Internacional
Fiscal de EU incluye a México en ‘lista negra’
Ciudad de México.- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, incluyó a México en su lista de “países adversarios enemigos” y advirtió: “No nos dejaremos intimidar”.
Durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones del Senado sobre el presupuesto de 2026, el senador republicano Lindsey Graham preguntó a Bondi sobre Irán en el contexto de la reciente guerra con Israel y la participación de Estados Unidos con el bombardeo a las plantas nucleares iraníes.
“¿Puede decir al régimen iraní: No nos van a intimidar para evitar que hagamos lo que es mejor para Israel y para nuestra seguridad?”, interrogó el legislador.
“Trump lo ha dicho alto y claro: ‘¡No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos seguro gracias al liderazgo de Trump! No sólo de Irán, sino también de Rusia, China y México… de cualquier adversario extranjero, ya sea que quieran matarnos físicamente o llenando a nuestros hijos con sobredosis de drogas. Haremos todo lo que esté en nuestro poder gracias a su liderazgo de mantener a Estados Unidos seguro”, dijo.
Graham, uno de los más firmes defensores de la designación de los cárteles de la droga como terroristas, se mostró duro con México y el tráfico de fentanilo. Antes de pasar al tema de Irán, el republicano interrogó a Bondi: “¿México nos está ayudando con el problema de las drogas?”.
La fiscal evadió la pregunta: “Senador, sería mejor tener esa conversación en un espacio de tipo clasificado”, argumentó.
Graham espetó: “Lo quiero decir públicamente: No, no lo está. Ellos [México] deben saber que la mitad de su país está gobernado por los cárteles. Nunca estaremos seguros aquí hasta que logremos que México cambie su estrategia. Con gusto hablaré con usted en privado”.
Bondi acusó que “el Cártel de Sinaloa ha causado estragos en nuestro país, y sigue causándolos, y el fentanilo sigue entrando”.
El senador remató: “Ya basta de esa porquería. Vamos a ir por ellos con o sin la ayuda de México porque yo no sé cuál es la respuesta correcta contra un vecino que permite que este tipo de cosas ilegales entren a nuestro país y mate a más jóvenes que cualquier otro método”.
Refugio de cárteles
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, Graham lo acusó de proporcionar “refugio para que estos grupos [cárteles] operen con impunidad, porque lo que usted está haciendo no funciona. Su país está siendo usado por narcoterroristas para envenenar a Estados Unidos”. La iniciativa de ley NARCOS, que presentó en 2023, proponía usar “todos los recursos estadounidenses”, incluidas las fuerzas armadas, contra los cárteles mexicanos.
El senador demócrata Jack Reed se refirió a otro punto clave en la relación bilateral: el tráfico de armas de Estados Unidos a México.
“¿Qué estamos haciendo para evitar que armas estadounidenses lleguen a México para armar a los cárteles?”, cuestionó.
Bondi respondió que es un tema que necesita “apoyo de ambas partes”, México y Estados Unidos. Reed insistió en qué está haciendo Washington, de su lado, para enfrentar el problema.
“Estamos arrestando gente que tiene armas ilegalmente en nuestro país… No estamos enviando a la gente a México de regreso con armas. Los estamos mandando a prisión”, acotó.
Pero el senador interrumpió. “¡No! Ustedes están permitiendo que las armas sean compradas en Estados Unidos y llevadas al otro lado de la frontera”. Denunció que “la mayoría de estos grupos criminales se han convertido en organizaciones militares porque están usando armas estadounidenses, tecnología estadounidense”.
Bondi defendió que, en la administración Trump, “nuestras fronteras están cerradas. Hemos arrestado a miembros del Cártel de Sinaloa, de la MS-13 de El Salvador, del Tren de Aragua; hemos confiscado 14 mil 600 armas desde que Trump es presidente, eso es un incremento de 33% con respecto de la anterior administración”.
Reed preguntó si son armas que cruzan de México a Estados Unidos, y Bondi reiteró: “Nuestras fronteras están cerradas”.
Agencias
Internacional
Israel nunca anexará Cisjordania: Trump
Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que Israel no anexará la Cisjordania ocupada, advirtió que Estado judío perdería “todo el apoyo estadounidense” si insiste en tomar el territorio destinado a los palestinos y anunció que viajará en breve a Gaza.
La anexión de Cisjordania “no va a suceder. Eso no va a suceder. Y no va a suceder porque di mi palabra a los países árabes”, aseguró el presidente en una entrevista con la revista Time.
“Israel perdería todo su apoyo en Estados Unidos si eso sucediera”, añadió en la entrevista.
“Bibi, no puedes luchar contra el mundo. Puedes librar batallas individuales, pero el mundo está en tu contra. Israel es un lugar muy pequeño comparado con el mundo”, añadió Trump en un mensaje al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Trump también confirmó que viajará a Gaza. “Está el Consejo de Paz y me pidieron que sea el presidente, no lo quería hacer”, sostuvo al confirmar que irá a la Franja.
Estas declaraciones se producen un día después de la aprobación preliminar por parte del Parlamento israelí de un proyecto de ley para aplicar la soberanía del país a la Cisjordania ocupada.
Presionan a Premier
El proyecto de ley recibió 25 votos a favor y 24 en contra, mientras que ministros de extrema derecha presionan al primer ministro Benjamin Netanyahu para que anexe el territorio, que está destinado al futuro Estado de Palestina, al igual que la Franja de Gaza, a pesar de haber estado poblado por asentamientos ilegales durante las últimas décadas.
Se estima que los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este albergan actualmente a unas 700.000 personas, lo que, para muchos analistas, ya hace inviable la creación de un Estado palestino.
Para el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, la amenaza israelí de anexarse Cisjordania “pone en peligro el progreso necesario para transformar la tregua” en la Franja de Gaza en una “paz” definitiva.
Además de Trump, sus principales funcionarios han rechazado el intento del parlamento israelí de avanzar hacia la anexión de la ya ocupada Cisjordania mientras Washington trabaja para mantener en marcha el alto el fuego en Gaza y generar impulso hacia un acuerdo de paz más duradero.
El vicepresidente JD Vance dijo el jueves que si la votación en la Knesset fue un “truco político, entonces es un truco político muy estúpido”.
Vance sostuvo que “Cisjordania no va a ser anexada por Israel”, y agregó que esta es la “política de la administración Trump” y que “seguirá siendo nuestra política”.
Sus comentarios se produjeron después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtiera por separado el miércoles por la noche -mientras se preparaba para partir para Israel- que las acciones de la Knesset podrían poner en peligro el plan del presidente Trump para poner fin al conflicto. Rubio estaba programado para reunirse con Netanyahu más tarde el jueves.
Rubio partió el miércoles hacia Israel para ayudar a supervisar los esfuerzos para mantener la frágil tregua entre el país y Hamás, y para avanzar en las conversaciones de paz en las próximas etapas del acuerdo. Es el último alto funcionario estadounidense en hacerlo después de que un brote de violencia levantara temores de que la tregua pudiera colapsar.
“Eso es una votación en la Knesset, pero obviamente creo que el presidente ha dejado claro que eso no es algo que apoyemos en este momento”, dijo Rubio, hablando con los periodistas a última hora del miércoles en la pista.
Agencias
Internacional
Expertos de ONU condenan ataques de EU en Mar Caribe
Ginebra, Suiza.- “Las acciones secretas y las amenazas de utilizar la fuerza armada contra el gobierno de Venezuela por parte de Estados Unidos violan la soberanía de Venezuela y la Carta de las Naciones Unidas”.
Así lo afirmó un grupo de expertos independientes de la ONU en una nota publicada este martes, en la que también se señaló que “tales acciones violan los fundamentales compromisos internacionales de no intervenir en los asuntos internos o amenazar con el uso de la fuerza armada contra otro país”.
“El uso de la fuerza letal en aguas internacionales sin una base jurídica adecuada viola el derecho internacional del mar y constituye una ejecución extrajudicial”, continúa la nota, subrayando también que “los preparativos para una acción militar secreta o directa contra otro Estado soberano representan una violación aún más grave de la Carta de Naciones Unidas”.
Los expertos han instado a Estados Unidos a cesar los ataques y las amenazas ilegales, a respetar el derecho internacional y a reafirmar su compromiso con el multilateralismo y con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.
Los ataques ordenados por el presidente Donald Trump en las últimas semanas como parte de una operación militar en el Mar Caribe dirigida contra una supuesta amenaza “narcoterrorista” han apuntado al menos a seis embarcaciones sospechosas de transportar drogas, lo que ha provocado la muerte de al menos 27 personas, según fuentes del gobierno de Washington.
Agencias
Internacional
Repudian a Trump en 2,700 marchas
Esta fue la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca
Ciudad de México.- Multitudes se congregaron este sábado en todo Estados Unidos y partes de Europa para las más de 2 mil 700 protestas “No Kings” planificadas contra lo que los participantes consideran las tendencias autocráticas y las acciones antidemocráticas del Presidente Donald Trump.
Esta fue la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y se produjo en el contexto de un cierre gubernamental que afecta programas y servicios federales, al tiempo que pone a prueba el equilibrio del poder.
“El Presidente cree que su poder es absoluto. Pero en Estados Unidos no tenemos reyes y no cederemos ante el caos, la corrupción y la crueldad”, afirma el movimiento “No Kings” (“No a los Reyes”), que reúne a unas 300 organizaciones, en su sitio web.
Los organizadores esperaban que millones de personas acudieran a concentraciones en grandes ciudades, pueblos pequeños y algunas capitales extranjeras.
“Este Presidente es una vergüenza y espero que hoy haya millones de personas en las calles”, declaró Stephanie, una trabajadora hospitalaria de 36 años que no quiso dar su apellido a la AFP en el barrio de Queens, en Nueva York, donde cientos se congregaron a primera hora la mañana.
Los manifestantes llevaban pancartas con lemas como “Las reinas dicen no a los reyes” y “¡Protestamos porque amamos a Estados Unidos y queremos recuperarlo!”.
Los manifestantes abarrotaron Times Square, Boston Common, Grant Park y cientos de espacios públicos más pequeños de la ciudad de Nueva York.
Las concentraciones fuera de Estados Unidos fueron frente a la embajada de Washington en Londres, y centenares más en Madrid y Barcelona.
“No hay nada más estadounidense que decir ‘no tenemos reyes’ y ejercer nuestro derecho a protestar pacíficamente”, dijo Leah Greenberg, cofundadora de Indivisible, una organización progresista que es la principal organizadora de estas marchas.
Millones de personas asistieron a las protestas del 14 de junio después de que Trump ordenara el despliegue de tropas en Los Ángeles, una medida que llevó a sus críticos a acusarlo de actuar como un dictador.
Fue el día de manifestaciones más multitudinario desde que el republicano regresó a la Casa Blanca en enero.
En junio, Trump prometió usar una fuerza “muy grande” si los manifestantes intentaban interrumpir el desfile militar en Washington DC.
Desde entonces, amplió el despliegue de tropas en ciudades estadounidenses, lo que ha indignado a sus críticos.
“Dicen que se refieren a mí como un rey. No soy un rey”, declaró Trump en Fox News ante las protestas.
Sus principales aliados en el Partido Republicano se mostraron más combativos, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó la jornada de protesta como una manifestación de “Odio a Estados Unidos”. “Van a reunir a marxistas, socialistas, defensores de Antifa, anarquistas y al ala pro-Hamas del Partido Demócrata de extrema izquierda”, declaró.
El congresista demócrata Glenn Ivey rechazó el término “odio” y dijo a la AFP el viernes: “Entiendo por qué están nerviosos y tratan de presentarlo de forma negativa”.
“Es realmente una respuesta a lo que han estado haciendo: socavar el país, destruir el Estado de derecho y socavar nuestra democracia”, apuntó.
Agencias
-
NACIONAL2 días ago‘Alito’ tacha de cobarde al PAN
-
Automovilismo4 días agoDetectan posible fraude en decenas de autos BYD
-
Hermosillo4 días ago‘Aceleran’ jornadas de bacheo de día y noche
-
Hermosillo4 días agoAnuncian Operativo por el Día de Muertos 2025
-
NACIONAL2 días agoAvionetas, yates y tarjetas de futbol… Indep alista subasta
-
Salud3 días agoIMSS implementa consulta nocturna para derechohabientes
-
NACIONAL2 días agoDiputados avalan resultados de Cuenta Pública 2023
-
Finanzas3 días agoBilletes de $20 dejarán de circular: Banxico
