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NACIONAL

Diputados tendrán alza salarial de 4.9% en 2026

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Ciudad de México.- Los diputados federales tendrán un incremento salarial de 4.9% en 2026, de acuerdo con la aprobación y publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lo anterior, pese a que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila (Morena), rechazó el pasado 3 de noviembre que se pretendiera aumentar el salario a los congresistas de la Cámara Baja.
“No hay aumentos de ningún tipo ni tampoco a ninguna prestación. Yo no miento, no miento, no hay ningún aumento. Lo que hoy se recibió como dieta será lo mismo para el próximo año”, declaró.
Sin embargo, el PEF 2026 se publicó este domingo en el DOF, y el documento confirma el aumento salarial para los diputados federales.
De acuerdo con el PEF, la percepción neta anual de cada congresista en el recinto legislativo de San Lázaro pasará de un millón 193 mil 485 pesos a un millón 307 mil 224 pesos, lo que equivale a 113 mil 739 pesos más.
El incremento se aplica en todos los rubros, por lo que su sueldo base anual subirá en 62 mil 408 pesos anuales, es decir, un incremento de 5 mil 200 pesos de forma mensual.
Las aportaciones anuales a su seguro social subirán de 78 mil 737 pesos a 82 mil 52 pesos; su ahorro solidario anual pasará de 25 mil 405 pesos a 26 mil 475; el aguinaldo también tendrá un incremento, en lugar de recibir 140 mil 504 pesos, obtendrán 147 mil 438 pesos.
Lo anterior, en medio del discurso de austeridad por parte del Poder Legislativo mexicano.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 tuvo reasignaciones de 17 mil 788 millones 100 mil pesos. Pese al aumento salarial de los diputados, el Poder Judicial tendrá un recorte de 15 mil 805 millones 100 mil pesos; el Instituto Nacional Electoral (INE), de mil millones de pesos; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tendrá 50 millones de pesos menos con respecto a lo otorgado en el año en curso; mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un recorte de 933 millones de pesos.
Se reasignaron 10 mil 842 millones 600 mil pesos a Educación Pública: 5 mil millones de pesos para apoyos a centros y organizaciones de educación; 4 mil 371 millones de pesos a subsidios para organismos descentralizados estatales, específicamente a la Universidad de Guadalajara (UdeG).
De igual modo, 300 millones de pesos para la Subsecretaría de Educación Media Superior; 329 millones de pesos para el Instituto Politécnico Nacional (IPN); 14 millones 500 mil pesos a subsidios para organismos descentralizados estatales, y 828 millones 100 mil pesos a Expansión de la Educación inicial.
También se reasignaron 2 mil 500 millones de pesos a Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, y mil 500 millones de pesos a Medio Ambiente y Recursos Naturales —mil millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 500 millones de pesos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los diputados de mayoría también reasignaron mil 985 millones 500 mil pesos a Cultura: 938 millones de pesos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); 985 millones 500 mil pesos al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y 62 millones de pesos al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
También se aumentó en 641 millones de pesos el presupuesto para Agricultura y Desarrollo Rural, para destinarlo a infraestructura para el desarrollo rural sustentable.

Agencias

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NACIONAL

‘Opacidad, en 85% de municipios de México’: Consultora

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Ciudad de México.- En 2025, 85% de municipios de México cometió omisión de datos y estadísticas de la deuda pública, además de que reflejan claroscuros en la publicación de informes finales de auditorías de los ejercicios presupuestales, así como de las evaluaciones de recursos federales, informó la consultora Aregional.
De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios correspondientes a 2025, realizado por Aregional, sólo ocho gobiernos locales cumplen con la información a la cual están obligados, y estos son: Centro-Villahermosa, Tabasco; Corregidora, Querétaro; Durango, Durango; Guadalajara y Zapopan, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla, y Veracruz, Veracruz.
Un 10% de los municipios superaron 90.0 puntos y se ubican en el nivel “transparente”; en contraparte, 78% se ubicaron como municipios con “deficiente transparencia”.
El promedio nacional se mantiene en niveles “deficientes” superando apenas 50 puntos, y por abajo se encuentran más de la mitad de los ayuntamientos evaluados. Sólo uno de cada 10 municipios mostraron un alto nivel de transparencia y apenas 11.6% obtuvieron puntuación superior a 70.0, mientras que 47 alcaldías son las reprobadas en la disponibilidad de la información fiscal.

Hay retrocesos
Durante la presentación del índice, Cutberto Anduada, director general de Aregional, lamentó que los resultados presenten retrocesos y no sean alentadores, pues atentan contra el derecho a la transparencia de la población mexicana.
“La transparencia está afectada por los vacíos legales que se han provocado como parte de la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de marzo. Esa ley vino a cambiar el esquema de administrar la transparencia y a nueve meses sólo crear confusión tanto en los estados como en los municipios”, dijo.
En otros años había una buena tendencia, pero desde 2020 cayó y en 2024-2025 se registra una baja en la calificación, lo que se traduce en la indiferencia y la apatía que tienen los gobiernos locales y estatales para informar con oportunidad, claridad, comprensibilidad y utilidad, toda la información financiera que generan y que por ley deben de publicar en sus páginas de internet para que la ciudadanía acceda libremente, lo que la consultora atribuyó a que los portales tienen secciones de transparencia desordenadas, indicó.

Agencias

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NACIONAL

Escapó Coronel de operativo para detener a escoltas de Manzo

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De acuerdo con reportes, el Coronel habría escapado del operativo en el que fueron capturados los siete escoltas municipales que acompañaban al Edil el día del ataque

Ciudad de México.- El cerco judicial por el asesinato del Alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, dejó al descubierto la fuga de quien fue su jefe de escoltas y exsecretario de Seguridad Pública Municipal, identificado como el Coronel José Manuel J., señalado como la pieza que falta en el caso, luego de que siete de sus subordinados fueran detenidos y vinculados a proceso por homicidio en comisión por omisión.

De acuerdo con reportes, el Coronel habría escapado del operativo en el que fueron capturados los siete escoltas municipales que acompañaban al Edil el día del ataque.

El mando, un militar en retiro, fue responsable de seleccionar al equipo de seguridad de Manzo, integrado por efectivos traídos de otros estados, quienes ahora enfrentan proceso penal por no haber actuado para proteger al Munícipe cuando fue emboscado y asesinado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente informó la aprehensión de siete servidores públicos por su probable responsabilidad en el homicidio del Edil, sin mencionar al prófugo.
Los detenidos fueron presentados ante un juez que resolvió vincularlos a proceso por omisión al no repeler el ataque ni activar los protocolos de protección.

La ausencia del exjefe de escoltas abre una nueva línea de investigación sobre la cadena de mando, la selección del personal de seguridad y posibles actos de colusión, de acuerdo con fuentes de Michoacán.

Agencias

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NACIONAL

Inicia limpia en FGR tras salida de Gertz

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La salida de Alejandro Gertz provocará importantes reacomodos al interior de la FGR
Ciudad de México.-
La salida de Alejandro Gertz provocará importantes reacomodos al interior de la FGR.

Fuentes cercanas a la dependencia informaron ayer que también se va el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Felipe de Jesús Gallo, que en abril de 2024 se hizo famoso por afirmar que México era “campeón mundial” de producción de fentanilo.

Otro funcionario que dejaría su puesto es Alfredo Higuera Bernal, Fiscal Especializado en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el área que lleva los casos más delicados.
Se espera la llegada de un funcionario cercano al titular de la SSP, Omar García Harfuch, para reemplazarlo.
Ayer mismo, renunció y entregó su oficina la Fiscal Especializada en Control Competencial, Cristina Reséndiz, funcionaria con larga experiencia en la SSP y la FGR.

Por ley, a ella le tocaba suplir a Gertz, por lo que su salida fue necesaria para permitir la llegada de Ernestina Godoy en calidad, por ahora, de Fiscal General Interina.

Agencias

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