Connect with us

Internacional

¿Ganará Trump el Premio Nobel de la Paz?

Published

on

Donald Trump afirma que merece el Premio Nobel de la Paz por solucionar ‘varios conflictos’ incluido Gaza. Los expertos no están de acuerdo

Oslo, Noruega.- Para los expertos una cosa es casi segura con el Premio Nobel de la Paz de este año: Donald Trump no lo ganará, por más que lo desee. Pero entonces, ¿quién se lo llevará?
El Comité Noruego del Nobel despejará la duda cuando anuncie al ganador el viernes.

El contexto es desalentador: el número de enfrentamientos armados que involucran al menos un estado nunca fue tan alto como en 2024 desde que la Universidad Uppsala, de Suecia, comenzó en 1946 su base de datos de conflictos mundiales.

Trump afirma que merece el prestigioso galardón por resolver “ocho conflictos”, pero expertos descartan que sea elegido al menos este año.

“No, este año no será Trump”, declaró el profesor sueco Peter Wallensteen, experto en asuntos internacionales.

“¿Tal vez el próximo año? Para entonces estará más clara la situación en sus varias iniciativas, incluida la crisis de Gaza”.

Varios expertos consideran exageradas las afirmaciones de Trump como “pacificador”, y expresan preocupación por las consecuencias de sus políticas de “Estados Unidos primero”.

“Más allá de intentar negociar la paz para Gaza, hemos visto políticas que en realidad van en contra de las intenciones y de lo que está escrito en el testamento de (Alfred) Nobel, especialmente para promover la cooperación internacional, la fraternidad de las naciones y el desarme,” dijo Nina Graeger, directora del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO).

Trump retiró a Estados Unidos de entidades internacionales y tratados multilaterales, lanzó guerras comerciales contra aliados y rivales, amenazó con tomar Groenlandia, desplegó a la Guardia Nacional en ciudades de su país, atacó la libertad académica de las universidades así como la libertad de expresión con sus demandas contra algunos medios.

La lista de acciones que no se alinean con los ideales del Premio Nobel de la Paz es larga.

“Tenemos en cuenta todo el panorama”, explicó Jorgen Watne Frydnes, presidente del comité de cinco miembros que otorga el galardón.

“Toda la organización o la personalidad completa de la persona es importante, pero lo primero y principal que vemos es lo que están haciendo por la paz”, comentó.

OPCIÓN NO POLÉMICA

Este año se nominaron 338 personas y organizaciones para el premio de la paz, una lista que permanece en secreto por 50 años.

Decenas de miles de personas pueden proponer candidatos, incluyendo legisladores y miembros de gabinetes de todos los países, ex laureados, algunos profesores universitarios y miembros del comité nobel.

En 2024 fue premiado el grupo Nihon Hidankyo de sobrevivientes del ataque con bomba atómica en Japón por sus esfuerzos contra las armas nucleares.

Sin un claro favorito, varios nombres circulan en Oslo antes del anuncio del viernes.
Se han citado las Salas de Respuesta de Emergencia de Sudán, una red de voluntarios que arriesgan sus vidas para ayudar a gente ante la guerra y el hambre, así como Yulia Navalnaia, viuda del crítico del Kremlin Alexei Navalny.

Las últimas selecciones del comité nobel han mostrado “un retorno a cosas más micro, más cercanas a las ideas clásicas de la paz”, enfocadas en “derechos humanos, democracia, libertad de prensa y mujeres”, apuntó Halvard Leira, director del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales.

“Mi presentimiento sería posiblemente un candidato no polémico para este año”, dijo.

El comité nobel también podría reafirmar su compromiso con un orden mundial actualmente amenazado por Trump, al otorgarle el premio al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, o un organismo de la ONU como la agencia de apoyo a los refugiados palestinos UNRWA.

La Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional u organismos defensores de la libertad de prensa como el Comité para la Protección de Periodistas o Reporteros Sin Fronteras, también podrían ser escogidos.

Agencias

 

Continue Reading

Internacional

Repudian a Trump en 2,700 marchas

Published

on

Esta fue la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca

Ciudad de México.- Multitudes se congregaron este sábado en todo Estados Unidos y partes de Europa para las más de 2 mil 700 protestas “No Kings” planificadas contra lo que los participantes consideran las tendencias autocráticas y las acciones antidemocráticas del Presidente Donald Trump.

Esta fue la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y se produjo en el contexto de un cierre gubernamental que afecta programas y servicios federales, al tiempo que pone a prueba el equilibrio del poder.

“El Presidente cree que su poder es absoluto. Pero en Estados Unidos no tenemos reyes y no cederemos ante el caos, la corrupción y la crueldad”, afirma el movimiento “No Kings” (“No a los Reyes”), que reúne a unas 300 organizaciones, en su sitio web.
Los organizadores esperaban que millones de personas acudieran a concentraciones en grandes ciudades, pueblos pequeños y algunas capitales extranjeras.

“Este Presidente es una vergüenza y espero que hoy haya millones de personas en las calles”, declaró Stephanie, una trabajadora hospitalaria de 36 años que no quiso dar su apellido a la AFP en el barrio de Queens, en Nueva York, donde cientos se congregaron a primera hora la mañana.

Los manifestantes llevaban pancartas con lemas como “Las reinas dicen no a los reyes” y “¡Protestamos porque amamos a Estados Unidos y queremos recuperarlo!”.

Los manifestantes abarrotaron Times Square, Boston Common, Grant Park y cientos de espacios públicos más pequeños de la ciudad de Nueva York.

Las concentraciones fuera de Estados Unidos fueron frente a la embajada de Washington en Londres, y centenares más en Madrid y Barcelona.

“No hay nada más estadounidense que decir ‘no tenemos reyes’ y ejercer nuestro derecho a protestar pacíficamente”, dijo Leah Greenberg, cofundadora de Indivisible, una organización progresista que es la principal organizadora de estas marchas.

Millones de personas asistieron a las protestas del 14 de junio después de que Trump ordenara el despliegue de tropas en Los Ángeles, una medida que llevó a sus críticos a acusarlo de actuar como un dictador.

Fue el día de manifestaciones más multitudinario desde que el republicano regresó a la Casa Blanca en enero.

En junio, Trump prometió usar una fuerza “muy grande” si los manifestantes intentaban interrumpir el desfile militar en Washington DC.

Desde entonces, amplió el despliegue de tropas en ciudades estadounidenses, lo que ha indignado a sus críticos.

“Dicen que se refieren a mí como un rey. No soy un rey”, declaró Trump en Fox News ante las protestas.

Sus principales aliados en el Partido Republicano se mostraron más combativos, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó la jornada de protesta como una manifestación de “Odio a Estados Unidos”. “Van a reunir a marxistas, socialistas, defensores de Antifa, anarquistas y al ala pro-Hamas del Partido Demócrata de extrema izquierda”, declaró.

El congresista demócrata Glenn Ivey rechazó el término “odio” y dijo a la AFP el viernes: “Entiendo por qué están nerviosos y tratan de presentarlo de forma negativa”.

“Es realmente una respuesta a lo que han estado haciendo: socavar el país, destruir el Estado de derecho y socavar nuestra democracia”, apuntó.

Agencias

 

 

Continue Reading

Internacional

Premio Nobel de la Paz divide a la política mexicana

Published

on

Ciudad de México.- Políticos mexicanos de oposición felicitaron a María Corina Machado por recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, no obstante, algunos otros, como la Presidenta de México, evitó emitir su posicionamiento.
En su conferencia mañanera de este viernes 10 de octubre, Sheinbaum Pardo se limitó a decir: “Siempre hemos hablado de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, no solamente por convicción, sino porque así lo establece la Constitución y me quedaría hasta ahí el comentario”.
En cambio, otros políticos como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, expresó su reconocimiento y felicitación.
“Este premio no solo honra su valentía y liderazgo, sino que representa el reconocimiento a todo un movimiento que lucha sin descanso por liberar a Venezuela de la narcodictadura terrorista y comunista que encabeza Nicolás Maduro”, señaló Alito Moreno en redes sociales.
Describió el premio como un tributo a la resistencia del pueblo venezolano, a su dignidad y a su firme defensa de la democracia. Aseguró que su lucha nos inspira y fortalece, con determinación y carácter, para luchar por la defensa de la democracia en México, y no permitir que pase en nuestro país lo que sucede en Venezuela.
“Los derechos y la libertad no se imploran, se conquistan. Y así como Venezuela resiste, México también sabrá defender su democracia con firmeza, con valor y con la fuerza del pueblo. ¡Vamos con todo!”, dijo el dirigente priista.
Mientras que la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez expresó: “El Nobel de la Paz para María Corina Machado recuerda al mundo, a Latinoamérica y en especial a México, que la paz auténtica exige libertad, justicia, democracia, valores y valentía. ¡Felicidades, María Corina!”.
Por su parte, el expresidente de México Vicente Fox Quesada afirmó que nadie en el mundo merecía el nobel de la paz más que María Corina. Pues ha sido una “luchadora por la paz, la democracia, la libertad. Todo el mundo te lo reconocemos. La lucha sigue y tu perseverancia nos llevará al triunfo en Venezuela para que en ese maravilloso país y esos maravillosos ciudadanos gocen de los valores fundamentales de la civilización del occidente”.
También dijo que es un ejemplo a seguir para mi generación, la que sigue, la que viene después y la que hoy representan los jóvenes y niños del mundo entero: “Te encuentras ya entre los grandes de los grandes. En el Olimpo de la paz de la armonía de la ciudadanía. Que Dios te bendiga y te llene de mucha energía para terminar ganando esta batalla. Te queremos y te queremos mucho y muchos”.
Por el contrario, el productor Epigmenio Ibarra cuestionó cómo es que le dieron el premio a Corina Machado y señaló que “de la traición y la guerra es ese premio”.
Por su parte, Julio Astillero calificó el Premio Nobel para Corina como “una forma de pavimentar el camino a Trump y sus planes de injerencia armada en Venezuela”.

Agencias

Continue Reading

Internacional

Rechazan limitar uso de militares contra cárteles en EU

Published

on

Se trató de la primera votación en el Congreso sobre la campaña militar de Trump

Washington, D.C.- Los republicanos del Senado rechazaron el miércoles un proyecto de ley que habría limitado la capacidad del Presidente Donald Trump para emplear la fuerza militar contra los cárteles del narcotráfico, luego de que los demócratas intentaran contrarrestar la extraordinaria reivindicación del Gobierno sobre los poderes presidenciales de guerra para hundir embarcaciones en el Caribe.
La votación se dividió en su mayor parte de acuerdo a las líneas partidistas, con 48 a favor y 51 en contra. Dos republicanos votaron por el proyecto de ley, y un demócrata sufragó en contra.

Se trató de la primera votación en el Congreso sobre la campaña militar de Trump, que según la Casa Blanca ha destruido hasta ahora cuatro embarcaciones, matado al menos a 21 personas e impedido que narcóticos lleguen a Estados Unidos. La resolución sobre los poderes de guerra habría requerido que el Presidente solicitara la autorización del Congreso antes de ordenar nuevos ataques militares contra los cárteles.

El Gobierno de Trump alega que los narcotraficantes son combatientes armados que amenazan a Estados Unidos, con lo cual ha justificado el uso de la fuerza militar. Pero dicha afirmación ha sido recibida con cierta inquietud en el Capitolio.
Algunos republicanos le han solicitado a la Casa Blanca más aclaraciones sobre su justificación legal, y detalles específicos sobre cómo se llevaron a cabo los ataques militares, mientras que los demócratas insisten en que estas acciones son una violación a las leyes federales e internacionales. Es un enfrentamiento que podría redefinir la manera en que el Ejército más poderoso del mundo usa la fuerza letal y establecer la pauta para futuros conflictos globales.

La Casa Blanca ya había indicado que Trump vetaría la medida, y aunque no fue aprobada en la votación del Senado, le brindó a los legisladores una oportunidad de dejar constancia de sus objeciones a la declaración del Mandatario de que Estados Unidos se encuentra en “conflicto armado” con los cárteles del narcotráfico.
“El hecho de que un número significativo de legisladores dice: ‘Oye, esto es una mala idea’ envía un mensaje”, afirmó el senador demócrata Tim Kaine, que impulsó la resolución junto con el senador Adam Schiff, colega del mismo partido.

FUENTE: AP

Continue Reading

Trending