Salud
¿Es malo mascar chicle todo el día?
Esto es lo que debes tomar en cuenta antes de echarte a la boca el segundo (o el tercero, o el cuarto)
The New York Times
Ciudad de México.- ¿Sueles mascar chicle con regularidad? No estás solo. En un estudio realizado en 2019 con más de 3,000 adolescentes y adultos de EU, el 62 por ciento afirmó haber mascado chicle en los últimos seis meses; en promedio, mascaban aproximadamente un chicle al día.
Los expertos afirman que mascar chicle puede afectar a varias partes del cuerpo, tanto de forma positiva como negativa.
Los posibles beneficios
Mejor salud bucal. Masticar un chicle estimula la producción de saliva, lo que puede proteger los dientes de la erosión neutralizando la acidez de la boca, dijo Peter Arsenault, dentista y profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Tufts.
Como el cepillado, el movimiento del chicle por la boca también puede eliminar restos de comida y placa de los dientes y alrededor de las encías, dijo Arsenault. La saliva adicional, añadió, también puede mejorar tu aliento, porque el mal aliento empeora con la boca seca.
Las alternativas sin azúcar suelen ser mejores para los dientes que las elaboradas con azúcar, que alimenta las bacterias que pueden causar caries. Los chicles elaborados con el sustituto del azúcar xilitol pueden proporcionar beneficios dentales adicionales, porque son capaces de reducir las bacterias que causan caries en tu boca. En un metaanálisis hecho en 2022 con 30 estudios, los investigadores descubrieron que masticar chicle con xilitol (o comer golosinas con xilitol) de tres a cinco veces al día después de comer podría reducir el riesgo de caries en un 17 por ciento.
Menos acidez estomacal. La gastroenteróloga Aditi Stanton, de Cincinnati, dijo que cuando se traga, la saliva adicional de la goma de mascar puede ayudar a neutralizar el ácido del esófago, lo que reduce los síntomas de acidez estomacal. Hay pocas investigaciones sobre el tema, pero en un estudio realizado en 2005 con 31 personas propensas al reflujo, los investigadores descubrieron que masticar chicle sin azúcar durante 30 minutos después de haber comido alimentos que provocaban acidez conducía a una reducción de los niveles de ácido en el esófago.
Mejora la cognición y reduce el estrés. Aún se necesitan más investigaciones, pero algunas pruebas limitadas sugieren que mascar chicle puede ayudar a algunas personas a concentrarse y aprender. En un estudio realizado en 2018 con 40 adultos, los investigadores descubrieron que aquellos que mascaban chicle mientras se les presentaban lecciones de fisiología obtenían mejores resultados en los exámenes posteriores que quienes no lo hacían.
Otras pruebas sugieren que masticar chicle podría mejorar el estado de ánimo y aliviar el estrés, al menos a corto plazo, de forma similar a la forma en que algunas personas agitan las piernas o se enredan el pelo cuando están nerviosas, dijo Jenna Watson, una terapeuta de Orlando, Florida, que se enfoca en el estrés y el agotamiento.
Los investigadores no saben cuál podría ser la razón, pero hay pruebas de que mascar chicle puede activar varias partes del cerebro al aumentar el flujo sanguíneo a esas regiones.
Los posibles inconvenientes
Problemas de mandíbula. Mascar chicle puede agravar los problemas de mandíbula de las personas que son propensas a tener afecciones o lesiones en la articulación temporomandibular (ATM), que conecta la mandíbula con el cráneo, explicó Arsenault. Esto incluye a quienes rechinan o aprietan los dientes. Masticar chicle puede cansar los músculos de la mandíbula y provocar chasquidos, crujidos, dolores de cabeza y fatiga muscular facial, dijo.
Para equilibrar los beneficios para la salud bucodental con los posibles problemas mandibulares, Arsenault recomienda mascar chicle solo durante periodos cortos de tiempo después de comer; digamos de 15 a 20 minutos. Sin embargo, si tienes una lesión o trastorno de la ATM, quizá debas evitar por completo mascar chicle, añadió.
Problemas digestivos. Aunque para algunas personas mascar un chicle puede aliviar los síntomas del reflujo ácido, para otras puede incluso empeorarlos, señaló Stanton. En algunos casos, mascar chicle puede relajar el esfínter esofágico inferior, un músculo ubicado en la parte inferior del esófago que impide que el ácido entre. Cuando el ácido entra en el esófago, puede provocar síntomas de acidez.
Cuando alguien mastica chicle, sobre todo si lo hace enérgica o rápidamente, también puede tragar aire sin darse cuenta, lo que puede provocar hinchazón, gases y eructos, comentó Stanton. Los sustitutos comunes del azúcar en los chicles, como el xilitol y el sorbitol, “pueden tener efectos similares a los laxantes”, añadió, aumentando el riesgo de desarrollar diarrea, dolor abdominal, calambres o hinchazón.
Exposición a microplásticos. Muchos chicles se fabrican empleando plásticos como el polietileno y el acetato de polivinilo, dijo Arsenault. Esto ayuda a darles elasticidad. Aunque se necesitan más investigaciones, un estudio presentado recientemente en una conferencia descubrió que estos plásticos pueden liberarse en nuestra boca, aunque no está claro cómo afecta esto a la salud, dijo Katrina Korfmacher, investigadora de salud medioambiental del Centro Médico de la Universidad de Rochester.
El nuevo estudio sugiere que la mayoría de estos plásticos se liberan del chicle en unos cuantos minutos, por lo que si tiendes a escupir el chicle en cuanto pierde su sabor y empezar con uno nuevo, podría ser mejor que sigas con el mismo todo el tiempo que puedas.
Y, añadió Korfmacher, para cuidar el medioambiente, “asegúrate de no tirarlo al suelo”.
FUENTE: The New York Times
Salud
Reportan sarampión en las 32 entidades
La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248
Ciudad de México.- Tras la notificación el pasado sábado del primer caso de sarampión en Puebla, en México ya se reportan casos del brote de esta enfermedad en prácticamente las 32 entidades.
Según datos de la Secretaría de Salud federal, a la fecha se acumulan 7 mil 131 contagios y 24 defunciones.
La mayoría de los casos se concentran en Chihuahua, con 4 mil 495; seguido de Jalisco, con mil 20; Chiapas, con 430; Michoacán, con 261, y Guerrero, con 248.
Grupo Reforma publicó apenas hace una semana que México podría perder en febrero su certificación como país libre de sarampión, la cual fue otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, alertó la directora Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud de México, Samantha Gaertner.
Por su parte, la Comisión Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el Monitoreo y Reverificación para la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, invitó a Estados Unidos y México a reunirse de manera virtual, el 13 de abril de 2026, a revisar su estado de eliminación del sarampión.
La reunión se producirá tras los brotes de sarampión reportados en Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025, y en México a partir del 1 de febrero de 2025.
De acuerdo con el Marco Regional para la Sostenibilidad y Reverificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas, la Comisión se reúne anualmente, pero también puede convocarse en otras ocasiones según sea necesario para cumplir con su mandato.
La fecha de la reunión se ha establecido para dar a las autoridades nacionales de salud y a los comités nacionales de sostenibilidad, el tiempo suficiente para preparar informes completos, incluyendo descripciones y análisis con evidencia epidemiológica y de laboratorio detallada, para la revisión por parte de la Comisión.
La RVC es una comisión técnica independiente que reporta directamente al Director de la OPS; su mandato es monitorear y verificar la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en los Estados Miembros de la OPS, así como evaluar el reestablecimiento de la transmisión endémica, definida como una cadena de transmisión del virus del sarampión del mismo genotipo y linaje que continúa de manera ininterrumpida durante 12 meses o más dentro de un área geográfica definida.
En el marco de su trabajo, la Comisión revisa los informes nacionales, datos epidemiológicos y de laboratorio, evidencia molecular y hallazgos de investigaciones de campo.
Los brotes de sarampión se propagan principalmente entre poblaciones no vacunadas, lo que subraya la importancia de mantener una cobertura de vacunación alta y homogénea, una vigilancia sólida y una respuesta rápida a los brotes en toda la región.
Agencias
Salud
IMSS registra cifra récord de trasplantes durante 2025
Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el año pasado se realizaron 3 mil 493 trasplantes, que superó su cifra más alta registrada en 2018.
“La cifra más alta en la historia del Seguro Social, superando incluso el récord establecido en 2018. Cada órgano donado representa una nueva oportunidad de vida. Vamos por más en 2026”, aseguró.
Detalló que el trasplante más frecuente fue el de riñón, con mil 467 procedimientos realizados; los trasplantes de córnea registraron un crecimiento al alcanzar un total de mil 406 procedimientos en el año.
“Se llevaron a cabo 617 trasplantes de corazón, hígado y células troncales hematopoyéticas, lo que refleja la capacidad del Instituto para realizar procedimientos de alta especialidad en beneficio de la derechohabiencia”, dijo.
En cuanto a los trasplantes de pulmón, Zoé Robledo expuso que se realizaron tres intervenciones: una en la Ciudad de México y dos en el estado de Nuevo León.
“Estos datos nos hablan de la necesidad de apostarle a la donación de órganos, difundir mucho más esta voluntad, porque cada órgano donado significa una nueva oportunidad de vida”, expresó.
Agencias
Salud
El infarto no es como se ve en las películas
Un estudio demuestra que la mayoría de la población tiene una idea equivocada de los síntomas del ataque al corazón por el «efecto Hollywood»
Ciudad de México.- Todos hemos visto en alguna ocasión una escena similar. De repente, el protagonista se lleva la mano al pecho, el rostro se contrae con una mueca de dolor y cae fulminado en el suelo. Es la dramatización de un infarto o de un ataque al corazón que más se repite en la historia del cine.
Lo hemos visto tantas veces en el cine o la televisión que si tuviéramos que explicar los síntomas de un infarto todos repetiríamos el mismo guion que nos ha enseñado Hollywood. No es solo una impresión. Un grupo de investigadores ha querido comprobar el conocimiento que tenemos de esta emergencia sanitaria preguntándolo en una encuesta. Y lo que se ha visto es que la mayoría de las personas a las que se les preguntaba estaban convencidas de que un ataque al corazón se manifestaría tal y como se mostraba en las pantallas: con un dolor torácico repentino e intenso en el lado izquierdo del tórax, según han publicado en la revista ‘Heart&Lung’.
¿Y por qué era necesario este estudio? El interés de los investigadores no era solo derribar mitos. Solo buscan salvar vidas porque no identificar los síntomas puede costarnos la vida. Ni el dolor es siempre intenso, ni las molestias de todas las personas son iguales. Esto es lo que debemos saber para identificar correctamente lo que nos ocurre:
Lo que hay que saber para identificar un infarto
Tanto en hombres como mujeres el síntoma más frecuente es el dolor torácico, la presión en el pecho. Pero no es el único. Las mujeres pueden tener otra sintomatología diferente que no está tan asociada a la cardiopatía isquémica y se puede confundir con otros problemas como un ataque de ansiedad, problemas digestivos o un decaimiento general.
No siempre es intenso. A veces es solo una molestia que no se siente del todo bien, por lo que las personas tienden a esperar para ir al médico. Cuanto más se espera, más probabilidades hay de sufrir consecuencias negativas tras el infarto».
No todos son dramáticos, dolorosos y rápidos. En realidad, los infartos pueden ser muy leves, durar horas o incluso días, y acompañarse de poco o ningún dolor. Los síntomas de un ataque cardiaco pueden variar mucho de una persona a otra. Pueden incluir dolor y malestar en el pecho, pero también causar molestias en otras zonas, como los brazos, la mandíbula y el estómago.
La dificultad para respirar es otro signo común de un ataque cardíaco, que puede producirse incluso si no hay dolor en el pecho. También pueden aparecer sudores fríos, náuseas, cansancio y mareos.
Las mujeres tienen un umbral del dolor más alto, aguantan más y tardan más y cuando van no suelen decir que notan presión o dolor. A veces la mujer empieza reportando otra sintomatología que puede confundir, como notar mucho cansancio, sensación de malestar o que el corazón se le acelera.
Agencias
-
SAT4 días agoSalinas Pliego agota el plazo fijado para saldar su megadeuda
-
Educaciòn2 días ago¿El 2 de febrero es día feriado en México?
-
Hermosillo4 días agoVuelca pipa de gas en Hermosillo; evacuan hotel, viviendas y comercio
-
Hermosillo2 días agoVinculan a 6 personas y a representante de Waldo’s
-
Narcos4 días agoDe edecán en NL a esposa de capo
-
SCJN4 días agoNo sólo fueron camionetas; Corte adquirió 571 vehículos
-
General4 días ago¿Por qué los gorros de invierno llevan un pompón?
-
NACIONAL4 días agoSe disparan en 41% denuncias por ordeña
