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INE y OPL sostienen Primera Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral 2023-2024

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  • El trabajo de los 32 Organismos Públicos Locales del país eleva en un porcentaje muy alto la calidad democrática de México: Taddei Zavala
  • La importancia de los OPL radica en sus aportaciones desde lo local, coinciden consejeras y consejeros

Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvieron la primera reunión de trabajo con las y los titulares de los 32 Organismos Públicos Locales (OPL), con el objetivo de planear y organizar los procesos electorales federal y locales concurrentes 2023-2024.

“Estamos convencidos que es indiscutible la permanencia de los institutos locales por las particularidades que cada uno de los estados tiene, cuya responsabilidad asumen con una voluntad y una fuerza indiscutible”, mencionó la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

Durante la Primera Reunión de Coordinación del Sistema Nacional Electoral INE-OPL 2023- 2024, estableció que el trabajo realizado por los OPL eleva en un porcentaje muy alto la calidad democrática de la ciudadanía y la democracia de México.

De cara a las elecciones locales y federales de 2024, Taddei Zavala llamó a las presidencias de los OPL a “caminar hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral, compartiendo de manera colegiada las batallas propias de la organización de los procesos electorales locales”.

Fortalecer las relaciones interinstitucionales y mejorar la coordinación

La Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, destacó que estos encuentros no sólo permiten fortalecer las relaciones interinstitucionales entre el INE y los OPL, sino que ayudan a mejorar la coordinación para dar buenas cuentas en la organización de los próximos procesos electorales, en Coahuila y el Estado de México en 2023, así como federales y concurrentes en 2024.

Añadió que es importante retomar la experiencia de cada uno de los sistemas electorales en los estados, porque todos y cada uno tienen algo que aportar en el nuevo contexto político-electoral, “se trata de tomar esta nueva oportunidad para reactivar la colegialidad en el Sistema Nacional Electoral”.

Más de 330 elecciones en conjunto con los institutos electorales locales

La Consejera Claudia Zavala señaló que, del año 2014 a la fecha, ha madurado el Sistema Nacional Electoral, que, después de acumular experiencias y ajustar la maquinaria de la organización electoral, está rindiendo buenas cuentas. Prueba de ello, -dijo- es la celebración de más de 330 elecciones en coordinación con los institutos electorales locales.

Sin embargo, acotó, siempre hay ventanas de mejora en un sistema que se puede seguir explorando para obtener una mejor coordinación con lo local, y citó el caso de la nueva conformación del INE, donde por lo menos ocho de las y los once integrantes del Consejo General “venimos de lo local y hemos construido desde lo local”.

Hay que voltear a ver lo local

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey subrayó que este encuentro se inscribe en el marco del pacto federal de conformación de la República, donde cobran especial importancia los OPL por las aportaciones realizadas en las distintas reformas político-electorales desde las entidades federativas.

Pidió voltear a ver lo local y revalorar sus experiencias, ya que muchas de sus prácticas y temas son de avanzada, incluso para el INE. Ejemplificó que las urnas electrónicas, las acciones afirmativas, las medidas de ajuste y una gran cantidad de soluciones “siempre vienen desde lo local”.

La democracia se construye desde las entidades

En su intervención, el Consejero Jorge Montaño recordó que la democracia se construye desde lo local, “de ese trípode electoral que existe: la materia administrativa, la jurisdiccional y la procesal-penal”.

La democracia, dijo, nos exige esta cercanía que debemos asumir de una manera coordinada, constante y de respeto a nuestro federalismo, donde los organismos electorales locales han sido pieza fundamental, ese pilar que ha ayudado a construir la democracia que hoy tenemos como nación.

Un primer encuentro con la nueva integración del Consejo General del INE

Las y los presidentes de los OPL manifestaron la necesidad de propiciar nuevas reuniones de trabajo para avanzar en el fortalecimiento de una nueva relación entre las instituciones administrativas del Sistema Nacional Electoral.

Las obligaciones financieras, determinar las suficiencias presupuestales, fortalecer la dirección de los procesos desde los institutos locales; homologar procedimientos y la calidad de las elecciones en función de las necesidades y características de cada entidad, y avanzar en una ruta de mayor colaboración y menor subordinación; fueron algunos de los temas planteados en el encuentro.

En el transcurso de la reunión, las consejeras y consejeros del INE atestiguaron el relevo en la presidencia de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, que se transfirió del Consejero Oswaldo Chacón Rojas, Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, a la Consejera Yanko Durán Prieto, Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

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Edad mínima y máxima para tramitar licencia de conducir

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Ciudad de México.- En México, la licencia de conducir es un documento oficial, personal e intransferible para las personas con vehículos automotores, tanto del servicio público como del particular. Además, sirve como identificación oficial para diversos trámites.
Sin embargo, hay un requisito que se debe tomar en cuenta al solicitarla: la edad. ¿Cuál es la máxima y la mínima? Esto dicen los reglamentos de tránsito.
¿Es posible tener licencia de conducir siendo menor de edad en CDMX?
Oficialmente, se debe cumplir la mayoría de edad para contar con la licencia de manejo, es decir, 18 años. A pesar de ello, los menores de edad pueden tramitar un permiso especial para poder conducir un vehículo.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la CDMX, a partir de los 16 años es posible solicitar un permiso de conducir para menores tipo “P”. Este tiene un costo de $508 pesos mexicanos y se puede tramitar en cualquier Módulo de Control Vehicular y Licencias. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:
Identificación oficial (original, vigente y con fotografía).
Comprobante de domicilio de la Ciudad de México o del Estado de México.
Constancia del Curso de manejo del menor, original.
Acta de nacimiento de la persona menor de edad.
Identificación de la persona menor con fotografía.
Línea de Captura Pagada.
Los precios y requisitos varían dependiendo del estado, por ejemplo, en el Estado de México este permiso tiene un costo de $2 mil 532 pesos.
Cabe destacar que después de cumplir con la mayoría de edad será necesario tramitar la licencia de conducir en cualquier entidad federativa.
¿Hasta qué edad se puede solicitar la licencia de manejo?
En realidad, la ley no fija una edad máxima para que una persona pueda tramitar o renovar su licencia de conducir. De acuerdo con el artículo 51 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, “La Federación, las entidades federativas y los municipios, establecerán en su normativa aplicable que todas las personas que realicen el trámite para obtener o renovar una licencia o permiso de conducir, deberán acreditar el examen de valoración integral que demuestre su aptitud para ello, así como el examen teórico y práctico de conocimientos y habilidades necesarias…”.
No hay un límite de edad para solicitar su licencia de conducir, a excepción de los casos en donde la salud del solicitante sea un obstáculo para poder manejar.

Agencias

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Cómo eliminar el olor a drenaje en el baño

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Ciudad de México.- El olor a drenaje es una de las situaciones más comunes y a la vez más molestas dentro de cualquier vivienda. Aunque se limpie con frecuencia, las tuberías pueden emitir un aroma desagradable que se extiende al resto de la casa.
La buena noticia es que la mayoría de estos casos responden a causas identificables y cuentan con alternativas tanto temporales como permanentes para erradicarlos.
De acuerdo con HomeCenter, el origen del olor a drenaje suele estar relacionado con la descomposición de residuos y la acción de bacterias dentro de las tuberías. Una de las causas más frecuentes es el sifón seco, una situación que ocurre cuando el desagüe pasa largos periodos sin utilizarse y el agua que funciona como barrera se evapora. Esto permite que los gases asciendan y se esparzan por el baño.
Otra causa habitual es la presencia de atascos parciales causados por restos de jabón, cabello o materia orgánica que se acumulan y provocan un olor similar al de la materia fecal.
También se presentan problemas derivados del mal sellado de las uniones, donde pequeñas fugas permiten la salida constante de olores. En instalaciones antiguas, la corrosión de las tuberías puede generar aromas metálicos acompañados de humedad y bacterias adheridas a las paredes internas.
La falta de ventilación completa el panorama. Cuando no circula el aire, se forma humedad persistente que favorece la aparición de moho y hongos. Todo ello contribuye a que el mal olor permanezca aun cuando se realicen limpiezas superficiales.
Una vez descartadas causas mayores, los remedios caseros funcionan como alternativas prácticas para minimizar los olores. Una de las mezclas más utilizadas es la de vinagre blanco con bicarbonato, ya que su reacción efervescente ayuda a eliminar residuos adheridos al interior del desagüe.
Para aplicarla, basta con agregar bicarbonato por la tubería y verter una combinación de agua caliente con vinagre. Después se recomienda tapar el desagüe durante la noche para potenciar el efecto.
Otra fórmula efectiva consiste en hervir la piel de limón y mezclarla con zumo y vinagre. Esta preparación se utiliza principalmente en el inodoro y combina el efecto desinfectante del limón con la acción limpiadora del vinagre. Para potenciar su función, se añade bicarbonato antes de verter la mezcla caliente, lo que permite que el proceso actúe en el sifón y los conductos internos.
El café también sirve como neutralizador temporal. Colocar una pequeña cantidad de café molido en el sumidero y añadir agua caliente genera un aroma agradable que desplaza el olor a drenaje. Aunque no es una solución definitiva, puede ser útil para baños de uso constante.
Si el problema se relaciona con acumulación de residuos o limitaciones estructurales, existen alternativas más técnicas como los trituradores sanitarios o, en casos extremos, el reemplazo total de la tubería. Este último recurso es indispensable cuando existe corrosión o fisuras que mantienen el olor de forma permanente.

Agencias

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Cuánto duran los parches para las llantas

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Ciudad de México.- Las llantas son un elemento clave para la seguridad de tu auto, por lo que es fundamental conocer el funcionamiento de un parche y cuánto tiempo puede durar este tipo de reparación.
Y es que no todas las ponchaduras son iguales. En algunos casos, tratar de arreglar un neumático reventado ya no tiene caso porque el daño fue profundo.

¿Cuándo es conveniente reparar una llanta ponchada?
Al momento de sufrir una ponchadura, hay zonas de las llantas que son más delicadas que otras y de esto depende si esposible repararlas o si es mejor comprar una nueva.
De acuerdo con un artículo de la Asociación de Fabricantes de Llantas (RMA, por sus siglas en inglés), un neumático se puede reparar tomando en cuenta estos criterios:
• Ubicación del daño: El daño tiene que encontrarse dentro de la banda de rodadura, ya que sobre los laterales o los hombros pueden resultar más problemáticos y riesgosos.
• Profundidad de la ponchadura: Si la profundidad del daño es baja, las posibilidades de una reparación exitosa aumentan.
• Edad y estado general de la llanta: Un neumático en buen estado tiene más posibilidades de repararse porque sus materiales aún resisten.

¿Cuánto dura una llanta con parche?
Una llanta parchada puede prolongar su vida útil, incluso al mismo nivel que cuando era nueva o antes de haber sido dañada.
Según indica la empresa especializada en reparaciones automotrices Repair Pal, el parche extiende su duración de 7 a 10 años. Sin embargo, dicho intervalo depende del uso que se le dé.

¿Cuándo no es conveniente parchar una llanta?
La reparación no es conveniente cuando el neumático ha sido parchado con anterioridad, pues esto puede afectar de manera negativa la adherencia sobre el asfalto.
Además, en caso de que la llanta se encuentre muy desgastada, es recomendable comprar una nueva porque sus materiales no tienen la misma resistencia que cuando eran nuevos.
Una manera de saber si es momento reemplazarlo, consiste en revisar la profundidad de la banda de rodamiento. Tiene que ser mínimo de 1,61 mm.
O realiza la “prueba de la moneda”; sólo debes colocar una moneda de 1 peso en la banda de rodadura. Si no se alcanza a cubrir la parte plateada de la moneda, es momento de comprar nuevos neumáticos.
Agencias

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