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Educaciòn

Expone Aarón Grajeda en Mesa Cancún su intención de buscar rectoría de Unison

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Hermosillo, Sonora.- En un encuentro con periodistas y empresarios que integran la Mesa Cancún, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, candidato a la Rectoría de la Universidad de Sonora, compartió su visión sobre el futuro de la Institución y los desafíos que enfrenta en el actual proceso electoral universitario.

La reunión inició con un minuto de aplausos en memoria del presidente y fundadador de este colectivo, Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez, quien falleció recientemente.

En su intervención,  Grageda Bustamante agradeció la invitación y destacó la hospitalidad de los presentes.

Durante su mensaje, el aspirante a la rectoría enfatizó la importancia del proceso de elección del próximo Rector o Rectora, subrayando que se vive un momento de cambio en el país.

Abordó los retos que enfrenta la Universidad de Sonora, especialmente en lo referente a la revisión de los contratos colectivos de los sindicatos, un tema clave para la estabilidad institucional.

Señaló que su decisión de postularse responde a su compromiso con la Universidad y la necesidad de liderar este proceso con responsabilidad. En ese sentido, invitó a los presentes a asistir a su registro como candidato, programado para las 10:00 horsa de este jueves 20 de febrero, donde iniciará formalmente su plataforma de trabajo.

Enfatizó la relevancia de la Universidad de Sonora como una institución clave en la formación de generaciones de sonorenses desde 1942, con una trayectoria de 82 años de historia y servicio educativo. Reiteró la necesidad de fortalecer su impacto externo, en lugar de centrarse en conflictos internos.

En el contexto de la educación en México, Grageda Bustamante destacó los desafíos evidenciados en estudios como PISA, que muestran deficiencias en lectura, escritura, pensamiento lógico y matemático.

Advirtió que la pandemia tuvo un impacto negativo en el nivel educativo, retrocediendo los aprendizajes a niveles de secundaria, lo que hace urgente reforzar las habilidades básicas de los estudiantes.

Señaló que el 80% de los egresados de educación media superior no alcanza los objetivos de comprensión lectora, por lo que consideró fundamental reforzar los sistemas educativos. También resaltó su experiencia académica, su trayectoria como investigador y activista, así como su formación en Alemania, donde defendió su tesis en alemán.

 

Motivos de su candidatura a la rectoría

Grageda Bustamante subrayó que forma parte de una generación que luchó por la gratuidad de la educación y contra la imposición de la Ley 4, siempre en defensa de una educación superior pública y accesible para todos. Expresó su convicción de que la Universidad de Sonora tiene el talento y el potencial para ser un motor de transformación en el estado.

“Juntas y juntos, podemos generar oportunidades para que las y los estudiantes alcancen sus metas profesionales y se posicionen como líderes en Sonora, México y a nivel mundial”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a construir conocimiento a través del diálogo, la diversidad de opiniones y el respeto a la democracia.

Subrayó la necesidad de desarrollar un modelo de ingresos propios para la Universidad de Sonora, una asignatura pendiente en sus 82 años de existencia.

Cerró su intervención con una reflexión contundente: “Necesitamos tener la mayor cantidad de estudiantes para quitárselos a la delincuencia organizada”.

 

Trayectoria académica y profesional del Dr. Aarón Aurelio Grageda Bustamante

• Licenciado en Historia por la Universidad de Sonora, Maestro en Historiografía de México por la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Witten/Herdecke en Alemania.

• Líder impulsor en 2011 del Posgrado Integral en Ciencias Sociales (maestría y doctorado) y fundador en 2019 de la Licenciatura en Antropología.

• Investigador invitado en centros internacionales como el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, el Departamento de Antropología de las Américas de Bonn y el Centro de Estudios Globales y Europeos en Leipzig.

• Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora de 2021 a 2024.

• Impulsor y responsable binacional ante el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de la cooperación con la Universidad de Bonn desde 2014.

• Premio Nacional Edmundo O’Gorman en Historiografía, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2001, Medalla UAM al Mérito Académico en 2002 y Premio Anual de Investigador Distinguido, modalidad grupal, 2018-2019.

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Educaciòn

Unison apagará 83 velitas este viernes

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Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora celebrará este  viernes 10 de octubre su 83 aniversario con una ceremonia conmemorativa en el Teatro Emiliana de Zubeldía, donde se reconocerá la trayectoria de estudiantes destacados.
El evento dará inicio a las 12:00 horas y será encabezado por la rectora Dena María Camarena Gómez, acompañada de otras autoridades de la institución e invitados especiales.
Uno de los momentos más esperados será la entrega del Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil 2025, con el que se reconocerá a 82 estudiantes de nivel licenciatura por su destacado desempeño académico, de los cuales 51 son mujeres y 31 hombres.
Y será la alumna Teresita de Jesús Ozuna Ruiz, estudiante del programa educativo de Contaduría Pública del Campus Caborca, quien ofrezca un mensaje en representación de todos los estudiantes reconocidos.
Como parte del programa, se contará con intervenciones artísticas a cargo del Coro de Cámara de la Licenciatura en Música, bajo la dirección del maestro Héctor Acosta.
Habrá transmisión en vivo de esta ceremonia especial por redes sociales, a través de Soy Unison, y también por Radio Universidad 107.5 FM.

Noche de la Universidad
Como es tradición, la Universidad de Sonora hace una atenta invitación a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a unir sus voces para entonar las Mañanitas a la gran cumpleañera del mes de octubre, la alma mater de los sonorenses.
En la Noche de la Universidad, el programa artístico y cultural comenzará a las 19:00 horas, este viernes 10 de octubre, en el frontispicio del edificio de Rectoría, donde
también habrá un show de luces y venta de antojitos mexicanos como tacos de carne asada, tamales, tacos de adobada, raspados, coctel de elote, sushi, postres y mucho más.
El desfile del talento universitario comenzará con Palabra de mujer. Poesía y danza sonora; después vendrá Encantos de mi tierra, seguido de los integrantes de la Estudiantina del 68, Conjunto MK y Abner Muñoz. Y para cerrar, la presentación de Kakalo, quien deleitará a los asistentes con su gran voz.
A las 23:00 horas, los asistentes se unirán a la entonación de las tradicionales Mañanitas a la Universidad de Sonora, interpretadas por estudiantes y músicos invitados, como símbolo de unión, identidad y orgullo compartido entre quienes forman parte de esta gran comunidad universitaria.

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Exigen en la UNAM luz, agua y ¡papel sanitario!

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Paro en UNAM, como protesta por asesinato en CCH Sur, evidenció carencias de agua, luz, jabón y papel sanitario en planteles de institución

Ciudad de México.- El paro de labores en distintos planteles de la UNAM, como protesta por el asesinato de un estudiante del CCH Sur a manos de uno de sus compañeros, puso en evidencia carencias básicas de agua, luz, jabón y hasta de papel sanitario en los bachilleratos, escuelas y facultades de la institución.

De acuerdo con pliegos petitorios de distintos planteles, entre las demandas de los estudiantes también están la necesidad de iluminación en espacios públicos y mejores sistemas de vigilancia, principalmente en horarios nocturnos.

“Es importante exigir dentro de este mismo pliego mayor limpieza de baños, pasillos y aulas, jabón de manos y papel higiénico suficiente en todos los baños de la Facultad, así como un sistema eléctrico e hidráulico completamente funcional”, establece una de las demandas de la Facultad de Arquitectura.

En tanto, los estudiantes de la Facultad de Medicina demandaron “revisar la eficiencia del alumbrado e instalar urgentemente luminarias en las zonas que carecen de éstas; además de garantizar el abasto de papel de baño y de jabón en los sanitarios”.

Laura, estudiante de tercer semestre en el CCH Sur, reprocha la falta de insumos básicos para una comunidad de 12 mil alumnos. “El mantenimiento a los baños (es una falta), en la mayoría de los casos están sucios, no se les da mantenimiento y se cierran para evitar su uso”, comentó.

Citlali Gómez, alumna de tercer semestre en la Facultad de Artes y Diseño, reconoció que lo que inició como un paro de labores en demanda de justicia por el asesinato del estudiante del CCH Sur, derivó en un listado de exigencias para cada plantel.

En dicha Facultad, los estudiantes reclaman “que todos los bebederos estén en óptimas condiciones y con agua potable; insumos para los baños a toda hora, entre ellos papel de baño, jabón, toallas sanitarias y tampones”.

Además, los alumnos de bachillerato y nivel superior demandaron atención psicológica y un mayor involucramiento de profesores y personal administrativo de los planteles para evitar actos de violencia.

La exigencia de “infraestructura digna” es una constante en distintos planteles universitarios desde hace años.

Así consta en pliegos petitorios de bachilleratos como los CCHs Sur, Naucalpan y Oriente, así como en las Preparatorias 3 y 6; y en planteles de nivel superior como las facultades de Ciencias, Derecho, Psicología y Ciencias Políticas, así como en Aragón e Iztacala.

‘Se trata de peticiones recurrentes’

Arturo Ruiz Ruisánchez, coordinador de Análisis y Concertación de la UNAM, dijo que el reclamo por falta de insumos básicos es recurrente en la Máxima Casa de Estudios, al menos desde 2018, cuando inició en el cargo.

En los más de 100 pliegos petitorios que ha desahogado, informó, se ha encontrado con esas exigencias.

Sin embargo, aseguró que es un problema de percepción del estudiantado, pues la UNAM tiene recursos y atención suficientes.

“Es un tema recurrente, tanto el de seguridad como el de servicios ¿Qué es lo que ocurre? que una buena parte de la opinión de los alumnos es una percepción, porque tenemos mecanismos bien establecidos de cuánto papel e insumos necesitan los baños y a qué hora hay que limpiarlos”.

“La Dirección General de Atención a la Salud hace inspecciones cada dos semanas, toma como base la Norma Oficial Mexicana de insumos y la rebasa”, dijo en entrevista.

También atribuyó la carencia de papel y jabón al robo, pues al ser abiertos, se usan como baños públicos.

Agencias

 

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México destaca en tasa de jóvenes sin estudiar

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En México, 16.6 por ciento de los jóvenes no estudian ni trabajan; la mayoría son mujeres, advierte la OIT

Ciudad de México.- En México, la tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan es de 16.6 por ciento, donde las mujeres son mayoría en esta condición, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Datos al 2025, advierten que 9.3 por ciento de los hombres están en esta situación, pero en el caso de las mujeres es de 23.8 por ciento.

A nivel internacional, países como Argentina la tasa es de 16.3; Chile 13.8 por ciento; Colombia 23.2 por ciento; España 10.1 por ciento y Estados Unidos 11.6 por ciento.
La OIT define esta tasa como la proporción de los que no están en la ocupación y no cursan estudios ni reciben formación como porcentaje de la población juvenil.
Los que no estudian son aquellos que no están matriculados en la escuela ni en un programa de formación formal y se refiere sobre todo a personas entre 15 y 24 años de edad.

“La elevada tasa de jóvenes que ni trabajan ni estudian ni reciben formación, sigue representando un problema para los más jóvenes, en particular para las mujeres jóvenes, cuya tasa en el mundo ascendía al 28 por ciento en 2024.
“Se necesita un enfoque integral de políticas favorables al empleo, que armonice las intervenciones macroeconómicas, sectoriales y empresariales con la educación básica, el desarrollo de capacidades y los programas activos del mercado de trabajo, y que incorpore objetivos de igualdad para eliminar las barreras estructurales que limitan el acceso de las mujeres y otros grupos vulnerables a la vida activa”, advirtió la OIT.

Para mejorar la situación, el organismo recomendó llevar a cabo programas de formación que se adapten a las necesidades de las empresas que son las que demandan personal.
También servicios de intermediación laboral, que ayudan a poner en contacto a los demandantes de empleo con las vacantes, reduciendo así los costos de búsqueda.
Por otro lado, programas públicos de empleo, que proporcionen apoyo a los ingresos y generan puestos de corta duración, especialmente durante las recesiones económicas y en los países de ingreso más bajo.
También sugirió subsidios salariales e incentivos a la contratación, que pueden ayudar a mantener el empleo durante las crisis y facilitar las transiciones a las industrias del futuro.
La OIT añadió que los Gobiernos deben dar apoyo al empleo independiente.

Agencias

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