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La historia maldita del hotel flotante
El primer ‘flotel’ de la historia, una mole de siete plantas con pistas de tenis, se inauguró en 1988 en medio del mar. Conoció el éxito. Hasta que todo se torció…
Madrid, España.- En 1959, un grupo de arquitectos japoneses firmó un documento titulado Manifiesto Metabolista, que era, con perdón, una ida de olla de proporciones planetarias: ciudades voladoras, megaestructuras que crecían como organismos vivos, cápsulas engarzadas en torres descomunales. Arquitectura como ciencia ficción pero en serio, y además formidable desde una perspectiva exclusivamente estética. Por allí pasaron grandes nombres: Arata Isozaki, Kisho Kurokawa y, sobre todo, el jefe absoluto del cotarro, el patriarca moderno de la arquitectura japonesa: Kenzo Tange. El mismo que, en 1960, firmó uno de los planes urbanísticos más ambiciosos (y desquiciados) de todos los tiempos: el plan para la bahía de Tokio.
A ver. El plan de Tange era otra de esas fantasías colosales con estructuras gigantescas de hormigón flotando sobre el Mar del Japón como si fuesen mantarrayas tecnológicas, o ciudades-nave diseñadas para una civilización más decidida que la nuestra. Porque claro que sí, Kenzo, hay que tenerlos bien puestos para plantear algo así y defenderlo con cara seria. Sin embargo, el plan no se llevó a cabo por dos motivos bastante razonables:
Era un manifiesto con forma de proyecto: una forma espectacular de decir “eh, el Metabolismo va en serio”.
Y, bueno… porque ¿cómo narices vamos a construir eso, Kenzo? Que está muy bien soñar, pero hay límites, hombre.
Pero he aquí que damos el salto: Australia, años ochenta. Conozcan a Doug Tarca, inmigrante italiano afincado en Townsville, una ciudad costera del noreste, conocida más por el trabajo en el puerto y la cerveza fría que por el turismo refinado. Doug era buceador profesional, empresario del submarinismo y, aparentemente, un entusiasta del “más es más”. Porque un día, quizá viendo planos de Tange o simplemente recordando lo bien que flotan las cosas si les pones aire debajo, dijo: “Vamos a construir un hotel en medio del mar. Porque sí”.
Y lo hizo. Bueno, lo intentó. Con ayuda de una empresa sueca experta en plataformas petrolíferas, levantó lo que llamó el Four Seasons Barrier Reef Floating Resort (ojo al naming). No era un barco ni un crucero. Era un edificio. Una mole con siete plantas, 200 habitaciones, helipuerto, pista de tenis y una veintena de salas panorámicas bajo el nivel del mar para ver de cerca la Gran Barrera de Coral. Anclado a kilómetros de la costa gracias al desempeño de seis anclas gigantes. Lo llamaban flotel. Y sí, era tan extravagante como suena.
Se inauguró en 1988. Fue portada en revistas, salió en la tele, todo el país hablaba del flotel de Townsville. Turistas venían de todos los rincones. Y aún así, al año siguiente, cerró.
Daños a corales
¿Qué pasó? Pues varias cosas. Para empezar, al anclar la estructura, arrasaron con una porción considerable del coral que supuestamente los turistas venían a admirar. Mala idea. Y luego, el edificio fue sacudido por un ciclón que se llevó por delante el helipuerto y dejó las salas submarinas hechas un cromo. Resultado: pérdidas económicas. Doug, con más ilusión que liquidez, vendió el hotel a una empresa japonesa.
Los nuevos dueños valoraron mantenerlo allí, en Australia, hasta que apareció un pequeño detalle. Bajo el edificio —junto a las anclas— había más de cien mil piezas de artillería y minas antitanque de la Segunda Guerra Mundial. Sí. Justo debajo. Maravilloso.
Así que los japoneses optaron por mover el flotel. Literalmente. Lo subieron a un supercarguero y se lo llevaron de paseo por el Pacífico: 12.000 toneladas de hormigón en singladura como el velero bergantín de Espronceda. En 1990, el hotel fondeó en el puerto de Ho Chi Minh, fue rebautizado como Saigon Floating Hotel, y volvió a abrir. Le quitaron la pista de tenis, le pusieron una piscina y una playa artificial, y durante una década fue un éxito total.
En 1999, el ‘flotel’ recaló en las costas semiturísticas del Monte Kumgang, cerca de la Zona Desmilitarizada de Corea del Norte, y lo rebautizaron como Hotel Haegumgang.
Pero a finales de los noventa, nueva crisis, nueva venta. Esta vez, la única interesada fue Hyundai (sí, la de los coches), pero para colocar el cacharro nada menos que en Corea del Norte. Al parecer, uno de los brazos de la megacorporación surcoreana tiene importantes intereses en varias zonas limítrofes norcoreanas, así que, en 1999, el flotel recaló en las costas semiturísticas del Monte Kumgang, cerca de la Zona Desmilitarizada, lo volvieron a rebautizar (esta vez como Hotel Haegumgang) y, por extraño que parezca, allí vivió su momento más emotivo.
Durante un breve periodo de distensión entre las dos Coreas, el flotel sirvió como punto de encuentro entre familias separadas desde hacía medio siglo. El hotel aceptaba solo dólares americanos y wons surcoreanos, lo cual generaba cierta intriga económica, pero nadie preguntaba demasiado: las habitaciones eran lujosas, el mar estaba cerca, y las reuniones familiares eran sinceramente conmovedoras.
Pero, como en toda buena historia maldita, la cosa se torció. En 2008, un soldado norcoreano mató por error a una turista del sur. La tensión volvió a dispararse, las visitas se suspendieron y el flotel quedó atrapado en un limbo diplomático del que, hasta donde sabemos, no ha salido del todo.
Hasta que, en 2023, las autoridades norcoreanas decidieron que ya estaba bien y lo demolieron. Fin del viaje. Fin de una estructura que había flotado más de 14.
,000 kilómetros en veinte años, atravesado tres países, dos mares, una guerra fría reciclada y un par de sueños demasiado grandes. El de Doug Tarca, por ejemplo. Que no salió del todo bien. Pero al menos funcionó un rato, que ya es más de lo que pueden decir muchos sueños.
Tomado de El País
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Cómo eliminar el olor a drenaje en el baño
Ciudad de México.- El olor a drenaje es una de las situaciones más comunes y a la vez más molestas dentro de cualquier vivienda. Aunque se limpie con frecuencia, las tuberías pueden emitir un aroma desagradable que se extiende al resto de la casa.
La buena noticia es que la mayoría de estos casos responden a causas identificables y cuentan con alternativas tanto temporales como permanentes para erradicarlos.
De acuerdo con HomeCenter, el origen del olor a drenaje suele estar relacionado con la descomposición de residuos y la acción de bacterias dentro de las tuberías. Una de las causas más frecuentes es el sifón seco, una situación que ocurre cuando el desagüe pasa largos periodos sin utilizarse y el agua que funciona como barrera se evapora. Esto permite que los gases asciendan y se esparzan por el baño.
Otra causa habitual es la presencia de atascos parciales causados por restos de jabón, cabello o materia orgánica que se acumulan y provocan un olor similar al de la materia fecal.
También se presentan problemas derivados del mal sellado de las uniones, donde pequeñas fugas permiten la salida constante de olores. En instalaciones antiguas, la corrosión de las tuberías puede generar aromas metálicos acompañados de humedad y bacterias adheridas a las paredes internas.
La falta de ventilación completa el panorama. Cuando no circula el aire, se forma humedad persistente que favorece la aparición de moho y hongos. Todo ello contribuye a que el mal olor permanezca aun cuando se realicen limpiezas superficiales.
Una vez descartadas causas mayores, los remedios caseros funcionan como alternativas prácticas para minimizar los olores. Una de las mezclas más utilizadas es la de vinagre blanco con bicarbonato, ya que su reacción efervescente ayuda a eliminar residuos adheridos al interior del desagüe.
Para aplicarla, basta con agregar bicarbonato por la tubería y verter una combinación de agua caliente con vinagre. Después se recomienda tapar el desagüe durante la noche para potenciar el efecto.
Otra fórmula efectiva consiste en hervir la piel de limón y mezclarla con zumo y vinagre. Esta preparación se utiliza principalmente en el inodoro y combina el efecto desinfectante del limón con la acción limpiadora del vinagre. Para potenciar su función, se añade bicarbonato antes de verter la mezcla caliente, lo que permite que el proceso actúe en el sifón y los conductos internos.
El café también sirve como neutralizador temporal. Colocar una pequeña cantidad de café molido en el sumidero y añadir agua caliente genera un aroma agradable que desplaza el olor a drenaje. Aunque no es una solución definitiva, puede ser útil para baños de uso constante.
Si el problema se relaciona con acumulación de residuos o limitaciones estructurales, existen alternativas más técnicas como los trituradores sanitarios o, en casos extremos, el reemplazo total de la tubería. Este último recurso es indispensable cuando existe corrosión o fisuras que mantienen el olor de forma permanente.
Agencias
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Cuánto duran los parches para las llantas
Ciudad de México.- Las llantas son un elemento clave para la seguridad de tu auto, por lo que es fundamental conocer el funcionamiento de un parche y cuánto tiempo puede durar este tipo de reparación.
Y es que no todas las ponchaduras son iguales. En algunos casos, tratar de arreglar un neumático reventado ya no tiene caso porque el daño fue profundo.
¿Cuándo es conveniente reparar una llanta ponchada?
Al momento de sufrir una ponchadura, hay zonas de las llantas que son más delicadas que otras y de esto depende si esposible repararlas o si es mejor comprar una nueva.
De acuerdo con un artículo de la Asociación de Fabricantes de Llantas (RMA, por sus siglas en inglés), un neumático se puede reparar tomando en cuenta estos criterios:
• Ubicación del daño: El daño tiene que encontrarse dentro de la banda de rodadura, ya que sobre los laterales o los hombros pueden resultar más problemáticos y riesgosos.
• Profundidad de la ponchadura: Si la profundidad del daño es baja, las posibilidades de una reparación exitosa aumentan.
• Edad y estado general de la llanta: Un neumático en buen estado tiene más posibilidades de repararse porque sus materiales aún resisten.
¿Cuánto dura una llanta con parche?
Una llanta parchada puede prolongar su vida útil, incluso al mismo nivel que cuando era nueva o antes de haber sido dañada.
Según indica la empresa especializada en reparaciones automotrices Repair Pal, el parche extiende su duración de 7 a 10 años. Sin embargo, dicho intervalo depende del uso que se le dé.
¿Cuándo no es conveniente parchar una llanta?
La reparación no es conveniente cuando el neumático ha sido parchado con anterioridad, pues esto puede afectar de manera negativa la adherencia sobre el asfalto.
Además, en caso de que la llanta se encuentre muy desgastada, es recomendable comprar una nueva porque sus materiales no tienen la misma resistencia que cuando eran nuevos.
Una manera de saber si es momento reemplazarlo, consiste en revisar la profundidad de la banda de rodamiento. Tiene que ser mínimo de 1,61 mm.
O realiza la “prueba de la moneda”; sólo debes colocar una moneda de 1 peso en la banda de rodadura. Si no se alcanza a cubrir la parte plateada de la moneda, es momento de comprar nuevos neumáticos.
Agencias
General
SEP y Sader profesionalizan el oficio de tortillero
Ciudad de México.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Estándar de Competencia EC1707, que formaliza las habilidades necesarias para operar una máquina tortilladora y abre la puerta a certificar este oficio con un documento oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
De acuerdo con la SEP y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el objetivo de esta normativa es proveer capacitación, reconocer conocimientos prácticos y garantizar que la producción de tortilla cumpla con criterios de calidad e inocuidad como parte del Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla.
La Sader explicó que la certificación permitirá profesionalizar el oficio de tortillero y ofrecer a las personas un documento con validez oficial, que puede mejorar su inserción laboral y fortalecer la cadena maíz–tortilla. El proceso establece un piso común de conocimientos técnicos y eleva los estándares de calidad en la industria.
El estándar, disponible en la página del DOF, detalla las funciones que debe dominar una persona encargada de una tortillería. Desde acondicionar el área de trabajo y preparar la masa, hasta ajustar la máquina, monitorear la producción y limpiar el equipo conforme a normas sanitarias.
No requiere título
El documento indica que no se requiere título académico, porque está dirigido a ocupaciones operativas y busca reconocer la experiencia técnica de quienes ya trabajan en el sector.
El EC1707 incorpora elementos de seguridad industrial, medidas de higiene y lineamientos de las NOM 187 y 251 que regulan el manejo seguro de alimentos.
También define cómo debe realizarse la evaluación práctica, que idealmente ocurre en una tortillería durante la jornada laboral, e incluye la verificación de la masa, la operación del equipo, la revisión de la cocción, el alineado del producto, el registro de producción y la limpieza del establecimiento.
En la elaboración del estándar participaron Agricultura, la Secretaría del Trabajo, el TecNM, el Consejo Nacional Agropecuario, la Fundación Tortilla, la Red de Maíz y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. De acuerdo con el documento, este instrumento busca mejorar la operación de las tortillerías y reducir riesgos en los centros de trabajo.
La medida busca estabilizar el precio del producto y fortalecer a los negocios que se adhieran de manera voluntaria al Acuerdo. Las personas interesadas podrán consultar los requisitos para certificarse en la plataforma del programa.
Agencias
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