Connect with us

Narcos

Familia LeBarón aún espera justicia por la masacre

Published

on

Adrián, padre de Rhonita María Miller, asesinada hace cinco años con dos mujeres más y seis niños, afirma que la matanza es una muestra de la realidad que viven decenas de mexicanos

Chihuahua, Chihuahua.- Este lunes 4 de noviembre se cumplen cinco años de la masacre a la familia LeBarón en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, en donde murieron tres mujeres y seis niños.

Adrián LeBarón, padre de Rhonita María Miller, quien murió en el ataque armado, menciona que muchos le preguntan si no se cansa de luchar por la justicia en este caso, pero asegura que lo que le pasó a su hija y a su familia es sólo una muestra de la realidad que viven decenas de familias en este país.

“Muchos me preguntan si no me canso, y sí, me canso, pero hemos estado comprometidos estos cinco años en procurar que estos crímenes no queden impunes y en señalar a los responsables. Nos ha costado muchos kilómetros y a veces pensamos que es cuesta arriba, y en este quinto aniversario de esta masacre nos pesa mucho lo que sigue pasando en México”, comenta Adrián.

Explica que en ocasiones se han desilusionado al ver que las cosas no cambian en el país y que la justicia no llega 100% en el caso de su familia; sin embargo, se mantienen con la esperanza y en la lucha por otras víctimas que vivieron una realidad similar a la suya.

“Quisiéramos seguir con la confianza, porque nuestra idea en estos cinco años es que hemos hecho un compromiso muy fuerte de ver por otras víctimas, no sólo las nuestras, que no haya egoísmo”, asegura.

El caso y los detenidos

La tarde del 4 de noviembre de 2019, integrantes de la familia LeBarón, en su mayoría mujeres y niños, fueron atacados a balazos y después sus camionetas quemadas cuando viajaban de Sonora a Chihuahua.

De acuerdo con reportes oficiales, los integrantes de la familia salieron de la comunidad de La Mora en tres vehículos; dos se dirigían al municipio de Galeana, en Chihuahua, y uno más —el que conducía Rhonita— iba hacia Phoenix, Arizona.

Aun cuando las mujeres se identificaron en una brecha de terracería, fueron emboscadas por un grupo armado que abrió fuego directamente contra ellas y sus hijos.

En el lugar murieron las tres mujeres y seis menores, otros seis niños y niñas resultaron con heridas que llevó incluso a que algunos de ellos fueran trasladados a Estados Unidos para que recibieran atención médica.

A la fecha y, de acuerdo con Adrián LeBarón, suman 36 personas detenidas, todas vinculadas a proceso y con prisión preventiva oficiosa, de las cuales 24 tienen acusación por delincuencia organizada y 12 tienen acusación por homicidio; sin embargo, a la fecha no se ha abierto un juicio en contra de ellos y directamente relacionado con el caso de la familia LeBarón.

“Lo más pesado del caso es que desde la mañanera el expresidente Andrés Manuel López Obrador varias veces dijo que ya se había hecho justicia, pero cuando no hay sentencias, no pasa el proceso. ¿Cómo le puedes llamar justicia? Hay 36 detenidos, unos tienen cuatros años detenidos y no tienen audiencia intermedia, hay algunos sentenciados, pero por delincuencia organizada, como que no tuvieron que ver con la masacre, pero no hay ningún sentenciado por el homicidio”, advierte.

Ahora, con la llegada del nuevo gobierno, el de la presidenta Claudia Sheinbaum, y con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la familia busca tener puertas abiertas para lograr la justicia en el caso.

“Ella es mi hija Rhonita”

“Ella es mi hija Rhonita, murió tratando de proteger a sus hijos. Ahora están todos juntos, queriéndose y esperando los miles de abrazos que quedaron pendientes”, escribió Adrián en sus redes sociales acompañado de una imagen de su hija.

A decir de él, los cinco años que han pasado desde la muerte de su hija, nietos y demás integrantes de la familia le mostraron una realidad que no conocía de lo que se vive en el país y de lo que parece ser que no se termina.

En cuanto a la familia LeBarón, en el municipio de Galeana, Chihuahua, cuenta que todavía siguen dolidos e indignados por lo que ocurrió aquel 4 de noviembre, pero también continúa la lucha por mantenerse, por reponerse de la tragedia y salir adelante, cuando son víctimas de amenazas por integrantes del crimen organizado que los han obligado a salir de sus tierras.

“Si me preguntan cómo estoy a cinco años de esto que pasó, puedo decir que me di cuenta de la realidad que vive nuestro México, nuestros vecinos, nuestras familias. Me di cuenta de una realidad que yo no alcanzaba a ver. Hasta cierto punto es lo que más me da fuerza para seguir alzando la voz para rescatar a México de esta barbarie”.

El 4 de noviembre, los integrantes de la familia LeBarón acudirán a la Ciudad de México, donde estarán desde las 6 de la mañana afuera de Palacio Nacional. “Vamos a durar todo ese día conmemorando, también se presenta el documental LeBarón, Muerte en La Tierra prometida, aprovechamos a que lo puedan ver para que entiendan mucho de lo que ha sido nuestra lucha”.

En Galeana, Chihuahua, otros integrantes de la familia acudirán al panteón y pondrán ofrendas en honor a las mujeres y niños víctimas de la masacre de hace cinco años.

Agencias

Continue Reading

Narcos

De edecán en NL a esposa de capo

Published

on

La nicolaíta, de 34 años de edad, es esposa de Ryan Wedding, un ex atleta olímpico canadiense y presunto narcotraficante

 

Monterrey, N.L.- En poco más de una década, Miryam Andrea Castillo Moreno pasó de ser una joven de San Nicolás, municipio conurbado a Monterrey, conocida por su trabajo como edecán a estar en la mira de Estados Unidos por su matrimonio con un presunto capo canadiense.

La nicolaíta, de 34 años de edad, es esposa de Ryan Wedding, un ex atleta olímpico canadiense y presunto narcotraficante, que fue detenido el jueves pasado en la Ciudad de México al tiempo que el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, se reunía con altos funcionarios de seguridad mexicanos.

Los nombres de Ryan y Miryam cobraron relevancia internacional en noviembre, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Wedding de encabezar una violenta organización criminal que trafica 60 toneladas anuales de cocaína hacia Canadá en alianza con el Cártel de Sinaloa.
“Castillo”, acusó el Tesoro, “lava dinero de la droga para Wedding y lo ha ayudado a realizar actos de violencia”.
De acuerdo con medios estadounidenses, que citaron a funcionarios de su país, Miryam se casó en 2011 cuando Wedding estaba en prisión purgando una condena de tres años tras un fallido trato de drogas en San Diego.

Sin embargo, no aclararon cómo se conocieron e iniciaron su relación.
En Nuevo León, personas que conocieron a Castillo señalaron que entre 2012 y 2013 aún era edecán en eventos comerciales y deportivos, pero después empezó a lucir en redes sociales un estilo de vida lujoso.
Actualmente, las cuentas en redes sociales de la nicolaíta están desactivadas y se ignora su ubicación, mientras que el viernes pasado, Wedding llegó esposado y custodiado por personal del FBI a Estados Unidos.
Para el Buró, Wedding era uno de sus objetivos prioritarios.
“Sólo para que sepan lo mala persona que es Ryan Wedding”, afirmó el viernes Patel. “Pasó de ser un snowboarder olímpico al mayor narcotraficante de los tiempos modernos.
“Es un ‘El Chapo’ (Guzmán) de la actualidad. Es un Pablo Escobar de nuestros días”, recalcó.

Agencias

 

Continue Reading

Narcos

Reiterá Trump que atacarán a cárteles ‘en cualquier lugar’

Published

on

“Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos”, dijo el presidente de EU
Ciudad de México.-  El Presidente Donald Trump dijo que los ataques terrestres contra los cárteles podrían afectar “en cualquier lugar”, incluidos lugares como México o América Latina.

En una entrevista con el diario New York Post, el líder republicano dijo que atacará a los cárteles.

“Vamos a atacar a los cárteles”, dijo. “Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Lo sabemos todo sobre ellos. Vamos a atacar a los cárteles”.
Cuando se le preguntó si esos ataques podrían ocurrir en cualquier lugar, incluso en tierras de México, Venezuela y Colombia, el presidente respondió: “Podría ser en cualquier lugar”.

AP

Continue Reading

Narcos

México y EU pactan acelerar entregas de capos

Published

on

El Departamento de Estado agradeció el traslado esta semana de 37 presuntos miembros de los cárteles mexicanos y dijo que ambos Gobiernos acordaron acelerar más transferencias

Washington, D.C.- Los Gobiernos de Estados Unidos y México pactaron acelerar las entregas de más presuntos líderes del narcotráfico tal como ha ocurrido desde inicios de 2025 con el traslado de 92 fugitivos prioritarios a custodia estadounidenses, anunció este sábado la Administración del Presidente Donald Trump.

Al dar a conocer los resultados de la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-EU realizada ayer viernes, el Departamento de Estado agradeció el traslado esta semana de 37 presuntos miembros de los cárteles mexicanos y dijo que ambos Gobiernos acordaron acelerar más transferencias.

“El Grupo de Implementación de Seguridad reafirmó su prioridad de poner fin a la crisis del fentanilo acelerando las extradiciones y los traslados de objetivos de alto valor de las organizaciones criminales transnacionales”, dijo el Departamento de Estado de EU sobre la reunión del viernes en Washington.
“(Así como) en desmantelar las redes de financiamiento ilícito que permiten tanto el crimen organizado como el terrorismo, e intensificar los esfuerzos para frenar el tráfico de armas a través de la frontera”.
El 15 de enero, la Administración Trump había solicitado al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum resultados concretos y verificables en desmantelar a los cárteles tras lo que ocurrió el traslado de los 37 fugitivos además del arresto este jueves del presunto narcotraficante canadiense Ryan Wedding en México.

“EU agradeció a México por el histórico traslado de 37 criminales y narcoterroristas el 20 de enero y por la colaboración entre nuestras autoridades que condujo a la captura de Ryan Wedding, uno de los fugitivos más buscados por el FBI”, dijo el Departamento de Estado sobre la reunión del viernes a puerta cerrada.

Aunque evitó mencionar los nombres de los funcionarios que acudieron, la Administración Trump confirmó que representantes de seis agencias estadounidenses y sus contrapartes mexicanas participaron en la reunión del viernes, y que había sido anunciada desde la semana pasada por parte de ambos Gobiernos.
Tal como había adelantado desde diciembre y en vísperas de eventos deportivos tan relevantes como la Copa Mundial de Futbol de la FIFA, el Departamento de Estado confirmó haber logrado un compromiso para implementar una estrategia para contrarrestar el peligro que representan drones no autorizados.
Desde la semana pasada, la Administración Trump había asegurado que en adición a la reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-EU, ambos Gobiernos sostendrán en febrero una reunión a nivel ministerial en la que participarán los Secretarios encargados de asuntos de seguridad de ambos países.

Agencias

Continue Reading

Trending