megadeuda
-
Educaciòn1 día ago¿El 2 de febrero es día feriado en México?
-
Hermosillo4 días agoVuelca pipa de gas en Hermosillo; evacuan hotel, viviendas y comercio
-
Hermosillo1 día agoVinculan a 6 personas y a representante de Waldo’s
-
Narcos4 días agoDe edecán en NL a esposa de capo
-
General4 días ago¿Por qué los gorros de invierno llevan un pompón?
-
NACIONAL4 días agoSe disparan en 41% denuncias por ordeña
-
SCJN4 días agoNo sólo fueron camionetas; Corte adquirió 571 vehículos
