Finanzas
Mipymes amplían opciones para digitalizar dinero
Ciudad de México.- Ante la mayor demanda por el uso de medios de pago digitales, pequeños negocios y cadenas comerciales han dispuesto una red de más de 20 mil puntos de acceso para que la población pueda depositar y retirar efectivo así como otras operaciones, informó el director general de Mercado Pago, Pedro Rivas.
En conferencia, el directivo explicó que dicha red, que utiliza los distintos servicios disponibles de Mercado Pago en nuestro país, se duplicó a partir de julio del año pasado y al arranque de 2025, está dentro de las ofertas más grandes que tiene la población para digitalizar su dinero.
De acuerdo con la empresa, en promedio se realizan dos operaciones mensuales, con un monto promedio que se deposita a cuentas de 2 mil 450 pesos y en el caso de los retiros, es de mil 300 pesos.
Así, la población que busca digitalizar su dinero y disminuir el uso de efectivo puede realizarlo en una red de tiendas exprés, que utilizan los servicios de Mercado Pago, conformada por pequeños negocios como abarrotes, papelerías, ferreterías y tiendas de barrio que cuentan con terminal punto de venta.
Rivas detalló que los estados con mayor presencia de tiendas que permiten digitalizar el dinero y realizar otras operaciones en la actualidad son el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Yucatán. Cerca del 40% de estas son tiendas de abarrotes, ferreterías y negocios similares, mientras que el 25% son farmacias y el 20% papelerías.
El directivo explicó que las tiendas que tienen este tipo de servicio aumentan sus ventas en un 30%, además de que cuentan con opciones de financiamiento para crecer su negocio.
Falta de educación financiera limita disminuir el efectivo
Ante el complejo reto que representa disminuir el uso del efectivo en México, el directivo de Mercado Pago dijo que, si bien hay opciones diversas en el mercado, la falta de educación financiera limita a la población a conocer con mayor detalle las ventajas de utilizar dinero digital.
“Se pide a los usuarios que hagan una conexión en su teléfono cuando aún no tienen una cuenta bancaria la mayor parte de ellos. Y quienes la tienen siguen utilizando un lugar físico para realizar una transacción. Nosotros estamos empujando para que se digitalice. Todavía falta educación financiera a la mayor parte de la población para que empiece a tomar tracción”, dijo.
La semana pasada, BBVA México informó que una de las apuestas grandes del sector financiero en el país para reducir el uso de efectivo, DiMo, plataforma desarrollada por el Banco de México, tiene muy baja transaccionalidad a más de año y medio de estar en operaciones.
Sobre el tema, Rivas dijo que se tiene que insistir a la población sobre las opciones disponibles para realizar operaciones digitales, ante el reto que representa una economía donde 88% de las transacciones que se ejecutan en el día a día son con billetes y monedas.
Agencias
Finanzas
Quiebra en EU pega a 100 firmas mexicanas
La lista de acreedores del concurso mercantil de First Brands incluye a los bancos mexicanos Santander, BBVA, Banregio y Actinver
Ciudad de México.- Más de 100 empresas y bancos mexicanos están entre los acreedores de First Brands, una manufacturera de autopartes con sede en Ohio que repentinamente se declaró en bancarrota, tras descubrirse un presunto fraude de su fundador, que podría rebasar los 2 mil 300 millones de dólares.
La lista de acreedores del concurso mercantil de First Brands incluye a los bancos mexicanos Santander, BBVA, Banregio y Actinver, este último, en su calidad de fiduciario del fideicomiso de bienes raíces Fibra Nova.
También las acereras Ternium y Grupo Collado, la comercializadora de gas natural Engie México, la filial mexicana de la productora de autopartes y neumáticos Continental Automotive, la firma de baterías Gonher, y dos de los despachos de abogados más reconocidos del País: Von Wobeser y Sierra, y Basham, Ringe y Correa.
Pero la gran mayoría de las afectadas son medianas y pequeñas maquiladoras del sector automotriz y otros relacionados, que operan principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro y Edomex.
Agencias
Finanzas
¿Cuándo comenzará a circular la nueva moneda de 1peso?
Ciudad de México.- La nueva moneda de un peso que se acuñó con materiales más amigables al medio ambiente, comenzará a circular en diciembre, anunció la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.
En tanto el resto de las nuevas piezas de dos y cinco pesos que la Casa de Moneda de México (CMM) tiene planeado acuñar, verán la luz el próximo año.
Así lo dio a conocer, la gobernadora central durante una conferencia de prensa virtual con motivo de la presentación del Informe Trimestral de la Inflación.
También confirmó que no hay nada programado para la emisión de un nuevo billete de dos mil pesos.
A inicios de noviembre la CMM publicó su Programa Institucional 2025-2030, en el cual informó que comenzará a migrar hacia elementos más amigables con el entorno ecológico en la producción de las monedas, proceso que planea terminar en los próximos cinco años.
La idea es tener piezas más baratas y acorde a las tendencias sustentables.
Rodríguez Ceja señaló que las nuevas monedas tendrán el mismo diseño, no cambiarán; sólo el material con el que se elaboraran será diferente.
“En esencia son iguales: tienen el mismo peso, las mismas dimensiones, el mismo diseño y están preparadas para ser aceptadas en todos los equipos que aceptan monedas”, aseguró.
Se fabricaron a base de núcleos de acero recubierto de bronce (electrochapado), en sustitución de la aleación actual de bronce-aluminio, según la CMM.
Con ello, México se suma a la tendencia en el uso de acero recubierto del dinero metálico provisto por diversos países en el resto del mundo; lo anterior supone una disminución en los costos de producción de la moneda metálica, principalmente en la adquisición del metal.
En el programa institucional se pone de manifiesto que para algunas casas de moneda alrededor del mundo que implementan el acero recubierto, como la Royal Canadian Mint, el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales Nacionales de la zona euro, el desarrollo de este tipo de soluciones innovadoras es fundamental para apoyar una economía circular.
Eso permite contribuir a reducir la huella de carbono e impulsar prácticas de abastecimiento responsables, reconoció la Casa de Moneda de México.
De tal forma que uno de los elementos que predominan en la acuñación responsable son los criterios Medioambientales, Sociales y de Gobernanza conocidos como ESG que tienen el objetivo de invertir en soluciones que reduzcan la huella de carbono, disminuir el uso y el desperdicio de agua, así como minimizar el impacto.
Agencias
Finanzas
Pasa reforma que prohíbe imposición de tarjetas
Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 467 votos a favor, reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que prohíbe la emisión de tarjetas de crédito o débito sin consentimiento expreso, y que las instituciones financieras generen cobros por anualidades, comisiones u otros conceptos asociados a productos no solicitados.
La iniciativa, que fue remitida al Senado para continuar su proceso legislativo, fue presentada por Ricardo Monreal, coordinador de Morena, quien solicitó que se considerara como un asunto de urgente resolución, por lo que se le dispensaron todos los trámites y fue votada sin contar con un dictamen.
“La cantidad de personas que tienen una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito son cerca de los 40 millones. Muchas instituciones financieras de crédito, a través de campañas o a través de mecanismos propios de la institución, envían tarjetas a (…) los domicilios de las personas sin que las hayan solicitado. Luego, al trayecto del año, les cobran anualidades e incluso intereses moratorios por no pagar esa anualidad. Y al final, muchos de estos usuarios terminan en el buró de crédito”, expuso el diputado Monreal en tribuna.
La reforma establece que las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por el otorgamiento de servicios financieros, seguros, membresías o beneficios adicionales no autorizados.
Agencias
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