Finanzas
Diciembre, mes que gusta a mexicanos para huir del trabajo
Ciudad de México.– De acuerdo con el software de Recursos Humanos Pandapé, cada fin de año las empresas mexicanas afrontan un fenómeno de renuncias masivas conocido como “rotación decembrina”; es decir, diciembre es el mes con más bajas voluntarias de parte de los empleados.
El estudio “Market Research 2025” elaborado por Pandapé señala que la mayoría de colaboradores se aleja del trabajo por la necesidad de priorizar un bienestar integral que entremezcle crecimiento personal y equilibrio entre la vida personal y laboral.
Por lo tanto, este periodo de “rotación decembrina” conlleva un reto estratégico para las políticas empresariales, ya que refleja la prioridad de implementar y promover una cultura laboral focalizada en las personas.
Según el informe, aunque los trabajadores suelen renunciar pocos días después de recibir su aguinaldo; además hay factores que influyen como la búsqueda de mejores oportunidades, la reflexión de fin de año y el anhelo de “cerrar ciclos”.
No obstante, otro motivo por el que la gente opta por abandonar su empleo, es que los mexicanos buscan salarios más competitivos que reflejen el valor de su esfuerzo, por lo que priorizarán oportunidades que les permitan avanzar en sus carreras y que a la vez sostengan condiciones laborales afines al bienestar personal y emocional.
Conforme al estudio, al menos un 63% de las bajas se deben a la necesidad de obtener un mayor salario, mientras que 46% se va porque no percibe crecimiento interno en la empresa.
Rotación elevada
Para Pandapé, la “rotación decembrina” va más allá de la pérdida significativa de personal; representa un desafío empresarial y estructural debido a que una tasa de rotación elevada incrementa los costos de reclutamiento y de capacitación.
Asimismo, el éxodo de mano de obra reduce la productividad y afecta la unidad en los equipos por la inestabilidad de personal fijo.
El informe arroja que una estrategia para evitar este problema podrían ser el reconocimiento constante al talento, la implementación de políticas flexibles y la creación de un liderazgo empático.
Por otro lado, para fortalecer la retención, el informe recomienda fomentar de manera continua la cultura organizacional; en otras palabras, fortalecer relaciones laborales sólidas con el objetivo de acceder a resultados de largo plazo.
Agencias
Finanzas
Quiebra en EU pega a 100 firmas mexicanas
La lista de acreedores del concurso mercantil de First Brands incluye a los bancos mexicanos Santander, BBVA, Banregio y Actinver
Ciudad de México.- Más de 100 empresas y bancos mexicanos están entre los acreedores de First Brands, una manufacturera de autopartes con sede en Ohio que repentinamente se declaró en bancarrota, tras descubrirse un presunto fraude de su fundador, que podría rebasar los 2 mil 300 millones de dólares.
La lista de acreedores del concurso mercantil de First Brands incluye a los bancos mexicanos Santander, BBVA, Banregio y Actinver, este último, en su calidad de fiduciario del fideicomiso de bienes raíces Fibra Nova.
También las acereras Ternium y Grupo Collado, la comercializadora de gas natural Engie México, la filial mexicana de la productora de autopartes y neumáticos Continental Automotive, la firma de baterías Gonher, y dos de los despachos de abogados más reconocidos del País: Von Wobeser y Sierra, y Basham, Ringe y Correa.
Pero la gran mayoría de las afectadas son medianas y pequeñas maquiladoras del sector automotriz y otros relacionados, que operan principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro y Edomex.
Agencias
Finanzas
¿Cuándo comenzará a circular la nueva moneda de 1peso?
Ciudad de México.- La nueva moneda de un peso que se acuñó con materiales más amigables al medio ambiente, comenzará a circular en diciembre, anunció la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.
En tanto el resto de las nuevas piezas de dos y cinco pesos que la Casa de Moneda de México (CMM) tiene planeado acuñar, verán la luz el próximo año.
Así lo dio a conocer, la gobernadora central durante una conferencia de prensa virtual con motivo de la presentación del Informe Trimestral de la Inflación.
También confirmó que no hay nada programado para la emisión de un nuevo billete de dos mil pesos.
A inicios de noviembre la CMM publicó su Programa Institucional 2025-2030, en el cual informó que comenzará a migrar hacia elementos más amigables con el entorno ecológico en la producción de las monedas, proceso que planea terminar en los próximos cinco años.
La idea es tener piezas más baratas y acorde a las tendencias sustentables.
Rodríguez Ceja señaló que las nuevas monedas tendrán el mismo diseño, no cambiarán; sólo el material con el que se elaboraran será diferente.
“En esencia son iguales: tienen el mismo peso, las mismas dimensiones, el mismo diseño y están preparadas para ser aceptadas en todos los equipos que aceptan monedas”, aseguró.
Se fabricaron a base de núcleos de acero recubierto de bronce (electrochapado), en sustitución de la aleación actual de bronce-aluminio, según la CMM.
Con ello, México se suma a la tendencia en el uso de acero recubierto del dinero metálico provisto por diversos países en el resto del mundo; lo anterior supone una disminución en los costos de producción de la moneda metálica, principalmente en la adquisición del metal.
En el programa institucional se pone de manifiesto que para algunas casas de moneda alrededor del mundo que implementan el acero recubierto, como la Royal Canadian Mint, el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales Nacionales de la zona euro, el desarrollo de este tipo de soluciones innovadoras es fundamental para apoyar una economía circular.
Eso permite contribuir a reducir la huella de carbono e impulsar prácticas de abastecimiento responsables, reconoció la Casa de Moneda de México.
De tal forma que uno de los elementos que predominan en la acuñación responsable son los criterios Medioambientales, Sociales y de Gobernanza conocidos como ESG que tienen el objetivo de invertir en soluciones que reduzcan la huella de carbono, disminuir el uso y el desperdicio de agua, así como minimizar el impacto.
Agencias
Finanzas
Pasa reforma que prohíbe imposición de tarjetas
Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 467 votos a favor, reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que prohíbe la emisión de tarjetas de crédito o débito sin consentimiento expreso, y que las instituciones financieras generen cobros por anualidades, comisiones u otros conceptos asociados a productos no solicitados.
La iniciativa, que fue remitida al Senado para continuar su proceso legislativo, fue presentada por Ricardo Monreal, coordinador de Morena, quien solicitó que se considerara como un asunto de urgente resolución, por lo que se le dispensaron todos los trámites y fue votada sin contar con un dictamen.
“La cantidad de personas que tienen una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito son cerca de los 40 millones. Muchas instituciones financieras de crédito, a través de campañas o a través de mecanismos propios de la institución, envían tarjetas a (…) los domicilios de las personas sin que las hayan solicitado. Luego, al trayecto del año, les cobran anualidades e incluso intereses moratorios por no pagar esa anualidad. Y al final, muchos de estos usuarios terminan en el buró de crédito”, expuso el diputado Monreal en tribuna.
La reforma establece que las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por el otorgamiento de servicios financieros, seguros, membresías o beneficios adicionales no autorizados.
Agencias
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