Connect with us

Gastronomía

Errores que hacen que el pavo navideño quede seco

Published

on

Ciudad de México.- Si planeas cenar pavo en Navidad, entonces te conviene conocer las técnicas de cocción correctas porque, seguramente, lo último que quieres es arruinar tus platillos y dejar con un mal sabor de boca a tus invitados.
Para garantizar que tu platillo quede exitoso, aquí te decimos cuáles son los errores más comunes y que hacen que la carne de este animal quede seca.

¿Por qué el pavo queda seco?

Una situación común para quienes cocinan la cena de Navidad es que, al momento de servir el pavo, la carne resulta difícil de cortar y, peor aún, al probarla está seca. Aunque no es un error en la elección del producto, sino en las técnicas de cocción.

1. Refrigeración incorrecta
Por ejemplo, el portal de recetas EatingWell explica que la forma de refrigeración de este alimento influye mucho. Cuando se mantiene en el congelador, es necesario descongelarlo de manera correcta para no alterar su sabor y garantizar una cocción uniforme.

2. Temperatura errónea
Otro aspecto para considerar es la temperatura. Este mismo portal señala que la recomendación es verificar que, al momento de cocinar el pavo, el horno se encuentre en los grados correctos para que no pierda sus jugos naturales.

3. Salación excesiva
Y el tercer elemento que no debes ignorar es que, generalmente, cuando el producto se compra en el supermercado ya ha sido sometido a un proceso de salmuera.
En tal caso es importante revisarlo porque si se vuelve a salar o se le añade una salmuera extra, la carne tiende a perder humedad, alterando la firmeza que tanto nos agrada al paladar.

4. Almacenamiento y conservación deficiente
Una vez cortado, mientras más tiempo permanezca expuesto, más seco se volverá. Si necesitas hacerlo con anticipación, cúbrelo con papel aluminio o film transparente para evitar que pierda humedad.

5. No medir la temperatura
No utilizar un termómetro de cocina, lo que puede llevar a sobre cocinar el pavo al no controlar su temperatura interna.
Y es que cocinarlo a una temperatura demasiado alta hace que el calor excesivo evapore los jugos naturales rápidamente y la carne pierda suavidad.
Cocinar un pavo de Navidad puede convertirse en un reto esta temporada. Por esto, tener claros los tiempos de cocción, las temperaturas y, sobre todo, los métodos adecuados de preparación pueden marcar la diferencia entre una cena desastrosa y una memorable.
El primer consejo que te compartimos es el remojo en salmuera. Recuerda que antes de hacerlo, es importante identificar si el ave ya pasó por este proceso; para saberlo, revisa la etiqueta al momento de comprarlo y verificar si contiene aditivos como sal o si tiene términos como “mejorado” o “auto-bañado”.
En caso de que el pavo no haya pasado por una salmuera previa, el sitio especializado Simply Recipes sugiere preparar una solución de agua con sal, sumergir el producto y refrigerarlo durante 24 horas, antes de cocinarlo. Dicho método ayuda a que la carne retenga la humedad y evita que se seque en el horno.
¡Ojo! La proporción básica de la salmuera es de 3.8 litros de agua por cada taza de sal kosher. Además, se recomienda calentar el agua para asegurar que la sal se disuelva por completo y dejarla enfriar antes de sumergir el pavo.
Aunque la sal y el agua son suficientes, añadir hierbas, especias y plantas aromáticas a la salmuera también realza el sabor de la carne. Colócalas en la solución y al momento de rellenar el pavo.
El siguiente tip de oro es untar mantequilla ablandada entre la piel y la carne, lo que permite que la piel quede crujiente mientras la grasa protege la carne.
Y, finalmente, es preferible precalentar el horno a 260 °C, meter el pavo hasta que la piel comience a dorarse y luego bajar la temperatura a 160 °C para concluir la cocción. Sabrás que ha quedado perfecto cuando el termómetro marque 71 °C en la parte más gruesa de la pechuga.
Como verás, lograr un pavo jugoso y lleno de sabor no depende de un solo truco, sino de cuidar cada detalle del proceso de cocinado. Con una buena planificación, control de temperatura y técnicas adecuadas, te lucirás en la mesa.

Agencias

Continue Reading

Gastronomía

Cómo preparar arroz a la mexicana

Published

on

Ciudad de México.- El arroz a la mexicana es un platillo clásico que destaca como el acompañante mole, albóndigas, pescados, frijoles y muchos alimentos más. Sin embargo, puede resultar intimidante por el miedo a que termine batido.

Si no sabes prepararlo, aquí te compartimos la receta para lograr un buen sabor y textura.

¿Cuál es el origen del arroz a la mexicana?
Descrito por el diccionario gastronómico Larousse Cocina como un tipo de arroz frito que va condimentado y jitomate licuado, este platillo es un clásico en el menú de muchas familias mexicanas.
En la mayoría de versiones, suele prepararse con ajo, cebolla, chícharos, trocitos de papa, rajas de chile y granos de elote. Y se consume como guarnición, lo que da como resultado una comida completa.
Su presencia en la mesa tiene una profunda tradición culinaria, tanto por su sabor como por su historia. De acuerdo con información del restaurante Sanborns, su receta proviene de la época colonial y representa una fusión gastronómica: combina ingredientes traídos por los españoles y los insumos que crecían en suelo mexicano.
Con el paso de los años, el arroz a la mexicana adquirió un papel gastronómico importante, sobre todo al convertirse en una entrada popular de comidas familiares y celebraciones. Se distingue por su color rojizo y su sabor ligeramente ácido del jitomate.

Receta para hacer arroz a la mexicana
Esta receta de arroz a la mexicana es ideal para acompañar otros guisados. Para obtener el mejor resultado, te recomendamos optar por el de grano largo (como el Basmati o Jazmín) por su textura esponjosa y porque es menos probable que se pegue durante la cocción.
Además, recuerda lavarlo previamente para eliminar el exceso de almidón. Con esta información en mano, sigue la receta:
Ingredientes:
• 1 1/2 tazas de arroz
• 1/4 de taza de aceite
• 2 jitomates sin piel, semillas y picados
• 1/4 de cebolla picada
• 2 diente de ajos chicos
• 1/4 de taza de chícharos
• 1/4 de taza de zanahoria cortada en cubos pequeños
• 3 tazas de agua caliente o 2 tazas de caldo de pollo
• 1 chile cuaresmeño o serrano entero
• 6 ramas de perejil
• 6 ramas de cilantro
• Sal al gusto

Procedimiento:
• Remoja el arroz durante 15 minutos en agua caliente.
• Enjuaga el arroz hasta que el agua salga transparente; déjalo escurrir y secar.
• Licúa el caldo de pollo, los jitomates y el ajo hasta obtener una mezcla espesa y reserva.
• Calienta el aceite en una cacerola a fuego medio-alto y añade la cebolla para que quede suave y translúcida.
• Agrega el arroz y mezcla hasta que tome un tono paja claro; retira el exceso de aceite si es necesario.
• Vierte la mezcla del caldo con jitomate y revuelve. Cuando hierva, reduce el fuego y tapa.
• Después de 5 minutos, añade los chícharos, las zanahorias, el chile y sal al gusto, mezclando suavemente.
• Incorpora las ramas de perejil y cilantro. Tapa de nuevo cuando comience a hervir.
• Cocina a fuego mínimo hasta que el agua se absorba por completo, durante aproximadamente 20 minutos.
• Retira la olla del fuego y deja reposar el arroz tapado durante 5 minutos.
• Sirve con cuidado y disfruta.
Debido a su combinación de ingredientes básicos y altamente nutritivos, el arroz es una forma sencilla de disfrutar la gastronomía mexicana y aprender de ella en casa.

Agencias

Continue Reading

Gastronomía

¿Ya sabías que existe el Día de la Torta Ahogada?

Published

on

Ciudad de México.- Este fin de semana, el Centro Histórico de Guadalajara se prepara para celebrar a uno de los platillos más icónicos de la cocina jalisciense: la torta ahogada.
Y aquí te compartimos los detalles para que no te pierdas el Día de la Torta Ahogada.
¡En Guadalajara, obvio! Este domingo 7 de septiembre el Paseo Fray Antonio Alcalde se llenará de vida para celebrar a uno de los platillos más emblemáticos de Guadalajara.
Este año se llevará a cabo días antes del festejo habitual, el 10 de septiembre, para que muchas más personas puedan disfrutar de la celebración.
Además, tendrás que prepararte para una larga jornada de festejos pues la celebración empieza a las 9:30 horas y no te vas querer perder ni un sólo segundo.
Primero que nada, habrá tortas ahogadas, pero no sólo en lo que respecta a la venta, sino gratuitas. ¡Así es! Se van a regalar tortas ahogadas a los asistentes, así que asegúrate de llegar temprano.
Desde luego, el festejo por el Día de la Torta Ahogada estará acompañado de música en vivo y hasta concursos.
Se premiarán salsas y tortas en un escenario en el que la creatividad y el sabor lo son todo; ¡no te lo puedes perder!
Como muchas otras celebraciones culinarias, el Día de la Torta Ahogada comenzó como un encuentro que buscada difundir parte de la tradición gastronómica tapatía.
Sin embargo, con el tiempo evolucionó hasta lo que es hoy en día: una megacelebración para uno de los platillos ejemplo de la identidad jalisciense y de los más emblemáticos de toda la cocina callejera mexicana.

Agencias

Continue Reading

Gastronomía

Para qué sirve tomar agua de tuna

Published

on

Ciudad de México.- Nos encontramos en el auge de la cosecha de tuna en nuestro país. Según datos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), este periodo abarca los meses de julio a septiembre.
La tuna es un fruto proveniente de las cactáceas y tiene un gran valor nutritivo gracias a sus vitaminas y minerales; pero también destaca por sus beneficios para la digestión gracias a la fibra en sus semillas.
¿Qué más dice la medicina moderna acerca del consumo de esta fruta? Aquí te lo contamos a detalle.

¿De dónde viene la tuna?
Según información del Fideicomiso de Riesgo Compartido, la tuna, de nombre científico, Opuntia Ficus-Indica, se ha utilizado por los nativos americano en México desde hace 12,000 años.
Según el Firco, esta fruta se ha utilizado para tratar dolencias que incluso hoy en día se siguen utilizando.

¿Cuáles son los beneficios de la tuna?
La tuna ha despertado el interés de la ciencia y la medicina moderna en los últimos años, ya que diversos estudios afirman que puede ayudar a controlar enfermedades crónicas tales como la diabetes.
Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), el consumo de jugo y frutas provenientes de la tuna previene naturalmente el estrés oxidativo.
Además, se demostró que su ingesta regular redujo significativamente los niveles plasmáticos de colesterol.
Por si fuera poco, el mismo estudio afirma que el consumo de tunas puede ayudar a controlar la diabetes. Y es que sus componentes mejoraron la respuesta de la insulina en pacientes después de consumir un desayuno alto en carbohidratos.
Por otra parte, se cree que la Opuntia Ficus podría ralentizar la absorción de glucosa al aumentar la viscosidad de los alimentos en el intestino.
¡Eso no es todo! Otros beneficios que podemos mencionar al comer tuna son:
Mejora los síntomas del síndrome del intestino irritable a corto plazo, esto de acuerdo con un ensayo publicado por el colegio de Cambridge.
Contiene vitamina C y fortalece el sistema inmunológico, según un artículo publicado por la Revista Estadounidense de Salud Clínica.

¿Por qué se recomienda consumir la tuna en agua?
Según la revista especializada Fine Dining Lovers, cuando no es consumida con suficiente agua, la tuna puede causar obstrucciones intestinales debido a sus abundantes semillas.

Receta para hacer agua de tuna
Ingredientes:
5 piezas de tuna.
2 limones.
1 1/2 litros de agua.
Hielo al gusto.
Procedimiento:
Quitar la cáscara a la tuna con un corte en cada orilla y lugo uno transversal. Ten cuidado con las espinas.
Corta la fruta en trozos medianos para facilitar el licuado.
Coloca los trozos de la tuna en la licuadora.
Añade el agua y jugo de limón.
Licua durante 2 minutos y con ayuda de un colador cuela los huesos de la fruta.
Sirve con hielo.
Nota: Se puede endulzar con azúcar, pero no es lo ideal, ya que puede afectar las propiedades de la tuna.

Agencias

Continue Reading

Trending