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Inicia la XVI Semana Académica y Cultural

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El evento  corre a cargo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora

 

Hermosillo, Sonora.- Con la conferencia “De un proceso a una consulta de laboratorio”, impartida por Raymundo David Valdez Echeverría, inició este 20 de enero la XVI Semana Académica y Cultural del Departamento de Ciencias Químico Biológicas 2025.

Maritza Elizabeth Álvarez Ainza, actualmente secretaria Académica del mismo, comentó que esta actividad se realiza anualmente y, en 2025, se contempla una diversidad de eventos organizados por las diferentes Academias.

En entrevista previa a la conferencia inicial, la también profesora investigadora habló del programa que se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo jueves, con actividades por la mañana y por la tarde buscando integrar a toda la comunidad estudiantil y docente de este departamento.

Precisó que este lunes coordina las actividades la Academia de Análisis Clínicos, cuyo presidente es el académico José Rogelio Ramos Enríquez, con la conferencia antes citada, un torneo de volibol en los jardines del departamento y, por la tarde, la proyección de la película “La Isla”.

“El día martes organiza la Academia de Microbiología Clínica y Química Orgánica y Bioquímica; el día miércoles, las academias de Sustentabilidad y Tecnología en Alimentos, y el jueves, las academias de Química Analítica y Química y Fisicoquímica”, expresó.

Añadió que entre las actividades culturales se han previsto tardes de cine, karaoke, la presentación de la Rondalla de la Universidad de Sonora, por mencionar algunas, a las que también se ha invitado alumnos de otros programas y departamentos, ya que la asistencia tiene valor para Culturest.

Conferencia: “De un proceso a una consulta de laboratorio”

La primera conferencia del programa de esta XVI Semana Académica y Cultural del Departamento de Ciencias Químico Biológicas 2025 estuvo a cargo de Raymundo David Valdez Echeverría, bajo el título “De un proceso a una consulta de laboratorio”.

El jefe de Departamento del Laboratorio Central del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán Anchondo, compartió con los asistentes ‘el modelo que se vive en el mejor instituto del país y de los mejores del mundo desde el punto de vista de la medicina del laboratorio’.

Se trata, detalló, del proceso en el que este instituto ha ido dando sentido a un modelo que surgió de la necesidad ética de brindar confianza a los pacientes sobre los resultados de varios laboratorios sobre un mismo estudio.

Se refirió al origen del proceso con el cuestionamiento de un patólogo clínico que tuvo la inquietud de cuestionarse sobre el quehacer de los laboratorios y de la medicina del laboratorio cuando podrían existir diferencias técnicas y estadísticas significativas de los mismos estudios, de los mismos análisis.

Señaló que, dado estos parámetros, se perfilaron algunos conceptos como el de la armonización de la medicina en el laboratorio que se ha convertido en un gran reto en las últimas décadas para que los resultados sean los mismos y la decisión clínica pueda ser llevada a cabo sin importar dónde se realizaron los estudios.

“Hemos estado trabajando día a día para poder lograrlo de tal manera que la comparabilidad y la concordancia sea universal y, que el paciente pueda ser atendido sin importar dónde se ha realizado los estudios”, detalló.

Agregó que este ejercicio de estandarización y armonización han marcado la directriz del ejercicio de la medicina de laboratorio haciendo énfasis en lo analítico y técnico, entendiendo la dimensión que esto puede tener en el marco de la ética.

“La falta de estandarización impactan de manera individual en el ser humano y también pueden impactar en nuestros sistemas de salud”, expresó.

Además, indicó que el ejercicio de la medicina de laboratorio está de la mano con la veracidad y la confiabilidad que pueden tener los médicos y los pacientes ante cada estudio que se realice.

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Habrá incremento de matrícula en 2026: UNAM

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Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que si bien el periodo 2024-2025 estuvo caracterizado por momentos complejos y difíciles, la gestión que encabeza el rector Leonardo Lomelí Vanegas se ha centrado de manera especial en incrementar la oferta educativa.
A través de un comunicado, precisó que para el ciclo escolar 2025-2026 la UNAM incrementó en más de mil 500 los espacios adicionales en educación media superior, permitiendo atender a 35 mil 195 alumnas y alumnos de nuevo ingreso en este nivel, sumando actualmente a casi 380 mil estudiantes, desde iniciación universitaria hasta posgrado.
Afirmó que este crecimiento cuantitativo se complementó con una expansión de la oferta académica a nivel nacional. Se inauguró la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca, con cinco nuevas licenciaturas; esta expansión se extendió a las ENES Morelia, León, Juriquilla y Mérida, que sumaron más carreras a su oferta académica, fortaleciendo la presencia de la Universidad en diversas regiones.
Al hacer un balance de este año que está por concluir, agregó que el apoyo integral a la comunidad estudiantil es y será la prioridad de la Universidad, dado que en 2025 se otorgaron más de 170 mil becas, incluyendo la nueva Beca Ifigenia Martínez, diseñada como un complemento para la alimentación de los estudiantes que así lo requiera.
Precisó que 106 mil de bachillerato reciben la beca Benito Juárez del gobierno federal, y que alrededor de 280 mil estudiantes de la UNAM, desde bachillerato hasta posgrado, tienen alguna beca.
Externó que el bienestar emocional adquirió un papel central con la consolidación del Programa Universitario de Cuidado y Apoyo a la Salud Mental y programas como “Espora Psicológica”, Salud Comunitaria, así como el Programa Universitario Cultura de Paz, con los que se busca fortalecer entornos sanos y empáticos en donde las y los estudiantes puedan desarrollar todo su potencial.
Mencionó que en materia de infraestructura destacó el avance en el Programa de Rehabilitación de Espacios, con énfasis particular en el fortalecimiento del equipamiento para hacer más seguro el acceso y los entornos alrededor del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, al igual que más trabajos que se están acordando con las comunidades de otros espacios de educación media superior.
Dijo que durante 2026 continuará trabajando con responsabilidad, transparencia y cercanía con la comunidad para responder con firmeza y planeación estratégica a los retos del nuevo año.
“El compromiso de la comunidad seguirá formando personas egresadas e investigadoras que sigan aportando al desarrollo del país”, aseguró.

Agencias

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SEP anuncia creación de nuevo ‘ciberbachillerato’

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Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció este lunes que el Gobierno federal impulsará la creación de un nuevo modelo de “ciberbachillerato”, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y diversificar las modalidades de educación media superior a partir de 2026.
El proyecto forma parte de la meta presidencial de alcanzar una cobertura del 85% en el nivel medio superior y garantizar que ningún joven se quede sin estudiar, mediante la construcción de nuevos planteles, ampliaciones, reconversiones y ahora, esta nueva modalidad educativa.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este 8 de diciembre, Delgado explicó que el “ciberbachillerato” representa una evolución del esquema tradicional de los “telebachilleratos”.
Será un modelo más integral, con infraestructura física y digital, que incluirá aulas equipadas con cómputo, espacios deportivos, áreas culturales y conectividad, además de contenidos académicos adaptados al Marco Curricular Común del Bachillerato Nacional.
“Queremos diferenciarlo del telebachillerato porque es otro concepto… ya tendrá aula de cómputo, domo para actividades deportivas y culturales, y contenidos que se apegan al marco curricular”, explicó el secretario, quien precisó que aún se evalúa el nombre definitivo que llevará este nuevo tipo de plantel.
Para 2026, la SEP prevé abrir 130 “ciber bachilleratos” ubicados estratégicamente en comunidades donde la distancia entre la secundaria más cercana y un bachillerato supera los 45 minutos.
Estas localidades fueron seleccionadas con base en estadísticas de matrícula y necesidades regionales, especialmente en zonas con alta dispersión poblacional.
“Van dirigidos a acercar las escuelas a donde viven las y los jóvenes”, enfatizó Delgado, al señalar que estos centros permitirán ampliar oportunidades y evitar la deserción por razones geográficas.

¿Cómo será el ciberbachillerato?
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, detalló que el “ciberbachillerato” forma parte del reordenamiento del sistema educativo para garantizar trayectorias más flexibles y permitir el retorno de estudiantes que abandonaron sus estudios.
Para ello, el nuevo modelo contará con un sistema modular, de manera que los jóvenes puedan reincorporarse sin perder años completos, una práctica frecuente en los sistemas tradicionales.
Rodríguez Mora destacó que la formación integral será un eje central:
“Necesitamos que los jóvenes tengan una base científica y humanista, pero también amor por el arte, la cultura, el ejercicio y las actividades físicas”, dijo.
Todos los estudiantes de los ciber bachilleratos obtendrán un certificado del Bachillerato Nacional, igual que el resto de los subsistemas.
La diferenciación estará en las horas dedicadas a competencias laborales, pues el nuevo esquema permitirá que los jóvenes cursen formaciones técnicas actualizadas conforme a necesidades regionales y del mercado.
Este componente será además avalado por una red de universidades públicas, incluidas universidades autónomas estatales, la UNAM y el IPN.
Actualmente, se revisan y actualizan carreras técnicas vinculadas a semiconductores, robótica, electromovilidad, turismo, programación, administración de proyectos tecnológicos, así como nuevas áreas del bachillerato agropecuario relacionadas con manejo del agua, servicios ambientales y gestión del patrimonio natural.

Agencias

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SEP creará 15 carreras de desarrollo tecnológico para ‘prepa’

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Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, como parte de una actualización histórica de la oferta educativa del Bachillerato Nacional, se crearán 15 nuevas carreras orientadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.
En ese sentido, la dependencia explicó que entre la nueva oferta educativa se encuentran inteligencia artificial, robótica y automatización, semiconductores, ciberseguridad, inteligencia de negocios y desarrollo urbano sostenible, entre otros.
Aunado a ello, detalló que dicha ampliación académica estará acompañada de la modernización de talleres y laboratorios con equipamiento especializado, como computadoras de alto desempeño y módulos de robótica para asegurar el aprendizaje técnico de las y los estudiantes.
Añadió que también se autorizó un plan de expansión para que el próximo año estas opciones se impartan en más planteles públicos del país y afirmó que la renovación responde a las necesidades del país y al entusiasmo de las y los jóvenes por formarse en áreas estratégicas para el futuro nacional.
Además, destacó que la modernización educativa no sólo implica más espacios y nuevas carreras, sino también la construcción de entornos formativos integrales que incluyan actividades deportivas y culturales, con el objetivo de que las y los jóvenes disfruten su experiencia escolar, aprendan más y encuentren en la educación una ruta de desarrollo personal y profesional.

Agencias

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