Narcos
Osiel Cárdenas Guillén se declara inocente
Ciudad de México.- Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de “Los Zetas”, se declaró inocente ante un juez federal de las acusaciones por narcotráfico que le imputó ayer la Fiscalía General de la República (FGR), al reactivarle la primera de varias causas penales que tiene pendientes en México.
Fuentes federales informaron que el capo tamaulipeco se reservó su derecho declarar ante el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez y rechazó responder preguntas del Ministro Público del caso, al rendir su declaración preparatoria.
Durante la diligencia, que se realizó con en el sistema inquisitorio, la defensa de Cárdenas Guillén solicitó la duplicidad del plazo constitucional para recabar pruebas a favor de su cliente, por lo que la situación jurídica del llamado “Mataamigos” se resolverá en la tarde del próximo domingo en la que se determinará si se le dicta auto de formal prisión en la causa penal 12/2024.
Según autoridades judiciales, la Fiscalía General de la República tiene pendiente de cumplimentar tres órdenes de aprehensión por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada y siete procesos más contra Cárdenas Guillén, quien se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, tras ser entregado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.
“El Mataamigos”
Osiel Cárdenas Guillén pasó a la historia del narcotráfico en México como uno de los capos más sanguinarios durante su liderazgo en el longevo Cártel del Golfo, con asiento en Tamaulipas.
Nacido en el fronterizo Matamoros, el “Mataamigos” encargó al exmilitar Arturo Guzmán Decenas, “El Z1”, reclutar a elementos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército para su círculo de protección, dando origen a Los Zetas, los primeros en el país en utilizar tácticas de narco terror contra sus rivales, como la decapitación y el descuartizamiento.
Cárdenas Guillén fue obrero, mecánico y en el narcotráfico se inició como vendedor de drogas, hasta llegar al liderazgo del Cártel del Golfo, tras la captura y extradición a los Estados Unidos, en 1996, del capo Juan García Ábrego.
Bajo su dirección, el Cártel del Golfo y Los Zetas se extendieron a varios estados del país en medio de una ola de violencia desatada por el control territorial para el tráfico de drogas, secuestro y extorsión.
Rosales Mendoza, “El Tísico”, llevaría Los Zetas a Michoacán, entidad en la que anunciaron su arribo al arrojar cinco partes humanas en un bar del municipio de Uruapan Michoacán.
El exlíder del Cártel del Golfo fue detenido en 2003 y tras ser extraditado a los Estados Unidos se declaró culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y amenazas ante una Corte de Texas.
En 2010 fue sentenciado a 25 años de cárcel y al pago de 50 millones de dólares. Sin embargo, obtuvo la reducción de su condena por “buena conducta”, por lo que su salida de prisión se programó para el 30 de agosto de 2024, misma que se concretó ayer.
Agencias
Narcos
De edecán en NL a esposa de capo
La nicolaíta, de 34 años de edad, es esposa de Ryan Wedding, un ex atleta olímpico canadiense y presunto narcotraficante
Monterrey, N.L.- En poco más de una década, Miryam Andrea Castillo Moreno pasó de ser una joven de San Nicolás, municipio conurbado a Monterrey, conocida por su trabajo como edecán a estar en la mira de Estados Unidos por su matrimonio con un presunto capo canadiense.
La nicolaíta, de 34 años de edad, es esposa de Ryan Wedding, un ex atleta olímpico canadiense y presunto narcotraficante, que fue detenido el jueves pasado en la Ciudad de México al tiempo que el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, se reunía con altos funcionarios de seguridad mexicanos.
Los nombres de Ryan y Miryam cobraron relevancia internacional en noviembre, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Wedding de encabezar una violenta organización criminal que trafica 60 toneladas anuales de cocaína hacia Canadá en alianza con el Cártel de Sinaloa.
“Castillo”, acusó el Tesoro, “lava dinero de la droga para Wedding y lo ha ayudado a realizar actos de violencia”.
De acuerdo con medios estadounidenses, que citaron a funcionarios de su país, Miryam se casó en 2011 cuando Wedding estaba en prisión purgando una condena de tres años tras un fallido trato de drogas en San Diego.
Sin embargo, no aclararon cómo se conocieron e iniciaron su relación.
En Nuevo León, personas que conocieron a Castillo señalaron que entre 2012 y 2013 aún era edecán en eventos comerciales y deportivos, pero después empezó a lucir en redes sociales un estilo de vida lujoso.
Actualmente, las cuentas en redes sociales de la nicolaíta están desactivadas y se ignora su ubicación, mientras que el viernes pasado, Wedding llegó esposado y custodiado por personal del FBI a Estados Unidos.
Para el Buró, Wedding era uno de sus objetivos prioritarios.
“Sólo para que sepan lo mala persona que es Ryan Wedding”, afirmó el viernes Patel. “Pasó de ser un snowboarder olímpico al mayor narcotraficante de los tiempos modernos.
“Es un ‘El Chapo’ (Guzmán) de la actualidad. Es un Pablo Escobar de nuestros días”, recalcó.
Agencias
Narcos
Reiterá Trump que atacarán a cárteles ‘en cualquier lugar’
“Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos”, dijo el presidente de EU
Ciudad de México.- El Presidente Donald Trump dijo que los ataques terrestres contra los cárteles podrían afectar “en cualquier lugar”, incluidos lugares como México o América Latina.
En una entrevista con el diario New York Post, el líder republicano dijo que atacará a los cárteles.
“Vamos a atacar a los cárteles”, dijo. “Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Lo sabemos todo sobre ellos. Vamos a atacar a los cárteles”.
Cuando se le preguntó si esos ataques podrían ocurrir en cualquier lugar, incluso en tierras de México, Venezuela y Colombia, el presidente respondió: “Podría ser en cualquier lugar”.
AP
Narcos
México y EU pactan acelerar entregas de capos
El Departamento de Estado agradeció el traslado esta semana de 37 presuntos miembros de los cárteles mexicanos y dijo que ambos Gobiernos acordaron acelerar más transferencias
Washington, D.C.- Los Gobiernos de Estados Unidos y México pactaron acelerar las entregas de más presuntos líderes del narcotráfico tal como ha ocurrido desde inicios de 2025 con el traslado de 92 fugitivos prioritarios a custodia estadounidenses, anunció este sábado la Administración del Presidente Donald Trump.
Al dar a conocer los resultados de la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-EU realizada ayer viernes, el Departamento de Estado agradeció el traslado esta semana de 37 presuntos miembros de los cárteles mexicanos y dijo que ambos Gobiernos acordaron acelerar más transferencias.
“El Grupo de Implementación de Seguridad reafirmó su prioridad de poner fin a la crisis del fentanilo acelerando las extradiciones y los traslados de objetivos de alto valor de las organizaciones criminales transnacionales”, dijo el Departamento de Estado de EU sobre la reunión del viernes en Washington.
“(Así como) en desmantelar las redes de financiamiento ilícito que permiten tanto el crimen organizado como el terrorismo, e intensificar los esfuerzos para frenar el tráfico de armas a través de la frontera”.
El 15 de enero, la Administración Trump había solicitado al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum resultados concretos y verificables en desmantelar a los cárteles tras lo que ocurrió el traslado de los 37 fugitivos además del arresto este jueves del presunto narcotraficante canadiense Ryan Wedding en México.
“EU agradeció a México por el histórico traslado de 37 criminales y narcoterroristas el 20 de enero y por la colaboración entre nuestras autoridades que condujo a la captura de Ryan Wedding, uno de los fugitivos más buscados por el FBI”, dijo el Departamento de Estado sobre la reunión del viernes a puerta cerrada.
Aunque evitó mencionar los nombres de los funcionarios que acudieron, la Administración Trump confirmó que representantes de seis agencias estadounidenses y sus contrapartes mexicanas participaron en la reunión del viernes, y que había sido anunciada desde la semana pasada por parte de ambos Gobiernos.
Tal como había adelantado desde diciembre y en vísperas de eventos deportivos tan relevantes como la Copa Mundial de Futbol de la FIFA, el Departamento de Estado confirmó haber logrado un compromiso para implementar una estrategia para contrarrestar el peligro que representan drones no autorizados.
Desde la semana pasada, la Administración Trump había asegurado que en adición a la reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-EU, ambos Gobiernos sostendrán en febrero una reunión a nivel ministerial en la que participarán los Secretarios encargados de asuntos de seguridad de ambos países.
Agencias
-
SAT4 días agoSalinas Pliego agota el plazo fijado para saldar su megadeuda
-
Educaciòn2 días ago¿El 2 de febrero es día feriado en México?
-
Hermosillo4 días agoVuelca pipa de gas en Hermosillo; evacuan hotel, viviendas y comercio
-
Hermosillo2 días agoVinculan a 6 personas y a representante de Waldo’s
-
General4 días ago¿Por qué los gorros de invierno llevan un pompón?
-
Narcos4 días agoDe edecán en NL a esposa de capo
-
SCJN4 días agoNo sólo fueron camionetas; Corte adquirió 571 vehículos
-
NACIONAL4 días agoSe disparan en 41% denuncias por ordeña
