Hermosillo
Exhorta Hermosillo Cómo Vamos a la unidad ante la crisis de agua en la capital sonorense

En el marco del Día Mundial del Agua, integrantes de la mesa temática de agua de Hermosillo ¿Cómo Vamos? hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno, sector privado y ciudadanía a sumar esfuerzos para enfrentar el contexto de sequía extrema que se vive en la capital de Sonora
Hermosillo, Sonora, jueves 20 de marzo de 2025.- En el marco del Día Mundial del Agua a celebrarse este 22 de marzo, integrantes de la Mesa Temática de Agua de la organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentaron el documento titulado “Voces ante la Sequía y la Crisis de Agua”. La publicación, coordinada por el Dr. Nicolás Pineda Pablos, investigador de El Colegio de Sonora y coordinador de la mesa, se compone de 6 artículos sobre temas relacionados con el actual contexto de sequía que atraviesa nuestro municipio.
En conferencia de prensa, las y los especialistas advirtieron que, con la información disponible, para este año se avizora un déficit de 20% de agua en Hermosillo en los meses de mayor demanda, lo que representa un reto crítico para garantizar el abastecimiento de la ciudad.
También señalaron que las presas que abastecen el 30% del agua a la capital de Sonora se encuentran en niveles críticos y que las fuentes subterráneas, que suministran el 70% restante, operan en condiciones de sobreexplotación, lo que agrava aún más la problemática. Ante esto, el grupo hizo un llamado a no politizar el tema y a tomar medidas urgentes y coordinadas para garantizar el acceso al agua.
Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, realizó una lectura del posicionamiento del grupo de especialistas el cual propone aumentar las fuentes de abasto rehabilitando pozos y redirigiendo los derechos de agua de la agricultura, inversiones que demandan recursos inmediatos, así como reducir la demanda reparando la red de distribución para disminuir fugas y mejorar la detección de pérdidas mediante medidores.
De acuerdo con los informes de indicadores de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, en nuestra ciudad se pierde aproximadamente la mitad del agua potable que se produce debido a diversos factores, entre los que destacan fugas en la red de distribución o en las instalaciones de los usuarios finales como son hogares y negocios, los cuales poco más del 50% carece de medidor.
Sobre las estrategias para enfrentar la crisis hídrica, el Dr. Nicolás Pineda Pablos, coordinador de la Mesa Temática de Agua de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, destacó que es fundamental invertir en infraestructura y mejorar la eficiencia en la gestión del recurso. “El problema del agua en Hermosillo no solo es de escasez, sino de mala gestión. Necesitamos priorizar la rehabilitación de pozos, optimizar el uso del recurso y promover medidas de conservación en todos los sectores. Con mala gestión, no hay agua que alcance para abastecer a la ciudad; es como echarle agua a un tambo agujerado”, subrayó.
Las y los especialistas expusieron temas contenidos en la publicación como son la vulnerabilidad que muestran las fuentes de abastecimiento de agua para Hermosillo ante factores climáticos y la importancia de la rehabilitación de los ecosistemas de las cuencas hidrológicas para que el ciclo del agua funcione correctamente y genere lluvias.
En la parte institucional se destacó la necesidad del involucramiento coordinado y la complementariedad de recursos entre los tres niveles de gobierno, mientras que, en la parte técnica y operativa, se expusieron los rezagos en materia de micromedición, la importancia de rehabilitar el sistema subterráneo de drenaje y los niveles de cumplimiento de pago a nivel colonias de Hermosillo.
Para finalizar, se convocó a los diferentes sectores de la sociedad a asumir compromisos concretos:
A las autoridades, políticos y partidos:
- Evitar la politización del tema y enfocarse en soluciones prácticas que beneficien a la población hermosillense sin intereses partidistas.
A las autoridades del agua:
- Coordinar esfuerzos interinstitucionales para impulsar proyectos que garanticen un suministro de agua seguro y eficiente para la ciudad.
- Priorizar inversiones que reparen y modernicen la infraestructura, reduciendo fugas y mejorando la eficiencia del sistema.
A las empresas y organizaciones:
- Adoptar medidas colectivas para el ahorro y cuidado del agua en sus instalaciones y oficinas.
- Promover entre su personal la conciencia del cuidado del agua.
A la ciudadanía hermosillense:
- Adoptar hábitos responsables: cuidar el agua, tapar fugas internas y reutilizar aguas grises en el riego de jardines.
- Cumplir puntualmente con el pago de los servicios de agua para contribuir al sostenimiento financiero del sistema y, por ende, a la mejora del servicio.
“El agua es el principal desafío presente y futuro de Hermosillo. No podemos esperar a que la crisis se agrave aún más. Es momento de tomar decisiones firmes, coordinar esfuerzos y garantizar un acceso seguro, eficiente y sustentable para todos”, concluyó Urbina Miranda.
La publicación “Voces ante la Sequía y la Crisis de Agua”, en la que participan Karina López Ivich, Antonio Cañez Cota, Luis Alan Navarro Navarro, Luis Fernando Güereña De la Llata, Lucas Antonio Oroz Ramos, Juan Jaime Sánchez Meza y Nicolás Pineda Pablos, está disponible para descarga libre y gratuita en el sitio web: www.hermosillo como vamos.org
Hermosillo
AguaH atiende afectaciones en líneas sanitarias tras lluvias

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo puso en marcha un operativo extraordinario con mayor personal y maquinaria especializada para atender las afectaciones registradas en el sistema de alcantarillado sanitario a consecuencia de las recientes lluvias en la ciudad.
Miguel Ángel Santana, gerente de Saneamiento y Alcantarillado, explicó que las precipitaciones incrementaron los reportes de tuberías afectadas, principalmente aquellas fabricadas con asbesto y con más de 20 años de antigüedad, así como de líneas obstruidas que provocaron que el agua brotara por las tapaderas de las alcantarillas.
“Tenemos reportes tanto en líneas de calle como en tomas de descarga, y pretendemos avanzar lo más posible durante este mes”, detalló el funcionario. Subrayó que los casos de colapsos requieren mayor esfuerzo, ya que la reposición de las tuberías demanda materiales específicos.
Actualmente el organismo trabaja con cinco máquinas de desazolve sanitario y tres cuadrillas destinadas a la rehabilitación de líneas. Además, personal operativo se encuentra distribuidos en brigadas -equipadas con rotosonda y varilla-, dos atienden el sector norte, una para el sur y otra una más que cubre el turno vespertino.
Santana indicó que todo el material sustituido se cambia por tubería de PVC sanitario, diseñada para soportar la presión externa y garantizar un mayor tiempo de servicio. No obstante, explicó que en algunos casos es necesario solicitar piezas con medidas y especificaciones especiales, lo que implica un tiempo de fabricación y espera.
En los próximos días, el organismo priorizará la atención de situaciones urgentes que representan un riesgo para la ciudadanía.
Para realizar reportes, Agua de Hermosillo invita a la población a comunicarse al 073, Centro de Atención e Información, o a través de WhatsApp al número 6624-290000, proporcionando datos completos y, de ser posible, una imagen como evidencia.
Hermosillo
Mantienen operativo permanente de atención a reportes por lluvias

Personal de Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, Servicios Públicos e Infraestructura coordinan esfuerzos para atender a la ciudadanía; se exhorta a extremar precauciones ante pronóstico de más precipitaciones
Hermosillo, Sonora.-Personal de diversas áreas del Ayuntamiento de Hermosillo trabajó de manera coordinada durante el pasado fin de semana para dar respuesta a los 70 reportes que se recibieron a consecuencia de las lluvias registradas en la ciudad.
Participaron elementos del Departamento de Bomberos, Seguridad Pública Municipal, Coordinación Municipal de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Desarrollo de Infraestructura, quienes reforzaron labores de vigilancia, atención de emergencias y limpieza de vialidades.
La Dirección de Desarrollo de Infraestructura mantiene un monitoreo permanente de canales pluviales y dispone de dos cuadrillas para atender fallas en semáforos, además de 15 cuadrillas destinadas a la limpieza de azolve y trabajos de bacheo en vialidades principales.
Por su parte, el Departamento de Bomberos de Hermosillo se encuentra activo con 40 elementos y la Policía Municipal con todo su personal en turno, para salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos.
Dado que los pronósticos indican que las lluvias, e incluso tormentas acompañadas de vientos fuertes, continuarán en el municipio, el Ayuntamiento exhorta a la población a tomar medidas preventivas.
Las recomendaciones consisten en evitar transitar durante la lluvia y resguardarse de vientos fuertes y actividad eléctrica; mantener techos, patios, calles y banquetas limpios para evitar obstrucciones; no realizar conexiones eléctricas improvisadas; no cruzar arroyos ni canales; así como impedir que niñas y niños salgan durante la lluvia o se acerquen a cuerpos de agua, encharcamientos o corrientes pluviales.
En caso de emergencia o para realizar reportes de daños, la ciudadanía puede comunicarse al número 911.
Hermosillo
DIF Hermosillo recibe útiles escolares del programa Dando y Dando

Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta de DIF Hermosillo, dio las gracias a los contribuyentes que aportaron para apoyar a niñas y niños en su regreso a clases
Hermosillo, Sonora.-La presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal Zaragoza, recibió por parte de Tesorería Municipal más de 3 mil 500 útiles escolares que 682 contribuyentes donaron para apoyar a niñas y niños en su regreso a clases.
La presidenta de la paramunicipal agradeció a las y los hermosillenses que colaboraron con la causa, al mismo tiempo de que se hicieron acreedores de descuentos al pagar sus impuestos durante el mes de agosto.
En la entrega oficial estuvieron la Tesorera Municipal, Flor Ayala Robles Linares; y la directora de Ingresos, Yazmina Anaya Camargo.
Los contribuyentes con adeudos pendientes por concepto de predial y multas de tránsito donaron útiles escolares y a cambio de ello obtuvieron descuento del 100% de los recargos predial y multas de tránsito, así como una reducción del 50% en el monto base por las infracciones de tránsito.
Fueron 3 mil 583 artículos, entre cuadernos, paquetes de hojas, paquetes de lápices, paquetes de plumas, colores, crayolas, plastilinas, tijeras, sacapuntas, borradores, pegamentos, calculadoras, lapiceras, mochilas, juegos de reglas, cajas del clips, cintas adhesivas y acuarelas.
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