General
Dialoga Rebeca Valenzuela Álvarez, Directora del Instituto Sonorense de la Juventud en Sonora con miembros de la Mesa Cancún
La directora del Instituto Sonorense de la Juventud Rebeca Valenzula sostuvo un encuentro con miembros de la Mesa Cancún ante quienes respondió diversas preguntas relacionadas con la labor que desarrolla en ese encargo.
Ella es licenciada en administración pública por la universidad de Sonora, ha sido destacada deportista prácticamente toda su vida, medallista olímpica en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, campeona mundial de lanzamiento de jabalina y bala entre un sinfín de premios estatales y nacionales, además de conferencista.
Considero importante mencionar sus logros en el deporte, porque sin duda para poder obtenerlos, es de suma relevancia la disciplina, sacrificar tiempo con familia y amigos para lograr un posicionamiento, crecimiento y satisfacción tanto en el ámbito personal y profesional. Características que la llevaron sin duda a ocupar el prestigioso cargo que actualmente desempeña en beneficio de la juventud sonorense, por ello, nos compartió su visión y los logros alcanzados durante su gestión.
Su compromiso con el deporte y el bienestar social la llevó a promover la “Ley Zupo”, una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte, buscando mejorar las condiciones de los entrenadores en Sonora.

Programas y Logros del Instituto Sonorense de la Juventud
Durante su intervención en la Mesa Cancún, Rebeca Valenzuela destacó varios programas clave desarrollados desde el ISJ para apoyar a los jóvenes:
Premio Estatal de la Juventud: Actualmente, el premio más grande a nivel nacional, con una bolsa total de 1.9 millones de pesos, repartidos entre 48 jóvenes ganadores. La convocatoria está abierta hasta el 30 de octubre.
Ley de las Juventudes: Esta legislación busca garantizar los derechos de las juventudes sonorenses, brindando reconocimiento y protección legal.
Centros de Bienestar Juvenil: Espacios diseñados para fomentar la inclusión social, donde los jóvenes reciben apoyo en salud mental y desarrollan herramientas para construir sus proyectos de vida. Estos centros han impactado a 75 mil jóvenes en más de 60 municipios.
Programa Bienestar Menstrual: Una iniciativa pionera que surgió tras un caso de bullying hacia una niña de 10 años en la sierra de Sonora, que derivó en un intento de suicidio. Este programa distribuye botiquines con insumos de gestión menstrual en escuelas, contribuyendo a reducir el ausentismo escolar, programa que seguirá por ley independientemente del color que ocupe la administración en turno.
Casas del Estudiante: Con apoyo económico mensual, este programa busca ofrecer espacios dignos para los jóvenes que desean continuar su formación académica.
Bootcamp Emprendedor: Sonora cuenta con una incubadora de negocios única en su tipo dentro del gobierno, que apoya a jóvenes emprendedores. Los graduados del programa pueden acceder a créditos de hasta 200 mil pesos.
Programa Construyendo Juventudes: Este proyecto busca identificar y promover a jóvenes locales como referentes positivos en la sociedad, desde empresarios hasta líderes comunitarios.
Enfoque Integral y Continuidad
Rebeca Valenzuela también hizo énfasis en la importancia de la salud mental en los jóvenes, abordando temas críticos como la detección de señales de alarma relacionadas con la depresión, ansiedad y conductas autolesivas. “Queremos que los jóvenes tengan motivación para salir adelante”, es por ello que contamos con personal en tierra desde las 7:00 de la mañana, llevando nuestros programas a las escuelas y distintas comunidades. Se comprometió además con llegar a todos los municipios del estado, con el objetivo de mantener la constancia en la implementación de dichos programas juveniles.
Ejemplo de Superación
En el ámbito personal, Rebeca nos platicó que a sus 19 años, fue diagnosticada con glaucoma, una experiencia que la ha motivado a seguir desarrollándose con convicción y responsabilidad para poder trascender en su estado desde el espacio que actualmente encabeza como directora del Instituto Sonorense de la Juventud desde el inicio de la administración del gobernador Alfonso Durazo.
Para finalizar la amena conversación con los asistentes a la Mesa Cancún, cerró su intervención reconociendo a la presidenta Claudia Sheinbaum como un gran ejemplo para todas las mujeres en la política y en la vida pública y agradeció la oportunidad al gobernador Durazo por apoyar a la juventud Sonorense.
General
¿Tienes una moto Honda? Esto te interesa
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Honda México emitieron un llamado a revisión para más de 400 motocicletas que presentan una falla que podría representar un riesgo para los conductores.
Honda notificará a posibles afectados por medio de correo electrónico o llamada telefónica para programar una cita con el distribuidor más cercano y atender el problema.
Quienes deseen verificar si su motocicleta está incluida entre los ejemplares defectuosos pueden consultarlo en las páginas oficiales de Honda México.
¿Qué motocicleta de Honda debe ir a revisión?
El llamado a revisión es para 412 motocicletas del modelo CB350D año 2024, debido a una falla en el faro delantero que podría representar un riesgo para los conductores.
Según Honda, algunos componentes internos del faro podrían desajustarse, provocando que funcione de manera intermitente o deje de emitir luz por completo, lo que aumenta el riesgo de accidentes en condiciones de baja visibilidad.
La empresa realizará el reemplazo completo del faro sin costo para las y los propietarios de las unidades afectadas, a través de sus distribuidores autorizados, se informó en un comunicado de la Profeco.
Profeco anunció que dará seguimiento al cumplimiento de acción preventiva y recordó a los consumidores que pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor o a través de sus redes sociales oficiales para recibir orientación o presentar quejas.
Agencias
General
¿Qué aportan los caracoles a un jardín?
Ciudad de México.- Luego de un día lluvioso es posible que despiertes para encontrar que tu jardín y tus plantas favoritas han sido invadidas por esos lentos y pequeños moluscos terrestres que dejan un rastro baboso: los caracoles.
En muchos jardines, los caracoles son vistos como huéspedes indeseados, responsables de morder hojas y dañar plantas. Sin embargo, estos pequeños seres cumplen funciones ecológicas fundamentales que, lejos de perjudicar, pueden beneficiar significativamente el equilibrio natural de un jardín.
Su presencia forma parte de un sistema vivo que contribuye a la salud del suelo, al ciclo de nutrientes y que demuestra que tu jardín es todo un ecosistema complejo. Comprender su papel es clave para replantear la forma en que interactuamos con ellos y fomentar un jardín verdaderamente sostenible.
¿Qué aportan los caracoles a mi jardín?
Aunque su presencia pueda generar molestias y preocupaciones por el estado de salud de tu jardín o por una posible infestación de estos invertebrados, los caracoles cumplen un rol importante en el pequeño ecosistema en el que se encuentran.
De acuerdo con la plataforma de noticias y análisis en la que académicos e investigadores escriben artículos sobre sus áreas de especialidad, The Conversation, estas son tres funciones importantes que tienen los caracoles en tu jardín:
Descomposición de materia orgánica
Más allá de su apariencia lenta y discreta, los caracoles participan activamente en la descomposición de materia orgánica, ayudando a transformar restos vegetales en nutrientes esenciales.
Los restos de hoja fragmentada que dejan en su camino también sirven de alimento parta otros microorganismos.
Abono para el suelo
“Tanto estas como la baba que segregan durante sus desplazamientos y en la cópula contribuyen a la estructuración de las partículas del suelo, así como a la adición de nutrientes al medio edáfico -es decir, del suelo- debido al aporte de mucoproteínas”, se establece en dicho portal.
Asimismo, al mezclar fracción orgánica e inorgánica alteran la textura y estructura, la porosidad, retención de agua, intercambio gaseoso y las propiedades químicas y nutricionales del suelo, contribuyendo a regular la mineralización y humificación de la materia orgánica.
Forman parte de la cadena alimenticia
A parte de contribuir a la descomposición de materia orgánica y a enriquecer el suelo y la tierra, los caracoles sirven de alimento para diversas especies, promoviendo la biodiversidad.
Recuerda que parte de cuidar tu jardín es cuidar a todas aquellas especies que puedan habitarlo o visitarlo, ya que naturalmente, tu colección de plantas se convertirá en un ecosistema que necesita de balance.
Agencias
General
Brasil abre su primer campus para ‘influencers’
La ‘Community Creators Academy’ tiene cientos de estudios e incluso una playa artificial. Algunos cursos cuestan miles de dólares por semestre
Ciudad de México.- Brasil acaba de abrir su primer campus para formar a ‘influencers’ con mentalidad empresarial. Es la escuela más grande del mundo de este tipo, según sus creadores. Tiene 14,000 metros cuadrados, unos 200 estudios y hasta una playa artificial.
Por fuera es un gigantesco almacén pintado de negro, por dentro un laberinto de escenarios con decenas de arcos LED para grabar videos, pódcast, sesiones de videojuegos y hacer directos en redes sociales.
Hasta el baño está pensado para “crear contenido”. El de mujeres es de azulejos rosa chicle, cercado de espejos, con dos sillones de colores y tres cuadros estilo pop art de Marilyn Monroe, Tina Turner y Carmen Miranda.
La ‘Community Creators Academy’ está en la ciudad de São Paulo, cerca del principal mercado mayorista de Brasil. Empezó a recibir a sus primeros alumnos en agosto y ya tiene unos 400.
Para estudiar aquí, como en cualquier universidad, hay que superar un proceso selectivo.
Cursos de hasta 6,500 dólares
Ofrece cuatro cursos, aunque tiene en desarrollo otros seis. Hay desde cursos en línea por 3,000 reales (550 dólares) hasta mentorías semestrales por 35,000 reales (6,500 dólares). También hay becas.
“Todo aquí está centrado en generar contenido. Hoy saber crear contenido es como el inglés”, dice Fabio Duarte, fundador y CEO del centro, mientras pasea por las instalaciones del complejo.
El espacio es tan grande que dentro tienen un carro de golf y hay gente que va en monopatín.
Duarte tiene 45 años y ha dedicado la mitad de su vida a trabajar en el mercado de entretenimiento y publicidad. Junto con su hermano fundó la Agência California, que atiende a gigantes como YouTube o Disney.
Hace cuatro años gestaron la idea de una escuela para profesionalizar a ‘youtubers’, ‘tiktokers’, ‘instagramers’ y ‘streamers’ a fin de “escalar y monetizar de verdad su influencia”.
Para ello se aliaron con Ânima Educação, dueña de las universidades privadas Anhembi Morumbi y São Judas. Al proyecto también se han unido marcas como Universal Music, Samsung, YouTube, Instagram, Natura y Uber, entre otras.
Duarte explica que no pretenden enseñar a “viralizar”, sino a desarrollar “carreras sólidas”. “Entender a la audiencia es más importante que tener seguidores”, sostiene.
El sueño de monetizar
Su apuesta se fundamenta en una tendencia al alza. En un mundo en el que cada vez tiene más peso la imagen, una encuesta de 2022 reveló que el 75 % de los jóvenes brasileños sueña con ser ‘influencer’.
Thaina Cazetta, de 28 años, posa delante de su celular con su ‘vestimenta del día’ en uno de los escenarios de la escuela.
“Mi profesión es ‘nail designer’ (diseñadora de uñas), pero ahora estoy 100 % centrada en ser creadora de contenido”, dice.
Ganó su plaza gracias a un convenio con la también agencia de publicidad Digital Favela. Cazetta vive en Cidade Tiradentes, uno de los barrios más humildes de São Paulo.
Se define como una persona “muy ansiosa”. Su religión es el candomblé, de raíces africanas. Y lo que antes era un pasatiempo, ahora quiere que sea su modo de ganarse la vida. Su meta, producir “contenidos reales que conmuevan a las personas”.
Explica que su curso tiene una parte teórica y otra práctica. Para ella “está siendo sensacional”. “A veces me rompo la cabeza porque hay muchos nombres técnicos y todo es muy nuevo, pero lo estoy aprovechando para evolucionar”, expresa.
Hoy le toca una clase sobre el poder de la oratoria y “cómo hacer una presentación con autenticidad”. Una de sus compañeras es Yaska Cocovick, de 32 años y ascendencia rusa. “Soy ‘creator’ desde hace ocho años”, afirma.
Empezó en el mundo del maquillaje y “hoy su foco es familia, maternidad, bienestar” y enseñar “a las mujeres a ser femeninas en la práctica”.
Conoció el campus a través de una amiga. Se inscribió y pasó las cuatro etapas de selección. Empezó en agosto y finaliza en diciembre.
“Es un cambio de mentalidad. Estoy saliendo de solo crear, de venta de publicidad, a ser dueña de mi marca”, apunta.
Cocovick es madre de una niña, cuenta con 110,000 seguidores en Instagram y asegura que, de media, tiene ingresos mensuales de entre 3,500 y 4,500 dólares.
A su juicio, para tener éxito como ‘influencer’ es imprescindible “el respeto”, la “ética profesional” y, sobre todo, ser “auténtica”.
FUENTE: efe, Community Creators Academy/el
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