Cultura
DIA DE LOS INOCENTES, FUE UNA MASACRE DE NIÑOS, HOY ES UN DÍA DE BROMAS
PUBLICADO POR BBC. –
Cada 28 de diciembre en España y América Latina la gente se gasta bromas y algunos medios de comunicación publican noticias falsas por el Día de los Inocentes, o de los Santos Inocentes, como lo denomina la Iglesia católica.
Sin embargo, esta jornada tiene su origen en una historia muy poco festiva: la matanza de niños pequeños que registra uno de los cuatro evangelios cristianos, el de Mateo.
De acuerdo con la versión cristiana recogida en este evangelio, hace más de 2.000 años Herodes I decidió aniquilar a todos los menores de dos años en Belén, con el objetivo de acabar con el recién nacido Jesús.
Aparentemente, tomó esta decisión luego de escuchar el relato de unos «magos venidos de Oriente», que le advirtieron de que acababa de nacer un infante que sería el rey de los judíos y en consecuencia pondría en peligro su reinado.
La Iglesia católica decidió honrar a los infantes muertos como «los primeros mártires de Jesús», y con el paso del tiempo se convirtieron en los «Santos Inocentes».
Pero ¿cómo una conmemoración tan triste se convirtió en un día tan alegre?
Hay varias teorías.
DIFERENTES ORÍGENES
Una versión de la historia asegura que Herodes les preguntó a los «magos venidos de Oriente» dónde estaba el niño que sería el futuro rey, pero los Tres Reyes Magos aparentemente engañaron al monarca llevándolo por caminos errados.
Otra teoría sobre la alegre celebración se remonta a un nieto de Herodes: Herodes Agripa II, rey de Calcis.
Este regente -que es recordado por su vida de excesos- decidió celebrar su trigésimo aniversario honrando a su abuelo (y la matanza de niños) con una semana de festividades.
Sin embargo, ese día decidió emitir órdenes de captura y castigo para todos sus ministros, quienes no pudieron huir por la eficiencia de la guardia real.
Al final, los atemorizados invitados fueron obligados a asistir a la celebración y algunos recibieron un sello del monarca que los declaraba «inocentes». Esta macabra historia, aseguran algunos, es el verdadero origen de la fecha.
Otros académicos ubican el origen de este giro bromista no en la Jerusalén de los tiempos bíblicos sino en la Europa medieval, donde el último mes del año y el primero del año siguiente estaban marcados por el invierno boreal y una menor actividad en el campo, donde trabajaba la mayoría de la población.
«El pueblo, ocioso, se entregaba entonces a una risa festiva, alegre y sardónica que equiparaba a actores y observadores, a quienes se hacía partícipes de la chanza para alivio de las penalidades diarias, acontecidas en un contexto de férrea disciplina social», escribió el historiador español Mario González-Linares.
Entonces, entre diciembre y enero, tenían lugar un conjunto de festividades -como la fiesta de los locos o la fiesta del asno- donde la broma jugaba un rol fundamental: permitía a la gente burlarse de las convenciones sociales más arraigadas.
Quizás la más extrema de estas fiestas era la de los locos, que llegó a ser prohibida oficialmente por la Iglesia en el Concicio de Basilea de 1435.
En su artículo «Carcajada y delirio: la fiesta de los locos», publicado en la revista cultural Amberes, González-Linares explica quiénes eran estos locos que reinaban en esa fiesta.
«Loco era el desquiciado, pero también el necio, el deforme, el lisiado, marginados cuyo inexcusable crimen consistía en no hallar encaje dentro de un esquema social caracterizado por su rigidez y verticalidad».
Los que interpretaban a estos locos y deformes eran, como describe R.P. Flögel en el artículo de González-Linares, los estamentos más bajos del clero:
«En las catedrales se nombraba a un obispo-bufón. Este celebraba entonces un oficio solemne y daba su bendición. Los sacerdotes disfrazados entraban en el coro bailando, saltando y cantando canciones picarescas. Los subdiáconos comían salchichas, jugaban a las cartas y a los dados sobre el altar; en lugar de incienso, quemaban suelas de zapatos viejos y excrementos. Después de la misa, cada cual bailaba y corría por la iglesia a su gusto, y se entregaba a los mayores excesos».
Además de la chanza, la broma y la burla, la fiesta de los locos es vinculada por académicos como Ramón García Pradas, de la Universidad de Castilla-La Mancha, al surgimiento de un tipo de teatro en la Edad Media que jugaba con la parodia y la sátira para criticar la situación social y política de la época.
PRIMAVERA, PECES Y CUENTOS
Muchos de esos países europeos en cuyas iglesias y calles se celebraban las fiestas de diciembre y enero hoy realizan sus inocentadas el 1 de abril y no el 28 de diciembre.
Este día se conoce como April Fools’ Day (el día de los locos de abril) en los países anglosajones, como Poisson d’avril (pescado de abril) en los francófonos y como Pesce d’aprile (en italiano).
El origen de esta fecha también es discutido y hay diversas teorías.
Algunos historiadores creen que, así como ocurre con las fiestas de diciembre y enero, en el 1 de abril también entra en juego el calendario y el clima.
A fines de marzo y comienzos de abril inicia la primavera europea, lo que inspiraba en los campos las «fiestas de renovación» que se remontan a la época romana.
Como parte de las festividades, la vida normal salía por la ventana. Según la historiadora Andrea Livesey. «Los criados podían controlar a los amos y los hijos podían controlar a sus padres».

Cultura
Qué hay detrás de las ‘ladies’ y ‘lords’ en México?

Ciudad de México.- En la última década abundan los vídeos en redes sociales de personajes apodados “ladys” y “lords”, personas que son captadas en video, protagonizando momentos marcados por el abuso, prepotencia, racismo, clasismo, incluso golpes.
Lo que empieza con unos cuantos segundos de video, termina en la conversación de miles de personas en redes sociales, incluso, siendo un fenómeno social.
Pero, ¿Qué significa esto?, ¿Por qué burlarnos de una situación que se caracteriza de un abuso o de violencia?
Así empezó este fenómeno social
Aunque este tipo de situaciones suelen ser motivo de burla, es preocupante que desde hace años, cada cierto tiempo, algún personaje refleja la gran desigualdad y los ideales negativos que existen en gran parte de la sociedad mexicana.
Para entender el origen de este nombre debemos remontarnos al año 2011, con las primeras dos personas que lo recibieron, un par de mujeres fueron detenidas en Polanco en estado de ebriedad, su respuesta fue una serie de comentarios violentos, incluso intentaron golpear a los oficiales, tras el incidente las apodaron “ladies Polanco”, rápidamente se viralizaron en internet.
Las “ladies” y los “lord”, continuaron aumentando, otro caso de los más famosos fue “Lady Profeco”, la hija de un funcionario que se negó a tomar un tiempo de espera y amenazó a los trabajadores, dejando una de las frases más icónicas para la mayoría de los “lords” y “ladies”, “no sabes con quién estás hablando, comentó.
“Ladies Polanco”, primeras personas en recibir estos apodos
¿Por qué se hacen virales?
Más allá de provocar risas y descontento, la mayor parte de estas situaciones comparten algo: la indignación.
De acuerdo con Mariluz Garay, profesora de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, argumentó en una entrevista hace un par de años la razón de este fenómeno.
“Para triunfar con ese apodo en México son necesarias dos cosas: creerse por encima de la ley y que haya una cámara de video”, “El nombre (lady y lord) parte de un prejuicio social o de un resentimiento de clase. El hecho de que las llamen así es porque los asocian con personas de clase alta con mucho poder y con estos adjetivos le dan un toque irónico al suceso”. Además, comentó que “la gente encuentra placer en ver a los ricos, que creen que pueden saltarse la ley, haciendo el ridículo”
Son algunas de las razones que explicó la profesora que también ha realizado varias investigaciones en temas cercanos a redes sociales.
Agencias
Cultura
Aguas con esta falta de ortografía

La manera en la que escribimos algunas palabras o expresiones cambia por completo lo que queremos decir
Ciudad de México.- ¿Alguna vez te has equivocado al utilizar ‘a ver’ o ‘haber’? No eres el único. Escribir bien estas palabras se ha convertido en un logro para muchos. Y es que, estas son el ejemplo perfecto de lo que los españoles conocemos comopalabras homófonas: aquellas que suenan igual, pero se escriben diferente.
Hay faltas de ortografía que pueden pasar desapercibidas, pero otras pueden cambiar el sentido completo de una frase. Y en muchos casos, el oído nos engaña, como lo hace en esta ocasión. Por ello, es imprescindible conocer en qué contexto se utiliza cada una para no caer en fallos de comunicación.
Cuál es la diferencia entre ‘a ver’ y ‘haber’
Según la Real Academia Española (RAE), “aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura”.
1. El uso correcto de ‘a ver’
Se trata de la secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo verbal ver:
Vete a ver qué nota te han puesto.
Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad.
Como expresión fija, presenta distintos valores y usos. En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo:
Mira lo que he comprado. – ¿A ver?
También puede expresar, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta:
A ver cuándo nos dan los resultados.
Se utiliza para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo:
A ver, ¿has hecho lo que te dije?
A ver, trae el cuaderno.
Equivale a claro o naturalmente, como aceptación de algo que se considera inevitable:
Pero ¿al final ustedes van? – ¡A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva.
Delante de una oración introducida por la conjunción si, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato:
¡A ver si adivinas lo que estoy pensando!
A ver si te caes.
A ver si eres más organizado de ahora en adelante.
En muchos de estos casos la secuencia a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber:
A ver con quién aparece mañana en la fiesta (= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta).
A ver si te atreves a decírselo a la cara (= Veamos si te atreves a decírselo a la cara).
2. El uso correcto de ‘haber’
La palabra ‘haber’ puede ser un verbo o un sustantivo. Como verbo, se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación:
Haber venido antes.
Tiene que haber sucedido algo.
Sigo sin haber entendido lo que ha pasado.
También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña:
Parece haber un chico esperándote en la puerta.
Tiene que haber muchas cosas en el frigorífico.Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’:
Agencias
Cultura
Estado, nación y país son conceptos distintos

A pesar de que en el día a día las tres palabras son usadas como sinónimos, su definición varía
Ciudad de México.- En el lenguaje cotidiano, los términos país, nación y Estado suelen utilizarse como sinónimos. Sin embargo, desde una perspectiva política, jurídica y sociológica, hacen referencia a conceptos distintos que conviene conocer para comprender mejor cómo se organiza el mundo. Esta distinción es especialmente relevante en debates sobre soberanía, identidad, autodeterminación y relaciones internacionales. Este es el significado de los distintos términos.
¿Qué es un Estado?
El concepto de Estado tiene una definición jurídica precisa. Según la Convención de Montevideo de 1933, un Estado debe contar con cuatro elementos fundamentales: una población permanente, un territorio definido, un gobierno y la capacidad de establecer relaciones con otros Estados. Es decir, el Estado es la estructura legal y política que administra un territorio y ejerce el poder soberano en él.
El sociólogo alemán Max Weber definió al Estado como “la institución que posee el monopolio legítimo de la violencia dentro de un territorio determinado”. Lo que se puede interpretar como el conjunto de instituciones que tienen el poder de hacer cumplir las leyes y organizar la vida pública.
¿Qué es una nación?
Por su parte, el término nación tiene un carácter más cultural. Se refiere a una comunidad humana que comparte elementos comunes como el idioma, la historia, las tradiciones, la religión o la identidad étnica. Según el sociólogo Benedict Anderson, una nación es “una comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana”.
Las naciones no siempre coinciden con los Estados. Por ejemplo, el pueblo kurdo es considerado una nación, pero no tiene un Estado propio. De igual modo, algunos Estados están formados por varias naciones, como el Reino Unido, donde coexisten las naciones de Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
¿Qué es un país?
El término país es considerado el más flexible y ambiguo de los tres. En general, se usa como sinónimo coloquial de Estado, aunque también puede referirse simplemente a una unidad territorial o geográfica reconocida internacionalmente, independientemente de sus características políticas. El Diccionario de la Real Academia Española lo define como “territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado o estar conformado como tal”.
Las diferencias
Así, se puede hablar de países que no son Estados plenamente soberanos, como Escocia o Puerto Rico, o de Estados que contienen múltiples países en su interior. En definitiva, aunque los términos país, nación y Estado suelen emplearse de forma indiferente, sus significados varían. Un Estado es una entidad jurídica y política con soberanía reconocida, mientras que una nación es una comunidad cultural o identitaria que puede o no tener un Estado propio. Por último, el término país es más general, hasta el punto en el que puede referirse a una nación o a un Estado.
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