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Educaciòn

Expone Aarón Grajeda en Mesa Cancún su intención de buscar rectoría de Unison

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Hermosillo, Sonora.- En un encuentro con periodistas y empresarios que integran la Mesa Cancún, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, candidato a la Rectoría de la Universidad de Sonora, compartió su visión sobre el futuro de la Institución y los desafíos que enfrenta en el actual proceso electoral universitario.

La reunión inició con un minuto de aplausos en memoria del presidente y fundadador de este colectivo, Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez, quien falleció recientemente.

En su intervención,  Grageda Bustamante agradeció la invitación y destacó la hospitalidad de los presentes.

Durante su mensaje, el aspirante a la rectoría enfatizó la importancia del proceso de elección del próximo Rector o Rectora, subrayando que se vive un momento de cambio en el país.

Abordó los retos que enfrenta la Universidad de Sonora, especialmente en lo referente a la revisión de los contratos colectivos de los sindicatos, un tema clave para la estabilidad institucional.

Señaló que su decisión de postularse responde a su compromiso con la Universidad y la necesidad de liderar este proceso con responsabilidad. En ese sentido, invitó a los presentes a asistir a su registro como candidato, programado para las 10:00 horsa de este jueves 20 de febrero, donde iniciará formalmente su plataforma de trabajo.

Enfatizó la relevancia de la Universidad de Sonora como una institución clave en la formación de generaciones de sonorenses desde 1942, con una trayectoria de 82 años de historia y servicio educativo. Reiteró la necesidad de fortalecer su impacto externo, en lugar de centrarse en conflictos internos.

En el contexto de la educación en México, Grageda Bustamante destacó los desafíos evidenciados en estudios como PISA, que muestran deficiencias en lectura, escritura, pensamiento lógico y matemático.

Advirtió que la pandemia tuvo un impacto negativo en el nivel educativo, retrocediendo los aprendizajes a niveles de secundaria, lo que hace urgente reforzar las habilidades básicas de los estudiantes.

Señaló que el 80% de los egresados de educación media superior no alcanza los objetivos de comprensión lectora, por lo que consideró fundamental reforzar los sistemas educativos. También resaltó su experiencia académica, su trayectoria como investigador y activista, así como su formación en Alemania, donde defendió su tesis en alemán.

 

Motivos de su candidatura a la rectoría

Grageda Bustamante subrayó que forma parte de una generación que luchó por la gratuidad de la educación y contra la imposición de la Ley 4, siempre en defensa de una educación superior pública y accesible para todos. Expresó su convicción de que la Universidad de Sonora tiene el talento y el potencial para ser un motor de transformación en el estado.

“Juntas y juntos, podemos generar oportunidades para que las y los estudiantes alcancen sus metas profesionales y se posicionen como líderes en Sonora, México y a nivel mundial”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a construir conocimiento a través del diálogo, la diversidad de opiniones y el respeto a la democracia.

Subrayó la necesidad de desarrollar un modelo de ingresos propios para la Universidad de Sonora, una asignatura pendiente en sus 82 años de existencia.

Cerró su intervención con una reflexión contundente: “Necesitamos tener la mayor cantidad de estudiantes para quitárselos a la delincuencia organizada”.

 

Trayectoria académica y profesional del Dr. Aarón Aurelio Grageda Bustamante

• Licenciado en Historia por la Universidad de Sonora, Maestro en Historiografía de México por la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Witten/Herdecke en Alemania.

• Líder impulsor en 2011 del Posgrado Integral en Ciencias Sociales (maestría y doctorado) y fundador en 2019 de la Licenciatura en Antropología.

• Investigador invitado en centros internacionales como el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, el Departamento de Antropología de las Américas de Bonn y el Centro de Estudios Globales y Europeos en Leipzig.

• Secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Sonora de 2021 a 2024.

• Impulsor y responsable binacional ante el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de la cooperación con la Universidad de Bonn desde 2014.

• Premio Nacional Edmundo O’Gorman en Historiografía, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2001, Medalla UAM al Mérito Académico en 2002 y Premio Anual de Investigador Distinguido, modalidad grupal, 2018-2019.

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Habrá incremento de matrícula en 2026: UNAM

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Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que si bien el periodo 2024-2025 estuvo caracterizado por momentos complejos y difíciles, la gestión que encabeza el rector Leonardo Lomelí Vanegas se ha centrado de manera especial en incrementar la oferta educativa.
A través de un comunicado, precisó que para el ciclo escolar 2025-2026 la UNAM incrementó en más de mil 500 los espacios adicionales en educación media superior, permitiendo atender a 35 mil 195 alumnas y alumnos de nuevo ingreso en este nivel, sumando actualmente a casi 380 mil estudiantes, desde iniciación universitaria hasta posgrado.
Afirmó que este crecimiento cuantitativo se complementó con una expansión de la oferta académica a nivel nacional. Se inauguró la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca, con cinco nuevas licenciaturas; esta expansión se extendió a las ENES Morelia, León, Juriquilla y Mérida, que sumaron más carreras a su oferta académica, fortaleciendo la presencia de la Universidad en diversas regiones.
Al hacer un balance de este año que está por concluir, agregó que el apoyo integral a la comunidad estudiantil es y será la prioridad de la Universidad, dado que en 2025 se otorgaron más de 170 mil becas, incluyendo la nueva Beca Ifigenia Martínez, diseñada como un complemento para la alimentación de los estudiantes que así lo requiera.
Precisó que 106 mil de bachillerato reciben la beca Benito Juárez del gobierno federal, y que alrededor de 280 mil estudiantes de la UNAM, desde bachillerato hasta posgrado, tienen alguna beca.
Externó que el bienestar emocional adquirió un papel central con la consolidación del Programa Universitario de Cuidado y Apoyo a la Salud Mental y programas como “Espora Psicológica”, Salud Comunitaria, así como el Programa Universitario Cultura de Paz, con los que se busca fortalecer entornos sanos y empáticos en donde las y los estudiantes puedan desarrollar todo su potencial.
Mencionó que en materia de infraestructura destacó el avance en el Programa de Rehabilitación de Espacios, con énfasis particular en el fortalecimiento del equipamiento para hacer más seguro el acceso y los entornos alrededor del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, al igual que más trabajos que se están acordando con las comunidades de otros espacios de educación media superior.
Dijo que durante 2026 continuará trabajando con responsabilidad, transparencia y cercanía con la comunidad para responder con firmeza y planeación estratégica a los retos del nuevo año.
“El compromiso de la comunidad seguirá formando personas egresadas e investigadoras que sigan aportando al desarrollo del país”, aseguró.

Agencias

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SEP anuncia creación de nuevo ‘ciberbachillerato’

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Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció este lunes que el Gobierno federal impulsará la creación de un nuevo modelo de “ciberbachillerato”, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y diversificar las modalidades de educación media superior a partir de 2026.
El proyecto forma parte de la meta presidencial de alcanzar una cobertura del 85% en el nivel medio superior y garantizar que ningún joven se quede sin estudiar, mediante la construcción de nuevos planteles, ampliaciones, reconversiones y ahora, esta nueva modalidad educativa.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este 8 de diciembre, Delgado explicó que el “ciberbachillerato” representa una evolución del esquema tradicional de los “telebachilleratos”.
Será un modelo más integral, con infraestructura física y digital, que incluirá aulas equipadas con cómputo, espacios deportivos, áreas culturales y conectividad, además de contenidos académicos adaptados al Marco Curricular Común del Bachillerato Nacional.
“Queremos diferenciarlo del telebachillerato porque es otro concepto… ya tendrá aula de cómputo, domo para actividades deportivas y culturales, y contenidos que se apegan al marco curricular”, explicó el secretario, quien precisó que aún se evalúa el nombre definitivo que llevará este nuevo tipo de plantel.
Para 2026, la SEP prevé abrir 130 “ciber bachilleratos” ubicados estratégicamente en comunidades donde la distancia entre la secundaria más cercana y un bachillerato supera los 45 minutos.
Estas localidades fueron seleccionadas con base en estadísticas de matrícula y necesidades regionales, especialmente en zonas con alta dispersión poblacional.
“Van dirigidos a acercar las escuelas a donde viven las y los jóvenes”, enfatizó Delgado, al señalar que estos centros permitirán ampliar oportunidades y evitar la deserción por razones geográficas.

¿Cómo será el ciberbachillerato?
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, detalló que el “ciberbachillerato” forma parte del reordenamiento del sistema educativo para garantizar trayectorias más flexibles y permitir el retorno de estudiantes que abandonaron sus estudios.
Para ello, el nuevo modelo contará con un sistema modular, de manera que los jóvenes puedan reincorporarse sin perder años completos, una práctica frecuente en los sistemas tradicionales.
Rodríguez Mora destacó que la formación integral será un eje central:
“Necesitamos que los jóvenes tengan una base científica y humanista, pero también amor por el arte, la cultura, el ejercicio y las actividades físicas”, dijo.
Todos los estudiantes de los ciber bachilleratos obtendrán un certificado del Bachillerato Nacional, igual que el resto de los subsistemas.
La diferenciación estará en las horas dedicadas a competencias laborales, pues el nuevo esquema permitirá que los jóvenes cursen formaciones técnicas actualizadas conforme a necesidades regionales y del mercado.
Este componente será además avalado por una red de universidades públicas, incluidas universidades autónomas estatales, la UNAM y el IPN.
Actualmente, se revisan y actualizan carreras técnicas vinculadas a semiconductores, robótica, electromovilidad, turismo, programación, administración de proyectos tecnológicos, así como nuevas áreas del bachillerato agropecuario relacionadas con manejo del agua, servicios ambientales y gestión del patrimonio natural.

Agencias

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SEP creará 15 carreras de desarrollo tecnológico para ‘prepa’

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Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, como parte de una actualización histórica de la oferta educativa del Bachillerato Nacional, se crearán 15 nuevas carreras orientadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.
En ese sentido, la dependencia explicó que entre la nueva oferta educativa se encuentran inteligencia artificial, robótica y automatización, semiconductores, ciberseguridad, inteligencia de negocios y desarrollo urbano sostenible, entre otros.
Aunado a ello, detalló que dicha ampliación académica estará acompañada de la modernización de talleres y laboratorios con equipamiento especializado, como computadoras de alto desempeño y módulos de robótica para asegurar el aprendizaje técnico de las y los estudiantes.
Añadió que también se autorizó un plan de expansión para que el próximo año estas opciones se impartan en más planteles públicos del país y afirmó que la renovación responde a las necesidades del país y al entusiasmo de las y los jóvenes por formarse en áreas estratégicas para el futuro nacional.
Además, destacó que la modernización educativa no sólo implica más espacios y nuevas carreras, sino también la construcción de entornos formativos integrales que incluyan actividades deportivas y culturales, con el objetivo de que las y los jóvenes disfruten su experiencia escolar, aprendan más y encuentren en la educación una ruta de desarrollo personal y profesional.

Agencias

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