Sociedad
¿Dormir solo o en compañía? Qué es mejor para la salud
Por amor, costumbre o pura inercia, la mayoría de las personas duerme de dos en dos. Ahora bien, este hábito, ¿además de universal es más saludable que dormir en soledad?
Ciudad de México.- A pesar de que la lógica podría invitarnos a pensar que dormir solos es la mejor opción para disfrutar de un descanso saludable, lo cierto es que la costumbre de compartir cama (si vives en pareja) cuando llega el momento de dormir está firmemente arraigada. De hecho, según recoge el informe “El sueño al descubierto” elaborado por GlobeScan para IKEA, en nuestro país, el 52 % de las personas comparten su cama a la hora de dormir, en su gran mayoría, un 96 %, con su pareja.
Ahora bien, todas esas personas que prefieren dormir acompañadas no lo hacen por salud, sino por razones estrictamente personales, o incluso, puede que culturales. Sin embargo, la publicación de ciertos estudios hace pensar que puedan existir argumentos relacionados con la salud que aconsejen no dormir en soledad.
Más allá del aspecto emocional vinculado a dormir en pareja que nos habla del fortalecimiento de la autoestima o la seguridad en uno mismo, un estudio liderado por el Centro de Psiquiatría Integrativa (ZIP) de Alemania y publicado por la revista Frontiers, quiso averiguar los efectos de la presencia de compañeros de cama en la neurofisiología de cada uno.
Tras los análisis efectuados, los investigadores concluyeron que dormir en pareja era beneficioso para la salud e higiene del sueño. Para llegar a tal afirmación los científicos alemanes trabajaron con doce parejas que durmieron en un laboratorio del sueño y evaluaron, entre otros aspectos, cómo dormían individualmente y cómo dos personas eran capaces de sincronizar etapas de sueño si compartían cama, teniendo en cuenta el género o la relación entre ambos.
Los participantes fueron sometidos a decenas de polisomnografías y el análisis de los datos obtenidos concluyó que dormir juntos, independientemente de las características de la relación, se asociaba con aproximadamente un 10 % más de sueño REM (que es el considerado más profundo y reparador), con menos fragmentación y fases más largas y sin interrupciones.
No siempre en pareja es lo mejor
Partiendo de la conclusión del estudio alemán, lo cierto es que no siempre es posible ni conveniente, compartir la cama para dormir, ya que, “si, por ejemplo, tu pareja es roncadora o padece el síndrome de piernas inquietas, lo más probable es que esto acabe repercutiendo en tu calidad del sueño, ya que esa circunstancia fraccionará el sueño”, advierte la doctora Anjana López Delgado, médico adjunto de Neurofisiología Clínica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Sin embargo, dejando a un lado este tipo de situaciones específicas, lo cierto es que “muchas personas al dormir en pareja se sienten seguras, y esto hace que su organismo libere oxitocina y serotonina, dos hormonas directamente relacionadas con el placer”, concreta la experta. Por tanto, la doctora distingue con claridad dos escenarios diferentes que determinan la conveniencia de dormir en compañía desde el punto de vista de la salud. “En el caso de sufrir algún tipo de trastorno, como los ronquidos o el síndrome de las piernas inquietas, es preferible dormir en camas separadas o incluso en habitaciones diferentes. Por otro lado, si no se da ninguna circunstancia especial, es probable que dormir en pareja pueda ser beneficioso para la salud, debido a la sensación de seguridad que le acompaña”.
Calidad del sueño en pareja
Si trasladamos este asunto a la realidad de nuestro país, según el mencionado estudio elaborado por GlobeScan, se estima que más de la mitad de los españoles duermen en pareja. El informe contó con la colaboración de 55.000 personas de 57 países del todo el mundo, de los cuales, alrededor de 1.000 fueron españoles.
El 4 % de las parejas españolas duermen de frente, el 46 % no tiene una postura preferida, el 40% duerme de espaldas y el 10 % lo hace abrazados El objetivo de dicho estudio era evaluar la calidad del sueño. Para ello, se estableció un parámetro llamado “Índice del Sueño”, una medida, de 0 a 100, que tenía en cuenta cinco factores: calidad, duración, despertares, tiempo en conciliar el sueño y sensación de cansancio o no al despertar. Así, el resultado fue que en España las personas que duermen acompañadas tienen un “Índice del Sueño” de 66, cinco puntos por encima de las que duermen solas.
De frente, la posición más saludable
Uno de los aspectos más interesantes del estudio se centra en cómo influyen las posiciones de la pareja en la cama (de frente, de espaldas o abrazados) en el análisis de la calidad del sueño. Teniendo esto en cuenta, el informe concluye que las parejas que duermen cara a cara descansan mejor, obteniendo una puntuación de 73 en el Índice del sueño, frente a los 68 puntos alcanzados por aquellos que duermen abrazados y los 65 de los que lo hacen dándose la espalda.
¿Cómo duermen las parejas españolas?
A pesar de que el estudio revela que la postura que más favorece la calidad del sueño es cara a cara, el mismo informe recoge que solo el 4 % de las parejas eligen esta posición, frente al 46 % que no tiene una postura preferida, el 40% que duerme dándose la espalda y el 10 % que lo hace abrazados.
En cuanto a la posible relación entre la calidad del sueño y las posiciones de la pareja al dormir, la doctora Anjara no cree que este punto constituya un factor relevante, al menos, no tanto como el hecho de que uno de los miembros de la pareja ronque o tenga el síndrome de las piernas inquietas.
Agencias
Sociedad
¿Por qué recomiendan guardar las llaves del auto en el microondas ?
Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, los amantes de lo ajeno utilizan todo tipo de trucos o técnicas para lograr su objetivo
En España y otros países, es habitual observar cómo los malhechores utilizan todo tipo de técnicas y trucos para intentar hacer el mal y acciones fuera de lo legal. Con el avance de la tecnología, estos métodos son mucho más perfeccionistas, innovadores y efectivos, y en el mundo del motor no iba a ser menos.
La Policía, en más de una ocasión, ha informado sobre las típicas triquiñuelas que utilizan los ladrones para saquear el interior de los vehículos y/o, directamente, abordarlos y llevárselos a casa al completo. En este caso, nos centraremos en las llaves del auto, que, con el paso del tiempo, se han convertido en auténticos miniordenadores portátiles que están constantemente en comunicación con el automóvil.
¿Qué metodo utilizan los ladrones?
Esta constante relación entre las llaves y el auto, lógicamente, es aprovechada por los amantes de lo ajeno. En la actualidad, estos utensilios emiten una potente señal codificada que permite bloquear o desbloquear a sus respectivos vehículos con un sistema de seguridad, aparentemente, infalible.
Sin embargo, dichas estructuras se pueden desbloquear con cierta facilidad. ¿Cómo lo hacen? Pues bien, simplemente utilizan sistema electrónicos capaces de captar la señal de la llave cuando el usuario en cuestión abre o cierra la puerta del mismo y, posteriormente, y después de realizar un duplicado, puedan ejecutar la acción como si nada y llevarse el vehículo.La técnica para evitar que te dupliquen la señal de la llave
Otro de los grandes trucos utilizados por los malhechores es conectarse desde fuera de la casa a la llave del auto (sí, has leído bien), potenciar su señal y robar el código de apertura del vehículo. Sin embargo, y para evitar esta situación, las autoridades han recomendado envolver las llaves en papel albal para generar como una especie de jaula perfecta que sorteará, en mayor medida, dicha técnica utilizada por los ladrones.
Por último, y no menos importante, introducir las llaves del vehículo en un refrigerador o en un microondas también evitará -o reducirá las probabilidades- que nos copien el código de apertura desde unos cuantos metros. Eso sí, en el caso del segundo, es muy importante tener siempre presente sacarlas antes de poner el microondas en funcionamiento, de lo contrario podrían quedar completamente inoperativas.
Agencias
Sociedad
Ni se te ocurra decir esta palabra a bordo de un crucero
El ‘tiktoker’ Marc Sebastian relata a sus casi 2 millones de seguidores lo que le ocurrió cuando la dijo.
Ciudad de México.- Un tiktoker ha revelado cuál es la palabra que nunca debemos pronunciar si estamos a bordo de un crucero, al menos si estamos delante del personal de abordo, tal y como recoge el Daily Mail.
Marc Sebastian, que tiene 1,9 millones de seguidores en la plataforma de videos cortos de origen chino, reveló lo que ocurrió durante un viaje el año pasado cuando hizo un comentario inocente durante la comida.
El tiktoker dijo que su comentario provocó un “silencio sepulcral”, y reveló que simplemente comentó que el transatlántico en el que estaban era sólo “100 pies (30 metros) más largo que el Titanic”.
Según Sebastian, las caras de los empleados demudaron cuando escucharon la mención al mítico transatlántico: “Se supone que no se debe hablar del Titanic. ¿Quién lo diría? ¡Yo no!”, dijo.
Sebastian explicó, describiendo el momento en el que mencionó al histórico barco hundido en 1912: “Los cubiertos cayeron, los camareros jadearon… hubo un silencio sepulcral”.
El tiktoker reveló que su compañera, Nadine, le dijo: “No tienes permitido hablar de eso”. En los comentarios, algunos seguidores confirmaron la historia: “Cuando fui en un crucero, mi madre me dijo que decir Titanic era equivalente a gritar ‘bomba’ en un aeropuerto”.
Agencias
Sociedad
¿Qué es la “crianza cáscara de huevo”?
La expresión fue teorizada y popularizada por la psicóloga y psicoterapeuta estadounidense Kim Sage
Ciudad de México.- La capacidad de ser madre o padre no es innata. Se construye día a día, con cada etapa del desarrollo del niño, nutrida por teorías psicológicas y por la necesidad constante de adaptación al entorno familiar y social. Sin embargo, no todos los progenitores logran mantener un estilo de crianza estable: algunos atraviesan dificultades para gestionar sus emociones y estallan con frecuencia. A este fenómeno se le ha dado un nuevo nombre: “crianza cáscara de huevo”, o eggshell parenting, un enfoque que puede volverse altamente tóxico para los niños.
La expresión fue teorizada y popularizada por la psicóloga y psicoterapeuta estadounidense Kim Sage, especializada en este tipo de parentalidad desde 2023. Según Sage, los “padres cáscara de huevo” son emocionalmente inmaduros. Pueden pasar de la alegría al enojo en cuestión de segundos, lo que genera un entorno emocional impredecible e inestable para sus hijos. Tal como explica el medio Aufeminin.com, estos padres pueden mostrarse amorosos y permisivos en un momento y, al siguiente, adoptar una actitud colérica y autoritaria sin señales previas.
Además, tienen dificultades para establecer límites claros y constantes, algo fundamental en el desarrollo infantil, y en muchos casos confunden los roles, involucrando a sus hijos en la gestión de sus propias emociones o problemas personales. Esta carga emocional impuesta a los menores puede resultar dañina y confusa, ya que no les corresponde actuar como apoyo emocional de sus padres.
La terapeuta familiar Natalie Moore, citada por Parents.com, señala que estos comportamientos no siempre derivan de trastornos psicológicos, aunque en algunos casos pueden tener origen en heridas no tratadas o en trastornos como el de personalidad narcisista o el límite.
La analogía con la cáscara de huevo no es casual. Por un lado, los hijos se ven obligados a “andar con cuidado”, como si caminaran sobre huevos, para evitar reacciones explosivas. Por otro, la cáscara representa esa dualidad del padre o madre: aparentemente fuerte por fuera, pero muy frágil emocionalmente por dentro. Esta combinación hace que el entorno familiar se vuelva volátil y poco seguro para los niños.
Las consecuencias de este estilo de crianza no se hacen esperar. Los hijos de padres cáscara de huevo crecen bajo una constante hipervigilancia, siempre atentos a cualquier signo de tensión o conflicto. Esta inseguridad emocional puede extenderse hasta la adultez, afectando su capacidad de expresar emociones, de establecer vínculos afectivos sólidos y de funcionar adecuadamente en contextos sociales y laborales.
Según la psicóloga Noelle Santorelli, esta alerta constante lleva a muchos a desarrollar patrones de autosacrificio, en los que priorizan las necesidades de los demás sobre las propias, incluso a costa de su bienestar emocional.
La psicoterapeuta Isabelle Filliozat subraya que una de las habilidades más importantes para cualquier padre es la regulación emocional: la capacidad de mantener la calma ante situaciones difíciles y ser una fuente de estabilidad y seguridad para el niño. “Es una competencia esencial que marca realmente la diferencia”, afirma.
En un contexto donde las redes sociales y las nuevas corrientes de crianza influyen cada vez más en la vida familiar, la “crianza cáscara de huevo” aparece como un estilo en auge que, lejos de empoderar a los niños, puede dejar huellas profundas y duraderas en su desarrollo emocional.
Agencias
-
NACIONAL4 días agoFox condena ataques de EU a presuntas narcolanchas
-
Hermosillo2 días agoLanza AguaH jornada de descuentos en Perisur
-
Política3 días agoSomos México avanza en proceso para ser partido
-
NACIONAL3 días agoIMSS reporta nuevo récord de empleo
-
SAT3 días agoEquipan al SAT con letal arsenal
-
General4 días agoCómo eliminar el olor a drenaje en el baño
-
La postal del día3 días agoAbrazar lo imposible
-
Seguridad3 días agoEU tiene frontera más segura: Patrulla Fronteriza
