SAT
EU ordena a TV Azteca retirar litigio en México

Ciudad de México.- Un juez federal de Nueva York ordenó a TV Azteca del empresario Ricardo Salinas desistir de las demandas que promovió en México en 2022, para evadir el pago de un bono de deuda que, a estas alturas, ya suma 580 millones de dólares entre capital e intereses.
En una orden dictada el 22 de septiembre, el juez Paul Gardephe afirmó que es un hecho incuestionable que, cuando emitió la deuda en 2017, TV Azteca aceptó someterse “única y exclusivamente” a la jurisdicción de las cortes de Nueva York.
Sin embargo, en julio y septiembre de 2022, TV Azteca presentó demandas ante jueces civiles del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), que de inmediato le autorizaron no hacer pagos de su deuda, inicialmente con el pretexto de la pandemia de Covid-19. Dichas órdenes siguen vigentes.
El juez capitalino Miguel Ángel Robles -qué protegió a TV Azteca contra los acreedores- ha favorecido reiteradamente a las empresas de Salinas Pliego.
Si TV Azteca no acata la orden, puede ser sancionada con multas u órdenes de arresto contra sus principales ejecutivos.
Una sanción de este tipo ya fue impuesta recientemente a Ricardo Salinas Pliego por no acatar una condena dictada por la Corte Suprema del Estado de Nueva York para pagar 20 millones de dólares a la telefónica AT&T.
“Esta Corte tiene jurisdicción exclusiva sobre demandas derivadas de la emisión de deuda, y las demandas iniciadas por TV Azteca en México violan la política pública de Estados Unidos de vigilar rigurosamente que se respeten las cláusulas de selección de foro”, es decir, del sitio acordado para resolver controversias.
El fallo concluye que las demandas en México fueron presentadas por el dueño de TV Azteca con el fin de entorpecer o bloquear de manera maliciosa los intentos de los acreedores para recuperar su dinero.
Agencias
SAT
Ojo con estas palabras en tus transferencias bancarias

El SAT puede revisar tus transferencias si usas ciertas palabras en el concepto de pago
Ciudad de México.- El SAT (Servicio de Administración Tributaria) está muy pendiente de lo que los usuarios escriben en el concepto de pago, esa parte donde normalmente se explica para qué se envía el dinero.
Lo que muchos no saben es que usar ciertas palabras prohibidas ahí puede activar una alerta automática y hacer que la autoridad revise tus movimientos.
Aunque parezca exagerado, el SAT utiliza sistemas con inteligencia artificial que revisan si en los conceptos de pago hay palabras prohibidas o sospechosas. Si encuentra alguna, podría considerar que ese movimiento es irregular, aunque tú no hayas hecho nada malo.
¿Qué palabras están prohibidas por el SAT en los conceptos de pago?
Varias instituciones financieras han advertido a sus clientes sobre el uso de palabras sensibles en transferencias bancarias.
El problema surge cuando alguien, ya sea en serio o en broma, escribe términos que están relacionados con delitos.
Las palabras prohibidas que el SAT puede detectar como señales de alerta son:
Droga, armas, soborno, prostitución, lavado, secuestro, hackeo, fraude, robo, evasión
Estas palabras clave están ligadas a temas delicados o ilegales. Incluso si las usas sin mala intención, por ejemplo, como chiste entre amigos o familiares, el sistema del SAT puede interpretarlo como algo sospechoso.
Eso podría llevar a que te pidan explicaciones o incluso a que revisen tu cuenta más a fondo con una revisión fiscal.
¿Por qué el SAT revisa los conceptos de pago?
El concepto de pago sirve para explicar el motivo de una transferencia bancaria. Es información importante porque ayuda a saber si el movimiento tiene sentido y es legal.
El SAT usa esa información para asegurarse de que todo esté en orden y evitar fraudes, lavado de dinero o evasión de impuestos.
Si escribes algo como “pago de renta”, “compra de computadora” o “préstamo personal”, no hay problema. Esas son descripciones claras que muestran por qué estás mandando dinero.
Pero si escribes algo como “hackeo del sistema” o “soborno al jefe”, aunque sea en broma, podrías llamar la atención del SAT sin querer.
¿Qué puede pasar si el SAT detecta una palabra prohibida?
Cuando el sistema del SAT ve una de estas palabras clave de riesgo, genera una alerta automática. A partir de ahí pueden pasar varias cosas:
Te pueden pedir aclaraciones sobre el origen o destino del dinero.
El banco podría retener temporalmente la transferencia.
En casos graves, podrías ser sujeto de una auditoría fiscal.
Tu cuenta podría entrar en revisión si se detecta un patrón sospechoso.
Esto no significa que todo el que use esas palabras prohibidas vaya a ser sancionado, pero sí aumenta el riesgo de tener que explicar tus movimientos. En un entorno donde cada vez hay más vigilancia automatizada, estos errores pueden causar problemas innecesarios.
¿Cómo evitar problemas con el SAT al hacer una transferencia?
Para no activar ninguna alerta del SAT, lo más importante es que el concepto de pago sea claro, real y sin palabras que se puedan malinterpretar. Aquí algunas recomendaciones sencillas:
Escribe para qué es el pago. Ejemplo: “venta de celular”.
Evita chistes, apodos o bromas.
No uses palabras relacionadas con delitos, aunque sean en tono sarcástico.
Si no sabes qué poner, describe lo más básico. Ejemplo: “compra” o “servicio”.
Además, guarda comprobantes, mensajes o cualquier documento que respalde tus transferencias. Eso te puede ayudar si alguna vez necesitas demostrar para qué fue el dinero.
¿Qué hacen los bancos ante esta vigilancia del SAT?
Los bancos también están actuando para prevenir problemas. Algunos ya comenzaron a mandar notificaciones a sus clientes cuando detectan palabras sensibles en el concepto de pago.
Incluso hay plataformas que están desarrollando sistemas para advertir al usuario antes de confirmar la transferencia si usó un término riesgoso.
El objetivo es evitarle al cliente un mal rato y mantener las operaciones limpias ante la autoridad fiscal. Esta colaboración entre bancos, usuarios y el SAT ayuda a tener un sistema más transparente y seguro.
FUENTE: Dinero en Imagen
SAT
SAT auditará en 2026 a 66.8 millones de contribuyentes

Ciudad de México.- Durante 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), auditará a un total de 66.8 millones de contribuyentes, de los cuales 6.3% serán grandes empresas y multinacionales.
Lo anterior dado el perfil de alto riesgo para dejar de pagar impuestos, de enterar retenciones o tratar de obtener saldos a favor ilegales, anunció el organismo.
Al cierre de junio de 2025, el padrón total de contribuyentes activos registrados en el SAT sumó 88.6 millones, de los cuales 2.5 millones corresponden a empresas y 84 millones a personas físicas con y sin actividad empresarial.
Pero del universo total que el fisco pretende revisar el próximo año, 15 mil 873 serán grandes contribuyentes.
También considerará abrir auditorías de acuerdo con el padrón auditable a 66 millones de pequeños y medianos contribuyentes.
En el sector de comercio exterior, ejercerá vigilancia contable a 116 mil 467 causantes.
Se trata de mecanismos de auditoría rigurosos y en estricto apego a la ley para combatir la evasión y la elusión fiscal, con el fin de consolidar un sistema tributario justo y equitativo por el bienestar de México, explicó en un comunicado.
Los criterios a seguir de acuerdo con los criterios de riesgo para realizar las auditorías se enfocarán en ver si el contribuyente celebró operaciones con factureras o nomineras.
Que hayan presentado pérdidas fiscales recurrentes, simulado o abusado de deducciones y que hayan obtenido ingresos que no declararon.
De igual manera, sobre los que abusan de estímulos fiscales, presentan inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden, e importan productos con precios por debajo del mercado.
Revisará a las que incumplen con regulaciones o restricciones no
arancelarias, no pagan retenciones por sus empleados, hacen operaciones con paraísos fiscales y solicitan devoluciones improcedentes, así como los que pagan menos impuestos en tasa efectiva comparado con su sector.
Según el SAT, es con el fin de establecer piso parejo en el cobro de las contribuciones y brindar certidumbre jurídica a las y los contribuyentes.
Agencias
SAT
SAT incrementa hasta 55% actos de verificación

Ciudad de México.- De enero a septiembre de 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó más de dos mil actos de presencia para verificar el correcto cumplimiento del programa de certificación de empresas con operaciones de comercio exterior en materia de los impuestos al valor agregado (IVA) y especial sobre producción y servicios (IEPS).
Lo anterior representa un incremento de 55% en comparación al mismo periodo de 2024.
Al participar en la Convención Nacional Index 2025, el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior, Erick Jiménez Reyes, explicó que los actos de verificación incluyen desde comunicados, visitas, requerimientos hasta suspensiones temporales y cancelaciones a quien abusa del beneficio que brinda dicho esquema.
Cabe recordar que el programa de certificación permite a las empresas, sobre todo a las maquiladoras, acreditar el 100% de la cantidad que deba pagarse por concepto de IVA y por el IEPS.
Según el funcionario del SAT, estos números reflejan una visión más estratégica para cuidar la figura de la certificación y evitar que pierda su valor.
“Queremos que siga siendo un estándar alto, pero alcanzable para las empresas comprometidas”, expresó.
Mencionó que los principales enfoques de revisión, los cambios normativos recientes y los resultados reflejan una revisión más integral y estratégica bajo la cual ha trabajado el SAT los últimos años.
Ante empresarios de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, dejó en claro que las acciones del órgano tributario no buscan entorpecer las operaciones de comercio exterior.
Por el contrario, aseguró que se ha trazado una línea muy clara para facilitarlo sin comprometer la legalidad, así como para fortalecer la eficiencia recaudatoria y combatir la elusión y la evasión fiscal.
“Sabemos que el comercio exterior no se improvisa, sino que se construye con procesos claros, reglas estables y una cultura de cumplimiento sólido, por lo que estos esfuerzos no buscan obstaculizar las operaciones de las empresas, sino darles certidumbre y reconocer a quienes sí están haciendo las cosas bien”, manifestó.
Un ejemplo, indicó, es el esquema de certificación de empresas en materia de IVA e IEPS.
Es reflejo de la confianza que la autoridad deposita en las compañías que operan con transparencia, control y cumplimiento constante, tanto de sus obligaciones fiscales como aduaneras, aseveró.
Agencias
-
Tecnología5 días ago
Ojo con los ’números malditos’ en WhatsApp
-
General3 días ago
¿Qué aportan los caracoles a un jardín?
-
General3 días ago
¿Tienes una moto Honda? Esto te interesa
-
Hermosillo2 días ago
‘Aceleran’ jornadas de bacheo de día y noche
-
Internacional3 días ago
Repudian a Trump en 2,700 marchas
-
Tecnología3 días ago
Activa el modo Halloween en WhatsApp
-
Automovilismo3 días ago
Qué auto se vende más en México
-
Automovilismo2 días ago
Detectan posible fraude en decenas de autos BYD