Economía
Las casetas más caras de México este 2025
Ciudad de México.- Ya sea para un viaje de vacaciones o de trabajo, antes de salir a la carretera es importante tomar en cuenta el cobro de peaje. Las tarifas de las casetas en México cambian cada año, mientras que el dinero recaudado se destina al mantenimiento e infraestructura.
Parte de nuestras responsabilidades como automovilistas es revisar las tarifas, lo que nos ayuda a identificar cuáles son las más caras. Hoy en Autopistas de enlistamos las de mayor precio este 2025.
Estas son las casetas de mayor costo en México
De acuerdo con la empresa Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Látina (IDEAL), la autopista más cara es la Tepic-Mazatlán. Aquí, el peaje es de $1,010 para automóvil y $504 para moto, según las tarifas publicadas en su página.
Posteriormente, le siguen las casetas de:
Maravatío-Zapotlanejo, a cargo de Red Vía Corta, con un costo de $844 para auto y $420 para moto.
Mérida-Cancún, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con un costo de $645 para autos y $322 para motos.
Guadalajara-Tepic, a cargo de IDEAL, con un costo promedio de $690 para autos.
Mazatlán-Culiacán, a cargo de IDEAL, con un costo promedio de $665 para autos.
Como podrás ver, las autopistas y casetas de México son gestionadas por diversas empresas: desde la SCT, Red Vía Corta, IDEAL, MRO Golfo Centro, Capufe y otras concesionarias más.
¿Cuáles son las casetas más caras de Capufe este 2025?
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) es uno de los organismos con la red de infraestructura más amplia en el país. En total, gestiona 76,710 kilómetros de puentes y 113,049 kilómetros de caminos.
De acuerdo con el listado de tarifas vigentes de Capufe, estas son las más caras en 2025:
Durango-Mazatlán con un costo de $784 para autos y $392 para motos.
Cuernavaca-Acapulco con un costo de $640 para autos y $319 para motocicletas.
Tinaja-Cosoleaca con un costo de $535 para autos y $267 para motos.
Estación Don-Nogales con un costo de $518 para automóviles y $257 para motos.
Barranca larga-Ventanilla con un costo de $468 para auto y $234 para moto.
Gómez Palacio-Corralitos (Autopista Unión) con un costo de $329 para auto y $164 para moto.
Las Choapas- Ocozocoautla con un costo de $303 para auto y $150 para motocicleta.
Tehuacán-Oaxaca con un costo de $299 para auto y $148 para moto.
Con esta información en mano, te recomendamos planificar y calcular tu presupuesto para pagar el peaje. Recuerda que en las casetas de Capufe se está priorizando el cobro con TAG y en esta nota puedes ver los detalles para comprarlo.
Agencias
Economía
Aranceles impactan aumentos salariales
Incrementos salariales para el próximo año serán conservadores, debido al impacto de los aranceles por parte de Estados Unidos, señaló Aon
Ciudad de México.- Los incrementos salariales que se otorgarán el próximo año serán conservadoras debido al impacto que han tenido los aranceles aplicados por Estados Unidos, según pronósticos de la consultora Aon.
Rocío Hernández, directora de consultoría en compensación de Aon, señaló que uno de los sectores que se verá más afectado será el automotriz.
“El pronóstico a 2026 se ve más bajo de lo que fue 2025 por el momento económico que se está viviendo en México, el ruido que ha hecho el tema de las decisiones de Estados Unidos con respecto a los aranceles.
“Por ejemplo, una de las industrias que en nuestras encuestas sale más alto en crecimiento de sueldos es el sector automotriz y en esta ocasión está siendo conservador el pronóstico”, afirmó la experta en entrevista reciente.
Anticipó que para 2026 la industria automotriz otorgará un incremento salarial de 6.3 por ciento, cuando en 2025 fue de 7 por ciento.
La industria de autopartes tendrá un incremento de 6.9 por ciento, en promedio, más alto que el sector automotor.
Sin embargo, está por debajo de lo que se otorgó en 2025, cuando hubo un aumento de 7.6 por ciento, en promedio.
Mientras que el rubro del consumo, farmacéutico y química tendrán alzas de 6.1 y 5.7 por ciento, respectivamente, para el próximo año.
“Son industrias que normalmente son muy altas (en salarios), pero están siendo conservadoras en sus pronósticos de crecimiento”, recalcó Hernández.
Detalló que en el sector petrolero los salarios están castigados y tendrán un ajuste de 4 por ciento.
“Es un mercado que tradicionalmente era muy robusto y competitivo en cuanto a su compensación, pero con temas de crisis en el sector, se ha visto a la baja”, puntualizó la directora.
Aon también realizó cortes por zonas geográficas, de tal forma que los aumentos más altos estarán en el norte con 5.8 por ciento, y lo más bajos serán en el sureste y pacífico, con 5.5 por ciento y 4.9 por ciento, respectivamente.
En la encuesta también se refleja el esquema de trabajo que utilizan las empresas, de tal forma que 41 por ciento de ellas han regresado al trabajo presencial y 54 por ciento, opera en un formato híbrido.
“Hay una tendencia de regreso al trabajo presencial, quizá se quede en 80 por ciento de las empresas en este esquema, todo dependerá del giro”, comentó.
En tanto que las empresas pronosticaron una inflación para el cierre del 2025 de 4.7 por ciento y para el 2026 esperan que este indicador se ubique en 5 por ciento.
Agencias
Economía
El peso es moneda de referencia mundial: Ebrard
Ciudad de México.- Tras felicitar a la Presidenta Claudia Sheinbaum por su primer año de gobierno, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró desde Tokio, Japón, que el peso mexicano es una de las monedas de referencia en el mundo.
El excanciller y exaspirante a la Presidencia de la República sostuvo que la mayor parte de las operaciones del intercambio cambiario en el mercado de divisas se registran fuera de México y eso es muestra de la confianza en la moneda nacional.
“El peso es una moneda global, es una moneda de referencia en las operaciones. En México son 20 por ciento, quizá, el resto son operaciones en el mundo con el peso como moneda de referencia estable”, aseveró.
Ebrard se encuentra participando en el Foro internacional sobre Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STR Forum) donde fue a promover el STS Forum América Latina y el Caribe que se desarrollará la primera semana de diciembre en Cuernavaca, Morelos.
“Hay más de mil 500 participantes de todo el mundo, y ven a México con mucho interés, no solo por lo que ha logrado hasta ahora, sino por lo que se serán las nuevas oportunidades que vienen en estos años por venir, que tenemos por delante”, indicó.
Ebrard dijo que en el primer año de la administración de la Presidenta Sheinbaum se han alcanzado importantes avances para el País.
“Como ustedes recordarán, cuando inició el gobierno había muchas expectativas y preocupaciones, pues se han venido conduciendo o enfrentando. Y en lo que hace a mi campo, que es la economía, hemos visto que la inversión extranjera a sostenido un ritmo interesante. De hecho, se alcanzaron máximos históricos a lo largo de estos meses”, señaló.
Respecto del comercio con Estados Unidos, reconoció que una parte de los productos mexicanos ahora pagan impuestos debido a la política arancelaria de la administración del Presidente Donald Trump.
“Tenemos un poquito más del ochenta por ciento de nuestro comercios con Estados Unidos sin aranceles, aunque, desde luego, sí, hemos resentido el efecto de algunos aranceles, pero, el grueso de nuestro comercio está afortunadamente fuera de eso”, señaló.
Agencias
Economía
Gobierno aplicará ‘impuestos estratégicos’a 1,400 mercancías
Ciudad de México.- Durante 2026 el gobierno de México implementará impuestos estratégicos a mil 400 mercancías y productos, sobre todo asiáticos, a través de fracciones arancelarias sujetas a tarifas con lo cual se pretende recaudar 70 mil millones de pesos.
Así lo dijo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Lerma, en conferencia de prensa para explicar el contenido del Paquete Económico 2026.
Señaló que fue una iniciativa de la Secretaría de Economía que tiene como fin promover una competencia más equitativa entre fabricantes nacionales y los extranjeros.
Esa dependencia fue la que realizó un análisis profundo sobre el impacto en las cadenas de valor, mientras que en Hacienda evaluó los posibles impactos inflacionarios.
“A reserva de lo que comente la secretaría de Economía, los aranceles pretenden apoyar a los sectores sensibles para la economía como la industria automotriz, la industria manufacturera; se están contando más de mil 400 fracciones arancelarias”, refirió.
Lo anterior, sostuvo el funcionario, se hará cuidando que se respeten los compromisos adquiridos con naciones con las que México tiene firmados acuerdos comerciales y bajo los principios de la Organización Mundial de Comercio.
Dentro de ese contexto, negó que la propuesta tenga una dedicatoria para China, pues los aranceles serán para los países que no tienen un tratado comercial con nosotros.
Según Lerma con ello se reducirán los desbalances comerciales que se tienen en algunos sectores.
Agencias
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