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Ojo si compras o tienes un perico o loro
Tener un loro o perico en casa sin permiso en México podría costarte una fuerte multa. Conoce qué dice la ley y cómo evitar sanciones
Ciudad de México.- En México, tener un loro, perico o guacamaya en casa puede parecer inofensivo, pero recientemente la Profepa intensificó las campañas contra el tráfico ilegal de aves silvestres. Entonces, ¿cuál es la multa por comprar o tener un perico o loro?
Tener una de estas aves sin la documentación legal puede considerarse delito ambiental, incluso si no fuiste quien la capturó.
¿Qué dice la ley?
Desde 2008, en México está prohibida la captura, venta y posesión de aves psitácidas (grupo que incluye loros, pericos y guacamayas) que provengan de vida silvestre. Esta disposición está contemplada en el Artículo 60 Bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre, que señala:
“Se prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales de especies de psitácidos cuya distribución sea en territorio nacional.”
Esto significa que no se puede comprar un loro en la calle, mercados o redes sociales, aunque el vendedor diga que está legalizado. La mayoría de estos ejemplares provienen del tráfico ilegal y su tenencia constituye un delito federal.
La única forma legal de tener una de estas aves es que haya nacido en cautiverio bajo un programa autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que cuente con:
Factura o nota de venta emitida por una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) registrada.
Anillo cerrado o microchip de identificación.
Registro ante Profepa o Semarnat.
¿De cuánto es la multa por tener un ave en casa?
El Artículo 420 del Código Penal Federal tipifica como delito federal la captura, posesión, transporte o comercialización de especies en peligro, amenazadas o protegidas por la ley. Las sanciones pueden incluir:
Prisión de uno a nueve años, dependiendo de la gravedad del caso y si hay reincidencia.
Multas de 300 a 3,000 días de salario mínimo, equivalentes a más de 600 mil pesos en 2025.
Estas sanciones se aplican aunque no hayas capturado al ave. La simple tenencia sin documentos oficiales es suficiente para que la autoridad ambiental actúe, decomise al ejemplar y proceda penalmente.
¿Por qué están protegidas estas aves?
México alberga 22 especies nativas de psitácidos, muchas de ellas endémicas y en peligro debido a:
Tráfico ilegal de fauna silvestre.
Pérdida de hábitat por deforestación.
Altas tasas de mortalidad durante el traslado clandestino.
Se estima que entre 34,000 y 41,500 aves silvestres son capturadas anualmente en el país, pero entre 70% y 80% mueren antes de llegar al comprador final por las condiciones precarias en las que son transportadas.
¿Cómo identificar un ejemplar legal?
Para que la posesión de un loro o perico sea legal en México, el ave debe haber sido criada en cautiverio bajo un programa autorizado por la Semarnat, y contar con:
ura o nota de venta de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) o PIMVS autorizada
Identificación oficial, como anillo cerrado o microchip
Registro ante Semarnat o Profepa
Cualquier ave sin estos documentos es considerada de origen ilegal, y tanto el vendedor como el comprador incurren en delito.
¿Qué hacer si ya tienes un ave sin documentación?
Si tienes un loro o perico que fue adquirido sin saber que era ilegal, hay pasos que puedes seguir para evitar sanciones:
No lo vendas ni lo regales: podrías agravar tu responsabilidad legal.
Contacta a Profepa para conocer opciones de regularización o entrega voluntaria.
Evita difundir fotos en redes sociales, ya que podrían generar denuncias o visitas de inspección.
¿Y si es un perico australiano o una ninfa?
Es importante distinguir entre aves nativas y especies exóticas. Los pericos australianos, ninfas, agapornis y canarios, entre otros, no están prohibidos siempre que se adquieran en establecimientos legales y con comprobante de compra. No están protegidos por la Ley General de Vida Silvestre al no formar parte del ecosistema nacional.
Agencias
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Edad mínima y máxima para tramitar licencia de conducir
Ciudad de México.- En México, la licencia de conducir es un documento oficial, personal e intransferible para las personas con vehículos automotores, tanto del servicio público como del particular. Además, sirve como identificación oficial para diversos trámites.
Sin embargo, hay un requisito que se debe tomar en cuenta al solicitarla: la edad. ¿Cuál es la máxima y la mínima? Esto dicen los reglamentos de tránsito.
¿Es posible tener licencia de conducir siendo menor de edad en CDMX?
Oficialmente, se debe cumplir la mayoría de edad para contar con la licencia de manejo, es decir, 18 años. A pesar de ello, los menores de edad pueden tramitar un permiso especial para poder conducir un vehículo.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX, a partir de los 16 años es posible solicitar un permiso de conducir para menores tipo “P”. Este tiene un costo de $508 pesos mexicanos y se puede tramitar en cualquier Módulo de Control Vehicular y Licencias. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:
Identificación oficial (original, vigente y con fotografía).
Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México.
Constancia del Curso de manejo del menor, original.
Acta de nacimiento de la persona menor de edad.
Identificación de la persona menor con fotografía.
Línea de Captura Pagada.
Los precios y requisitos varían dependiendo del estado, por ejemplo, en el Estado de México este permiso tiene un costo de $2 mil 532 pesos.
Cabe destacar que después de cumplir con la mayoría de edad será necesario tramitar la licencia de conducir en cualquier entidad federativa.
¿Hasta qué edad se puede solicitar la licencia de manejo?
En realidad, la ley no fija una edad máxima para que una persona pueda tramitar o renovar su licencia de conducir. De acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, “La Federación, las entidades federativas y los municipios, establecerán en su normativa aplicable que todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir, deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias…”.
No hay un límite de edad para solicitar su licencia de conducir, a excepción de los casos en donde la salud del solicitante sea un obstáculo para poder manejar.
Agencias
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Cómo eliminar el olor a drenaje en el baño
Ciudad de México.- El olor a drenaje es una de las situaciones más comunes y a la vez más molestas dentro de cualquier vivienda. Aunque se limpie con frecuencia, las tuberías pueden emitir un aroma desagradable que se extiende al resto de la casa.
La buena noticia es que la mayoría de estos casos responden a causas identificables y cuentan con alternativas tanto temporales como permanentes para erradicarlos.
De acuerdo con HomeCenter, el origen del olor a drenaje suele estar relacionado con la descomposición de residuos y la acción de bacterias dentro de las tuberías. Una de las causas más frecuentes es el sifón seco, una situación que ocurre cuando el desagüe pasa largos periodos sin utilizarse y el agua que funciona como barrera se evapora. Esto permite que los gases asciendan y se esparzan por el baño.
Otra causa habitual es la presencia de atascos parciales causados por restos de jabón, cabello o materia orgánica que se acumulan y provocan un olor similar al de la materia fecal.
También se presentan problemas derivados del mal sellado de las uniones, donde pequeñas fugas permiten la salida constante de olores. En instalaciones antiguas, la corrosión de las tuberías puede generar aromas metálicos acompañados de humedad y bacterias adheridas a las paredes internas.
La falta de ventilación completa el panorama. Cuando no circula el aire, se forma humedad persistente que favorece la aparición de moho y hongos. Todo ello contribuye a que el mal olor permanezca aun cuando se realicen limpiezas superficiales.
Una vez descartadas causas mayores, los remedios caseros funcionan como alternativas prácticas para minimizar los olores. Una de las mezclas más utilizadas es la de vinagre blanco con bicarbonato, ya que su reacción efervescente ayuda a eliminar residuos adheridos al interior del desagüe.
Para aplicarla, basta con agregar bicarbonato por la tubería y verter una combinación de agua caliente con vinagre. Después se recomienda tapar el desagüe durante la noche para potenciar el efecto.
Otra fórmula efectiva consiste en hervir la piel de limón y mezclarla con zumo y vinagre. Esta preparación se utiliza principalmente en el inodoro y combina el efecto desinfectante del limón con la acción limpiadora del vinagre. Para potenciar su función, se añade bicarbonato antes de verter la mezcla caliente, lo que permite que el proceso actúe en el sifón y los conductos internos.
El café también sirve como neutralizador temporal. Colocar una pequeña cantidad de café molido en el sumidero y añadir agua caliente genera un aroma agradable que desplaza el olor a drenaje. Aunque no es una solución definitiva, puede ser útil para baños de uso constante.
Si el problema se relaciona con acumulación de residuos o limitaciones estructurales, existen alternativas más técnicas como los trituradores sanitarios o, en casos extremos, el reemplazo total de la tubería. Este último recurso es indispensable cuando existe corrosión o fisuras que mantienen el olor de forma permanente.
Agencias
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Cuánto duran los parches para las llantas
Ciudad de México.- Las llantas son un elemento clave para la seguridad de tu auto, por lo que es fundamental conocer el funcionamiento de un parche y cuánto tiempo puede durar este tipo de reparación.
Y es que no todas las ponchaduras son iguales. En algunos casos, tratar de arreglar un neumático reventado ya no tiene caso porque el daño fue profundo.
¿Cuándo es conveniente reparar una llanta ponchada?
Al momento de sufrir una ponchadura, hay zonas de las llantas que son más delicadas que otras y de esto depende si esposible repararlas o si es mejor comprar una nueva.
De acuerdo con un artículo de la Asociación de Fabricantes de Llantas (RMA, por sus siglas en inglés), un neumático se puede reparar tomando en cuenta estos criterios:
• Ubicación del daño: El daño tiene que encontrarse dentro de la banda de rodadura, ya que sobre los laterales o los hombros pueden resultar más problemáticos y riesgosos.
• Profundidad de la ponchadura: Si la profundidad del daño es baja, las posibilidades de una reparación exitosa aumentan.
• Edad y estado general de la llanta: Un neumático en buen estado tiene más posibilidades de repararse porque sus materiales aún resisten.
¿Cuánto dura una llanta con parche?
Una llanta parchada puede prolongar su vida útil, incluso al mismo nivel que cuando era nueva o antes de haber sido dañada.
Según indica la empresa especializada en reparaciones automotrices Repair Pal, el parche extiende su duración de 7 a 10 años. Sin embargo, dicho intervalo depende del uso que se le dé.
¿Cuándo no es conveniente parchar una llanta?
La reparación no es conveniente cuando el neumático ha sido parchado con anterioridad, pues esto puede afectar de manera negativa la adherencia sobre el asfalto.
Además, en caso de que la llanta se encuentre muy desgastada, es recomendable comprar una nueva porque sus materiales no tienen la misma resistencia que cuando eran nuevos.
Una manera de saber si es momento reemplazarlo, consiste en revisar la profundidad de la banda de rodamiento. Tiene que ser mínimo de 1,61 mm.
O realiza la “prueba de la moneda”; sólo debes colocar una moneda de 1 peso en la banda de rodadura. Si no se alcanza a cubrir la parte plateada de la moneda, es momento de comprar nuevos neumáticos.
Agencias
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