Connect with us

Internacional

Disminuye el patriotismo en EU: encuesta

Published

on

El declive en el orgullo nacional ha sido lento con una disminución constante en los datos de Gallup desde enero de 2001, cuando se hizo la pregunta por primera vez

Ciudad de México.- Solo el 36% de los demócratas dicen estar “extremadamente” o “muy” orgullosos de ser estadounidenses, según una nueva encuesta de Gallup, reflejando un dramático declive en el orgullo nacional que también es evidente entre los jóvenes.

Los hallazgos son una clara ilustración de cómo muchos —pero no todos— estadounidenses han sentido menos orgullo por su país en la última década. La división entre demócratas y republicanos, de 56 puntos porcentuales, es la más amplia desde 2001. Eso incluye los cuatro años del primer mandato del presidente republicano Donald Trump.

Solo alrededor de un 40% de adultos en Estados Unidos que son parte de la Generación Z, definida como aquellos nacidos entre 1997 y 2012, expresaron un alto nivel de orgullo por ser estadounidenses en las encuestas de Gallup realizadas en los últimos cinco años, en promedio. Eso se compara con alrededor de 60% de los millennials —nacidos entre 1980 y 1996— y al menos 70% entre los adultos de generaciones anteriores.

“Cada generación es menos patriótica que la anterior, y la Generación Z es definitivamente mucho más baja que cualquier otra”, declaró Jeffrey Jones, editor senior en Gallup. “Pero incluso entre las generaciones mayores, vemos que son menos patrióticas que las anteriores, y se han vuelto menos patrióticas con el tiempo. Eso es impulsado principalmente por los demócratas dentro de esas generaciones”.

Una lenta erosión en el orgullo nacional
El declive en el orgullo nacional ha sido lento con una disminución constante en los datos de Gallup desde enero de 2001, cuando se hizo la pregunta por primera vez.

Incluso durante los tumultuosos primeros años de la Guerra de Irak, la gran mayoría de los adultos en Estados Unidos, ya fueran republicanos o demócratas, dijeron estar “extremadamente” o “muy” orgullosos de ser estadounidenses. En ese momento, alrededor de nueve de cada diez estaban “extremadamente” o “muy” orgullosos de ser estadounidenses. Eso se mantuvo alto después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero el consenso en torno al orgullo estadounidense disminuyó en los años siguientes, cayendo a alrededor de ocho de cada diez en 2006 y continuando un declive gradual.

Ahora, el 58% de los adultos en Estados Unidos dicen eso, en un cambio descendente que ha sido impulsado casi en su totalidad por demócratas e independientes. La gran mayoría de los republicanos continúan diciendo que están orgullosos de ser estadounidenses.

El orgullo de los independientes en su identidad nacional alcanzó un nuevo mínimo en la encuesta más reciente, con un 53%, siguiendo en gran medida ese patrón de declive gradual.

El orgullo disminuido de los demócratas por ser estadounidenses está más claramente vinculado al tiempo de Trump en el cargo. Cuando Trump entró por primera vez en la Casa Blanca, en 2017, alrededor de dos tercios de los demócratas dijeron estar orgullosos de ser estadounidenses. Eso había caído al 42% en 2020, justo antes de que Trump perdiera la reelección ante el demócrata Joe Biden.

Pero aunque el sentido de orgullo nacional de los demócratas se recuperó cuando Biden asumió el cargo, no volvió a los niveles previos a Trump.

“No es solo por Trump”, indicó Jones. “Algo más está sucediendo, y creo que son simplemente las generaciones más jóvenes que llegan y no son tan patrióticas como las personas mayores”.

Republicanos y demócratas divididos sobre el patriotismo
Otras encuestas recientes muestran que los demócratas e independientes son menos propensos que los republicanos a decir que expresar patriotismo es importante o a sentir un sentido de orgullo en sus líderes nacionales.

Casi un 90% de republicanos en una encuesta de SSRS de 2024 dijeron que creían que el patriotismo tiene un impacto positivo en Estados Unidos, con los demócratas más divididos: el 45% dijo que el patriotismo tenía un impacto positivo en el país, mientras que el 37% dijo que era negativo.

Pero un sentido más general de descontento fue claro en ambos lados del espectro político a principios de este año, cuando una encuesta de CNN/SSRS encontró que menos del 10% de los demócratas y republicanos dijeron que “orgulloso” describía cómo se sentían sobre la política en Estados Unidos hoy.

En esa encuesta, la mayoría de los estadounidenses a lo largo del espectro político dijeron estar “decepcionados” o “frustrados” con la política del país.

FUENTE: AP

 

Continue Reading

Internacional

Israel nunca anexará Cisjordania: Trump

Published

on

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que Israel no anexará la Cisjordania ocupada, advirtió que Estado judío perdería “todo el apoyo estadounidense” si insiste en tomar el territorio destinado a los palestinos y anunció que viajará en breve a Gaza.
La anexión de Cisjordania “no va a suceder. Eso no va a suceder. Y no va a suceder porque di mi palabra a los países árabes”, aseguró el presidente en una entrevista con la revista Time.
“Israel perdería todo su apoyo en Estados Unidos si eso sucediera”, añadió en la entrevista.
“Bibi, no puedes luchar contra el mundo. Puedes librar batallas individuales, pero el mundo está en tu contra. Israel es un lugar muy pequeño comparado con el mundo”, añadió Trump en un mensaje al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Trump también confirmó que viajará a Gaza. “Está el Consejo de Paz y me pidieron que sea el presidente, no lo quería hacer”, sostuvo al confirmar que irá a la Franja.
Estas declaraciones se producen un día después de la aprobación preliminar por parte del Parlamento israelí de un proyecto de ley para aplicar la soberanía del país a la Cisjordania ocupada.

Presionan a Premier

El proyecto de ley recibió 25 votos a favor y 24 en contra, mientras que ministros de extrema derecha presionan al primer ministro Benjamin Netanyahu para que anexe el territorio, que está destinado al futuro Estado de Palestina, al igual que la Franja de Gaza, a pesar de haber estado poblado por asentamientos ilegales durante las últimas décadas.
Se estima que los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este albergan actualmente a unas 700.000 personas, lo que, para muchos analistas, ya hace inviable la creación de un Estado palestino.
Para el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, la amenaza israelí de anexarse Cisjordania “pone en peligro el progreso necesario para transformar la tregua” en la Franja de Gaza en una “paz” definitiva.
Además de Trump, sus principales funcionarios han rechazado el intento del parlamento israelí de avanzar hacia la anexión de la ya ocupada Cisjordania mientras Washington trabaja para mantener en marcha el alto el fuego en Gaza y generar impulso hacia un acuerdo de paz más duradero.
El vicepresidente JD Vance dijo el jueves que si la votación en la Knesset fue un “truco político, entonces es un truco político muy estúpido”.
Vance sostuvo que “Cisjordania no va a ser anexada por Israel”, y agregó que esta es la “política de la administración Trump” y que “seguirá siendo nuestra política”.
Sus comentarios se produjeron después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, advirtiera por separado el miércoles por la noche -mientras se preparaba para partir para Israel- que las acciones de la Knesset podrían poner en peligro el plan del presidente Trump para poner fin al conflicto. Rubio estaba programado para reunirse con Netanyahu más tarde el jueves.
Rubio partió el miércoles hacia Israel para ayudar a supervisar los esfuerzos para mantener la frágil tregua entre el país y Hamás, y para avanzar en las conversaciones de paz en las próximas etapas del acuerdo. Es el último alto funcionario estadounidense en hacerlo después de que un brote de violencia levantara temores de que la tregua pudiera colapsar.
“Eso es una votación en la Knesset, pero obviamente creo que el presidente ha dejado claro que eso no es algo que apoyemos en este momento”, dijo Rubio, hablando con los periodistas a última hora del miércoles en la pista.

Agencias

Continue Reading

Internacional

Expertos de ONU condenan ataques de EU en Mar Caribe

Published

on

Ginebra, Suiza.- “Las acciones secretas y las amenazas de utilizar la fuerza armada contra el gobierno de Venezuela por parte de Estados Unidos violan la soberanía de Venezuela y la Carta de las Naciones Unidas”.
Así lo afirmó un grupo de expertos independientes de la ONU en una nota publicada este martes, en la que también se señaló que “tales acciones violan los fundamentales compromisos internacionales de no intervenir en los asuntos internos o amenazar con el uso de la fuerza armada contra otro país”.
“El uso de la fuerza letal en aguas internacionales sin una base jurídica adecuada viola el derecho internacional del mar y constituye una ejecución extrajudicial”, continúa la nota, subrayando también que “los preparativos para una acción militar secreta o directa contra otro Estado soberano representan una violación aún más grave de la Carta de Naciones Unidas”.
Los expertos han instado a Estados Unidos a cesar los ataques y las amenazas ilegales, a respetar el derecho internacional y a reafirmar su compromiso con el multilateralismo y con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.
Los ataques ordenados por el presidente Donald Trump en las últimas semanas como parte de una operación militar en el Mar Caribe dirigida contra una supuesta amenaza “narcoterrorista” han apuntado al menos a seis embarcaciones sospechosas de transportar drogas, lo que ha provocado la muerte de al menos 27 personas, según fuentes del gobierno de Washington.

Agencias

Continue Reading

Internacional

Repudian a Trump en 2,700 marchas

Published

on

Esta fue la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca

Ciudad de México.- Multitudes se congregaron este sábado en todo Estados Unidos y partes de Europa para las más de 2 mil 700 protestas “No Kings” planificadas contra lo que los participantes consideran las tendencias autocráticas y las acciones antidemocráticas del Presidente Donald Trump.

Esta fue la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y se produjo en el contexto de un cierre gubernamental que afecta programas y servicios federales, al tiempo que pone a prueba el equilibrio del poder.

“El Presidente cree que su poder es absoluto. Pero en Estados Unidos no tenemos reyes y no cederemos ante el caos, la corrupción y la crueldad”, afirma el movimiento “No Kings” (“No a los Reyes”), que reúne a unas 300 organizaciones, en su sitio web.
Los organizadores esperaban que millones de personas acudieran a concentraciones en grandes ciudades, pueblos pequeños y algunas capitales extranjeras.

“Este Presidente es una vergüenza y espero que hoy haya millones de personas en las calles”, declaró Stephanie, una trabajadora hospitalaria de 36 años que no quiso dar su apellido a la AFP en el barrio de Queens, en Nueva York, donde cientos se congregaron a primera hora la mañana.

Los manifestantes llevaban pancartas con lemas como “Las reinas dicen no a los reyes” y “¡Protestamos porque amamos a Estados Unidos y queremos recuperarlo!”.

Los manifestantes abarrotaron Times Square, Boston Common, Grant Park y cientos de espacios públicos más pequeños de la ciudad de Nueva York.

Las concentraciones fuera de Estados Unidos fueron frente a la embajada de Washington en Londres, y centenares más en Madrid y Barcelona.

“No hay nada más estadounidense que decir ‘no tenemos reyes’ y ejercer nuestro derecho a protestar pacíficamente”, dijo Leah Greenberg, cofundadora de Indivisible, una organización progresista que es la principal organizadora de estas marchas.

Millones de personas asistieron a las protestas del 14 de junio después de que Trump ordenara el despliegue de tropas en Los Ángeles, una medida que llevó a sus críticos a acusarlo de actuar como un dictador.

Fue el día de manifestaciones más multitudinario desde que el republicano regresó a la Casa Blanca en enero.

En junio, Trump prometió usar una fuerza “muy grande” si los manifestantes intentaban interrumpir el desfile militar en Washington DC.

Desde entonces, amplió el despliegue de tropas en ciudades estadounidenses, lo que ha indignado a sus críticos.

“Dicen que se refieren a mí como un rey. No soy un rey”, declaró Trump en Fox News ante las protestas.

Sus principales aliados en el Partido Republicano se mostraron más combativos, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, calificó la jornada de protesta como una manifestación de “Odio a Estados Unidos”. “Van a reunir a marxistas, socialistas, defensores de Antifa, anarquistas y al ala pro-Hamas del Partido Demócrata de extrema izquierda”, declaró.

El congresista demócrata Glenn Ivey rechazó el término “odio” y dijo a la AFP el viernes: “Entiendo por qué están nerviosos y tratan de presentarlo de forma negativa”.

“Es realmente una respuesta a lo que han estado haciendo: socavar el país, destruir el Estado de derecho y socavar nuestra democracia”, apuntó.

Agencias

 

 

Continue Reading

Trending