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Los pesos y centavos en la finalmente concretada venta del avión “que no tiene ni Obama”

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Después de poco más de 4 años de haber asumido la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador confirma la transacción del lujoso transporte aéreo que “estrenó” el ex presidente Enrique Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que por fin vendió el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” al gobierno de Tayikistán en mil 658 millones de pesos (92 millones de dólares aproximadamente), con lo cual dio fin a un pendiente más que tenía desde su campaña triunfante de 2018, donde prometió deshacerse del avión que “no tenía ni Obama”.

Al calor de la noticia, algunas voces en redes sociales se comenzaron a preguntar si la transacción fue favorable para México o no, por lo que, para satisfacer esta duda, se debe revisar el proceso de adquisición de la aeronave y el que se acaba de concretar el jueves 20 de abril.

“José María Morelos y Pavón” es un Boeing 787-8 de 1983 remodelado con acabados de lujo que Banobras lo adquirió en 2012 por un costo de 114.6 millones de dólares.

El gobierno del panista Felipe Calderón fue el encargado de realizar la adquisición, algo que fue sumamente criticado por la población, pues se trataba de un lujo que, a ojo de la opinión pública, era un “regalo” para Enrique Peña Nieto (PRI).

Y es que el negocio del avión lo hizo el gobierno federal, a través de Banobras, después de las elecciones de 2012, en la que se confirmó la victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De tal modo que la administración de Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN) no haría uso del avión, pero el priista Enriq       ue Peña Nieto sí, de hecho lo ocupó durante todo su sexenio para visitar diferentes partes del mundo acompañado de su séquito, familia y amigos.

Desde que inició su campaña en 2018, López Obrador tildó el Boeing 787-8 que adquirió Calderón como un lujo que denota la opulencia con la que está acostumbrada a gobernar la clase política de México.

De hecho, es en ese contexto donde nació la célebre frase de que ese avión “no lo tiene ni Obama”.

 

 

Recursos para hospitales en Guerrero y Oaxaca

Entonces, al dar el anuncio de la venta del avión presidencial, el jefe del ejecutivo federal adelantó que el monto recaudado se utilizará para la construcción de dos hospitales en Guerrero y Oaxaca, con una capacidad de 80 camas cada uno y, de esta manera, garantizar el derecho a la salud de poblaciones vulnerables.

“Informo al pueblo de México que hoy se celebró el contrato de compraventa del avión presidencial. El gobierno de Tayikistán depositó mil 658 millones 684 mil 400 pesos, de conformidad con el avalúo oficial, a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Este dinero se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar nuestro mandato”

Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), señaló algunos pormenores de la transacción y explicó que el depósito ya fue cubierto por el gobierno de Tayikistán y cuentan con 10 días naturales para llevarse el avión a su país, ubicado en Asia.

Mendoza Sánchez también señaló que se van a generar ahorros por 332 millones de pesos de intereses que le tenía que pagar el gobierno federal a Banobras, pues con esto se liquida el arrendamiento que existía.

Después, los recursos se integrarán a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para direccionarse al sector Salud y proceder con la construcción de los hospitales.

Se debe de entender si esto es benéfico para el pueblo de México o no.

En números redondos, el avión le costó a México, en 2012, 114 millones de dólares; y ahora que se concretó la venta, está fue de 92 millones de dólares que representa una pérdida de 22 millones.

Lógico, como cualquier bien, el avión se depreció.

Además, cuando se hacen las cuentas en pesos mexicanos, se descubre que el avión le costó al pueblo cuando gobernó Felipe Calderón mil 547 millones de pesos; en contraste, el gobierno de AMLO ya anunció que el avión lo vendió en mil 658 millones de pesos, es decir 111 millones de pesos más.

Aunado a ello, el costo de la aeronave, de acuerdo con la narrativa de AMLO, corresponde al avalúo oficial.

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¿Tienes una moto Honda? Esto te interesa

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Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Honda México emitieron un llamado a revisión para más de 400 motocicletas que presentan una falla que podría representar un riesgo para los conductores.
Honda notificará a posibles afectados por medio de correo electrónico o llamada telefónica para programar una cita con el distribuidor más cercano y atender el problema.
Quienes deseen verificar si su motocicleta está incluida entre los ejemplares defectuosos pueden consultarlo en las páginas oficiales de Honda México.
¿Qué motocicleta de Honda debe ir a revisión?
El llamado a revisión es para 412 motocicletas del modelo CB350D año 2024, debido a una falla en el faro delantero que podría representar un riesgo para los conductores.
Según Honda, algunos componentes internos del faro podrían desajustarse, provocando que funcione de manera intermitente o deje de emitir luz por completo, lo que aumenta el riesgo de accidentes en condiciones de baja visibilidad.
La empresa realizará el reemplazo completo del faro sin costo para las y los propietarios de las unidades afectadas, a través de sus distribuidores autorizados, se informó en un comunicado de la Profeco.
Profeco anunció que dará seguimiento al cumplimiento de acción preventiva y recordó a los consumidores que pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor o a través de sus redes sociales oficiales para recibir orientación o presentar quejas.

Agencias

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¿Qué aportan los caracoles a un jardín?

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Ciudad de México.- Luego de un día lluvioso es posible que despiertes para encontrar que tu jardín y tus plantas favoritas han sido invadidas por esos lentos y pequeños moluscos terrestres que dejan un rastro baboso: los caracoles.
En muchos jardines, los caracoles son vistos como huéspedes indeseados, responsables de morder hojas y dañar plantas. Sin embargo, estos pequeños seres cumplen funciones ecológicas fundamentales que, lejos de perjudicar, pueden beneficiar significativamente el equilibrio natural de un jardín.
Su presencia forma parte de un sistema vivo que contribuye a la salud del suelo, al ciclo de nutrientes y que demuestra que tu jardín es todo un ecosistema complejo. Comprender su papel es clave para replantear la forma en que interactuamos con ellos y fomentar un jardín verdaderamente sostenible.
¿Qué aportan los caracoles a mi jardín?
Aunque su presencia pueda generar molestias y preocupaciones por el estado de salud de tu jardín o por una posible infestación de estos invertebrados, los caracoles cumplen un rol importante en el pequeño ecosistema en el que se encuentran.
De acuerdo con la plataforma de noticias y análisis en la que académicos e investigadores escriben artículos sobre sus áreas de especialidad, The Conversation, estas son tres funciones importantes que tienen los caracoles en tu jardín:
Descomposición de materia orgánica
Más allá de su apariencia lenta y discreta, los caracoles participan activamente en la descomposición de materia orgánica, ayudando a transformar restos vegetales en nutrientes esenciales.
Los restos de hoja fragmentada que dejan en su camino también sirven de alimento parta otros microorganismos.
Abono para el suelo
“Tanto estas como la baba que segregan durante sus desplazamientos y en la cópula contribuyen a la estructuración de las partículas del suelo, así como a la adición de nutrientes al medio edáfico -es decir, del suelo- debido al aporte de mucoproteínas”, se establece en dicho portal.
Asimismo, al mezclar fracción orgánica e inorgánica alteran la textura y estructura, la porosidad, retención de agua, intercambio gaseoso y las propiedades químicas y nutricionales del suelo, contribuyendo a regular la mineralización y humificación de la materia orgánica.
Forman parte de la cadena alimenticia
A parte de contribuir a la descomposición de materia orgánica y a enriquecer el suelo y la tierra, los caracoles sirven de alimento para diversas especies, promoviendo la biodiversidad.
Recuerda que parte de cuidar tu jardín es cuidar a todas aquellas especies que puedan habitarlo o visitarlo, ya que naturalmente, tu colección de plantas se convertirá en un ecosistema que necesita de balance.

Agencias

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Brasil abre su primer campus para ‘influencers’

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La ‘Community Creators Academy’ tiene cientos de estudios e incluso una playa artificial. Algunos cursos cuestan miles de dólares por semestre

Ciudad de México.- Brasil acaba de abrir su primer campus para formar a ‘influencers’ con mentalidad empresarial. Es la escuela más grande del mundo de este tipo, según sus creadores. Tiene 14,000 metros cuadrados, unos 200 estudios y hasta una playa artificial.

Por fuera es un gigantesco almacén pintado de negro, por dentro un laberinto de escenarios con decenas de arcos LED para grabar videos, pódcast, sesiones de videojuegos y hacer directos en redes sociales.

Hasta el baño está pensado para “crear contenido”. El de mujeres es de azulejos rosa chicle, cercado de espejos, con dos sillones de colores y tres cuadros estilo pop art de Marilyn Monroe, Tina Turner y Carmen Miranda.

La ‘Community Creators Academy’ está en la ciudad de São Paulo, cerca del principal mercado mayorista de Brasil. Empezó a recibir a sus primeros alumnos en agosto y ya tiene unos 400.

Para estudiar aquí, como en cualquier universidad, hay que superar un proceso selectivo.

Cursos de hasta 6,500 dólares
Ofrece cuatro cursos, aunque tiene en desarrollo otros seis. Hay desde cursos en línea por 3,000 reales (550 dólares) hasta mentorías semestrales por 35,000 reales (6,500 dólares). También hay becas.

“Todo aquí está centrado en generar contenido. Hoy saber crear contenido es como el inglés”, dice Fabio Duarte, fundador y CEO del centro, mientras pasea por las instalaciones del complejo.

El espacio es tan grande que dentro tienen un carro de golf y hay gente que va en monopatín.

Duarte tiene 45 años y ha dedicado la mitad de su vida a trabajar en el mercado de entretenimiento y publicidad. Junto con su hermano fundó la Agência California, que atiende a gigantes como YouTube o Disney.

Hace cuatro años gestaron la idea de una escuela para profesionalizar a ‘youtubers’, ‘tiktokers’, ‘instagramers’ y ‘streamers’ a fin de “escalar y monetizar de verdad su influencia”.

Para ello se aliaron con Ânima Educação, dueña de las universidades privadas Anhembi Morumbi y São Judas. Al proyecto también se han unido marcas como Universal Music, Samsung, YouTube, Instagram, Natura y Uber, entre otras.

Duarte explica que no pretenden enseñar a “viralizar”, sino a desarrollar “carreras sólidas”. “Entender a la audiencia es más importante que tener seguidores”, sostiene.

 

El sueño de monetizar
Su apuesta se fundamenta en una tendencia al alza. En un mundo en el que cada vez tiene más peso la imagen, una encuesta de 2022 reveló que el 75 % de los jóvenes brasileños sueña con ser ‘influencer’.

Thaina Cazetta, de 28 años, posa delante de su celular con su ‘vestimenta del día’ en uno de los escenarios de la escuela.

“Mi profesión es ‘nail designer’ (diseñadora de uñas), pero ahora estoy 100 % centrada en ser creadora de contenido”, dice.

Ganó su plaza gracias a un convenio con la también agencia de publicidad Digital Favela. Cazetta vive en Cidade Tiradentes, uno de los barrios más humildes de São Paulo.

Se define como una persona “muy ansiosa”. Su religión es el candomblé, de raíces africanas. Y lo que antes era un pasatiempo, ahora quiere que sea su modo de ganarse la vida. Su meta, producir “contenidos reales que conmuevan a las personas”.

Explica que su curso tiene una parte teórica y otra práctica. Para ella “está siendo sensacional”. “A veces me rompo la cabeza porque hay muchos nombres técnicos y todo es muy nuevo, pero lo estoy aprovechando para evolucionar”, expresa.

Hoy le toca una clase sobre el poder de la oratoria y “cómo hacer una presentación con autenticidad”. Una de sus compañeras es Yaska Cocovick, de 32 años y ascendencia rusa. “Soy ‘creator’ desde hace ocho años”, afirma.

Empezó en el mundo del maquillaje y “hoy su foco es familia, maternidad, bienestar” y enseñar “a las mujeres a ser femeninas en la práctica”.

Conoció el campus a través de una amiga. Se inscribió y pasó las cuatro etapas de selección. Empezó en agosto y finaliza en diciembre.

“Es un cambio de mentalidad. Estoy saliendo de solo crear, de venta de publicidad, a ser dueña de mi marca”, apunta.

Cocovick es madre de una niña, cuenta con 110,000 seguidores en Instagram y asegura que, de media, tiene ingresos mensuales de entre 3,500 y 4,500 dólares.

A su juicio, para tener éxito como ‘influencer’ es imprescindible “el respeto”, la “ética profesional” y, sobre todo, ser “auténtica”.

FUENTE: efe, Community Creators Academy/el

 

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