Vivienda
¿Cuánto costarán Viviendas del Bienestar ?
Ciudad de México.- Las casas de interés social que construirá el Infonavit por medio del programa Vivienda para el Bienestar tendrán un precio máximo de 630 mil pesos.
En un anteproyecto enviado para su revisión a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Infonavit indica que para el cálculo del precio de venta se considerarán: costo del terreno; costos de urbanización; costos de construcción o rehabilitación de las viviendas; costos indirectos que incluyen gastos administrativos, estudios, proyectos; así como el monto máximo de crédito de las personas trabajadoras derechohabientes que perciban entre uno y dos salarios mínimos.
“Considerando el salario mínimo vigente, el precio de venta máximo de las viviendas será de $630,000. Los costos individuales de cada vivienda se determinarán de manera específica para cada conjunto habitacional. Si el salario mínimo cambia en una región se podrá considerar un ajuste proporcional en estos precios”.
El Instituto indicó que para establecer los precios de cada vivienda en el desarrollo también se considerará el prototipo de vivienda (vertical, unifamiliar, dúplex, cuádruplex o cualquier otro), y el piso de construcción dentro de la edificación en el que se encuentra la vivienda.
“Este precio quedará registrado en el Registro Único de Vivienda, se plasmará en los documentos que genere el Infonavit durante la inscripción del crédito y, se informará para efectos de la escrituración en el documento “Carta de Instrucción Notarial para Comprar una Vivienda”, en el concepto `Precio de Compra-venta´”.
Agencias
Vivienda
Apuntan a inmobiliarias en el control antilavado
La reforma contra lavado de dinero añadió como actividad vulnerable la construcción de desarrollos inmobiliarios para vender o rentar
Ciudad de México.-
La reforma contra el lavado de dinero añadió como una actividad vulnerable la construcción de desarrollos inmobiliarios o fraccionamientos para vender o rentar propiedades.
En la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) y al artículo 400 Bis del Código Penal Federal, quienes reciban recursos para la construcción de un desarrollo inmobiliario deben avisar a Hacienda cuando la operación sea igual o superior a 907 mil 948 pesos, equivalentes a 8 mil 25 veces el valor diario de la UMA.
Esto significa que prácticamente todos los nuevos desarrollos tienen esa obligación.
También se traslada a los asesores inmobiliarios la responsabilidad de investigar el origen de los recursos con los que sus clientes pagan los inmuebles, conservar expedientes durante 10 años y establecer políticas internas para supervisar operaciones irregulares.
También deberán reportar los resultados a la Unidad de Inteligencia Financiera y al SAT.
Otro cambio es que las personas o empresas que realicen actividades de compraventa de criptomonedas, estarán obligadas a avisar a Hacienda cuando sus clientes realicen operaciones iguales o superiores a 23 mil 759 pesos.
La reforma establece que quienes incumplan con la identificación de clientes y usuarios serían sancionados hasta por 226 mil 280 pesos por evento.
Publicidad
La firma de abogados Pérez Correa González indicó que algunas sanciones consideran penas de prisión de dos a ocho años.
Agencias
Vivienda
Infonavit redujo requisitos para obtener vivienda
Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), destacó que el instituto redujo los requisitos para que derechohabientes puedan obtener una vivienda.
En conferencia presidencial, el titular del Infonavit destacó que los trabajadores interesados en sacar un crédito para vivienda ya no tendrán que sumar los mil 80 puntos, sino que ahora solo serán tres los requisitos: ser derechohabiente, ganar uno o dos salarios mínimos y no tener algún crédito hipotecario.
“Modificamos los requisitos para el otorgamiento de los créditos hipotecarios. Antes era un problema, porque eran 25 o 30 requisitos; había que juntar, sumar, mil 80 puntos. La instrucción que nos dio la Presidenta fue que hiciéramos una simplificación muy importante, y la hicimos y ya prácticamente no hay requisitos.
“Hay tres condiciones: una condición, obvia, es que sean derechohabientes; la otra, que ganen entre uno y dos salarios mínimos; y la tercera, que no tengan crédito hipotecario vigente, es decir, que no tengan vivienda. Esas tres condiciones le dan a los derechohabientes la posibilidad de adquirir un crédito para adquirir una de estas viviendas”.
A fin de año se entregarán más casi 5 mil viviendas
En Palacio Nacional, el titular del Infonavit señaló que a finales de este año se entregarán 4 mil 871 viviendas.
“Tenemos entregadas al día de hoy alrededor de mil 100 viviendas. Esto, ustedes pueden consultar, cualquier derechohabiente puede consultar esta información en estas páginas del Infonavit. Pero, bueno, 4 mil 871 viviendas se van a entregar este año.
“Y a partir de enero y ya en adelante se van a incrementar el número de viviendas”, destacó.
Agencias
Vivienda
Infonavit elimina casi 5 millones de ‘créditos impagables’
Ciudad de México.- El gobierno de la República puso en marcha a partir de este mes de noviembre el programa Infonavit Solución Integral (Infonavit SI), con el cual se completa la meta de corregir los 4 millones 900 mil “créditos impagables” que se han detectado, lo que permitirá a miles de familias convertirse en dueñas de su vivienda, al eliminarse las condiciones financieras desfavorables de los créditos que contrataron en el periodo neoliberal.
Gracias a este nuevo programa, anunció el gobierno de México, se reestructurarán automáticamente las deudas de los derechohabientes del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) con condiciones financieras justas, entre las que destacan la reducción de la deuda por los efectos de la actualización de saldos y altas tasas; pagos fijos mensuales para dar certeza sobre el monto a pagar; tasa de interés acorde al nivel de ingresos, y aplicación de aportaciones patronales a capital.
El Infonavit destacó que las personas que mantengan un crédito vigente no necesitan hacer trámite alguno para inscribirse a este programa, ya que serán incluidas de manera automática e inmediata.
Los derechohabientes acreditados podrán consultar a partir de diciembre sus beneficios al ingresar al sitio web de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), por lo que se recomienda mantener actualizados los datos de contacto, como son un correo electrónico y número de teléfono móvil, para recibir los avisos correspondientes.
El Instituto recordó que por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde noviembre de 2024 se iniciaron acciones para terminar con los “créditos impagables” y corregir las injusticias del pasado causadas por esquemas en los que se aumentaba su saldo incluso cuando las y los trabajadores pagaban puntualmente.
El organismo señaló que se trata de créditos que fueron otorgados antes de 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) en el que los montos de pago incrementaban cada año.
Si un derechohabiente obtuvo un crédito en 2010 con una mensualidad inicial de mil 500 pesos, actualmente su pago es de alrededor de 3 mil 200 pesos y si no se hubiera congelado, hacia el final del crédito pagaría aproximadamente 8 mil 615 pesos mensuales.
Por ello, primero se congelaron 2 millones de hipotecas y con la reforma a la Ley del Infonavit, en febrero de 2025, se amplió el beneficio a todos los acreditados afectados, con lo que se respalda a 4 millones 900 mil derechohabientes.
Entre diciembre de 2024 y agosto de 2025, del total de créditos congelados, 1 millón 415 mil recibieron beneficios adicionales, como la reducción de la tasa de interés o la mensualidad, así como descuentos a sus saldos por más de 72 mil millones de pesos en favor de los trabajadores.
El Infonavit informó que tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los cuales 4 millones equivalentes a más de 64% se diseñaron bajo un modelo en el que el saldo de la deuda y las mensualidades subían cada año, debido a que estaban en VSM y viejos pesos, haciéndose impagables.
Además de mejorar los pagos de quienes ya son beneficiarios, la política en materia de vivienda que impulsa el gobierno de la República consiste en que todos los mexicanos tengan acceso a una casa propia.
Durante el sexenio actual, el Infonavit construirá 500 mil viviendas, con financiamientos subsidiados con una tasa de interés de 0%. Se realizará un estudio socioeconómico para determinar la capacidad de pago de cada uno de los nuevos beneficiarios, la mensualidad no rebasará 30% de los ingresos del trabajador y el plazo será de 30 años.
Agencias
-
SAT3 días agoSalinas Pliego denuncia ‘persecución política’ ante la CIDH
-
Sonora4 días agoLiberan a loba marina rescatada en Sonora
-
SAT4 días agoAprieta SAT a seguros… y aumentan un 20%
-
Política2 días agoPriorizará Bienestar Sonora en la entrega de vivienda para familias en 2026
-
Hermosillo4 días agoTragedia familiar deja a menor en orfandad
-
Internacional2 días agoEl T-MEC ya es irrelevante: Trump
-
La postal del día4 días ago¿Cuánto pesará este monito?
-
Política2 días agoDialoga Fernando Rojo de la Vega con miembros de Mesa Cancún
