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Involucrados en fraude en Segalmex se reservan derecho de declarar
(Tomado de La Jornada).- Almoloya de Juárez, Mex. Tres de los doce funcionarios de Segalmex involucrados en el desfalco multimillonario que sufriò esta empresa estatal entre 2019 y 2021, comparecieron este miércoles ante un juez de distrito adscrito al Centro de Justicia del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en este municipio, para conocer las imputaciones que les formuló la Fiscalía General de la República por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los funcionarios, encabezados por Jesús Oscar Navarro Gárate, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, detenido la tarde del martes pasado, escucharon por más de tres horas las acusaciones que les hizo el ministerio público federal, ante las cuales, prefirieron reservarse su derecho a declarar.
Además del ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, en la audiencia estuvieron presentes , Carlos Norberto Valero Flores, ex subdirector de aseguramiento de calidad de Liconsa, y Enrique Zamorano Solís, quien era subgerente de impuestos de Liconsa. Los tres portaban el uniforme gris de los reos del penal federal del Altiplano.
Junto con ellos, también escuchó las imputaciones el Edgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la empresa Grupo Vicente Suárez 73, quien recibió más de 458 millones de pesos de Segalmex, por contratos para el procesamiento de leche, que nunca cumplió esta compañía.
En la audiencia se pudo conocer que esta empresa tras recibir los pagos de Segalmex, dispersó de forma inmediata los recursos a 8 personas físicas y 12 morales a través de diversas transferencias, y una vez realizadas estas, la cuenta bancaria de la compañía fue cancelada.
Para el ministerio público, los servidores públicos incurrieron en omisiones en su ejercicio y permitieron la liberación de recursos públicos a favor de las empresas fachada, a pesar de que se conocía que éstas no tenían ni la capacidad física, técnica, financiera y humana para cumplir los contratos.
Por ejemplo, Grupo Vicente Suárez 73, se constituyó en 2014 como una empresa dedicada a “la construcción y rehabilitación de edificaciones” pero , el 2 de diciembre del 2019, –10 días antes de la asignación de contratos con Segalmex–, modificó su objeto social para dedicarse al procesamiento de productos lácteos.
La empresa fundada en Morelos, estaba domiciliada en la calle de Mazatlán en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, pero al verificar la dirección se comprobó que se trataba de una casa habitación y no de una compañía. Otra dirección que dio de alta en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, no existe.
Otra de las empresas beneficiadas con este esquema fue Comercializadora de Productos Lácteos La Laguna (Coprolac) a quien en 2020 se le entregaron más de un millón 120 mil litros de leche bronca para ser procesados y entregados como leche en polvo, lo cual nunca se materializó. La cantidad de leche entregada a esta empresa representa 984 millones de pesos, según expuso el ministerio público.
A decir de la FGR, Navarro Gárate no sólo permitió la liberación de recursos a estas empresas a pesar de que nunca tuvo pruebas documentales de que hayan cumplido con los convenios, es decir con la entrega de leche procesada y con los litros de media crema adquirida. Además avaló se rescindieron los contratos de manera anticipada y se liquidará a las empresas.
El ministerio público señaló que Norberto Valero Flores, quien era subdirector de aseguramiento de calidad de Liconsa, informó del incumplimiento de los contratos dos años después, cuando el daño patrimonial ya estaba hecho, mientras que a Enrique Zamorano Solís, quien era subgerente de impuestos de Liconsa, se le acusa de haber hecho la requisición para el servicio de maquila de leche a estas empresas sin constatar que contaban con la capacidad técnica humana y financiera para ello.
Por lo que se refiere al socio y representante legal de Grupo Vicente Suárez 73, Edgar Alejandro Armenta Peralta, se informó además del delito de delincuencia organizada, a él se le imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Queda claro que hubo un esquema complejo para distraer recursos públicos hacia empresas fachada, que luego fueron dispersados a personas físicas y morales”, indicó la fiscal encargada de dar lectura a la acusación, quien agregó que en la causa penal están involucradas 26 personas, de los cuales 12 son servidores públicos.
La fiscal solicitó que se les vincule a proceso, pero los acusados pidieron la duplicidad del término constitucional para que se determine su situación jurídica y se resuelva si son sometidos a un juicio o se les deja en libertad por falta de elementos.
El juez fijó para el el 1 de mayo la continuación de la audiencia inicial donde resolverá si vincula o no a los acusados. En tanto, los cuatro permanecerán recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, pues se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por estar acusados de delitos graves.
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Edad mínima y máxima para tramitar licencia de conducir
Ciudad de México.- En México, la licencia de conducir es un documento oficial, personal e intransferible para las personas con vehículos automotores, tanto del servicio público como del particular. Además, sirve como identificación oficial para diversos trámites.
Sin embargo, hay un requisito que se debe tomar en cuenta al solicitarla: la edad. ¿Cuál es la máxima y la mínima? Esto dicen los reglamentos de tránsito.
¿Es posible tener licencia de conducir siendo menor de edad en CDMX?
Oficialmente, se debe cumplir la mayoría de edad para contar con la licencia de manejo, es decir, 18 años. A pesar de ello, los menores de edad pueden tramitar un permiso especial para poder conducir un vehículo.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX, a partir de los 16 años es posible solicitar un permiso de conducir para menores tipo “P”. Este tiene un costo de $508 pesos mexicanos y se puede tramitar en cualquier Módulo de Control Vehicular y Licencias. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:
Identificación oficial (original, vigente y con fotografía).
Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México.
Constancia del Curso de manejo del menor, original.
Acta de nacimiento de la persona menor de edad.
Identificación de la persona menor con fotografía.
Línea de Captura Pagada.
Los precios y requisitos varían dependiendo del estado, por ejemplo, en el Estado de México este permiso tiene un costo de $2 mil 532 pesos.
Cabe destacar que después de cumplir con la mayoría de edad será necesario tramitar la licencia de conducir en cualquier entidad federativa.
¿Hasta qué edad se puede solicitar la licencia de manejo?
En realidad, la ley no fija una edad máxima para que una persona pueda tramitar o renovar su licencia de conducir. De acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, “La Federación, las entidades federativas y los municipios, establecerán en su normativa aplicable que todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir, deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias…”.
No hay un límite de edad para solicitar su licencia de conducir, a excepción de los casos en donde la salud del solicitante sea un obstáculo para poder manejar.
Agencias
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Cómo eliminar el olor a drenaje en el baño
Ciudad de México.- El olor a drenaje es una de las situaciones más comunes y a la vez más molestas dentro de cualquier vivienda. Aunque se limpie con frecuencia, las tuberías pueden emitir un aroma desagradable que se extiende al resto de la casa.
La buena noticia es que la mayoría de estos casos responden a causas identificables y cuentan con alternativas tanto temporales como permanentes para erradicarlos.
De acuerdo con HomeCenter, el origen del olor a drenaje suele estar relacionado con la descomposición de residuos y la acción de bacterias dentro de las tuberías. Una de las causas más frecuentes es el sifón seco, una situación que ocurre cuando el desagüe pasa largos periodos sin utilizarse y el agua que funciona como barrera se evapora. Esto permite que los gases asciendan y se esparzan por el baño.
Otra causa habitual es la presencia de atascos parciales causados por restos de jabón, cabello o materia orgánica que se acumulan y provocan un olor similar al de la materia fecal.
También se presentan problemas derivados del mal sellado de las uniones, donde pequeñas fugas permiten la salida constante de olores. En instalaciones antiguas, la corrosión de las tuberías puede generar aromas metálicos acompañados de humedad y bacterias adheridas a las paredes internas.
La falta de ventilación completa el panorama. Cuando no circula el aire, se forma humedad persistente que favorece la aparición de moho y hongos. Todo ello contribuye a que el mal olor permanezca aun cuando se realicen limpiezas superficiales.
Una vez descartadas causas mayores, los remedios caseros funcionan como alternativas prácticas para minimizar los olores. Una de las mezclas más utilizadas es la de vinagre blanco con bicarbonato, ya que su reacción efervescente ayuda a eliminar residuos adheridos al interior del desagüe.
Para aplicarla, basta con agregar bicarbonato por la tubería y verter una combinación de agua caliente con vinagre. Después se recomienda tapar el desagüe durante la noche para potenciar el efecto.
Otra fórmula efectiva consiste en hervir la piel de limón y mezclarla con zumo y vinagre. Esta preparación se utiliza principalmente en el inodoro y combina el efecto desinfectante del limón con la acción limpiadora del vinagre. Para potenciar su función, se añade bicarbonato antes de verter la mezcla caliente, lo que permite que el proceso actúe en el sifón y los conductos internos.
El café también sirve como neutralizador temporal. Colocar una pequeña cantidad de café molido en el sumidero y añadir agua caliente genera un aroma agradable que desplaza el olor a drenaje. Aunque no es una solución definitiva, puede ser útil para baños de uso constante.
Si el problema se relaciona con acumulación de residuos o limitaciones estructurales, existen alternativas más técnicas como los trituradores sanitarios o, en casos extremos, el reemplazo total de la tubería. Este último recurso es indispensable cuando existe corrosión o fisuras que mantienen el olor de forma permanente.
Agencias
General
Cuánto duran los parches para las llantas
Ciudad de México.- Las llantas son un elemento clave para la seguridad de tu auto, por lo que es fundamental conocer el funcionamiento de un parche y cuánto tiempo puede durar este tipo de reparación.
Y es que no todas las ponchaduras son iguales. En algunos casos, tratar de arreglar un neumático reventado ya no tiene caso porque el daño fue profundo.
¿Cuándo es conveniente reparar una llanta ponchada?
Al momento de sufrir una ponchadura, hay zonas de las llantas que son más delicadas que otras y de esto depende si esposible repararlas o si es mejor comprar una nueva.
De acuerdo con un artículo de la Asociación de Fabricantes de Llantas (RMA, por sus siglas en inglés), un neumático se puede reparar tomando en cuenta estos criterios:
• Ubicación del daño: El daño tiene que encontrarse dentro de la banda de rodadura, ya que sobre los laterales o los hombros pueden resultar más problemáticos y riesgosos.
• Profundidad de la ponchadura: Si la profundidad del daño es baja, las posibilidades de una reparación exitosa aumentan.
• Edad y estado general de la llanta: Un neumático en buen estado tiene más posibilidades de repararse porque sus materiales aún resisten.
¿Cuánto dura una llanta con parche?
Una llanta parchada puede prolongar su vida útil, incluso al mismo nivel que cuando era nueva o antes de haber sido dañada.
Según indica la empresa especializada en reparaciones automotrices Repair Pal, el parche extiende su duración de 7 a 10 años. Sin embargo, dicho intervalo depende del uso que se le dé.
¿Cuándo no es conveniente parchar una llanta?
La reparación no es conveniente cuando el neumático ha sido parchado con anterioridad, pues esto puede afectar de manera negativa la adherencia sobre el asfalto.
Además, en caso de que la llanta se encuentre muy desgastada, es recomendable comprar una nueva porque sus materiales no tienen la misma resistencia que cuando eran nuevos.
Una manera de saber si es momento reemplazarlo, consiste en revisar la profundidad de la banda de rodamiento. Tiene que ser mínimo de 1,61 mm.
O realiza la “prueba de la moneda”; sólo debes colocar una moneda de 1 peso en la banda de rodadura. Si no se alcanza a cubrir la parte plateada de la moneda, es momento de comprar nuevos neumáticos.
Agencias
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