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Internacional

Papa Francisco cambia a ‘papamóvil’ eléctrico

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El nuevo “papamóvil” es también de la marca alemana Mercedes-Benz, y es totalmente libre de emisiones de CO2

Ciudad de México.- A partir de hoy, el Papa Francisco recorrerá la Plaza de San Pedro en un nuevo papamóvil. Con ocasión del Año Santo 2025, el fabricante de automóviles Mercedes-Benz ha entregado al Pontífice esta tarde, miércoles 4 de diciembre, un Clase G descapotable totalmente eléctrico fabricado especialmente para él. La delegación de Mercedes pudo reunirse con el Papa en el Vaticano para la entrega del coche. Francisco pidió que estuvieran presentes los trabajadores directamente implicados en la producción. El grupo estaba encabezado por Ola Källenius, CEO del Grupo Mercedes-Benz, y otros altos representantes del Grupo, que habían viajado desde Alemania especialmente para la ocasión.

Un gran honor

«Para nosotros es un gran honor poder entregar este vehículo al Santo Padre», subrayó Källenius durante la entrega del coche ante los micrófonos de Radio Vaticano – Vatican News. Mercedes puede enorgullecerse ya de casi 100 años de experiencia con el llamado papamóvil: el primer vehículo producido en Stuttgart fue, de hecho, entregado al Papa Pío XI en 1930.

Incluso Francisco utiliza actualmente un Clase G para sus audiencias generales, aunque es alimentado por gasolina. «Avanzamos hacia las emisiones cero y estamos lanzando muchos productos eléctricos. Este año hemos lanzado el G eléctrico. Estamos en este camino y seguiremos haciéndolo en los próximos años», explica Källenius.

Peter Zotter también se alegró de la oportunidad de conocer al Papa. Zotter trabaja en el desarrollo de la fábrica de Graz, donde se produce la Clase G de Mercedes. «Por supuesto, es un honor que me pidan que trabaje en un proyecto como éste. Ya hicimos una Clase G para el Papa, pero eso fue hace algún tiempo y yo no participé personalmente. Tener la oportunidad de trabajar en un vehículo tan especial es una oportunidad que probablemente sólo se presenta una vez en la carrera», dice Zotter.

 

Cero emisiones, confort, tecnología

El equipo de especialistas de varias sedes de Mercedes trabajó durante cerca de un año con representantes del Vaticano para adaptar el coche a las exigencias del Papa. Se prestó gran atención a las emisiones cero: después de todo, el Vaticano se ha fijado el objetivo de que cada uno de sus vehículos sea completamente libre de emisiones para 2030. En particular, detalles como la silla giratoria y el mobiliario interior se hicieron a mano.

El vehículo se basa en la nueva Clase G eléctrica con tracción integral. Se diseñó especialmente para la velocidad reducida a la que suele circular Francisco en la plaza de San Pedro durante las audiencias públicas. «Por supuesto, en comparación con el vehículo original, muchas cosas han cambiado en cuanto a la base, por lo que el punto de partida era diferente», explica Zotter.

La experiencia adquirida en el proyecto anterior se incorporó al trabajo durante el año pasado. En particular, el desarrollador señala la parte trasera del vehículo: «Se trata de una sola pieza con todas las funciones. Esperemos que proporcione al Santo Padre la comodidad adecuada para sus viajes».

En comparación con la Clase G normal, se ha eliminado el techo. En caso de lluvia o malas condiciones meteorológicas, un techo retráctil protege a los ocupantes. En el lado derecho, el portón trasero se ha convertido en bisagras contra rotantes, mientras que el lado izquierdo se ha soldado por completo. Como los anteriores papamóviles, el vehículo es de color blanco y lleva la matrícula SCV1 («Estado de la Ciudad del Vaticano»). Tras la entrega de las llaves, Francisco recibió a los directivos y trabajadores en una breve audiencia privada.

Agencias

 

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Internacional

Machado salió disfrazada y en lancha de Venezuela

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El escape se preparó durante dos meses y fue ejecutado por una red venezolana que ayudó a otras personas a huir del país

Ciudad de México.- La opositora venezolana, María Corina Machado, escapó de Venezuela en un tenso trayecto para llegar a Noruega y recibir el Premio Nobel de la Paz, según relató el diario The Wall Street Journal.

El viaje comenzó la tarde del 8 de diciembre, con Machado usando peluca y disfraz para trasladarse desde Caracas hasta un pequeño pueblo pesquero costero donde la esperaba una lancha. Durante este trayecto, que duró 10 horas, la opositora atravesó 10 puestos de control militares, evitando ser capturados.

Su siguiente trayecto fue por el mar Caribe, rumbo a Curazao, a bordo de una lancha pesquera de madera, relató el WSJ. Los encargados de la operación alertaron a Estados Unidos para evitar ataques aéreos, como los que se han llevado a cabo en los últimos meses y han alcanzado a más de 20 embarcaciones.
La Administración Trump estaba al tanto de la operación, según el diario.
El escape se preparó durante dos meses y fue ejecutado por una red venezolana que ayudó a otras personas a huir del país.

En Curazao, Machado fue recibida por un contratista privado proporcionado por la Administración Trump y al otro día, partió en un jet ejecutivo hacia la capital noruega.
Su escape se mantuvo tan en secreto, que ni el Comité del Nobel conocía su paradero durante la entrega.
Machado prometió que regresará a Venezuela, donde podría enfrentarse a un arresto. Sin embargo, esta no es la primera vez que la opositora realiza viajes así para salir de Venezuela.

Agencias

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Internacional

Región del Río Bravo lleva 36 meses de sequía

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En promedio, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2025, el 55.6% de la región ha registrado insuficiencia de lluvia, y el 23.7 por ciento sequía extrema o excepcional

Ciudad de México.- La región hidrológico-administrativa (RHA) Río Bravo, de donde procede el agua que México entrega a Estados Unidos conforme al tratado bilateral de 1944, ha registrado condiciones de sequía durante los últimos 36 meses, de acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En promedio, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2025, el 55.6 por ciento de la superficie de la región ha registrado insuficiencia de lluvia, y el 23.7 por ciento sequía extrema o excepcional, los grados más severos.

Los niveles más altos de sequía tuvieron lugar en septiembre de 2023, cuando la proporción de territorio afectado alcanzó 85.6 por ciento, y en mayo de 2024, cuando llegó a 80 por ciento.
Y mayor proporción de superficie afectada por sequía extrema o excepcional se registró en abril y marzo de este año, con 67.6 y 60.3 por ciento, respectivamente.
En su más reciente edición, el Monitor de Sequía de México reportó que, al cierre de noviembre pasado, el 34.5 por ciento de la superficie de la región padecía de insuficiencia de lluvia. Los niveles más altos de sequía correspondía a los límites entre Chihuahua y Coahuila.

La RHA Río Bravo, una de las 13 en las que está dividido el País, abarca 144 municipios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En 2020 sumaba 13.3 millones de habitantes.
El Programa Hídrico Regional 2021-2024 advierte que la cuenca registra un crecimiento continuo de población concentrada en grandes zonas metropolitanas, con altos consumos per cápita o altas dotaciones requeridas por la ineficiencia en los sistemas urbanos, y un elevado concesionamiento para uso agrícola, en un contexto de sequías recurrentes y baja e incierta disponibilidad de agua superficial.
Un informe publicado este año por el Centro Nacional de Mitigación de Sequías (NDMC, por sus siglas en inglés) de EU, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA) alerta sobre el aumento de la temperatura y los cambios en las precipitaciones a nivel regional, que podrían provocar una disminución de hasta 25 por ciento en el flujo de agua en la cuenca del río Conchos, el mayor afluente del Río Bravo, entre 2025 y 2050.

Agencias

 

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Internacional

Trump acusa a México de mandar agua sucia

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El Presidente Donald Trump emplazó ayer al Gobierno de México a solucionar de forma inmediata las descargas de drenaje en el Río Tijuana

Ciudad de México.-
El Presidente Donald Trump emplazó ayer al Gobierno de México a solucionar de forma inmediata las descargas de drenaje en el Río Tijuana que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, contaminando la costa del sur del condado de San Diego.

Dos días después de amagar con imponer un arancel adicional a los productos mexicanos que llegan a EU ante el incumplimiento de México en la entrega de agua a Texas de la cuenca del Río Bravo, Trump afirmó que verter aguas no tratadas al Río Tijuana es una amenaza ahora para California.

“México debe solucionar su problema de agua y de drenaje de forma inmediata. ¡Esto representa una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y EU!”, dijo en la red social Truth Social que acompañó con un video noticioso sin fecha del Río Tijuana.
El lunes, Trump exigió entregar 246 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Bravo a agricultores de Texas antes de que termine el año. Sin embargo, el Tratado de Aguas de 1944 considera que, ante las sequías extremas, es posible pagar en el ciclo siguiente.

Ayer, en la conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Gobierno de EU reconocer la disponibilidad real de agua en la frontera norte, al advertir que México cumplirá el Tratado de 1944 sin comprometer el consumo humano ni la actividad agrícola.

Agencias

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