Connect with us

Internacional

¿Ganará Trump el Premio Nobel de la Paz?

Published

on

Donald Trump afirma que merece el Premio Nobel de la Paz por solucionar ‘varios conflictos’ incluido Gaza. Los expertos no están de acuerdo

Oslo, Noruega.- Para los expertos una cosa es casi segura con el Premio Nobel de la Paz de este año: Donald Trump no lo ganará, por más que lo desee. Pero entonces, ¿quién se lo llevará?
El Comité Noruego del Nobel despejará la duda cuando anuncie al ganador el viernes.

El contexto es desalentador: el número de enfrentamientos armados que involucran al menos un estado nunca fue tan alto como en 2024 desde que la Universidad Uppsala, de Suecia, comenzó en 1946 su base de datos de conflictos mundiales.

Trump afirma que merece el prestigioso galardón por resolver “ocho conflictos”, pero expertos descartan que sea elegido al menos este año.

“No, este año no será Trump”, declaró el profesor sueco Peter Wallensteen, experto en asuntos internacionales.

“¿Tal vez el próximo año? Para entonces estará más clara la situación en sus varias iniciativas, incluida la crisis de Gaza”.

Varios expertos consideran exageradas las afirmaciones de Trump como “pacificador”, y expresan preocupación por las consecuencias de sus políticas de “Estados Unidos primero”.

“Más allá de intentar negociar la paz para Gaza, hemos visto políticas que en realidad van en contra de las intenciones y de lo que está escrito en el testamento de (Alfred) Nobel, especialmente para promover la cooperación internacional, la fraternidad de las naciones y el desarme,” dijo Nina Graeger, directora del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO).

Trump retiró a Estados Unidos de entidades internacionales y tratados multilaterales, lanzó guerras comerciales contra aliados y rivales, amenazó con tomar Groenlandia, desplegó a la Guardia Nacional en ciudades de su país, atacó la libertad académica de las universidades así como la libertad de expresión con sus demandas contra algunos medios.

La lista de acciones que no se alinean con los ideales del Premio Nobel de la Paz es larga.

“Tenemos en cuenta todo el panorama”, explicó Jorgen Watne Frydnes, presidente del comité de cinco miembros que otorga el galardón.

“Toda la organización o la personalidad completa de la persona es importante, pero lo primero y principal que vemos es lo que están haciendo por la paz”, comentó.

OPCIÓN NO POLÉMICA

Este año se nominaron 338 personas y organizaciones para el premio de la paz, una lista que permanece en secreto por 50 años.

Decenas de miles de personas pueden proponer candidatos, incluyendo legisladores y miembros de gabinetes de todos los países, ex laureados, algunos profesores universitarios y miembros del comité nobel.

En 2024 fue premiado el grupo Nihon Hidankyo de sobrevivientes del ataque con bomba atómica en Japón por sus esfuerzos contra las armas nucleares.

Sin un claro favorito, varios nombres circulan en Oslo antes del anuncio del viernes.
Se han citado las Salas de Respuesta de Emergencia de Sudán, una red de voluntarios que arriesgan sus vidas para ayudar a gente ante la guerra y el hambre, así como Yulia Navalnaia, viuda del crítico del Kremlin Alexei Navalny.

Las últimas selecciones del comité nobel han mostrado “un retorno a cosas más micro, más cercanas a las ideas clásicas de la paz”, enfocadas en “derechos humanos, democracia, libertad de prensa y mujeres”, apuntó Halvard Leira, director del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales.

“Mi presentimiento sería posiblemente un candidato no polémico para este año”, dijo.

El comité nobel también podría reafirmar su compromiso con un orden mundial actualmente amenazado por Trump, al otorgarle el premio al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, o un organismo de la ONU como la agencia de apoyo a los refugiados palestinos UNRWA.

La Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional u organismos defensores de la libertad de prensa como el Comité para la Protección de Periodistas o Reporteros Sin Fronteras, también podrían ser escogidos.

Agencias

 

Continue Reading

Internacional

Machado salió disfrazada y en lancha de Venezuela

Published

on

El escape se preparó durante dos meses y fue ejecutado por una red venezolana que ayudó a otras personas a huir del país

Ciudad de México.- La opositora venezolana, María Corina Machado, escapó de Venezuela en un tenso trayecto para llegar a Noruega y recibir el Premio Nobel de la Paz, según relató el diario The Wall Street Journal.

El viaje comenzó la tarde del 8 de diciembre, con Machado usando peluca y disfraz para trasladarse desde Caracas hasta un pequeño pueblo pesquero costero donde la esperaba una lancha. Durante este trayecto, que duró 10 horas, la opositora atravesó 10 puestos de control militares, evitando ser capturados.

Su siguiente trayecto fue por el mar Caribe, rumbo a Curazao, a bordo de una lancha pesquera de madera, relató el WSJ. Los encargados de la operación alertaron a Estados Unidos para evitar ataques aéreos, como los que se han llevado a cabo en los últimos meses y han alcanzado a más de 20 embarcaciones.
La Administración Trump estaba al tanto de la operación, según el diario.
El escape se preparó durante dos meses y fue ejecutado por una red venezolana que ayudó a otras personas a huir del país.

En Curazao, Machado fue recibida por un contratista privado proporcionado por la Administración Trump y al otro día, partió en un jet ejecutivo hacia la capital noruega.
Su escape se mantuvo tan en secreto, que ni el Comité del Nobel conocía su paradero durante la entrega.
Machado prometió que regresará a Venezuela, donde podría enfrentarse a un arresto. Sin embargo, esta no es la primera vez que la opositora realiza viajes así para salir de Venezuela.

Agencias

Continue Reading

Internacional

Región del Río Bravo lleva 36 meses de sequía

Published

on

En promedio, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2025, el 55.6% de la región ha registrado insuficiencia de lluvia, y el 23.7 por ciento sequía extrema o excepcional

Ciudad de México.- La región hidrológico-administrativa (RHA) Río Bravo, de donde procede el agua que México entrega a Estados Unidos conforme al tratado bilateral de 1944, ha registrado condiciones de sequía durante los últimos 36 meses, de acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En promedio, entre diciembre de 2022 y noviembre de 2025, el 55.6 por ciento de la superficie de la región ha registrado insuficiencia de lluvia, y el 23.7 por ciento sequía extrema o excepcional, los grados más severos.

Los niveles más altos de sequía tuvieron lugar en septiembre de 2023, cuando la proporción de territorio afectado alcanzó 85.6 por ciento, y en mayo de 2024, cuando llegó a 80 por ciento.
Y mayor proporción de superficie afectada por sequía extrema o excepcional se registró en abril y marzo de este año, con 67.6 y 60.3 por ciento, respectivamente.
En su más reciente edición, el Monitor de Sequía de México reportó que, al cierre de noviembre pasado, el 34.5 por ciento de la superficie de la región padecía de insuficiencia de lluvia. Los niveles más altos de sequía correspondía a los límites entre Chihuahua y Coahuila.

La RHA Río Bravo, una de las 13 en las que está dividido el País, abarca 144 municipios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En 2020 sumaba 13.3 millones de habitantes.
El Programa Hídrico Regional 2021-2024 advierte que la cuenca registra un crecimiento continuo de población concentrada en grandes zonas metropolitanas, con altos consumos per cápita o altas dotaciones requeridas por la ineficiencia en los sistemas urbanos, y un elevado concesionamiento para uso agrícola, en un contexto de sequías recurrentes y baja e incierta disponibilidad de agua superficial.
Un informe publicado este año por el Centro Nacional de Mitigación de Sequías (NDMC, por sus siglas en inglés) de EU, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA) alerta sobre el aumento de la temperatura y los cambios en las precipitaciones a nivel regional, que podrían provocar una disminución de hasta 25 por ciento en el flujo de agua en la cuenca del río Conchos, el mayor afluente del Río Bravo, entre 2025 y 2050.

Agencias

 

Continue Reading

Internacional

Trump acusa a México de mandar agua sucia

Published

on

El Presidente Donald Trump emplazó ayer al Gobierno de México a solucionar de forma inmediata las descargas de drenaje en el Río Tijuana

Ciudad de México.-
El Presidente Donald Trump emplazó ayer al Gobierno de México a solucionar de forma inmediata las descargas de drenaje en el Río Tijuana que cruzan la frontera hacia Estados Unidos, contaminando la costa del sur del condado de San Diego.

Dos días después de amagar con imponer un arancel adicional a los productos mexicanos que llegan a EU ante el incumplimiento de México en la entrega de agua a Texas de la cuenca del Río Bravo, Trump afirmó que verter aguas no tratadas al Río Tijuana es una amenaza ahora para California.

“México debe solucionar su problema de agua y de drenaje de forma inmediata. ¡Esto representa una verdadera amenaza para los habitantes de Texas, California y EU!”, dijo en la red social Truth Social que acompañó con un video noticioso sin fecha del Río Tijuana.
El lunes, Trump exigió entregar 246 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Bravo a agricultores de Texas antes de que termine el año. Sin embargo, el Tratado de Aguas de 1944 considera que, ante las sequías extremas, es posible pagar en el ciclo siguiente.

Ayer, en la conferencia mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Gobierno de EU reconocer la disponibilidad real de agua en la frontera norte, al advertir que México cumplirá el Tratado de 1944 sin comprometer el consumo humano ni la actividad agrícola.

Agencias

Continue Reading

Trending