Salud
¿Funcionan las plataformas vibratorias para bajar de peso?
Los influencers de TikTok afirman que son una forma sencilla de estar en forma. Esto es lo que sugiere la ciencia
The New York Times
Ciudad de México.-
Al subirte a una plataforma vibratoria del tamaño de una báscula de baño, podrías perder peso y ganar músculo . Al menos, eso es lo que dicen por todo TikTok.
“Todo lo que tienes que hacer es subirte a esta plataforma vibratoria y ella hará todo el trabajo por ti”, dijo un usuario .
Añadir vibración al entrenamiento no es nuevo . Sin embargo, los expertos afirman que las investigaciones sobre cómo la vibración puede (o no) beneficiar la salud son inconsistentes. Y las plataformas vibratorias no son baratas: muchas cuestan cientos o incluso miles de dólares.
Esto es lo que debes saber.
¿Qué le hace la vibración al cuerpo?
La vibración del cuerpo estimula los husos musculares, los receptores que ayudan a controlar cuándo los músculos se contraen y se relajan, dijo Brad Schoenfeld, profesor de ciencias del ejercicio en el Lehman College en el Bronx.
Los músculos también se contraen durante el ejercicio, por lo que es razonable pensar que usar una plataforma vibratoria los cansará y cambiará tu físico, especialmente si realizas ejercicios sobre ella . Sin embargo, los datos que sugieren que la vibración ayuda a ganar músculo o perder grasa son escasos, afirmó el Dr. Schoenfeld.
La vibración por sí sola no es suficiente para que la mayoría de las personas ejerciten significativamente sus músculos o corazón, ni para quemar calorías o grasa, afirmó la Dra. Amy West, médica deportiva de Northwell Health en Nueva York. Para lograrlo, se necesita entrenamiento de resistencia y ejercicio aeróbico .
Las personas mayormente sedentarias o incapaces de hacer ejercicio podrían, en teoría, observar cambios leves en su físico tras subirse a una plataforma vibratoria. Esto se debe a que su nivel de actividad aumentaría “de nada a algo mínimo”, según la Dra. Rekha B. Kumar, endocrinóloga de Weill Cornell Medicine en la ciudad de Nueva York, especializada en salud metabólica. Pero incluso estas personas, con el tiempo, verían resultados decrecientes en la pérdida de peso y la fuerza si no incorporan cambios en la dieta y el ejercicio.
En una revisión de estudios de 2019 con 280 adultos con peso saludable en Estados Unidos y Europa, los científicos investigaron si el uso de plataformas vibratorias entre seis semanas y seis meses, dos o tres veces por semana, podía contribuir a la pérdida de grasa. Se descubrió que la vibración provocó que los participantes perdieran algo de grasa, según el Dr. Kumar, pero no lo suficiente como para cambiar significativamente su composición corporal.
En un pequeño estudio de 2021 en el que participaron adultos mayores, los investigadores descubrieron que la vibración utilizada antes de los ejercicios de fortalecimiento no era significativamente más eficaz para mejorar la fuerza muscular que el estiramiento antes de los ejercicios de fortalecimiento.
¿Existen otros beneficios?
Algunos estudios sugieren que vibrar todo el cuerpo puede ofrecer beneficios, pero la investigación no es lo suficientemente sólida como para hacer recomendaciones para la población general, dijo el Dr. Schoenfeld.
Esto se debe en parte a que los dispositivos disponibles en el mercado varían considerablemente: algunas placas vibran más rápido e intensamente que otras. Además, la investigación sobre vibraciones abarca una amplia gama de dispositivos, por lo que no se puede determinar qué configuraciones o dispositivos son ideales para determinados objetivos de salud, explicó Rachele Pojednic, profesora adjunta de biología humana en la Universidad de Stanford.
Esto es lo que sugiere parte de la evidencia.
Balance
Mantenerse estable sobre una plataforma vibratoria requiere más esfuerzo que permanecer de pie sobre una superficie firme. Esto podría mejorar el equilibrio con el tiempo, afirmó el Dr. West.
La mayoría de las investigaciones sobre este tema se centran en adultos mayores o personas con afecciones médicas que afectan su equilibrio, afirmó el Dr. Schoenfeld. Por ejemplo, en una revisión de 2023 de 25 ensayos controlados aleatorizados, los investigadores descubrieron que algunas formas de vibración podrían ayudar a los adultos mayores con su equilibrio, pero los estudios incluidos en la revisión fueron limitados, por lo que se necesita más investigación.
Fuerza ósea
Algunos estudios limitados han descubierto que los dispositivos vibratorios podrían ayudar a ciertos grupos de personas, como las mujeres posmenopáusicas , a mejorar su densidad ósea. Esto tiene sentido en teoría, afirmó el Dr. Schoenfeld, ya que las contracciones musculares hacen que los músculos tiren de los huesos. Esto los mantiene fuertes al incitarlos a reemplazar el tejido viejo por tejido nuevo.
Pero no dependa solo de las plataformas vibratorias para fortalecer los huesos, dijo Julie Pohlad, fisioterapeuta de Mayo Clinic Sports Medicine en Tempe, Arizona. Utilice ejercicios confiables para la salud ósea, como levantamiento de pesas, saltar, caminar o correr, añadió.
Poder explosivo
Los expertos afirman que, en teoría, la vibración podría mejorar la comunicación entre nuestros nervios y músculos, lo que podría ayudar a que nuestros músculos se activen más rápidamente , afirmó el Dr. Pohlad. Esto podría permitirnos saltar un poco más alto, por ejemplo.
Sin embargo, como ocurre con cualquier beneficio potencial de la vibración, la investigación es demasiado inconsistente y limitada para sugerir “qué dosis o frecuencia correcta” sería necesaria para ver beneficios, o si siquiera mejora la potencia, dijo el Dr. Pojednic.
El resultado final
Si tener una plataforma vibratoria te motiva a hacer ejercicio, no hay necesariamente ningún daño en comprar una, dijo el Dr. Pojednic.
Pero desconfíe de las afirmaciones que parecen demasiado buenas para ser verdad, añadió. Una plataforma vibratoria por sí sola no le ayudará a alcanzar sus objetivos de fitness ni de pérdida de peso, advirtió la Dra. West.
“Al final del día, estas cosas simplemente no pueden reemplazar una buena dieta y el ejercicio”, dijo.
Agencias
Salud
IMSS registra cifra récord de trasplantes durante 2025
Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el año pasado se realizaron 3 mil 493 trasplantes, que superó su cifra más alta registrada en 2018.
“La cifra más alta en la historia del Seguro Social, superando incluso el récord establecido en 2018. Cada órgano donado representa una nueva oportunidad de vida. Vamos por más en 2026”, aseguró.
Detalló que el trasplante más frecuente fue el de riñón, con mil 467 procedimientos realizados; los trasplantes de córnea registraron un crecimiento al alcanzar un total de mil 406 procedimientos en el año.
“Se llevaron a cabo 617 trasplantes de corazón, hígado y células troncales hematopoyéticas, lo que refleja la capacidad del Instituto para realizar procedimientos de alta especialidad en beneficio de la derechohabiencia”, dijo.
En cuanto a los trasplantes de pulmón, Zoé Robledo expuso que se realizaron tres intervenciones: una en la Ciudad de México y dos en el estado de Nuevo León.
“Estos datos nos hablan de la necesidad de apostarle a la donación de órganos, difundir mucho más esta voluntad, porque cada órgano donado significa una nueva oportunidad de vida”, expresó.
Agencias
Salud
El infarto no es como se ve en las películas
Un estudio demuestra que la mayoría de la población tiene una idea equivocada de los síntomas del ataque al corazón por el «efecto Hollywood»
Ciudad de México.- Todos hemos visto en alguna ocasión una escena similar. De repente, el protagonista se lleva la mano al pecho, el rostro se contrae con una mueca de dolor y cae fulminado en el suelo. Es la dramatización de un infarto o de un ataque al corazón que más se repite en la historia del cine.
Lo hemos visto tantas veces en el cine o la televisión que si tuviéramos que explicar los síntomas de un infarto todos repetiríamos el mismo guion que nos ha enseñado Hollywood. No es solo una impresión. Un grupo de investigadores ha querido comprobar el conocimiento que tenemos de esta emergencia sanitaria preguntándolo en una encuesta. Y lo que se ha visto es que la mayoría de las personas a las que se les preguntaba estaban convencidas de que un ataque al corazón se manifestaría tal y como se mostraba en las pantallas: con un dolor torácico repentino e intenso en el lado izquierdo del tórax, según han publicado en la revista ‘Heart&Lung’.
¿Y por qué era necesario este estudio? El interés de los investigadores no era solo derribar mitos. Solo buscan salvar vidas porque no identificar los síntomas puede costarnos la vida. Ni el dolor es siempre intenso, ni las molestias de todas las personas son iguales. Esto es lo que debemos saber para identificar correctamente lo que nos ocurre:
Lo que hay que saber para identificar un infarto
Tanto en hombres como mujeres el síntoma más frecuente es el dolor torácico, la presión en el pecho. Pero no es el único. Las mujeres pueden tener otra sintomatología diferente que no está tan asociada a la cardiopatía isquémica y se puede confundir con otros problemas como un ataque de ansiedad, problemas digestivos o un decaimiento general.
No siempre es intenso. A veces es solo una molestia que no se siente del todo bien, por lo que las personas tienden a esperar para ir al médico. Cuanto más se espera, más probabilidades hay de sufrir consecuencias negativas tras el infarto».
No todos son dramáticos, dolorosos y rápidos. En realidad, los infartos pueden ser muy leves, durar horas o incluso días, y acompañarse de poco o ningún dolor. Los síntomas de un ataque cardiaco pueden variar mucho de una persona a otra. Pueden incluir dolor y malestar en el pecho, pero también causar molestias en otras zonas, como los brazos, la mandíbula y el estómago.
La dificultad para respirar es otro signo común de un ataque cardíaco, que puede producirse incluso si no hay dolor en el pecho. También pueden aparecer sudores fríos, náuseas, cansancio y mareos.
Las mujeres tienen un umbral del dolor más alto, aguantan más y tardan más y cuando van no suelen decir que notan presión o dolor. A veces la mujer empieza reportando otra sintomatología que puede confundir, como notar mucho cansancio, sensación de malestar o que el corazón se le acelera.
Agencias
Salud
Los riesgos de morderse o comerse las uñas
Además de dar un aspecto descuidado, comerse las uñas puede tener consecuencias más serias como infecciones o dificultades funcionales en los dedos. Se trata de un hábito que tiene su origen en la ansiedad y que, por tanto, mejora al abordarlo
Ciudad de México.-
Morderse o comerse las uñas es un hábito -hay quien se refiere a él como costumbre o incluso como ‘manía’- que está muy extendido, no solo entre la población infantil sino también en algunos adultos. La ansiedad es su principal desencadenante y, también, el objetivo a tratar para solucionar el problema. Sus efectos son fácilmente detectables en quienes tienen este hábito: uñas frágiles, excesivamente cortas, con superficie irregular, zonas despellejadas, cutículas enrojecidas, pero las consecuencias van más allá, dando lugar incluso a problemas de salud.
De ello habla la doctora Montserrat Salleras, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor: “Aparte del tema estético, les lesiones que la mordedura crónica de las uñas produce en la piel periungueal (la que la rodea) predisponen a múltiples infecciones, que pueden ser de tres tipos: bacterianas, víricas y fúngicas. De hecho, estas infecciones son el principal riesgo asociado a este hábito”.
Una puerta abierta a los agentes patógenos
La especialista describe la forma en la que se desarrollan estas infecciones: “Las heridas o fisuras que producen los dientes en la piel permiten la entrada de bacterias que pueden producir infecciones de tipo bacteriano (panadizos), producidas por virus (responsables de las verrugas periungueales) o por hongos (dando lugar a la onicomicosis)”. En caso de infección es necesario recurrir a tratamiento farmacológico, que dependerá, en función del criterio médico, de sus características en cada caso. “Si la tendencia a morderse las uñas continúa en el tiempo, estas infecciones pueden ser recurrentes o de repetición”, advierte Salleras. En relación con esto, el año pasado fue noticia el caso de un joven español que tuvo que ser operado a corazón abierto como consecuencia de una bacteria cuyo origen estaba en su hábito de morderse las uñas.
En un video compartido en redes, el paciente (una vez recuperado) explicó cómo se habría infectado con una bacteria (staphylococcus aureus) a través de un “uñero”, y de qué forma el malestar creciente que le produjo derivó en un problema cardiaco y la necesidad de someterse a una intervención para reemplazar una válvula afectada. Sobre este caso, la doctora Salleras comenta que algunas infecciones, especialmente las bacterianas, pero también algunas producidas por hongos, que tienen su origen en las heridas localizadas en los dedos, pueden diseminarse después por todo el brazo o incluso por todo el cuerpo: “Estas infecciones pueden llegar a ser mortales aunque, afortunadamente, se trata de situaciones excepcionales”.
Qué hay detrás de una uña dismórfica
Menos graves pero igual de importantes son las consecuencias que este hábito puede tener en la estructura de la uña y sobre las que advierte la especialista: “Morderse las uñas, sobre todo si se hace de forma reiterada, va lesionando la matriz (la zona de fabricación de la lámina ungueal), de forma que poco a poco se altera la fabricación de la uña”. Como consecuencia de esto, la uña que sale es anómala, está deformada y se caracteriza por ser gruesa y tener un tono amarillento, un efecto que puede revertirse, “siempre y cuando la persona deje de morderse la uña, o ser irreversible en caso de que se mantenga este hábito de forma mantenida en el tiempo durante muchos meses o años”, precisa Montse Salleras.
La dermatóloga hace hincapié en que esta alteración, conocida como uña distrófica, además de resultar muy poco estética, puede también dar lugar a situaciones que repercuten negativamente desde el punto de vista de la salud, ocasionando, por ejemplo, problemas funcionales a la hora de coger objetos o manipular sustancias, sobre todo en aquellos casos en los que afectan a los pulgares.
Causa, soluciones y otras cosas que hay que saber
Aunque comerse las uñas es un problema que se suele asociar a la población infantil, lo cierto es que no es exclusivo de esta etapa de la vida: “La mayoría de las veces sucede en la infancia y, con el paso de los años, puede o bien abandonarse o permanecer. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que debuta en la edad adulta”. La aparición y permanencia de este hábito están directamente asociadas a su causa principal, tal y como explica la doctora Salleras: “Es algo que depende del control de la ansiedad. Normalmente, se trata de una costumbre que se sitúa en el marco de determinadas épocas o momentos, pero puede llegar a mantenerse durante toda la vida”.
Este factor desencadenante también determina la forma de tratar este problema y explica la razón por la que, como afirma la experta, actualmente no haya ningún tratamiento tópico que funcione (ni siquiera ese líquido que tradicionalmente se ponía en la uña y que utilizaba su mal sabor como “efecto disuasorio”). ¿Cuál es entonces la mejor forma de manejar o solucionar este problema? “Dado que la costumbre de comerse las uñas se considera un reflejo de la ansiedad, lo primero es calmarla”, insiste Montse Salleras. Para ello se pueden implementar cambios en el estilo de vida que reduzcan el estrés y, si es necesario, buscar ayuda profesional. “En algunos casos severos se puede prescribir medicación para tratarla”.
Por último, la doctora hace hincapié en tener muy en cuenta todas las consecuencias derivadas de este hábito que ya hemos comentado; y, en caso de que se hayan producido infecciones, tratarlas lo más rápido posible, para evitar así consecuencias que pueden llegar a ser graves”.
Agencias
-
SAT3 días agoSalinas Pliego denuncia ‘persecución política’ ante la CIDH
-
Sonora4 días agoLiberan a loba marina rescatada en Sonora
-
SAT4 días agoAprieta SAT a seguros… y aumentan un 20%
-
Política1 día agoPriorizará Bienestar Sonora en la entrega de vivienda para familias en 2026
-
Internacional2 días agoEl T-MEC ya es irrelevante: Trump
-
La postal del día4 días ago¿Cuánto pesará este monito?
-
Hermosillo4 días agoTragedia familiar deja a menor en orfandad
-
Política2 días agoDialoga Fernando Rojo de la Vega con miembros de Mesa Cancún
